Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 12, 2012, 11:07:33
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Celibato y vida cristiana  (Leído 1150 veces)
GARDO
Newbie
*

"Gloria de Dios es que El Pobre Viva"

« : Septiembre 16, 2008, 02:59:21 »

Hola, ¿¿cómo están?? Yo vine este día de mi pueblo, en el interior del país...este día se conmemora la Independencia en Centro América...pero no deseo comentar al respecto, pues mis opiniones no son muy gratas al respecto de estas "celebraciones"
Amigos...he estado leyendo (y participando escasamente) en el tema del sacerdocio y el celibato al interior de la Iglesia Católica. Tengo muchas dudas, pero a la vez tengo mucho respeto  y cariñño a algunos religiosos y religiosas de mi país y de fuera...En ese foro en mención la conclusión casi unánime es que el celibato no se sustenta teológicamente...¿alguno o alguna que me opine?
Un abrazo, Gardo. 
PD. no encontré donde iniciar un tema...me pierdo con el formato del foro...a ver si también me ayudan en eso, y talvez lo ponen, mi mensaje en un lugar de la página más adecuado. 

Edgardo.
"La Gloria de Dios es que el Pobre viva"
Miriam
Hero Member

« Respuesta #1 : Septiembre 16, 2008, 04:09:05 »

Verás Gardo. Es un tema controvertido en el que la Iglesia ha dado a lo largo de los siglos o Iglesias, algunas soluciones variadas. Por eso mismo me parece que la legislación actual es válida hasta que la Iglesia decida de otra manera, si lo cree conveniente.

En tu planteo veo la necesidad de establecer una aclaración.

Hay presbíteros diocesanos que no son "religiosos". La cuestión de celibato, sí o no, solo se plantea respecto a ellos.

En cuanto a los religiosos, no debemos plantearlo, porque uno de los votos de la vida religiosa es, precisamente, la castidad, o vida célibe, para el servicio de Dios y de toda la familia humana.

Por hoy lo dejamos así. Y seguimos...
« Última modificación: Septiembre 22, 2008, 09:36:03 por admin » En línea
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #2 : Septiembre 17, 2008, 01:31:40 »

Es un tema muy interesante, tiene muchisimas connotaciones, tanto existenciales, como morales, eclesiales, teologales o espirituales. Por eso es adecuado abrir unn hilo donde se puedan compartir observaciones sobre todo aquello que se relacione con el celibato o abstinencia sexual, como practica religiosa, y en concreto en las tradiciones cristianas.

No hay posiblemente tema mas ideologizado que el del celibato, donde se polarizan las posiciones y se muestran desnudas las actitudes menos humanas de aquellos que anunciamos el evangelio de Jesús.

Teologicamente, el celibato es mas antiguo que el cristianismo. En los evangelios canónicos se sustenta en los pasajes de Mateo 19,3-12 que tambien plantea entre otras cosas el asunto del divorcio. Este pasaje evangelico es una composición cuyo objeto es destacar la naturaleza inquebrantable asi como la irrelevancia de la sangre (descendencia sanguinea) el la Alianza que Dios siempre ha ofrecido por Amor a los hombres.

Entonces el celibato es una opción voluntaria de acercamiento a Dios en la que las complejidades humanas e historicas, han llevado tambien a ser visto como signo del cleros (afortunados en griego), es decir como una nueva circuncisión, en una mentalidad que hacía una transposición de las estructuras sociales humanas, del imperio en este caso, a la socialización religiosa del cristianismo, vigente durante muchos siglos y en cierto modo presente aun hoy.

Esto nunca ha sido obstaculo para una correcta perspectiva y vida del celibato, como opción personal de encuentro con Dios y comunión fraternal con los otros hermanos (en sentido amplio... ). Para que esta actitud respecto al celibato, se haga posible es necesario que sea una opción libre y que no se suplante la realidad existencial humana por una ideologización entera de la totalidad de la vida psiquica.

Estos son solamente un par de rasgos de los muchos que estan en la esfera del tema, otros son por ejemplo el concepto de impureza de la menstruación femenina en la tradición de Israel, la naturaleza virginal del mesías en el evangelio de Lucas, etc.
« Última modificación: Septiembre 17, 2008, 01:36:12 por Alex » En línea

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #3 : Septiembre 17, 2008, 02:54:32 »

Perdona que te tapone tu interesante post, por eso ruego a los foristas que dejen este post y vayan al anterior de Alex los que no lo hayan leido todavia, y espero que pronto cuando ya haya sido  leido suficientemente  tu post lo amplies, porque es muy interesante. Soy todo oidos.
saludos.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #4 : Septiembre 17, 2008, 09:53:16 »

Alex, has dicho: Es una opción voluntaria.

Así lo veo: como el matrimonio. De la misma índole. Entiendo que quien mejor comprende el camino del celibato "por el reino de los cielos" (Mateo 19, 12) es el cónyuge que   vive con amor y  abnegación su matrimonio "por el reino de los cielos"

Tiene mucha tela tu post. A primer golpe de vista, me ha dejado esto. Muchas más cosas para otro momento.

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #5 : Septiembre 23, 2008, 06:27:27 »

Me parece comprender que la comprensión correcta del celibato por parte de los casados, o del matrimonio por parte de los "célibes", se da solo a partir de la vivencia positiva y madura del propio estado seguido a la luz de una vocación personal e intransferible. Aunque lo digo en general, debo reconocer que como cristianos es algo concomitante a nuestra vocación de vida en Cristo. El amor de pareja y el celibato, vividos solo formalmente, no nos aseguran esa madurez cristiana de ambos estados. Ambos estados son un camino de madurez humana y espiritual que hemos de realizar, quiero decir, deberían ser realizados, vividos, en un crecimiento que nos afecta a todos los niveles: físico, psíquico y espiritual, y que es, a la vez, personal y compartido. Porque no somos islas, sino personas, en comunión de un mismo Cuerpo, el de Cristo. El paso positivo de cada uno de nosotros, supone un avance de todos hacia nuestra "cristificación". Nada ni nadie es indiferente al resto...

Por ello podemos ver la importancia de cultivar bien la parcela que nos ha sido confiada: la manera en que vivimos nuestra propia vida y todo lo que afecta nuestro entorno inmediato, para hacer de nuestra vida una nueva encarnación de Cristo, como decía estupendamente Sor Elisabeth de la Trinidad. Y en ello no vamos solos... Movidos por el mismo Espíritu de Jesús y del Padre, somos los unos para los otros... Tal como Cristo se hizo para nosotros, hasta hacerse nuestro Pan y nuestro Vino, nuestro Alimento de Vida. Por esto decimos "Comunión"... Comunión en la pareja, y comunión en el célibe, me parecen el eje de la dignidad de ambos estadoas.
« Última modificación: Septiembre 23, 2008, 06:30:46 por Miriam » En línea
GARDO
Newbie
*

"Gloria de Dios es que El Pobre Viva"

« Respuesta #6 : Noviembre 30, 2008, 02:31:33 »

Gracias hermanos y hermanas. El tema es delicado...verán, hay congregaciones religiosas(no re sacerdotes diocesanos, y al menos una congregación...pero no creo que sea la única) que han replanteado la cosa y hacen votos temporales de por vida, digamos, es decir que van renovando el voto de castidad cada tanto, para dar la opción de optar a las dos vías, en diferentes momentos de la vida, y muy a parte, claro. Lo que quiero decir es que pienso que es válido y evangélico que haya gente consagrada sin votos de castidad. Igual, mi opción primera es la vida religiosa célibe, porque realmente considero que no podría dedicarme a una familia y a trabajar por el Reino a tiempo completo, pero creo que  realmente es la historia y naturaleza personal las que le dan a uno por escoger o valorar más una u otra opción, y que la Iglesia puede y debe replantearse esto...igual como digo, mi corazón palpita por la vida religiosa (al estilo de los 3 votos) vivida con honestidad y corazón.
Mil gracias por sus respuestas y su interés  aplauso ...(contesto hoy sus comentarios porque es hasta hoy que recibo notificación de ellos)     

Edgardo.
"La Gloria de Dios es que el Pobre viva"
Miriam
Hero Member

« Respuesta #7 : Noviembre 30, 2008, 05:01:04 »

Hola.

Ciertamente es delicado, y es importante que cada persona sea sincera en sus opciones y valiente para perseverar en el momento de la prueba que siempre puede llegar en cualquier momento de la vida.

En cuanto a lo que dices de los votos solo temporales (suelen ser anuales) no son propiamente congregaciones religiosas, sino institutos laicales que tienen una forma de vida mucho más flexible, tanto en lo que se refiere a sus dedicaciones como a la vida comunitaria. Ell@s escogen una vocación de consagración laical dentro de la Iglesia. Aunque para muchos no se aprecia mucha diferencia, ésta existe, como también existe diferencia entre las órdenes monásticas y las órdenes mendicantes o las congregaciones modernas...

No es cosa de "mejor" o "peor", de más severidad o menos, sino de especificidad de cada vocación dentro de la variedad del conjunto eclesial. Para todos lo realmente importante es la fidelidad a Cristo y su Evangelio en la forma que nos ha sido dada.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #8 : Noviembre 30, 2008, 07:23:08 »

GARDO: Puedes activar la notificación de respuestas en tu perfil y también en cada hilo en los que participas, pulsando, abajo en "notificar".  complice

Ahora, al grano!

Me habéis recordado si sería necesario ir a lo esencial. Dice la Escritura:

Dame, hijo mío, tu corazón (Proverbios 23:26)

Puede ser que pensemos que la castidad se vive en virtud de un voto, de una obligación que puede llegar a ser penosa, en diversas circunstancias, cuando se pierde de vista que el voto es la manifestación externa de algo profundo e interno.

Cita de: GARDO
es válido y evangélico que haya gente consagrada sin votos de castidad.

Así lo fueron las vírgenes en los primeros días del cristianismo. Con un pie en el alambre cada día...

Un abrazo

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Páginas: [1]
Imprimir

Ir a: