Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 12, 2012, 11:13:36
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 [2]
Imprimir
Autor Tema: La violencia y la no-violencia  (Leído 936 veces)
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #15 : Octubre 06, 2008, 07:46:21 »

Catecumeno, te agradezco de veras tu esfuerzo por no editar tu post y que de este modo faciltes la respuesta. Al leerlo con atención veo que a través de tus palabras se manifiesta precisamente lo que estamos tratando en este hilo: la violencia y la no violencia.

Percibo que sin darte cuenta has tejido una argumentación en torno a tí mismo. Subjetivamente te has sentido objeto de violencia y has animado en tí mismo este sentimiento. Has creado una espiral de violencia entorno a tí en la que sólo estás tú. Esto se ve más claro desde fuera. Tú no lo verás pues te puede suceder que te hayas cegado con tus argumentos que has tejido a partir de una apreciación muy personal.  Conviertes una pequeña frase que es una declaración de intenciones como un ataque. Así la ves tú, pero no lo es. Me gustaría poder ayudarte a comprender que sólo eres ofendido si tú lo quieres así, pero no sé si tú lo verás. 

Dices en tu post que leías un libro de filosofía... tal vez te gustaría leer este artículo de Tomas Merton. Pienso que te ayudará a entender lo que te intento transmitir, si lo lees en clave personal, no para argumentar tus razones, sino para verte a ti mismo y descubrir la realidad, esa realidad que los humanos desvirtuamos cuando la tejemos a nuestra medida porque nos nubla la vista el alto concepto que tenemos de nosotros mismos y el pobre concepto que tenemos de los demás.

Te cito un párrafo que podría dar lugar a una conversación muy estimulante:

La mentira introduce violencia y desorden en nuestra propia naturaleza. Nos divide contra nosotros mismos, nos aliena de nosotros mismos, nos hace enemigos de nosotros mismos y de la verdad que está en nosotros. De esta división es que surge el odio y la violencia. Odiamos a los demás porque no podemos soportar el desorden, la intolerable división que hay en nosotros. Somos violentos con los demás porque ya estamos divididos por la violencia interior de nuestra infidelidad a nuestra propia verdad. El odio proyecta esta división fuera nuestro, en la sociedad. (...)

Esa mentira sutil que se cuela en nuestra mente, disfrazada de verdad, porque así lo quiere nuestro “ego”…  triste Estas son cosas que me preocupan mucho cuando las veo aflorar en mi misma, en las personas a las que quiero. Si no les diese la importancia que merecen, no estaría hoy aquí y ahora escribiéndolas para ti.

Con todo esto, este debate que se ha suscitado, refleja algo que es muy común, algo tan viejo como el hombre. Me ha hecho ver nueva aquella conocida situación:

Los "enterados", los "justos", los "salvados" sentenciaron a aquella mujer pública que por el hecho de serlo, debía recibir sus piedras. Estaba sentenciada por ser pública. Tratan de tentar al maestro. No está ahí. Escribe en la tierra. Los ojos de “los sabios”, de “los justos”, y sus castos oídos, se escandalizan. Los imagino murmurando algo así como...“Compadrea con la prostituta, con la señalada ¿acaso no sabe con quien anda?” (Estoy basándome en Juan, 8. 3-11, no es una cita textual)

Vuelvo a nuestro hilo y contemplo el tremendo paralelismo. Hemos sentenciado a  un personaje, público. Por ser público, (entra en los esquemas de la generalidad, lo políticamente correcto) debe ser el receptor de nuestras piedras-palabra.

¿Entiendes por qué no deseamos estar ahí? Tampoco  queremos tirarte piedras y defenderemos que nadie te las tire.

Termina la historia. “¿Nadie te ha condenado? Tampoco yo te condeno...”

¿Te suena? ¡Atrévete a vivirlo! Bájate del carro de los amargados "salvados". Serás enormemente incorrecto, tremendamente incomprendido y feliz.  ok

Un abrazo

« Última modificación: Octubre 06, 2008, 07:48:17 por Laya » En línea

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Páginas: 1 [2]
Imprimir

Ir a: