Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 04:24:18
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: ¿Qué decimos cuando decimos "catequesis"?  (Leído 2607 veces)
Miriam
Hero Member

« : Enero 13, 2007, 07:13:34 »

Me ha parecido bien comenzar estos foros con un hilo para resituar nuestros conceptos sobre el significado de la Catequesis.

Generalmente, lo primero que nos viene al pensamiento es la catequesis infantil para prepararse a la primera Comunión, o bien, la catequesis previa a la Confirmación...

Otros, que han tenido una experiencia mayor en comunidades parroquiales o en los movimientos de Iglesia o con comunidades religiosas, saben que hay la catequesis cristiana que todos y en todo momento podemos recibir y actualizar, porque en realidad toda la vida cristiana está fundada en escuchar la Palabra y ponerla en práctica.

Así, la Catequesis, en su sentido más auténtico, sería toda enseñanza que nos transmita, interprete y ayude a realizar, personalmente y en el  presente, nuestra respuesta a la llamada de Jesús: "Ven y sígueme".
« Última modificación: Enero 13, 2007, 07:20:41 por Miriam » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #1 : Enero 14, 2007, 04:17:48 »

Quizá no sólo ensañanza, sino también vivencia. Una catequésis que no acabe con una vivencia de Cristo, con un encuentro con Él, creo que a largo plazo resulta ineficaz.

No lo digo porque yo tenga experiencia en catequésis. En mi retiro de ayer día 14, pude ver que los jóvenes que se habían preparado para la confirmación habían tenido realmente un encuentro con Cristo. Su catequésis no había sido una mera explicación de la doctrina o una racionalización de la Fé, sino que les había llevado al encuentro personal con Jesús, verdadero cimiento desde el cual se puede construir todo lo demás.

Un abrazo.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #2 : Enero 16, 2007, 06:56:02 »

Evidentemente es así, como nos recuerda Jesús en el Evangelio:

"Aquel que escucha la Palabra es como..." Tenemos varias parábolas que nos dicen mucho sobre lo que significa escuhar la Palabra y ponerla en práctica. Porque como decía y Kanbei confirma, toda la vida cristiana está fundada en escuchar la Palabra y ponerla en práctica.

La primera constatación es que somos discípulos de Cristo.

El discípulo es el que se sienta como María de Betania a los pies del Maestro para escuchar desde lo más profundo de su ser su Palabra de vida. O como Juan durante la Cena, reclinado en su regazo, donde la escucha es amor y el amor, escucha. Escucha al que es el Señor de la Vida y la da totalmente por sus amigos.

Estas son las actitudes del discípulo. La Palabra así escuchada, penetra las profundidades del corazón y se hace vida, como en María, la perfecta discípula,que escuchaba y guardaba todas esas cosas en su corazón.

Algún Padre de la Iglesia decía que hemos de ser como las vacas, que comen su forraje y lo almacenan para después rumiarlo lentamente y convertirlo así en alimento digerible. Así también nosotros, escuchemos acogiendo la palabra, guardándola en nuestro corazón y rumiándola. A cada instante, todo cuanto nos rodea acabará hablándonos de Dios, su palabra se irá como reflejando, haciendo eco en cuanto hacemos y decimos a cada instante, y en nuestro descanso, se convertirá en paz y en presencia divina.

Es la actitud previa para poder escuchar la palabra y ponerla en práctica, como Jesús nos pidió. No fuéramos como el que construyó su torre sobre arena, o aquel que se empeñó en presentar combate a un adversario más poderoso.

"Llamad y se os abrirá; pedid y se os dará..."
« Última modificación: Junio 04, 2007, 03:46:01 por Miriam » En línea
prm3
Visitante
« Respuesta #3 : Mayo 29, 2007, 04:53:46 »

Que me gusta este hilo  :D :D

Es un tema supercomplicado hoy en día,

los niños de Primera Comunión están pegados los pobres y hay que empezar por lo más elementar enseñando la señal de la Cruz. Una cosa que me paso hace un par de años, que me hizo pensar fue - estaba explicando la filiación divina - que Dios era un padre que perdonaba, no reñia, nos ayudaba,... y de repente un niño me dijo y un niño me dijo es imposible que Dios sea como un Padre - los padres de hoy riñen, gritan, pega, bebe y no me puedo imaginar así a Dios y luego otro me dijo pues yo que no tengo padre xq no nos quiere, me dio tanta pena de los chavales  :-[ :-[.

Y los niños de confirmación  - creo que lo fundamental es la moral y hacerles pensar, son toritos en potencias que solo piensan en los fines de semana y en sus cuernecillos.

Creo que si tanto en las catequesis de Primera Comunión como en las de confirmación decimos las cosas claritas, eso se les queda y el día que necesiten ayuda de verdad y no solo que le pasen la mano por el hombro, vendrán a buscar a su catequista  ;)

Antares
Visitante
« Respuesta #4 : Mayo 29, 2007, 05:32:42 »

Que me gusta este hilo  :D :D

Es un tema supercomplicado hoy en día,

Creo que si tanto en las catequesis de Primera Comunión como en las de confirmación decimos las cosas claritas, eso se les queda y el día que necesiten ayuda de verdad y no solo que le pasen la mano por el hombro, vendrán a buscar a su catequista  ;)

¡¡Totalmente de acuerdo, prm3!!

Hace muchos años, tuve la suerte de que el que dirigía la Catequesis  era un sacerdote, que había sido muchos años Misionero, se llevaba a la gente de calle.
Para mi era un santazo, y mucha gente de las paroquias (aún de las mas remotas) traían a sus niños  a la nuestra por que se fiaban de él. ¡¡Tenian buen ojo!!

Aún así y todo , eran niños que estaban mas verdes que las lechugas... desde cero era poco.
A veces a mi me asaltaba la duda de si realmente esos niños estaban preparados para la primera Comunión, un día asalté al buen Padre José, y le conté mis cuitas...y mis preocupaciones.

Entonces, me dijo algo parecido:¡¡Al menos lo que tu hayas sembrado germinará Dios sabe cuando. Tu has puesto la semilla, Dios pondrá el incremento.

No están preparados, pero al menos algo les quedará. ¡¡Confía en Dios!!
Miriam
Hero Member

« Respuesta #5 : Junio 04, 2007, 04:08:36 »

Una cosa que me paso hace un par de años, que me hizo pensar fue - estaba explicando la filiación divina - que Dios era un padre que perdonaba, no reñia, nos ayudaba,... y de repente un niño me dijo y un niño me dijo es imposible que Dios sea como un Padre - los padres de hoy riñen, gritan, pega, bebe y no me puedo imaginar así a Dios y luego otro me dijo pues yo que no tengo padre xq no nos quiere, me dio tanta pena de los chavales

Me has hecho recordar un ejemplo que hace tiempo me dijeron, y no es que no lo sepamos, es que a veces ni se nos ocurre. Este problema no solo es de los niños, sino también de adultos que no pueden comprender a Dios como padre, les quedó demasiada mala experiencia del suyo...

Lo que habría que hacerles compremder es que el padre auténtico no es el de aquí, sino el Padre del Cielo. El de aquí lo es solo en tanto se parezca al auténtico: dador de la Vida, protector, salvador, siempre amor, incluso cuando no nos portamos bien, porque lo que le importa es que no nos dañemos con nuestras equivocaciones y errores. De manera que el padre según la carne es de imitación y putativo, en cierta manera, y si no realiza la "paternidad" ya no es un padre, es una pantomina de padre.

De todas maneras es bueno hacer comprender a los que tienen problemas de padre, que todos somos débiles y los padres no están fuera de la debilidad, no siempre es por malicia o por egoismo que no aciertan; pero incluso si es por egoismo e ignorancia por lo que no saben ser padres, hemos de ser magnánimos con ellos, pues nosotros, nadie, y los niños pueden comprenderlo, nadie somos perfectos, y hasta con la mejor intención nos equivocamos con frecuencia. Reconocer esto es humildad, y ser humilde es tener un corazón grande, comenzamos a parecernos a nuestro verdadero Padre, que tiene un corazón sin límites...

No es la paternidad lo malo, lo somos nosotros los malos cuando no ponemos el corazón en ser padres y madres según el Padre del Cielo nos predestinó y nuestros hijos necesitan...
« Última modificación: Junio 04, 2007, 03:00:11 por Miriam » En línea
prm3
Visitante
« Respuesta #6 : Junio 04, 2007, 11:42:17 »

Miriammmmmmm, muchas gracias por los consejos. Tienes toda la razón y una forma estupenda de enfocar el tema  ;)
Belvís
Visitante
« Respuesta #7 : Junio 23, 2007, 01:29:12 »

Además de hacerles ver que todos cometemos errores, y sus padres también, porque somos humanos. Les preguntaría cómo sería para ellos el padre ideal. Eso da para un pequeño debate...y finalmente que sepan que el Padre más maravilloso que se pueda imaginar y que les quiere más de lo que somos capaces de comprender, es Dios.

Hace años di catequesis de comunión, y es verdad que los pobres niños están muy peces. Hacen falta catequistas con las ideas claras. Y si me apuráis más en confirmación, porque la edad es más complicada. Pero no todo el mundo vale para eso.
prm3
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 09, 2007, 03:23:08 »

No se donde poner esta pregunta, pero me ha hecho mucha gracia como piensan los chavales

Me ha pregunta una chiquilla, si solamente exite la gula en la comida o también puede tener gula con las series, música,...  silba silba dice que si la gula es ponerse tibia de algo, todos los jovenes tendrían gula de la  música - yo escucho una vez y otra la misma canción hasta cansarme y nunca me he confesado de esto. ¿Qué opinais?  complice
Miriam
Hero Member

« Respuesta #9 : Julio 09, 2007, 06:42:36 »

Mi "opinión" es que mires en tu corazón el "efecto" de escuchar esa canción que dices. Si cuando la escuchas te provoca sentimientos de paz y alegría interior, te hacer recordar la belleza de Dios y la armonía de todo cuanto Él ha creado, es señal que no te daña; pero si te excita, o te vacía por dentro como pasa a los que tienen un vicio que tanto más se llenan en satisfacerlo, tanto más vacíos se sienten... Cualquier cosa puede ser vicio, si tiene esa característica.

Y todo cuanto nos lleve a Dios y nos abra el corazón a contemplarle y amarle, es virtud. El hábito, la costumbre, no son malos, sino buenos, pero si se usan para cosas inútiles o que nos vacían interiormente, se convierten en vicios... No sé si me he explicado bien...

Por ejemplo, yo debo estar muy atenta a que el uso del PC no se convierta en un vicio que me impida lo importante, que me descentre de lo esencial...  computer risa_suelos
« Última modificación: Julio 11, 2007, 10:09:02 por Miriam » En línea
prm3
Visitante
« Respuesta #10 : Julio 10, 2007, 07:59:06 »

Muchísimas gracias Miriam, tienes toda la razón y una forma muy bonita y clara de explicarlo  complice
Antares
Visitante
« Respuesta #11 : Julio 23, 2007, 08:04:59 »

Mi "opinión" es que mires en tu corazón el "efecto" de escuchar esa canción que dices. Si cuando la escuchas te provoca sentimientos de paz y alegría interior, te hacer recordar la belleza de Dios y la armonía de todo cuanto Él ha creado, es señal que no te daña; pero si te excita, o te vacía por dentro como pasa a los que tienen un vicio que tanto más se llenan en satisfacerlo, tanto más vacíos se sienten... Cualquier cosa puede ser vicio, si tiene esa característica.

Y todo cuanto nos lleve a Dios y nos abra el corazón a contemplarle y amarle, es virtud. El hábito, la costumbre, no son malos, sino buenos, pero si se usan para cosas inútiles o que nos vacían interiormente, se convierten en vicios... No sé si me he explicado bien...

Por ejemplo, yo debo estar muy atenta a que el uso del PC no se convierta en un vicio que me impida lo importante, que me descentre de lo esencial...  computer risa_suelos

TENGO UNA DEUDA de gratitud: lo leí hace casi un mes pero no pude decir nada...
¡¡Me ha encantado!! Y es una idea fantástica para explicar  a los demás también la sobriedad. Y por supuesto para aplicárselo a uno mismo!!
Gracias Miriam.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #12 : Mayo 05, 2008, 10:08:06 »

mucho_amor mucho_amor El Sábado Dios me ha hecho un regalo .

Hicieron su Primera Comunión trece niños que entre dos compañeras y yo hemos estado preparando durante dos años (esta és la segunda tanda que preparo).
Tan guapísimos por DENTRO  y por fuera (a los trajes les dan mucha importáncia (idiosincrásia..)y se ponen muy guapos/as..por eso les decimos primero por DENTRO), todos vestidos de blanco y con sus voces blancas y límpias estuvimos la media hora antes de la Eucaristía reunidos , ensayando las canciones (unas monerías de canciones pués adaptamos algunas letras al grupo)...pués mi regalo fué viendolos todos serenos y tranquilos con una caritas de felicidad tremenda y con los ojos cerrados todos pensando por dentro (un ejercicio que hemos trabajado era el sonido del silencio , para que se fueran acostumbrando a recogerse para orar .....la idiosincrácia del ambiente de estos niños no les ayuda mucho a esto) ly hablandoles a Jesus que iban a recibirlo por primera vez y diciendole que estaban deseando de recibirlo etc.... ESO FUÉ MI REGALO ...escucharlos cantar con sus vocecitas y verlos recogidos esperando a Jesus ...con caras serenas y felices   ¡ hasta A. se recogió   !!!!!!!!

Digo esto porque han sido dos años intensos...eran unos revoltillos....

Este año los hemos puesto en U sólo a sus padres o tutores detás  de ellos también en U .....ha resultado fantástico ya que durante la Eucaristía se ha visto una unión tremenda y silencio y recogimiento en ellos y sus padres o tutores... HA RESULTADO!!!.TAMBIEN NOS LO HA REGALADO DIOS .
Después de recibir al Señor , han tenido recogimiento y durante toda la Eucaristía han estado atentos , siguiendo todo ..incluso a los padres se les veía atendiendo a la Eucaristía ....(no ha habido saludos y esas distraciones que han podido tener otros años...de todo se aprende y esta vez hemos acertado!!!).Como para toda la família eran muy importantes las fotos y vídéos....esta vez no ha habido ningún percance desagradale con esto.....(otras veces sí lo hemos pasado mal porque distráen y esas cosas)

(no puedo decir de algunos invitados y fmiliares que les tuvimos que pedir por favor que se callaran......os cuento ue a la hora de recoger la Parroquia barrí hasta pipas y chicles pegados.....pero menos mal que este año ha SIDO MEJOR QUE OTROS!!)
« Última modificación: Mayo 05, 2008, 10:11:05 por mariquilla » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #13 : Mayo 05, 2008, 10:09:07 »

mucho_amor  mucho_amor El Sábado Dios me ha hecho un regalo .

pués mi regalo fué viendolos todos serenos y tranquilos con una caritas de felicidad tremenda y con los ojos cerrados todos pensando por dentro (un ejercicio que hemos trabajado era el sonido del silencio , para que se fueran acostumbrando a recogerse para orar .....la idiosincrácia del ambiente de estos niños no les ayuda mucho a esto) ly hablandoles a Jesus que iban a recibirlo por primera vez y diciendole que estaban deseando de recibirlo etc.... ESO FUÉ MI REGALO ...escucharlos cantar con sus vocecitas y verlos recogidos esperando a Jesus ...con caras serenas y felices   ¡ hasta A. se recogió   !!!!!!!!

Maravilloso regalo. Agradéceselo mucho.

Yo le pediría a Jesús para esos niños, aquello que decía la película...

...''Que éste sea el comienzo de una gran amistad''...

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #14 : Mayo 18, 2008, 08:28:36 »

No sé si será éste el hilo adecuado para lo que quiero contaros hoy. Si no es así, se puede mover. complice

Cuando iba esta mañana a Misa, me encontré, en mi parroquia, con la salida de las primeras Comuniones. Mi primera reacción fue de tremenda indignación. A duras penas pude entrar en el templo, y ya pasaba la hora. Dentro, un griterío insoportable. Gentes vestidas como para un baile o cualquier fiesta profana pululaban con sus cámaras, sin tener ni la menor noción de que se hallaban en un lugar sagrado. Había verdaderas luchas entre familias completas para copar el altar y retratarse delante. Desde la puerta de la sacristía, el párroco, contemplaba la escena impotente....

Recordé al Señor echando a los mercaderes del templo... Luego, pensé ¿Por qué un niño no puede hacer su primera Comunión cualquier día? Si los católicos conscientes de la trascendencia del Sacramento, educásemos a nuestros hijos en lo que realmente es, probablemente el niño sería más feliz yendo a recibir a Jesús por primera vez de modo personal y anónimo.

Recuerdo que así lo hicieron, por unas razones especiales, mis dos hermanos pequeños en un día cualquiera (no fue ni domingo) del mes de agosto, estrenaban vestido, pero no iban disfrazados. Todos estrenamos vestido, pero un traje modesto, no de baile.
Luego hicimos una pequeña fiesta familiar ¡cómo no lo íbamos a celebrar! . Fue un día muy, muy feliz, y ellos lo recuerdan hoy como lo que fue: vivido con serenidad, sin luces, sin focos, sin lujos, pero una fiesta llena de alegría.

He pensado en la desacralización de los sacramentos. En la conversión de éstos en un acto social de lujo y boato. Lo mismo las primeras comuniones que las bodas, que los bautizos.

Y redundo en lo mismo... ¿No tendríamos los católicos que desposeerlos de toda la parafernalia para vivirlos en su verdadera dimensión?

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: