Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 07, 2012, 02:27:32
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: ¿La familia se "planifica"?  (Leído 2770 veces)
Laya
Visitante
« : Enero 13, 2007, 06:24:54 »

"Este es el momento de tener un hijo"

A todos nos resulta familiar, o nos hemos acostumbrado a oir este mensaje.

Parece  la culminación de una serie de etapas de la vida adulta: afirmación profesional, construcción de  una vivienda "perfecta", disfrute de la vida en pareja una larga temporada.... y cuando ya se han recorrido todas estas etapas, el colofón: tener un hijo en común.

Es el momento de preparar toda una parafernalia que raya en la locura para la llegada de un bebé. Una nueva vida que parece no  enterarse de lo que sucede a su alrededor, que lo único que necesita es abrigo, alimento y el calor de unos padres y que sin embargo, parece un bombón en un precioso envoltorio... ¡Qué no falte de nada! Ni medidor de la temperatura del baño, ni termostato para su habitación, interfonos para que se le oiga hasta la respiración, un parque móvil incapaz de ser utilizado en toda su lactancia y primera infancia. un guardarropa digno de un príncipe, una juguetería donde solo debería haber una cuna  y, toda una corte de adultos que contemplan sus babitas, sus cacas, sus balbuceos...

¡Qué acumulación de egoísmos y qué equivocación pensar que un hijo es un hito más en la realización personal!

Sin embargo, este es el sentir común, el pensamiento que se ha introducido en nuestra sociedad de consumo, caduca, envejecida y hedonista.

Todo el mundo piensa en sí mismo y ¿quien piesa realmente en los niños? ¿Necesitan los niños toda esa "planificación"? ¿Alguien ha contado con ellos? ¿Qué tendrían que decir?

Los niños ya no piden hermanos, porque no saben qué es eso, y cuando los piden, les regalan una bici...

A menudo oímos comentar:¡con lo que "cuesta" un hijo, como para tener mas! Las cadenas de televisión nos lo recuerdan de vez en cuando, para que no lo olvidemos: cuidar a un niño hoy en día, cuesta tantos euros...

¿Y cuánto cuesta hacer familia, cuánto cuesta hacer hogar? No es cuestión de euros, es cuestión de renunciar a uno mismo.

Todo se reduce al dinero, en nada se valora el amor.

Pienso que, si hablamos de "planificación", lo que estamos planificando realmente ¿no es la exaltación del yo?

« Última modificación: Enero 13, 2007, 08:11:18 por Laya » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #1 : Enero 14, 2007, 04:24:49 »

Ciertísimo todo lo que dices, Laya. En el fondo, es el pecado de siempre: se desconfía de los planes que Dios tiene para cada uno de nosotros, y pretendemos ser nosotros los verdaderos organizadores de nuestras vidas.

Mucha gente piensa que cuando nace un niño, hay que darle todo tipo de cosas materiales, cuando lo único importante es el amor con que se le recibe y se le cuida. Muchos piensan igualmente que hay momentos en que un hijo es inoportuno, y momentos en los que un hijo es "como la guinda de un pastel", cuando un hijo es una bendición de Dios siempre, y lo más importante que dejaremos en este mundo cuando muramos...qué equivocada es la época en que vivimos...

Un abrazo, y felicidades por lo que has escrito.
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Enero 14, 2007, 11:11:29 »

Kanbei:

En tu breve post, hay una gran cantidad de cuestiones que merecen la pena una reflexión detenida en cada una de ellas. No podría agotarlas en una sola intervención por lo que voy a intentar aportar mi grano de arena esperando que tú también me ayudes a desarrollarlas.

Mucha gente piensa que cuando nace un niño, hay que darle todo tipo de cosas materiales, cuando lo único importante es el amor con que se le recibe y se le cuida

Es la misma gente que recibió eso y solo eso cuando nació. Es lo único que necesitamos para venir a este mundo: unos padres que nos amen. Desgraciadamente, nos hemos dejado convencer por el "tanto tienes, tanto vales" y no por lo que realmente somos. ¿Habrá alguien capaz de convencerme de que ama más a su hijo una madre "occidental" que está rodeando a su bebé de cosas que es incapaz de necesitar, que una madre de cualquier aldea perdida que amamanta a su cuarto hijo?

Hemos caído en el absurdo de los absurdos. Cofundimos amor propio con amor. Tener un hijo como "realización personal" me parece poco menos que abominable y una injusticia hacia una persona diferente a uno mismo.  ¿Quien ama más?  Pienso que quien  más se da, no quien da más cosas.

Con esto, también me gustaría tratar un tema muy delicado y que me parece una manipulación farisaica. Se trata de la utilización de un  doble lenguaje al hablar de "paternidad responsable". Muchas veces me he preguntado si tal término ha sido "adoptado" arteramente por los fabricantes de anticonceptivos...

Intentaré explicarme. ¿Cuantos padres occidentales están dispuestos a "apretarse el cinturón ante la llegada de un nuevo hijo?
Cuando hablo de "apretarse el cinturón" pienso en renunciar a ir al cine, al fútbol, dejar de ir de vacaciones a un sitio de moda y redescubrir el campo, el pueblo, dejar de renovar el guardarropa cada temporada, comer en casa productos más baratos pero igual de alimenticios que el "roostbeef", compartir habitaciones y juguetes con los hermanos, heredar los zapatos... No hablo de miseria, sino de generosidad. De estas y otras muchas cosas ordinarias, no habla nadie.

Sin embargo, a lo mejor nos parece fantástico que determinadas ONGS, esterilicen a mujeres en tal ocual país ("parecen conejas"), en lugar de poner los medios para mejorar sus condiciones de vida: integración laboral social y cultural, mejoras en la sanidad, vivienda digna y un larguísimo etcétera. En definitiva, dignificar a la persona, no frustrar su maternidad.

El "primer mundo" se muere con niños únicos criados en la opulencia y el "tercer mundo" se esteriliza.

Realmente, ¿no hemos perdido el norte?
« Última modificación: Enero 15, 2007, 11:12:15 por admin » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #3 : Enero 15, 2007, 10:43:55 »

Hemos perdido el norte completamente.

El concepto "realización personal" en sí, casi diría que es perverso. La dimensión de entrega que supone el tener un hijo, se transforma en un "me apetecía tener un hijo" (como a quien le apetece irse de vacaciones) o "era un buen momento para tenerlo" (como si un hijo no fuera siempre una bendición). Se tienen los hijos "porque ahora toca", después de haberlos postpuesto durante bastantes años, porque la prioridad era la carrera profesional. Y luego, cuando se tiene el hijo, generalmente único, en lugar de darle el mejor regalo, que es otro hermano, se le atiborra de cosas, juguetes, se le pone una cuidadora o se le manda 12 horas a la guardería, y los padres le ven justo para acostarle...pero claro, lo importante no es el tiempo que se pasa con el niño, sino la calidad de ese tiempo.

Los niños en occidente cada vez reciben menos cariño de los padres. Ven muy poco a sus padres por horarios de trabajo demenciales. Son en la práctica criados por los abuelos, o bien en guarderías o por cuidadoras. Tienen la última consola, el último dvd...pero les falta lo esencial.

Los padres pasan todo el día trabajando, en ocasiones porque el pago de una hipoteca les obliga a trabajar hasta la extenuación, pero en no pocos casos por mantener un estátus de vida que les permita por ejemplo pagarse unas vacaciones en las Seychelles, o estar a la última en cuanto a pda's y caprichos electrónicos se refiere.

A los padres que se salen de este "modelo", se les observa como a bichos raros.

La mujer que decide trabajar durante una temporada en el hogar para atender a los hijos, es una "mantenida", una "maruja", cuyo trabajo de atención, cuidado y educación de los hijos (el más importante que existe) es absolutamente ninguneado. Lo importante es traer ingresos a casa, y sobre todo, ser independiente económicamente del marido (ya sabemos, la susodicha "opresión del macho").

El marido que renuncia a un trabajo que supone un ascenso laboral porque dejaría de ver a su familia, es "tonto" por desaprovechar la ocasión. El matrimonio que apenas puede ya ir al cine por no tener con quien dejar a los niños, o que llegado el verano tiene que acoplarse con algún familiar porque el presupuesto no da para más..."pobrecillos", es que se lo montan muy mal y no deberían "haberse cargado" con hijos tan pronto...tendrían que haber disfrutado más de la vida.

Todo esto es la realidad que vivimos los que, siguiendo la vocación de nuestra Fé, creemos que los hijos son una bendición del cielo, que los hijos nos santifican porque nos hacen ejercitar las mayores virtudes que hay en nuestro interior, virtudes que sin hijos quedarían inactivas, dormidas. Los hijos son instrumento privilegiado del que se sirve Dios para suscitar la santidad en nosotros, los padres.

Bueno...quizá me he dejado llevar un poco... ;D

Un abrazo.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #4 : Enero 16, 2007, 07:07:20 »

¡Felices tus nenas...!
Miriam
Hero Member

« Respuesta #5 : Enero 18, 2007, 03:28:44 »

Acabo de Encontrar esto en Veritas:

Dos récords europeos para España según el IPF: el país con menos índice de natalidad y con menos ayuda a la familia

Madrid, 16/01/2007

(VERITAS) El Instituto de Política Familiar (IPF) pidió hoy una reorientación drástica del Gobierno ante la “nula política familiar” y su presidente Eduardo Hertfelder manifiesta en un comunicado que “España ya no sólo sigue siendo el país junto a Italia con menos índice de natalidad, sino que además es el país de la Unión Europea que menos ayuda a la familia”.

Para el IPF, “un matrimonio español necesitará tener 16 hijos y con ingresos bajos para tener las mismas prestaciones que un matrimonio en Francia con 3 hijos e independientemente de sus ingresos” y pone la política familiar implementada en Francia como ejemplo que “ha hecho posible que se alcance el nivel de reemplazo generacional y logrando que se sitúe e la cabeza de la tasa de natalidad en Europa”.
Laya
Visitante
« Respuesta #6 : Enero 19, 2007, 10:29:47 »

efectivamente, Miriam. Es muy acertada la cita que has dejado. Pensemos en cualquier familia humilde que tiene que vivir de un sueldo, lo que es absurdo es que, la mujer que trabaja fuera de casa percibe una "ayuda" (por llamarle algo) hasta que el niño tiene tres años, y la que no tiene trabajo, no percibe nada... :(

Son los absurdos de las políticas que, por otro lado permiten la adopción por homosexuales...

En definitiva, se trata de acabar con la familia de la forma más descarada, por si acaso transmite algún valor que merezca la pena.

Pero, a todo esto, no caben las desesperanzas, mientras unos vamos, otros vuelven. En otros países de Europa se está recorriendo el camino contrario. Es el caso de los hijos únicos alemanes, que por nada del mundo quieren repetir la historia, se replantean formar familas "en serio" y no desestructuradas como las que ellos tuvieron.

Así que, probablemente, estas generaciones de hijos únicos, mimados, consentidos, objeto de todos los caprichos de sus padres, se moverán en sentido contrario al que ellos han sido tratados.

Ahora, me gustaría retomar algo muy interesante que ha dicho Kanbei y que me parece algo obvio, pero olvidado.

Todo esto es la realidad que vivimos los que, siguiendo la vocación de nuestra Fé, creemos que los hijos son una bendición del cielo, que los hijos nos santifican porque nos hacen ejercitar las mayores virtudes que hay en nuestro interior, virtudes que sin hijos quedarían inactivas, dormidas. Los hijos son instrumento privilegiado del que se sirve Dios para suscitar la santidad en nosotros, los padres.

Los hijos son un regalo de Dios, no son un derecho ni una propiedad. Son personas confíadas a unos ángeles custodios, sus padres, pero, en ningún caso son una "propiedad privada" ni el trofeo ni la culminación de un proyecto.

Y partiendo de esta base, de que no es un trofeo, sino un don, ¿Qué es lo que realmente necesita un niño?
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #7 : Abril 21, 2007, 12:50:13 »

Entiendo por planificar una familia, tener un proyecto de vida en común entre un hombre y una mujer abierto a la vida. Sólo concibo tener planeado el querer la voluntad de Dios a través de esa familia.

Cada hijo es un ser que Dios pone en tus manos para llevarlo de nuevo hacia Él.

Así que pienso que el mayor triunfo es planificar tu vida, sí, para que un Día puedas presentarte ante Dios con todos los que puso n tus manos.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #8 : Abril 22, 2007, 01:01:36 »

"Cada niño que nace, lo hace con un pan bajo el brazo", respondía riendo mi madre a quienes le decían: "¡...pero tantos!!!" Y no es porque le fuera fácil. Su gran inteligencia unida a su gran entrega a todos sacrificándose ella siempre por alimentarnos, vestirnos y protegernos, sin mimos de ninguna clase, fue siempre ejemplar. A veces viendo su plato le decíamos, si es que había un poco de carne en el cocido... "Mama, solo tiene los huesos..." Y ella respondía alegremente: "Quien reparte, bien comparte, y al repartir, se queda la mejor parte" Su sabiduría campesina tenía siempre un refrán o una sentencia adecuada a cada caso...

Soy la última de nueve hermanos y "sufrí" el peso de "sobrar" un poco para los mayores... No fui feliz de niña.

Y... no obstante, ya no sé cuantas veces he agradecido de todo corazón a mis padres el don de la vida. La posibilidad de vivir, es la posibilidad de llegar a ser un microuniverso donde Dios se puede manifestar y ser glorificado, un punto en el espacio y el tiempo en que Dios puede realizar TODA su historia de salvación. Ante esto, ninguna vida sobra.

Incluso estoy convencida que las vidas aparentemente más desgraciadas, como las de minusválidos, enfermos crónicos, o niños y mujeres abusados, por la esclavitud, la violencia, el sexo... solo por el hecho de existir, están ya abiertos, si esa es su esperanza profunda, a llegar a ser un milagro de la manifestación divina en su propia historia de dolor, convertida en una historia de gracia. La Cruz nos ha demostrado que nada puede escapar a la misericordia y el amor de nuestro Padre Dios, Cristo es la Alianza de su Amor a nosotros. El Espíritu Santo es el Sello que puede penetrar en todos los corazones que le acogen.

Así contemplado ¿Qué necesidad se tiene de que un niño haya de tener todas las condiciones de abundancia para considerarse que merecía nacer? Lo único que todo niño merece de manera indispensable es que no le impidamos ser el hijo de Dios, que es el verdadero destino para el que nace, aunque sea subalimentado y deba pasar por grandes dificultades para su subsistencia.

En ellos, en estas realidades duras de la humanidad, también Dios se encarna y nos salva. Como lo hizo en Israel, naciendo de una anaf (una pobre de Yahvé) y nos mostró el camino pequeño y estrecho, que pasa por la Cruz, para entrar en la gloria.
« Última modificación: Abril 22, 2007, 01:05:57 por Miriam » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #9 : Abril 25, 2007, 08:08:16 »

Entiendo por planificar una familia, tener un proyecto de vida en común entre un hombre y una mujer abierto a la vida. Sólo concibo tener planeado el querer la voluntad de Dios a través de esa familia.

Cada hijo es un ser que Dios pone en tus manos para llevarlo de nuevo hacia Él.

Así que pienso que el mayor triunfo es planificar tu vida, sí, para que un Día puedas presentarte ante Dios con todos los que puso n tus manos.

Olympia: Esto que has escrito lo pondría en letras de oro en la puerta de cada hogar... :-*
...para leerlo todas las veces al entrar y al salir.

"Cada niño que nace, lo hace con un pan bajo el brazo", respondía riendo mi madre a quienes le decían: "¡...pero tantos!!!" Y no es porque le fuera fácil. Su gran inteligencia unida a su gran entrega a todos sacrificándose ella siempre por alimentarnos, vestirnos y protegernos, sin mimos de ninguna clase, fue siempre ejemplar. A veces viendo su plato le decíamos, si es que había un poco de carne en el cocido... "Mama, solo tiene los huesos..." Y ella respondía alegremente: "Quien reparte, bien comparte, y al repartir, se queda la mejor parte" Su sabiduría campesina tenía siempre un refrán o una sentencia adecuada a cada caso...

... Con el testimonio de tu madre. Miriam

¡¡¡Qué maravilla!!!

Se me esponja el corazón... :)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #10 : Abril 26, 2007, 03:02:25 »

Ay Laya ¿quieres creer que en mi familia, esos hijos que no le hacían mucho caso, ahora, le piden ayuda? Justo después de ser su cruz toda la vida, sus hijos nos enteramos de veras que teníamos una madre muy santica. Y es que ella toda su fuerza la tenía en Dios que para ella era el Primero, siempre. Su recompensa en el cielo habrá sido el contemplar a Dios junto a que todo cuanto hizo por su tribu no fue de balde.
Laya
Visitante
« Respuesta #11 : Abril 26, 2007, 10:05:55 »

¿quieres creer que en mi familia, esos hijos que no le hacían mucho caso, ahora, le piden ayuda?(...)todo cuanto hizo por su tribu no fue de balde.

¿Que no le hacían mucho caso?...
 Déjame que lo dude... ¡Qué tesoro!
;D ;D ;D
Antares
Visitante
« Respuesta #12 : Mayo 11, 2007, 11:48:26 »

Muchos piensan igualmente que hay momentos en que un hijo es inoportuno, y momentos en los que un hijo es "como la guinda de un pastel", cuando un hijo es una bendición de Dios siempre,

Yo voy a entresacar éste punto. Me parece crucial, una lucha generalizada, incansable y eficaz del derecho a ser madre, siempre.

Hay que cambiar la mentalidad de la empresa actual, que no contrata a una mujer en edad fertil, que mira con mala cara a una embarazada en la empresa.
En toda empresa es importante obviamente las ganancias (la sombra del cedro) pero una empresa es algo mas que el dinero, . Si no es consciente que cuenta con personas de carne y hueso, son empresas fastasmas, sombras que no puedes atrapar, entonces todo vale.

Pongo un ejemplo:
En la peluquería la semana pasada me atendió una chica casada hace un año. La noté ojerosa a pesar de que en Madrid habíamos tenido un largo puente. Se lo dije. ¿Te pasa algo? Delante de la otra peluquera negó. Cuando nos quedamos solas, me dijo: Estoy embarazada de cuatro meses.
A mi se me iluminó la cara con una sonrisa,¡¡Enhorabuena!! pero le pregunté ¿Y es querido? ¡¡Mucho! estamos muy ilusionados toda la familia. Ya nos pusimos a cotorrear como locas, mil temas nos ocuparon, como el de no quedarse en uno, que quería tener mas... que no quería que fuera un niño consentido... salió todo... educación, familia, colegios...trabajo.

¡¡Que la vida no es fácil!!... eso ya lo sabemos.

Que la vida es cuestión de prioridades, también, pero que nadie te facilita nada, ...Cuanta gente sabe muy bién lo que quiere y  a donde va...y tiene que luchar denonadamente para conseguirlo, muchas veces dejándose la piel.

Pero a lo que vamos, con tres embarazadas en la misma peluquería, la jefa tenía una cara de leche agria.... ¡¡Pues eso!! Hay que dar caña, hay que cambiar horarios, hay que facilitar que a Dios Gracias, el mundo está dando marcha atras en muchas cosas...pero hay que ser valientes.
Laya
Visitante
« Respuesta #13 : Mayo 14, 2007, 02:50:11 »

Tienes razón, Antares. Hasta ahora, habíamos centrado nuestro intercambio de ideas centrados en el egoísmo... :'( sin caer en la cuenta de que, exteriormente, la familia tampoco recibe ninguna ayuda, sino todo lo contrario, parece que todo se pone en contra de la llegada de nuevas vidas.

Hace unos días, se reincorporó al trabajo una compañera que acababa de tener una niña. Durante su baja maternal, había estado estudiando las ayudas que se perciben en los países del norte de Europa por el nacimiento de nuevos hijos, y, como, estas ayudas, al hacerse los niños mayores, también crecen, y como, el tercer hijo, por ejemplo, percibe más que el primero y el segundo. También son impresionantes las ventajas laborales que perciben padres y madres para poder estar más tiempo en el hogar, dedicándolo a la educación y la crianza de sus hijos.

Comentábamos, mientras tomabamos un cafetito, un buen grupo de compañeras, que, mientras que en otros países éstán "de vuelta", pues se han dado cuenta de los efectos nefastos de las políticas antinatalistas, aquí todavía estamos "de ida". Siempre nos toca escarmentar en cabeza ajena.

Viendo esto, tacita a tacita, será cuestión de empezar a luchar por "cambiar las tendencias" como bien contabas tú Antares, de lo sucedido en la peluquería. Y estas luchas, salen de pequeñas tertulias, confidencias, que se van susurrando, el boca a boca, funciona lento, pero hace su función, ¿Verdad?
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 07:55:31 por admin » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #14 : Junio 03, 2007, 08:13:44 »

Hablando de "tacita a tacita", mirad en este artículo, contra quienes se va a volver la política de "planificación familiar".
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: