|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #30 : Junio 21, 2007, 08:36:20 » |
|
Ayer me pasaron estas notas, pienso que puede abrir mente de lo que supone la EpC Como vereis para los católicos la Editorial Casals es la menos mala, pero claro otros se pueden quejar. En fin, que espero se retire en algún momento La información de estos textos está recogida aquí, en el blog correspondiente.
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 21, 2007, 03:56:17 por Laya »
|
|
|
|
|
|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #31 : Junio 21, 2007, 08:40:22 » |
|
Esto me encanta para explicarle a la gente que no objetan contra el colegio, ni contra el profesor en cuestión sino
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Antares
Visitante
|
 |
« Respuesta #32 : Junio 21, 2007, 02:48:07 » |
|
Esto me pasa Mariquilla. Muchas gracias. Lo pego aquí, por si interesa a alguien... La he pasado para el blog... AQUÏ(Laya)
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 21, 2007, 04:01:08 por Laya »
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #33 : Junio 21, 2007, 07:18:42 » |
|
Y...me ha sorprendido (para muy bién) como se está difundiendo esto!!!
A ver si és verdad que se pueda ejercer libremente el derecho de elegir la educación que los padres quieran para sus hijos.
Todavía tengo una duda grandísima :(no reñirme porfa o emoticono coloradito) , por solidaridad me gustaría presentar la objeción , pero creo que en cole de mi hijo pequeño ,según entendí (porque lo pregunté), se ajustan los contenidos a otra asignatura que estaban dando con lo cuál la objeción no tendría sentido.
Si objeto por solidaridad [...y por pensar que no podemos consentir que piensen por nosotros ni que manipulen ni adoctrinen a nadie (y esto no lo pregunté porque tampoco en la reunión quería desviar mucho el tema que estábamos tratando)...]
¿se queda el niño sin esa asignatura?, a mi no me gustaría nada porque la verdad es que és una asignura muy formativa la que están dando en el colegio.
(ah!!! lo pregunto tb a una conocida!!!)(guiño)
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 21, 2007, 07:39:22 por mariquilla »
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #34 : Junio 21, 2007, 09:39:00 » |
|
Precisamente ayer estuve tratando este tema con un grupo de personas. Es lícito y muy razonable objetar por solidaridad. Es más, si en el colegio de tu hijo se va a dar la asignatura como un medio de educación en valores, probablemente, se dé la paradoja de que a quienes objeten, por solidaridad, les den la misma opción...  Y me dirás, ¿como se come eso? Ayer charlaba de esto con varias personas y me lo explicaba una profesora de un colegio "políticamente incorrectísimo". En una reunión con el inspector, conociendo el ideario del centro, les preguntó cual era la postura que iban a tomar. La directora le respondió que dar la asignatura (por supuesto con un respeto exquisito a la libertad y a la dignidad humana y no como el adoctrinamiento oficial) pero que si los padres objetaban, les darían una alternativa. Y ante esta situación contemplaba, muy seriamente el tema de la objeción solidaria. Es decir, que el centro tendría una asignatura a la que, probablemente no se matricule ningún alumno aunque no siga las directrices de los programas y textos oficiales. Por otro lado, me ha llegado un mail de una profesora de un centro público que va a objetar la asignatura para sus hijos,(también en centros públicos) pero ella, como docente no lo va a hacer, para poder impartir la asignatura sin ser teledirigida por esas directrices y hacer en esas horas una educación en valores. Creo, es mi opinión, que sería muy saludable, una objeción solidaria. Y otra cosa para terminar, cuando inspecciones, consejerías de educación se están moviendo tanto, cuando la señora ministra amenaza con suspensos, me hace suponer que no las tienen todas consigo.
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 08:08:02 por admin »
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #35 : Junio 22, 2007, 05:59:49 » |
|
Hay una cuestión que a mi, personalmente, me irrita bastante. Desde la Conferencia Episcopal se insta a los padres a objetar a esa asignatura, asumiendo el riesgo de que en un futuro nuestros hijos no puedan obtener el título académico (de momento, son amenazas, pero como el PSOE vuelva a gobernar tras las elecciones, cosa no imposible dado el carácter bovino del pueblo español, las amenazas serán una realidad), y en cambio muchos colegios concertados religiosos son los primeros en oponerse a la objeción, imagino que por miedo a perder los conciertos. ¿A qué estamos jugando?
La propia FERE (Federación Española de Religiosos de Enseñanza) se mostró contraria a la objeción, dejando a los padres que objeten sin el más mínimo apoyo. Aquí, está claro que o nos unimos todos (padres, centros de enseñanza, etc), o no hay nada que hacer, porque finalmente todo se convierte en la resistencia heroica de unos padres aislados frente a un estado cada vez más totalitario. Yo personalmente no pienso arriesgar nada si los centros y los enseñantes no quieren arriesgarse...eso de nadar y guardar la ropa no es manera de dar ejemplo de compromiso. Sé que mi postura es egoísta, pues sé positivamente que en el colegio de mis hijas la EPC se dará según el ideario católico del centro...personalmente me planteo el conflicto de conciencia que supone para mi el hecho de que muchos no podrán tener mi misma suerte, y sus hijos tendrán que tragarse el adoctrinamiento por parte del estado...pero no voy a jugar a ser héroe, jugándome el futuro de mis hijas, si aquellos que nos deberían de apoyar se dedican a jugarle el agua al ministerio de educación.
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #36 : Junio 22, 2007, 12:16:42 » |
|
Laya , lo preguntaré y lo diré en el colegio.
¿Como sería una objeción solidária?¿habría forma de enfocarla?
Kambei , tienes razón , pero pienso que de alguna manera podremos solidarizarnos con los padres que estan objetando.
Sobre todo sabiendo que esta asignatura tiene el tinte de adoctrinamiento...... y puede que enfocada a los que no tienen ideologás (dicho por la ministra).
¿Qué tipo de sociedad adoctrinada estamos dejando que se convierta con los contenidos oficiales propuestos por esta asignatura ?no se educa ni en libertad ni para la libertad ,y eso en dfinitiva és lo que vamos a dejar también para los que vengan detrás .Pienso que debemos involucrarnos de alguna manera todos, cada uno con lo que podamos.
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 22, 2007, 12:18:49 por mariquilla »
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #37 : Junio 22, 2007, 01:04:30 » |
|
Copio un extracto de la Declaración de la Conferencia Episcopal: 13. En esta situación, se han planteado muchas dudas acerca del modo adecuado de responder a tal desafío. En nuestra Declaración de febrero hemos exhortado a todos a actuar de modo responsable y comprometido ante una asignatura inaceptable tanto en la forma como en el fondo. Los medios concretos de actuación de los que disponen los padres y los centros educativos son diversos. No hemos querido ni queremos mencionar ninguno en particular. Deseamos, en cambio, recordar que la gravedad de la situación no permite posturas pasivas ni acomodaticias. Se puede recurrir a todos los medios legítimos para defender la libertad de conciencia y de enseñanza, que es lo que está en juego. Los padres harán uso de unos medios y los centros, de otros. Ninguno de tales medios legítimos puede ser excluido justamente en ninguno de los centros en los que se plantea este nuevo desafío: ni en los centros estatales ni en los de iniciativa social.
Cuando está en cuestión un derecho tan fundamental, como el de la libertad de conciencia y de enseñanza, todos –y los católicos, en particular– debemos mostrarnos unidos en su defensa.
Confiamos de nuevo a María, Madre de la Iglesia, la tarea de todos los educadores, en particular de los padres y de las escuelas.
La negrita es mía. Creo que la FERE ha metido la pata hasta el fondo en este tema. Y parte de esa declaración va dirigida a ellos. Entiendo bien tu postura Kanbei, es la de muchos padres preocupados por el expediente académico. Y eso es lo que pretende esta ley injusta e impuesta. Es el "divide y vencerás". Por eso creo que en este tema debemos estar todos unidos, y objetar. Pero no solos, sino poniéndose de acuerdo los padres en cada centro, y haciendo ver al resto que por encima de la formación académica está la formación moral...y ésta se da también con el ejemplo de no pasar por una situación injusta. Creo que habría que dar toques de atención a los colegios concertados católicos en que se ponen trabas a la objección. Si ellos como centro no pueden posicionarse en contra por miedo a perder las subvenciones, lo que no deben de ninguna manera es amenazar a los que opten por la objección. Y es misión de los padres hacérselo saber. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Quizás se podría orquestar una campaña de mails a los centros de FERE con copia a la Conferencia Episcopal, por ejemplo, haciendo ver lo que pensamos. Y acuerdos de los padres de esos centros de acojerse a la objección para estar todos unidos... Aquí cada uno tiene su responsabilidad. Y es el momento de tomar iniciativas. Yo sí creo que hay que objetar. La unión hace la fuerza. Y si los temarios son obligatorios, nos exponemos de todas formas a que se obligue a los centros a impartirlos...medios de coacción hay muchos. Y ninguno estamos a salvo...si les dejamos que pisoteen nuestros derechos. Mariquilla si todos los padres objetan contra la asignatura impuesta, esa que están dando en el colegio de tu hijo y que te parece formativa, la seguirán dando, pero no como si fuera la otra. Es cuestión de hacer reunión de padres y proponérselo al centro. Y en su caso que den las dos con el mismo contenido pero distinto nombre ;-) La objección tiene el sentido de que la unión hace la fuerza, independientemente de la política particular del centro. Lo que contará al final serán las cifras.
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 22, 2007, 01:10:41 por Belvís »
|
|
|
|
|
|
Alex
|
 |
« Respuesta #38 : Junio 22, 2007, 04:19:47 » |
|
Jajajajajajajaja se cocerán en su propia, y políticamente correcta, salsa! @Antares el plato podría llamarse fricasé de vomito y ensalada de mentiras Naturalmente me refiero a tan insignes politicos...
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 22, 2007, 04:26:54 por Alex »
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #39 : Junio 22, 2007, 04:20:20 » |
|
En primer lugar, entiendo tu postura, Kanbei, e intentaré exponer mi punto de vista. Como apunta Belvís el gobierno está jugando la baza del miedo, y ya está bien de que los cristianos caigamos en esa trampa. Pensemos en un momento, qué es más importante, y hagamos un poco de historia. Recordaba, al leer tu mensaje a Saulo de Tarso, cuando es apresado injustamente y apela al César. Él sabe lo que se está jugando, que no es cómodo, que le va a traer unas consecuencias no deseables, pero que tiene que obrar en conciencia. Y su decisión es heroica. Pienso en los primeros cristianos que exponen a sus hijos pequeños al martirio... y pienso en que estamos en unos momentos en los que no valen las "medias tintas". Ante un adoctrinamiento neopagano, no es solo un deber objetar, sino también solidarizarse. Los cristianos debemos salir del letargo, debemos ser heróicos. Creo que estos son momentos en los que hay que lanzarse en paracaídas sin tener la certeza de si se va a abrir o no, confiando en Dios. No sabemos si a los chicos les van a estropear el expediente o no, pero de lo que tenemos una certeza clara es de que la moral, si se la quieren cambiar. Los centros no pueden objetar, los padres, si . Por otro lado, es un derecho constitucional, y un berenjenal en el que se están metiendo los políticos, que no saben si les va a salir rana. Puede que a tus hijos hoy les suspendan y que pasado mañana, venga otro gobierno y les apruebe... Los lirios del campo ni hilan ni tejen y ni salomón en todo su esplendor vistió con tanta belleza"Por todo ello, yo te diría. ¡animo y adelante! Confía... Y entiendo que pueda costar muchísimo tomar la decisión. Alex:
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 22, 2007, 04:24:10 por Laya »
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #40 : Junio 22, 2007, 04:39:32 » |
|
Por lo pronto, el documento word se lo reenvío al Presidente del AMPA del colegio.
Por otro lado el modelo de objeción.
El día que tengamos que recoger las notas (ya tienen las vacaciones) , lo llevaré al centro a ver si dan otra alternativa.De todas formas ,creía que el mismo centro iba a proponerlo ya que algunos ( en otras provincias)tengo entendido (no lo sé seguro) lo han propuesto y me extraña muchísimo que no lo haga.
Estaba dejando dejando este tema a la espera , pero lo voy hablar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #41 : Junio 22, 2007, 08:38:22 » |
|
¡¡¡Mariquilla, eres un crak!!! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #42 : Junio 23, 2007, 09:25:15 » |
|
Siento no ser tan optimista, intentaré aclarar algo más mi planteamiento.
Lo que me duele especialmente es el hecho de que no todos hacemos causa común frente a este evidente abuso del gobierno. Hay muchos colegios de ideario católico que se oponen a la objeción de conciencia de los padres (evidentemente, no tienen vocación de mártires) y no solo no es que no apoyen, sino que plantean obstáculos para presentar la objeción. Pero hay otro dato que si cabe, resulta más sangrante, por cuanto obedece a una iniciativa libre...me refiero a las editoriales católicas (o pretendidamente católicas) que se han apresurado a sacar sus propios libros de texto sobre la asignatura. Se dirá que el planteamiento de esos libros es católico, pero resulta que en libros de editoriales como SM o Bruño, encontramos "distintos modelos de familia" y otras enseñanzas difícilmente compatibles con la moral católica. Si bien los colegios tienen obligación de dar la asignatura, las editoriales no han recibido ningún tipo de imposición al respecto, por lo que vemos que muchos van de católicos, hasta que se plantean la cuestión de ganar más dinero. ¿Es que no se dan cuenta que al sacar libros de texto sobre la asignatura, aunque el contenido sea supuestamente católico (que no lo es), la están legitimando? Incluso nos encontramos con la paradoja de que la primera editorial que ha sacado un libro de enseñanza del Islám, es una editorial católica (ed. SM).
Realmente no sé a lo que se está jugando en España. Muy bonito lo de mandar a los padres a primera línea de batalla, mientras otros (colegios y editoriales) se dedican a contemporizar con el enemigo, bien por miedo a la pérdida de conciertos, bien por la perspectiva de pingües beneficios económicos. ¿Es que lo que recomiendan nuestros obispos, sólo sirve para los padres? ¿Es que acaso un reino dividido puede vencer (utlizando la expresión del propio Jesús)? ¿Puedo yo, tranquilamente, arriesgar el futuro de mis hijas (no sólo el expediente académico, sino el que puedan estudiar aquello para lo que tienen vocación) cuando otros están haciendo negocio con el enemigo? Yo en mi vida siempre he intentado ser coherente con mi fe...he estado en situaciones muy duras por permanecer fiel...pero llega un momento en que, más que mártir, parece uno tonto...en fin, veremos hacia dónde se encamina todo.
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #43 : Junio 23, 2007, 02:35:38 » |
|
Tienes mucha razón en lo que planteas Kanbei, pero los responsables de la educación en valores y moral es de los padres, no del gobierno. Y éste no sólo intenta suplantarlos sino imponer un adoctrinamiento mediante medidas de coacción. Por una parte quita la religión como asignatura puntuable, y por otra obliga a estudiar este engendro.
Teniendo esta realidad encima de la mesa, porque es lo que hay, entremos a valorar lo de las editoriales: Me parece como a ti muy indignante que si son católicos apoyen esta barbaridad haciendo libros al respecto. Pero habría que plantearse si son de verdad católicos, cuales son sus estatutos, quien dirige y hasta donde en esas editoriales...
El tema de los colegios también merece mención aparte. Es cierto que la FERE se ha posicionado en contra de la objección. Me parece igualmente indignante esa postura. Pero también es cierto que otros muchos colegios están facilitando la objección y no poniendo trabas a ella. No nos quedemos sólo en lo malo.
Finalmente las directrices de los Obispos van dirigidas a todos. Pero luego cada cual es libre de hacer lo que quiera. Allá cada cual con su conciencia. Pero eso no es justificación para que todos hagamos lo que vemos que no es correcto ni acorde con los principios cristianos.
Por eso propongo hacer ver a colegios y editoriales nuestra disconformidad con planteamientos incoherentes que tengan. Y a la vez objetar y animar a otros a hacerlo. Si dejamos que las presiones del gobierno nos intimiden, porque ahora mismo no nos afecta directamente este tema y en nuestro caso no van a ser adoctrinados...estamos dando el primer paso en contra de nuestros principios. Y más tarde esto nos pasará factura. Me viene a la mente el refrán "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar". Porque no nos engañemos tontamente: detrás vendrán más cosas.
Y eso del complejo de tontos...es una tentación más del demonio. Si los primeros cristianos hubieran caído en esa tentación...habría habido muchos menos mártires. Y aquí no nos jugamos la vida, como ellos.
No es cuestión de ser optimistas, sino realistas y coherentes. Hay que protestar ante los que no lo son, porque es indignante como tú bien dices. Y al mismo tiempo hay que objetar y animar a la gente a hacerlo, sin complejos. Legalmente dudo mucho que puedan suspender y limitar un expediente académico por una objección, es un derecho constitucional. Así que a los niños a explicarles muy bien la situación y a ser posible que saquen las mejores notas en el resto de asignaturas, porque son las que van a contar para poder estudiar luego la carrera que quieran ;-)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #44 : Junio 23, 2007, 06:35:17 » |
|
Belvís, ¡qué razón tienes!
Tu comentario me ha hecho volver a recordar nuestra lucha de hace dos años en defensa de la familia. Nos pareció que no había servido para nada pedir firmas, salir a la calle a decir que una cosa es la familia y otra otros contubernios. Y sin embargo, ese movimiento, que antes de junio de 2005 no existía, hoy está en todo el mundo. Hace un par de meses se repetía en Italia. Desde países de los 5 continentes organizaciones familiares se ponen en contacto con el Foro de la Familia para ponerse en marcha. Falta menos, quizás lo veamos pronto, el nacimiento del Foro Mundial de la Familia.
Me diréis, ¿qué tiene que ver esto con lo que tratamos? ¿Qué tiene que ver con los desánimos y tibiezas de algunos?
Kanbei, te planteas, con razón el desánimo ante esas tibiezas. Todos estamos en el mismo campo de batalla. No escondamos nuestro desánimo tras la cobardía de otros. Pensemos en los que están en primera línea cuando estarían más cómodos en sus casas. ¿Te parece injusto que los padres de familia estén solos ocupando la primera línea? A mi también.
Pero es que cada vez me convenzo más de que estas iniciativas, son más ciudadanas que institucionales, y que, si nuestros pastores hacen una llamada, y quienes responden, no son los que esperábamos, deberemos unirnos a quienes dan la cara, valorar su sacrificio en la medida que lo vale, y dejar que Dios vea el corazón y las motivaciones de quienes parece (digo parece, pues no soy yo quien debe juzgar) que juegan a nadar y guardar la ropa. Pienso que si seguimos ese juego, nada bueno sacaremos. Si arriesgamos, nos queda la confianza en Dios, que nunca pierde batallas.
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 24, 2007, 09:38:47 por Laya »
|
|
|
|
|
|