Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:02:16
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2 3 ... 7
Imprimir
Autor Tema: La manipulación del lenguaje  (Leído 5810 veces)
Laya
Visitante
« : Enero 16, 2007, 11:58:22 »

El manejo del lenguaje se ha convertido en una de las armas más certeras de aquellas minorías que, de forma estudiada y casi imperceptible, van poco a poco socavando los principios morales de la sociedad. Se utilizan las palabras para ir creando estados de ánimo que, en poco tiempo, nos hacen aceptar situaciones que anteriormente nos parecerían insospechadas.

Hace unos días, abríamos un hilo con estas palabras: "ha llegado el momento de tener un hijo". Probablemente, a nuestras madres ni se les pasase por la cabeza, hoy, decir lo contrario es ser un troglodita.

Recuerdo hace unos años, cuando alguien habló del "matrimonio homosexual" quienes ahora aplauden semejante cosa, lo consideraron la mayor de las injusticias hacia las familias, hacia hijos que cuidan de padres mayores, hacia hermanos que viven juntos, etc.

Pongo estos dos ejemplos para iniciar lo que llamaría un "trabajo de campo". Se trataría de "ponerse las antenas" e ir detectando aquellas expresiones que condicionan un cambio de conducta moral, ver como se estudian, como se plantean, en qué lugares (tertulias, medios de comunicación, tipos de prensa, etc) y a qué tipo de gente llegan y en donde encuentran mayor calado.

Interesante, ¿verdad?  ;)
« Última modificación: Marzo 06, 2008, 09:37:26 por admin » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #1 : Enero 27, 2007, 04:33:16 »

Manipular el lenguaje es una manera muy sutil de manipular el pensamiento de la gente. El pensamiento humano depende del lenguaje para desarrollarse. Un lenguaje poco desarrollado implica una limitación a la hora de pensar. Un lenguaje manipulado según un determinado sesgo ideológico, implica dirigir el pensamiento de la gente en una determinada dirección, condicionarlo para que como resultas de ese pensamiento dirigido, puedan ser más fácilmente controlados en sus comportamientos. Es la doctrina de Goebbles o Lenin, perfeccionada hasta el extremo. Ya no es necesario instaurar una dictadura política...es posible controlar a la gente, y que esta siga pensando que es libre.

Un abrazo.
jose dario
Newbie
*

« Respuesta #2 : Enero 28, 2007, 03:50:24 »

hola amigos, cuan de cierto hay en estas anteriores expresiones, y el tema de la globalizaciòn a veces ayuda a la propagaciòn de ideas que se contraponen con el pensamiento de algunos, es decir, me refiero a que si bien soy de un pais chiquito al sur de amèrica, este medio de comunicaciòn puede jugar un papel importantisimo, puesto que desde aqui se lee por ej. la prensa mundial, desconocièndose a veces a que si por ahi responden a lineamientos polìticos establecidos, y he ahi la manipulaciòn, por eso es interesante y muy importante estar atentos y mantenerse en una postura firme, donde impere el conocimiento de uno mas allà de que abramos si nuestra mente pero solo para crecer como personas. No nos cruzaremos de camino por parecer fàcil el que nos proponen con relaciòn al que estemos caminando, y propongo sigamos avanzando hacia nuestra meta fijada de moral y valores en la dignidad humana.gracias, un abrazo fraterno a todos desde uruguay. josè.
Laya
Visitante
« Respuesta #3 : Enero 28, 2007, 11:21:00 »

un abrazo fraterno a todos desde uruguay. josè.

Un abrazo, José. ¡Bienvenido! :)

Es una alegría tenerte por aquí.

Es cierto que los medios de comunicación "occidentales" no reflejan las necesidades, la situación social y política de aquellos paísies como el tuyo, pequeños en cuanto a su geografía, pero mucho mayores que otros en la calidad humana de quienes lo forman.

Por ello te invito a que, en la medida de lo posible, nos abras los ojos a esa realidad que desconocemos.

Reitero mi bienvenida. Esperamos verte por acá.  ;)
Laya
Visitante
« Respuesta #4 : Febrero 03, 2007, 11:44:39 »

Haciendo una reflexión en otro hilo, sobre la eutanasia, me dí cuenta de que quizás sería bueno que quedase reflejada en este hilo, por ello, y sin que sirva de precedente, me repito(solo en parte).

Otra cuestión que observo sobre la perversión de actitudes para influir en el pensamiento: el sentimentalismo. La forma de presentar situaciones llamadas "límite" en las que, si no tenemos los ojos muy abiertos y la cabeza muy templada, caemos como chinches. Son situaciones, tan elaboradas, tan bien presentadas, adobadas, con situaciones tan lacrimógenas...
Están pensadas para que personas con muy poquita formación caiga en ellas con el alma encogida y las tome como idea propia.

Pienso en aquella máxima de los romanos; "pan y circo" y es un volver a la historia. Anestesiemos a la sociedad con situaciones ilusorias: vidas "ejemplares" sacadas de las "revistas del corazón", creemos un mundo ficticio en el que quieran vivir y vayamos dándole aquello que el cuerpecillo le va pidiendo. Hoy "ve normal" emparejarse y desemparejarse, mañana, "quitarse un problema" a realizar un aborto y pasado mañana, aplicarle la "muerte digna" a quien tiene una enfermedad incurable.

No sé si me habré ido por las ramas, ahora pienso que esta reflexión estaría más de acuerdo con el tema de la manipulación del lenguaje. En todo caso, pienso que, es bueno que caigamos en la cuenta de que nos hemos ido deslizando  por un plano inclinado de falta de humanidad que nos conduce a hacer cosas que nos alejan de nuestra condición humana.

A mi forma de ver, es una pequeña forma de asomarse a las formas y estilos de manipular el lenguaje, que, si quereis, podemos seguir debatiendo aquí.

Un abrazo  ;)
Kanbei
Full Member

« Respuesta #5 : Febrero 04, 2007, 04:32:12 »

Digamos que veo dos cuestiones en el planteamiento que traes: la utilización de un lenguaje "políticamente correcto", y la apelación a los sentimientos y postergación de lo racional.

Empezando por lo último, se apela al sentimiento porque es lo inmediato, lo pre-racional. El sentimiento, si no es domado por la razón, se desboca y es capaz de cometer las mayores locuras (y males). Los totalitarismos y autoritarismos apelan a los sentimientos de pertenencia a razas elegidas o clases sociales para luego cometer las mayores atrocidades. Los partidarios de la "cultura de la muerte" apelan a falsos sentimientos de piedad para con los que sufren, para acto seguido eliminarlos o cometer con ellos crimenes abyectos. Todo se soluciona no afrontando los problemas, sino haciendolos desaparecer por la via rápida, que generalmente no es compatible con la vida (de ahí lo certero del término "cultura de la muerte" acuñado por Juan Pablo II, que si en su momento pudo parecer exagerado, se ha revelado como auténticamente profético).

El lenguaje "políticamente correcto", no es sino la manera de legitimar acciones horrendas, de disfrazar auténticos crímenes haciéndolos pasar por algo bueno y deseable. En lugar de hablar de matar al hijo en el seno de la madre, se habla de "interrupción voluntaria del embarazo" (término aséptico donde los haya). En lugar de hablar de matar al enfermo o al anciano para que deje de ser una carga, se habla de suministarle una "muerte digna" (como si su vida y su muerte fueran indignas, en caso de no intervenir). Los eufemismos disfrazan la muerte como si de misericordia y amor se tratara. En el fondo, es como lo que dicen las Escrituras, el demonio que se disfraza de "ángel de luz", es decir, del mal que se disfraza de bien. Ahí está lo auténticamente diabólico.

Un abrazo.
Laya
Visitante
« Respuesta #6 : Febrero 11, 2007, 07:26:17 »

En un artículo sobre este tema (que en breve estará en la web) el profesor López Quintás dice lo siguiente:

Manipular significa manejar a las personas como si fueran objetos, medios para los propios fines. Pero las personas sólo se tornan manejables si se les quita el poder de pensar por propia cuenta, a base de razones sólidas. Para llevar a cabo ese despojo se cuenta hoy con muchos medios. El más poderoso es el lenguaje, usado con intención de confundir las mentes y pervertir las conductas.

Pienso que aquí está el problema. Los medios de comunicación, el poder político, saben bien lo que quieren: que las personas no piensen, para convertirse así en seres manejables. Y la forma de llegar pronto y rápido a ese dejar de pensar por cuenta propia, es, como tú muy bien decías, Kanbei, el sentimentalismo.

Hace unos días, caía en mis manos un programa que realiza una editorial de libros de texto para "educar los sentimientos". A través de unos murales con un diseño precioso, cuidadosamente elaborado, se incitaba a los niños de corta edad a exaltar sus sentimientos, pero ¿qué sentimientos?

A mi lo que me causa envidia es...

A mi me pone triste que...

A mi me da pereza...

No puedo soportar que...

Lo que se puede deducir de tal programa, es una inmersión brutal en el sentimentalismo exacerbado en las mentes más desprotegidas, las de los niños.

Puede ser que, pensando en esto, a uno le entre un ataque de desánimo atroz. Pero no tiene por qué ser así.

Continúo con otro texto del profesor L. Quintás:

El manipulador finge siempre que dialoga para ganarse las voluntades, pero dirige el diálogo de tal forma que lo desvirtúa. Hacer una encuesta significa una forma de diálogo. Da la impresión de que el pueblo es consultado porque se tiene en cuenta su opinión. El que da órdenes, promulga leyes y orienta la vida social en virtud del conocimiento de la opinión pública que le facilitan los sondeos parece ejercer la autoridad de modo dialógico. Pero, si tal gobernante se cuidó de inocular en el pueblo ciertas ideas y actitudes antes de hacer la encuesta, ha recogido del pueblo las opiniones que él mismo había suscitado de antemano. En tal caso no hubo diálogo, ni voluntad promocionadora del pueblo, sino afán de dominio absoluto.

Siendo conscientes de que se está jugando con la ignorancia de las personas, que las están convirtiendo en "zombies mentales" (porque por dentro están muertas), al plantear la verdad, al hacer atisbar lo bueno que hay en cada persona, al acercar una cultura del esfuerzo, al ser coherente en el obrar,podremos  llegar a hacer como el niño del cuento del traje del emperador, caer en la cuenta a quienes están a nuestro alrededor, anestesiados, adormecidos por sus sentimientos,  que, ¡¡está desnudo!!

Un abrazo  :)
« Última modificación: Febrero 11, 2007, 07:28:10 por Laya » En línea
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #7 : Abril 12, 2007, 09:07:42 »

¡¡Cómo me interesa este tema!!
Vivimos en un país de eufemismos, de no llamar a nada por su nombre.
Siempre he pensado que la estructura del lenguaje responde a una estructura mental. Cada idioma posee supropia estructura, que mucho tiene que ver con el modo de ser de aquellos que lo usan.

Es claro el interés de las instituciones para que nuestor léxico sea cada vez más pobre. Cuando el ser humano empobrece su lenguaje, se cosifica. Obedece a una política de materialización del ser humano.

Me preocupa que los niños -y no tan niños- no sepan escribir sin faltas de ortografía; pero sobre todos, lo reducido de su bocabulario.

Respecto a lo de en señar a los niños a exaltar sus sentimientos... no es sino otro modo de no llamar a las cosas por su nombre. A mi me enseñaron que la envidia, la pereza... no son sino pecados capitales, y que cuando se cae en ellos, lo que hay que hacer es manifestarlos... pero al sacerdote en el confesionario  ;)

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #8 : Abril 18, 2007, 09:59:45 »

Sobre este tema, os recomiendo este artículo de López-Quintás publicado en Arbil: http://arbil.org/(28)lope.htm

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #9 : Abril 18, 2007, 10:04:54 »

Ya lo tenemos... ;D ;D ;D

http://www.intcat.net/cms/htdocs/modules/news/article.php?storyid=18
Laya
Visitante
« Respuesta #10 : Abril 20, 2007, 09:32:56 »

Perdona, Olimpia, mi torpeza y mis prisas... :'(  Cuando hace unos días, dejaste tu  enlace del artículo, coloqué  mi anterior post de forma un poco brusca, por las prisas. He tenido un momento para volver a leer ese artículo  con pausa y me ha hecho pensar en muchas cosas, que no son teóricas, ni lejanas, que están a mi lado y me imagino que al tuyo y al de muchos también. He leído:

Manipular significa manejar a las personas como si fueran objetos, medios para los propios fines.

No me he puesto a pensar en grandes estructuras, medios de comunicación, sino que me he quedado en lo inmediato, en las personas que me rodean, que son mis amigas, mis vecinas, mis colegas, y, ¿por qué no? en mi misma también. He pensando que no es muy difícil  convertirse en manipulador. Basta con que uno tenga una pequeña capa de orgullo, que se crea en posesión absoluta de una verdad, para manejar a quien tenga delante como un pelele.

Ayer estuve viendo, no llegó a 10 mts,  una entrevista popular a un político de primera fila. ¡Fué patético!. Una señorita, con dos clichés archisabidos, dejó a ¡todo un lider político! sin palabras,  :o balbuceando, dubitativo, con un miedo atroz a decir que lo blanco es blanco y lo nergro es negro. Ví hasta qué punto puede sucumbir un "personaje" a la manipulación.

Dando gracias a Dios por haber salido de los "influjos hinópticos" de la TV, pensé en lo fácil que es, por muy hecha que se crea una persona, en caer en las maniobras del manipulador, incluso, creyendo, que está haciendo un bien. Por eso, me ha gustado releer esta tarde esto:
Descubrir al manipulador
No hace falta más que distinguir dos tipos de libertad: la de simple maniobra (hacer en cada caso lo que uno quiera) y la creativa (elegir en cada momento lo que uno debe hacer para desarrollarse plenamente como persona) para dejar al descubierto la voluntad del manipulador de confundir nuestras mentes y gobernar a su arbitrio nuestra capacidad de decisión.

He leído varias veces este párrafo y os lo recomiendo. También, sobre la marcha, si podeis, se me ocurre que, podríamos hablar de formas y modos de manipulación. No me refiero a la manipulación "escandalosa", a la que se ve venir, esa también, sino más bien, a la que "nos hace tropezar" a esta más sutil que ejercen hasta los que, "con franqueza, te voy a dar un consejo de amigo".

¿Hace?  ;)

« Última modificación: Abril 20, 2007, 09:34:52 por Laya » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #11 : Abril 22, 2007, 02:13:41 »

Estáis diciendo cosas tan valiosas que me dejan sin aliento. Y es que no me habia detenido mucho a pensar en estos temas con anterioridad.

Solo recuerdo una vez que toqué el tema politico con una jovencita, que había de ir a elecciones y como la gran mayoría estaba descontenta de sus políticos (yo no era electora por ser extranjera) Esto nos dio pie a una sabrosa conversación  sobre como a pesar del descontento nadie se atreve a mover la situación, la inseguridad que los políticos sumen a la sociedad y el miedo a cambiar nada por si acaso no cambie a peor... etc. La cosa es que la manipulación política es tan usada que es dificil encontrar políticos que muestren veredadera sinceridad en sus móviles de acción. La ambicion del poder prima sobre cualquier otro objetivo en casi todos los politicos.

Esa era toda mi ínfima experiencia sobre este tema. Ahora bien, vuestras palabras me dicen claramente varias cosas importantísimas. Una de ellas es que la manipulación la tenemos siempre ante nosotros, en quienes nos rodean, y es usada con tal petulancia que rige casi todas las relaciones humanas corrientes, en los grupos de cualquier tipo...

Fijémonos, si no, en las relaciones que se crean en un grupo dado, como dice Laya. Son pocos los liderazgos que se dan naturalmente a causa de las virtudes y capacidades del lider. Son mucho más abundantes los que se han tejido a base de intereses, luchas de poder, ambiciones de toda clase que ensucian y falsifican las relaciones humanas y que hacen de muchos individuos esclavos de las manipuladores. Y no solo los tontos. Hace falta una libertad interior muy bien fundamentada y la ausencia de temor para poder quedar libre de manipulaciones.

Me ha costado ver esto porque no me preocupé mucho de analizar mis experiencias de relaciones humanas. Pero puedo ver unas constantes en las relaciones cercanas: relaciones de trabajo, personas conocidas, y amistades.

En el trabajo es típico el mobbing un aspecto de las relaciones humanas en el trabajo que ha despertado el interés de la medicina por sus nefastas consecuencias para la salud de las personas. Es algo terriblemente destructivo y por desgracia suelen ser las personas mas dulces y buenas las víctimas de estas situaciones.

Mucho más sutil es la manipulación en grupos humanos en que la amistad o la nobleza de objetivos juega un papel muy importante. Porque en estos grupos todos intentamos poner lo mejor de nosotros mismos. La manipulación aquí juega con los mejores sentimientos de las personas, que el manipulador va utilizando para tejer alrededor de ellas una red posesiva, utilizando alternativamente toda la imposición que le permite su relación de amistad, tales como cercanía "cariñosa", regalos, consejos, ayuda y colaboración, y la excitación de la compasión hacia sus debilidades o enfermedades, en nombre de los más nobles sentimientos éticos y cristianos. Sus estrategias conllevan el uso de la falsedad a conveniencia, entre las cuales la falsa "depresión" no es la más pequeña. Ahora bien, mientras las "víctimas" se sometan ejerciendo una obligada y magnánima misericordia, no habrá conflictos mayores, ya que el manipulador realizará sin oposiciones notables una paulatina posesión y control de las vidas, sentimientos y acciones de quienes le rodean. Mas si en ese grupo alguien no se deja poseer ni manipular, ni que sea de una manera instintiva, esa persona pasará a ser para el manipulador "el malo de la pelicula", el que le daña y causa sus afliccioners más profundas, alguien que le sobra porque el quita el sueño por el poder neutralizador que ejerce la persona libre en sus cálculos posesivos.

Si le es posible, el manipulador manejará el grupo de manera a ponerlo contra la persona no manipulada, ejerciendo por un lado, el acoso, y por el otro, la excitación de la compasión general hacia si mismo, con el reproche consiguiente hacia el que se mantiene fuera de ese círculo de la manipulación.

Todo esto lo he ido comprendiendo cuando desde hace unos días, en que estoy leyendo estudios de gran interés sobre este fenómeno que no solo no es raro, sino que es muy frecuente.

Esto me explica las diversas relaciones de amistad vividas y las causas de algunas separaciones inevitables, necesarias para la salud moral y psíquica, no solo de la posible víctima de la manipulación, sino también del manipulador, ya que al quedarse sin su víctima tiene más posibilidades de volver en si y reequilibrarse, aunque esto sea muy dificil, pues muchos de estos casos rozan con la patología si no han caido francamente en ella.

El manipulador es ciertamente despreciable... pero aun más es digno de compasión, cuando esta obsesión manipuladora viene de un psiquismo profundamente alterado por experiencias de infancia mal asimiladas que le marcan para toda la vida. Esto no quita que toda experiencia negativa es ambivalente y que la herida podría haber sido generadora de una más profunda vida espiritual en lugar de ser vivida con la negatividad que la convirtió en un arma psicológica dirigida a los demás. El amor herido genera el pecado y la enfermedad...
« Última modificación: Abril 22, 2007, 02:26:31 por Miriam » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #12 : Abril 22, 2007, 11:14:41 »

Me has hecho pensar, Laya, con esto:

He pensando que no es muy difícil  convertirse en manipulador. Basta con que uno tenga una pequeña capa de orgullo, que se crea en posesión absoluta de una verdad, para manejar a quien tenga delante como un pelele.

Y considero que sí, que todos podemos caer poco o mucho en, al menos intentar, manipular situaciones y personas. Dejando aparte las luchas de poder en la política o en la empresa, en los grandes o pequeños grupos sociales, hay la tentación individual de "hacer lo que sea" para  los propios asuntos con soltura y si el corazón no es limpio y noble, fácilmente se puede caeer en el intento de manipular. El abanico va desde simplemente intentar conseguir algo sin perjudicar aparentemente a nadie a la manipulación criminal que acosa a la persona y la destruye desintegrando sus emociones y su psiquismo con las repetidas estrategias para confundirla y anonadarla, avergonzarla u ofenderla en su dignidad.

En todo esto me pregunto que debo hacer. Y encuentro que debo cuidar dos puntos.

El primer punto es que siempre cuide el actuar en todo desinteresadamente, sin crear estrategias para conseguir algo que satisfaga a mis deseos egoistas. Incluso si aparentemente tienen una finalidad buena. Para ello -siempre vamos a parar a lo mismo- he de cuidar la pureza de corazón y de pensamiento, pues la una produce la otra. Dificilmente el pensamiento será puro si el corazón no lo es. El autocontrol ayuda, pero el medio más seguro de conseguirlo es vivir en el amor y actuar por amor. El amor que no nos deja anteponer nuestros intereses a los del otro, y ayuda a renunciar a las propias prerrogativas, cuando es para bien de todos. No es fácil, pero es lo deseable como cristianos y como seres humanos expuestos a situaciones de conflicto.

El segundo punto es cómo actuar ante situaciones de manipulación dentro del grupo en que nos movemos, particularmente si esa manipulación obstaculiza u oprime a algún miembro que es particularmente acosado. Pienso en primera persona... Si me encontrara en situación de acoso, mi deber cristiano sería resistir desde el amor, ejerciendo la libertad interior sin miedos a presiones ni ofensas, sabiendo ser paciente ante el acoso y practicar el perdón.

Mas si el acosado es otro, mi deber sería poner al descubierto la falsedad y la ambición que mueven al acosador, puesto que no suele actuar solo, sino que intenta agrupar a su alrededor en complicidad a algunos de los miembros más influenciables del grupo, reduciendo a otros a la también complicidad del silencio del que "no se mete en nada". Este poner al descubierto no debe tener por finalidad la venganza o el humillar al manipulador acosador, sino para ayudar a sanear una situación que no beneficia a nadie y siempre es destructiva.

No es fácil, pero el tomar conciencia de que esto existe, puede ayudarnos a vivir despiertos y saber ver cuando nos encontramos en situaciones confusas.

Olympia
Sr. Member

« Respuesta #13 : Abril 22, 2007, 02:17:45 »

Perdona, Olimpia, mi torpeza y mis prisas... :'(  Cuando hace unos días, dejaste tu  enlace del artículo, coloqué  mi anterior post de forma un poco brusca, por las prisas.

:o No, por favor. En absoluto has sido brusca. Al contrario, ¡fuiste eficaz!  ;) No te preocupes.

He pensando que no es muy difícil  convertirse en manipulador. Basta con que uno tenga una pequeña capa de orgullo, que se crea en posesión absoluta de una verdad, para manejar a quien tenga delante como un pelele.

Totalmente de acuerdo. Todos lo somos de algún modo.
En el fondo, lo que todos queremos es que nos quieran. Aunque cueste reconocerlo, por esa capa o manta de soberbia de la que no se libra nadie. Luego hay mentes retorcidas y manipulaciones en digferentes grados: desde el presidente de la junta de vecinos, hasta elprofesor de la facultad, pasando por el quioquero. Los más inteligentes, lo harán de modo sutil, pero manipulación al fin y al cabo.

No hace falta más que distinguir dos tipos de libertad: la de simple maniobra (hacer en cada caso lo que uno quiera) y la creativa (elegir en cada momento lo que uno debe hacer para desarrollarse plenamente como persona) para dejar al descubierto la voluntad del manipulador de confundir nuestras mentes y gobernar a su arbitrio nuestra capacidad de decisión.

Sí, pienso en tantos casos cercanos... a veces pienso que el mayor triunfo del amor es dejar plenamente libres (entendiendo como libertad la elección del bien) a las personas que dependen de nosotros.

se me ocurre que, podríamos hablar de formas y modos de manipulación. No me refiero a la manipulación "escandalosa", a la que se ve venir, esa también, sino más bien, a la que "nos hace tropezar" a esta más sutil que ejercen hasta los que, "con franqueza, te voy a dar un consejo de amigo".

¿Hace?  ;)

Hace. :D

(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #14 : Abril 22, 2007, 09:33:43 »

Luego hay mentes retorcidas y manipulaciones en diferentes grados (...)   Sí, pienso en tantos casos cercanos...

Olympia, entre lo que habéis escrito tú y Miriam, me habeis hecho caer en la cuenta  de una situación que podemos conocer quienes andamos por aquí y que puede ser muy útil que hablemos de ella, me refiero a la manipulación que se puede llevar a cabo en el uso de internet, en los foros, por poner un ejemplo.

Intentaré no agotar el tema, simplemente esbozarlo para que podamos irlo construyendo entre todos.

Por un lado, este medio es comunicativo por excelencia, pero también es cierto que la relación es ante una pantalla con otras personas a las que ni ves la cara, ni oyes su tono de voz, ni siquiera puedes poner el énfasis que ellos ponen a las palabras que escriben. Cualquier persona puede elaborar un personaje, darse a conocer o mostrarse, no como es sino como quisiera que la viesen, es decir, inventarse una imagen, obrar sin rectitud de intención, e incluso pensar y llegar a creerse que su intenconalidad  es magnánima. Con todo esto, (conocemos experiencias) se pueden llegar a crear implicaciones y a utilizar a personas sin vislumbrar los derroteros por los que se puede llegar a andar y el daño personal que se puede producir,  puede darse el caso de  que haya quienes  tejan su red de diversas maneras para que otras personas con las que entabla una relación  "entren en su juego" de forma incauta, es lo que tú dices, Miriam:

El abanico va desde simplemente intentar conseguir algo sin perjudicar aparentemente a nadie a la manipulación criminal que acosa a la persona y la destruye desintegrando sus emociones y su psiquismo con las repetidas estrategias para confundirla y anonadarla, avergonzarla u ofenderla en su dignidad.

Por eso, os propongo que trabajemos en torno a este tema, no para humillar, para destruir, sino para aprender. Estamos en un foro en el que intentamos ayudarnos y ayudar a quienes nos lean. Hay muchas cosas que se mueven en las relaciones personales en los foros, que, con nuestras observaciones y nuestra reflexión sobre ellas, podríamos colaborar a mejorar, como esta que tú has puesto, Miriam, y con la que termino.

Mas si el acosado es otro, mi deber sería poner al descubierto la falsedad y la ambición que mueven al acosador, puesto que no suele actuar solo, sino que intenta agrupar a su alrededor en complicidad a algunos de los miembros más influenciables del grupo, reduciendo a otros a la también complicidad del silencio del que "no se mete en nada". Este poner al descubierto no debe tener por finalidad la venganza o el humillar al manipulador acosador, sino para ayudar a sanear una situación que no beneficia a nadie y siempre es destructiva

Pensar que, todo esto, y mucho más, es fruto del modo del uso  de la palabra...  >:( Seguro que tenemos mucho que contar.

Páginas: [1] 2 3 ... 7
Imprimir

Ir a: