Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:38:32
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7
Imprimir
Autor Tema: La manipulación del lenguaje  (Leído 5811 veces)
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #15 : Abril 22, 2007, 10:07:00 »

Creo que la mejor relación es la personal, cara a cara. No hay nada como tener amigos, estar rodeados de gente. Soy poco solitaria.

Internet es un medio estupendo, a través del cual se puede hacer mucho bueno y bien; pero de ningún modo sustituto de relaciones sociales. El problema empieza cuando una persona se aisla y lo usa cómo único modo de contacto social.
Alguien así es susceptible de manipular.

Parto de la base de que todos somos manipuladores  :o por lo que ya dije en otro post de que todos queremos que nos quieran.

Internet es un medio estupendo para coordinar lo que sea, desde una manifestación, un equipo de trabajo... y eso facilita la vida.

Pero siempre tendremos la desventaja de que si no conocemos a la gente en persona nos tomen el pelo, nos engañen, o lleguen a hacernos daño.

Estoy segura de que a estas alturas de la vida todos hemos tenido experiencias muy positivas y también negativas. Seguro que hemos conocido a gente estupenda, y puede que otros noS hayan utilizado.
Pero metiendo la pata se aprende. Si nunca se llega a conocer a una persona lo suficiente, mucho menos a alguien que está delante de una pantalla quién sabe donde.
Pero no creo que haya que remover o recordar malas experiencias, sino quedarse con lo positivo y construir sobre ello.

Así que espero que este foro sea paradigma de respeto. ¡Y que algún día nos veamos las caras! ;)

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #16 : Abril 22, 2007, 11:56:35 »

Es muy cierto lo que dices, Olympia. Llevo unos tres años moviéndome en internet. Y justamente retratas el caso de personas solitarias o bien con problemas fuertes de personalidad, que buscan como una compensación de su aislamiento interior manipulando a través del pc.

Y no obstante, también a través del pc se crean relaciones auténticas y hermosas que nos interpelan y ayudan a crecer en la vida de fe y en la amistad cristiana. Quien sabe si un día nos podamos encontrar unos cuantos de nosotros, a pesar de las distancias que nos separan físicamente.

Creo que la manera de que estas relaciones fraternas por internet sean positivas es de poner el corazón en cada persona, como decía Laya en su post de bienvenida. Somos personas, no nicks. He notado que se crea una "comunión fraterna" y se nota precisamente en el corazón, cuando, por ejemplo, nos reunimos para la oración, incluso no cambiando apenas frases amables, se notan las personas que están ahí, incluso las que siguen silenciosamente la oración, como una presencia de comunión, como una presencia de Iglesia. Y eso es un bien maravilloso.

Ahora me doy cuenta de que no habia leido tres posts, por haber venido a la segunda página sin comprobar el final de la primera. Y son estupendos los que hay allí también. hemos ido poniendo sobre el tapete lo que pensamos y creo que ahora voy a ver los documentos sobre esto y los enlaces donde encontrarlos. Porque hay documentos que eexplican los mecanismos por gente especializada en ayuda a las víctimas y con respuestas para ayudar a desmontar estos mecanismos.

En todo caso con este diálogo he podido tomar conciencia de que es una tentación que nos puede sobrevenir a todos, incluso "con buenas intenciones de ayudar" y que la vigilancia del propio corazón no debe cesar mientras estemos con vida.

Un abrazo a las dos y gracias...
« Última modificación: Abril 23, 2007, 12:03:57 por Miriam » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #17 : Abril 26, 2007, 09:21:08 »

Estoy segura de que a estas alturas de la vida todos hemos tenido experiencias muy positivas y también negativas. Seguro que hemos conocido a gente estupenda, y puede que otros nos hayan utilizado.
Pero metiendo la pata se aprende. Si nunca se llega a conocer a una persona lo suficiente, mucho menos a alguien que está delante de una pantalla quién sabe donde.
Pero no creo que haya que remover o recordar malas experiencias, sino quedarse con lo positivo y construir sobre ello.

Así que espero que este foro sea paradigma de respeto. ¡Y que algún día nos veamos las caras! ;)

Tienes razón, Olympia, creo que cargué demasiado las tintas en mi anterior post.   :-[

Voy a correr un tupido velo, dejando mi post ahí, pero convencida, como tú dices, porque además lo pienso así,  de que este foro será paradigma de respeto.

...Y que algún día nos veamos las caras... ¡sería mi mayor ilusión! ;)

Ah, Miriam, también estaremos vigilantes... porque, por desgracia, de mala pasta estamos hechos, y no podemos decir "de este agua no beberé"  ;D
« Última modificación: Abril 26, 2007, 09:23:32 por Laya » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #18 : Abril 27, 2007, 01:58:43 »

He visto la peli de Tatie Danielle, pero en lugar de presentarla aquí, la llevo a cine.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #19 : Mayo 21, 2007, 11:29:28 »

Creo que la mejor relación es la personal, cara a cara. No hay nada como tener amigos, estar rodeados de gente. Soy poco solitaria.

Internet es un medio estupendo, a través del cual se puede hacer mucho bueno y bien; pero de ningún modo sustituto de relaciones sociales. El problema empieza cuando una persona se aisla y lo usa cómo único modo de contacto social.
Alguien así es susceptible de manipular.

Parto de la base de que todos somos manipuladores  :o por lo que ya dije en otro post de que todos queremos que nos quieran.

Internet es un medio estupendo para coordinar lo que sea, desde una manifestación, un equipo de trabajo... y eso facilita la vida.

:o :o :o :o Todíta la razón  :D :D

Me encanta el cara a cara !!! ...con lo que me gusta hablarrr !!! ::) :o :o
 De todas formas pienso que  internet , puede ser un medio estupendo para muchas cosas  y se aprende metiendo la pata también.

Ya nos veremos !!!! :D
Laya
Visitante
« Respuesta #20 : Mayo 31, 2007, 10:24:09 »

Puessss, como estamos "aprendiendo", ayer dejé mi msn abierto y me fuí a otras cosas...Ya te ví que intentaste saludarme... lo siento:(

De lo que cuentas del "aprendizaje" estoy pero que muuuuuy de acuerdo contigo.
Recuerdo, cuando empecé a "forear" que una de las cosas que me llamaban la atención es que, en ocasiones, cada cual iba "a su bola", intentando colocar su argumento, sin importarle, aparentemente, lo que habían escrito otros, obviándolo o ignoraándolo.

Por eso, como de los errores se aprende, me parece que, sin autobombo, (que no es mi intención) sino leyendo vuestras "cosillas" este foro está empezando a caminar de maravilla, se nota que se escucha, que se valora lo que dicen los demás, que se siguen las conversaciones...

Como decimos por mi tierra... ¡prestoso!, ¡muy prestoso!  ;) :D :D ;)

Así que, ¡animo! Y ¡¡A SEGUIR POR ESTE CAMINO!!
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 10:22:55 por admin » En línea
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #21 : Junio 01, 2007, 11:09:26 »

Puessss, como estamos "aprendiendo", ayer dejé mi msn abierto y me fuí a otras cosas...Ya te ví que intentaste saludarme... lo siento:(

:D  Uhyyyy !!! a mí me pasa bastante y es que no caigo en poner algo para decirlo jajaja  :o :o

PD:Perdon por el retraso :-*   
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #22 : Junio 01, 2007, 03:33:04 »

Volviendo al tema de la manipulación del lenguaje; con las recientes elecciones, menuda campaña hemos sufrido >:(. Me planteo varias cuestiones ???:
¿Por qué les llaman violentos cuando son asesinos?
¿Por qué violencia de género y no violencia contra la mujer o el hombre? Aunque en los diarios de Antena 3 ahora lo llaman violencia machista.
¿Por qué todo el mundo es "presunto" y comete "presuntos" actos?
¿Qué quieren decir algunos políticos cuando hablan de "paz"?
¿Por qué todo el mundo dice "mi pareja", y no mi novio,-a, mi marido o mi mujer? ¿Cómo se llaman ahora los que viven "amancebados"?
¿Por qué tanto miedo a llamar a las cosas por su nombre?

Ahí queda eso...

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Antares
Visitante
« Respuesta #23 : Junio 04, 2007, 05:46:46 »

Perdona que retome el tema, Olympia, es que no había leído atentamente el post de  Miriam:

Y no obstante, también a través del pc se crean relaciones auténticas y hermosas que nos interpelan y ayudan a crecer en la vida de fe y en la amistad cristiana. Quien sabe si un día nos podamos encontrar unos cuantos de nosotros, a pesar de las distancias que nos separan físicamente.

Creo que la manera de que estas relaciones fraternas por internet sean positivas es de poner el corazón en cada persona, como decía Laya en su post de bienvenida. Somos personas, no nicks. He notado que se crea una "comunión fraterna" y se nota precisamente en el corazón, cuando, por ejemplo, nos reunimos para la oración, incluso no cambiando apenas frases amables, se notan las personas que están ahí, incluso las que siguen silenciosamente la oración, como una presencia de comunión, como una presencia de Iglesia. Y eso es un bien maravilloso.
¡¡Yesss!! ;D. ésto es de lo mas importante que has dicho.

Las relaciones por internet, a veces son ¡¡buenísimas!!
Yo tengo que darle muchas gracias a Dios, por que he conocido de viso (e icir, cara a cara) a un montón de gentes fantástica, con la que he disfrutado y compartido, momentos maravillosos... aunqus no haya sido nada mas que eso... unos momentillos.

Me estoy recordando el "encuentro con Laya". Cuando aún no sabía casi ni de la existencia del teléfono móvil...y mi hermana insistiendo e insistiendo... tanto que como es mas guapa, mas echá pa´lante que yo y mas impulsiva, se creyó que era yo... JUASSSS!!
O con Olympia... queriendo que se comiera un bocadillo de queso... sin saber que era una Santa Margarita María de Alaquoque (::) :-[ se dice así?) a la que no le gustaba el queso...juasssss, juassss

O a la  pragmática ;D ;) prm3... quilla vaya velocidades que me llevas... vendiendo de toooo..
Y de Mirem, Belvís, itziar, y demás y de nuestras movidas... ;D 8)
Y de Belvís, haciendo de "reporters" por la vida, saltando vallas. ¡¡que bién nos lo pasamos!!
y de mariquilla, en un bar en la calle, y abrazándonos como si nos conocieramos de toooa la vida!!

Y de patosa... y nuestras "movidas"...
Y pa que seguir... por que en cualquier momento, Miryam, por supuesto que nos conoceremos.
Además es mas fácil conocer a la gente por dentro que por fuera... y las hay que van por la vida...¡¡que cantan!! es decir, que se las conoce ...a la legua. ;) :D ;D :-*
Belvís
Visitante
« Respuesta #24 : Junio 08, 2007, 04:21:20 »

Es verdad Antares, ¡que de buenos momentos hemos pasado! ¡Y la de cosas que hicimos...cosas que si me las llegan a decir no me hubiera visto capaz de hacer...como lo de saltar la valla!! jajaja

Y cuanta buena gente hemos conocido personalmente gracias a la virtualidad de internet.

Es cierto lo que comenta Laya, es importante escuchar-leer lo que ponen los demás. A veces muy rápido porque no da tiempo para mucho más...pero que no se conviertan los foros en monólogos sino en diálogos (yo también tenía la sensación a veces de estar hablando sola o contra una pared en "otro" foro. Y aquí eso no pasa).

Y volviendo al tema, como pedía Olympia...La respuesta a tantos "por qués" es que tiene una intencionalidad, que pierda su sentido original para que pierda así su importancia. En el fondo es un poco la esencia del relativismo...se empieza por cambiar el concepto de las cosas, su esencia...para conseguir así cambiar esas mismas cosas. :(
Antares
Visitante
« Respuesta #25 : Junio 13, 2007, 05:38:39 »

Mirad que tema mas bueno me han mandado sobre la manipulación de la moda:
¡¡No me digáis que no va en contra de la dignidad de la mujer!!

Las mujeres somos víctimas de un complot urdido por mentes perversas que se
reúnen en un lugar secreto y deciden lo que ellos llaman "tendencias de
moda". ¿Quiénes son? ¿Cómo lo hacen?
Yo me imagino que llega Paco Rabanne y dice:
- "Veo, veo que este año se va a llevar el azul petróleo". Y saltan a dúo
Victorio y Lucchino:
- "Eso, eso. Y los jerséis sin mangas, pero de cuello alto, ¡y que se
joroben!".
¡Y date por jorobada! Porque la moda no es una industria. ¡Es una secta
dirigida por maricones! Y de esos seres que nos odian ¿qué podemos
esperar?... Si nos hacen ir con estos pantalones que se abrochan en la
rabadilla y nos hacen creer que vamos bien (Creo que lo hacen para que
luzcamos esos ridículos tangas que tanto molestan). O con esos otros
pantalones de pata larga que van limpiando las aceras.

¿Ustedes saben lo que son las fashion victims? Son las mujeres que han caído

en sus redes y ya no pueden escapar. Esas que cuando se acercan a un
escaparate, oyen voces en su cabeza: "El poder de la moda te obliga", "el
poder de Dior te gobierna". Realmente, yo me dí cuenta del poder que tiene
esta secta cuando intenté comprarme un vestido rojo.

Parece fácil, ¿verdad? Un vestido rojo. Pues no.¡Porque las tiendas están en
el ajo! Son las representantes de Dior en la tierra. Y , claro, llego yo, y
le digo a la dependienta:
- Buscaba un vestido rojo.
Y me suelta:- ¿Rojo? Este año no viene nada en rojo. Este año viene el
azulpetróleo.
- ¿Y eso rojo de ahí?
- Eso es la funda del extintor, pero si quieres te la saco.

¡Así es como empiezan las sectas: anulando tu voluntad! Porque, de repente,
me veo diciendo:
- Vale, sácame uno azul petróleo de la 38.
Y, en ese momento, la dependienta me mira como se mira un Fiat Panda desde
un todoterreno:
- ¿La 38? Tú estarás entre la 40 y la 42.
Claro, yo la miré a ella como diciendo:- "Y tu estarás entre gilipollas y
tonta del culo"
Pero le dije:
- Perdona, yo soy una 38.
- No, si ya. Pero es que este año viene la 38 ceñida, ¿sabes?. Y es que ese
es el segundo paso de la estrategia de la secta. Disminuir tu autoestima para
poder dominarte mejor.

Ahí, yo dije:
- Con esto no me pillan. ¡Yo me pruebo la 38 aunque me la tenga que meter a
rosca!
Y, claro, te miras al espejo y ves lo que ves. Una morcilla. Una morcilla
azul petróleo.

Y digo yo: si en todo el mundo un metro es un metro y un kilo es un kilo,
¿por que la talla 38 no es siempre la talla 38?
Tú vas al Carrefour y la talla 38 se la puede poner King África y, sin
embargo, te vas a Versace y la 38 no se la pone ni Melody.
Total, que hice lo que hacemos todas: llevármelo. Si, porque pensé lo que
pensamos todas: -"Así me obligo a adelgazar". "Me obligo a adelgazar."
¿Seremos idiotas?
A las dos semanas te estás obligando a regalárselo a tu sobrina. ¡Es como
comprarte unos zapatos del 34 para obligarte a que te encoja el pie!

Pero es que ese es otro de los síntomas de que estás entrando en la secta:
someterte voluntariamente al sufrimiento físico. Aunque, a veces, cuando
todavía no estás abducida del todo, consigues tener un momento de lucidez y
decir: "No, no me lo llevo". Y, entonces, esa enviada del mal que es la
dependienta te dice la frase definitiva:
- Llévatelo, no seas boba, ¡que lo puedes devolver!¡Y lo compramos! Como lo
puedes devolver...

Eso es como comerte un trozo de moqueta: ¡como lo puedes devolver! Así que
volví a casa con mi vestido azul petróleo de la 38. Me lo pongo y le
pregunto a mi marido:
- ¿Como me queda?
- Pequeño.
- ¿Si? ¿Me marca mucho?
- Te va a hacer llagas.
Ahí me dije: "Tere, modérate. Esta es otra prueba. La secta de la moda
quiere que rompas lazos con tu entorno". "¡No, no van a poder conmigo!".
Me lancé a la calle y no paré hasta que encontré el único vestido rojo que
quedaba en toda la ciudad. Cuando lo vi, dije: "¡Me lo compro! ¡Que le den a
Paco Rabanne. Y que Victorio le dé a Lucchino!"¡Ja! Y salí de la tienda
triunfante, con mi vestido rojo. Pero la alegría me duró dos escaparates.

Es algo que nos pasa a todas las mujeres. De repente, se te viene el mundo
encima:- "Caramba,  ¿y qué hago yo con un vestido rojo, si este año lo que se
lleva es el azul petróleo?" Oye, que no pude pegar ojo en toda la noche.
Tuve unas pesadillas... Estaba yo en una misa negra, atada de pies y manos,
y los grandes gurús de la moda, rodeándome como en Poltergeist: "Tereee.
Veeen hacia el glamouuuuur." Total, que me desperté, empapada en sudor y
dije:
- "¡Vale, esta bien! ¡Me rindo!" Me unté entera con vaselina para que me
entrara el traje, y me presenté en la boda de mi amiga Jessi, vestida de
azul petróleo.

Cuando llegué a la iglesia me encontré con que íbamos todas iguales...Allí
había más azul petróleo que en una playa del golfo Pérsico. Ahí te das
cuenta de que te han captado, has entrado en la secta, y a partir de ese
momento honrarás a Victorio y a Lucchino, no nombrarás a Channel en vano y
amarás a Dior sobre todas las cosas.

PD.¿Alguién me puede explicar qué es el color "azul petróleo"?? Tardé
siglos en comprender que las cosas pueden ser de color buganvilla, no me fastidieis ahora con el petróleo, por favor!! El petróleo es negro como el caparazón  de un grillo!!

¡¡Lo suscribo al cien por cien!!
Miriam
Hero Member

« Respuesta #26 : Junio 13, 2007, 11:42:03 »

¡Buenísimo, Antares! Tal cual... y yo, sigo como un rinoceronte, mal vestida, con cualquier color y cualquier forma en casa, respetando mi tunica azul (petróleo?) para salir de casa... y ¡que dure! Estoy segura que nadie me va a ganar en díscola respecto al sectarismo de la moda... Aun llevo uno de hace treinta años... Y me gusta porque viejo como Matusalén, sigue aguantando todo. Marrón indefinido...
Antares
Visitante
« Respuesta #27 : Junio 14, 2007, 05:37:40 »

¡Buenísimo, Antares! Tal cual... y yo, sigo como un rinoceronte, mal vestida, con cualquier color y cualquier forma en casa, respetando mi tunica azul (petróleo?) para salir de casa... y ¡que dure! Estoy segura que nadie me va a ganar en díscola respecto al sectarismo de la moda... Aun llevo uno de hace treinta años... Y me gusta porque viejo como Matusalén, sigue aguantando todo. Marrón indefinido...

Jop, Miriam, que suerte tienes...

Por que lo que es yo, no me identifico del todo con el modelo de arriba, pero casi. Soy medio tonta. Y es que en cuestión de la moda caémos todas.

No os ha pasado- (Bueno, evidentemente a ti no....) que te has comprado algo que te parece precioso, y basta que lo lleves en la bolsa para que te parezca mas bonito el del escaparate que acabas de descubrir...?

Hace tiempo, hice un pequeño descubrimiento, ¡¡os cuento:!!
Basta que una desee tener algo para quese afane por todos los medios para conseguirlo. No valen las excusas, lo quieres y no se te va de la cabeza.
Vale. En cuanto que lo posees, deja de tener atractivo, y tu cabeza ronda detrás de lo siguiente. ¡¡Es insaciable!!

Con lo bien que estábamos antes sin tener mas que lo necesario, ahora lo inutil, e innecesario se nos hace imprescindible.

¿O no?
Laya
Visitante
« Respuesta #28 : Junio 14, 2007, 05:54:10 »

Posí. A mi me pasa... (aquí emocticono ruborizado). Es evidente que no me voy a meter en una talla 38 porque solo me serviría de manga... pero me encanta el traperío.

Lo que pasa es que, con el tiempo, y a base de esfuerzos más o menos constantes, pasando ampliamente de revista y de escaparate, he conseguido sentirme menos manipulada por los maestros del ramo de la moda. También, el haber "crecido a lo ancho" en los últimos años, me ha hecho ser más práctica y pensar en lo que es más adecuado sea "azul petróleo" o "verde pavo real"... también darme cuenta de lo que es necesario y lo que es supérfluo. Eso, combinado con el pensamiento de que también mi presencia tiene que resultar agradable a quienes me rodean, que no me gustaría que me viesen como un fantoche.

Lograr este equilibrio es muy difícil. Exige desprendimiento de los "sabios criterios de los creativos". Por eso, como ellos lo saben, ahi nos tienen a las mujeres, esclavitas de la moda que a ellos se les ponga entre ceja y ceja cada par de meses.

Pero es muy interesante este tema, porque las mujeres nos creemos que estamos muy liberadas y la manipulación de la moda es tremenda...

Por eso, me paro (seguiría) y os dejo opinar más. Porque hay mucha tela que cortarja, ja.
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 10:27:23 por admin » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #29 : Junio 14, 2007, 11:36:10 »

Así es!

De las cosas que hemos adquirido porque "las necesitábamos", luego parece que no eran tan necesarias.

Lo peor es que nos añadimos un trabajo de más al que ya tenemos: Qué hacer con todo lo que siendo útil -si lo fuera- nos resulta inservible en la práctica. Administración de inutilidades... ¡qué trabajón!

Y es que no solo se manipula el lenguaje, se manipula el deseo, se nos arrastra la atención y nos hace perder el centro, es decir, nuestro aquí y ahora que es el que realmente necesita nuestra atención y que lo hagamos útil. Porque corriendo tras nuestros "deseos" y "necesidades", ¡cuántísimo tiempo y energía perdemos!
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 7
Imprimir

Ir a: