Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 08:18:43
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2 3
Imprimir
Autor Tema: De la libertad en la investigación teológica  (Leído 4501 veces)
Miriam
Hero Member

« : Enero 18, 2007, 04:58:46 »

Me ha parecido interesante este artículo de la cita, para dar comienzo a un hilo en esta sección. Porque lo que ha dicho y ha hecho el Papa prescribe para el futuro; él nos da el punto justo de como debemos asumir los diálogos teólogicos: con libertad, con humildad, con espíritu de verdadero amor a Dios y a su Revelación, sin dogmatismos fuera de lugar... Nuestro Papa nos va revelando cada día nuevas facetas de un vivir cristiano verdaderamente ejemplar,  y, además, sabe marcar el camino sin autoritarismos, con su dulce actitud de abuelito cariñoso, pero que sabe muy bien lo que hace. Dios nos lo guarde y ayude siempre...

Nuevo libro de Benedicto XVI... ¿o quizá de Joseph Ratzinger?

Nueva lección de humildad del Papa Benedicto que vigoriza su firmeza en la doctrina revelada

La próxima primavera estará en las librerías un nuevo libro del Papa Benedicto XVI. Será la primera parte de un conjunto más amplio titulado “Jesús de Nazaret. Del bautismo en el Jordán a la Transfiguración”.

Dije que es un libro del Papa. En realidad sería mejor decir que es un libro de Joseph Ratzinger. En este caso son separables ambos “personajes”.

Al dar a conocer la cercana publicación del nuevo libro de tan destacado intelectual, el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi, declaró específicamente que “no se trata de un acto magisterial, sino que es fruto de su investigación personal y, por tanto, podrá ser libremente discutido y criticado. Esta es una observación muy importante porque pone de manifiesto que lo que escribe en el libro no vincula la investigación de exegetas y teólogos”.

Precisó que tampoco se trata de una larga encíclica sobre Jesús, sino de la presentación personal de la figura de Jesús hecha por el teólogo Joseph Ratzinger, que ha sido elegido obispo de Roma. Y que pretende presentarnos al Jesús de los Evangelios como el Jesús histórico.

El Papa, por tanto, separa claramente la publicación de su libro de un acto del Magisterio, como podría ser una encíclica o un “motu propio”. Con ello en cierto modo invita a los expertos a debatir, a criticar, su obra. No se considera superior a otros estudiosos de la teología y no sólo no le preocupa ni le inquieta que haya quien no coincida con él, sino todo lo contrario. Porque hay muchos ámbitos en la vida del cristiano, en la teología, en que son legítimas y enriquecedoras las diferencias. 

El Papa deslinda nítidamente lo que es opinable para un cristiano de aquello que es fundamento de su fe y que debe creer porque ha sido revelado por Dios. Puede añadirse en el caso en cuestión que un cristiano no demasiado interesado en temas teológicos puede “olvidar” el nuevo libro del Papa sin vulnerar nada ni poner escollos a su formación espiritual.

La referencia explícita a actuar con libertad acerca de los criterios que expondrá en el libro o al margen de ellos tiene también otra cara. Cuando el Papa señala que lo que ahora escribe es opinable y discutible ratifica, a sensu contrario, que no lo son las enseñanzas del Magisterio.

Dicho de otra forma: que en un cristiano no cabe plantear que lo que digan el Papa y los obispos en su Magisterio, incluso el ordinario, es asunto que no va con él y puede ponerlo en cuestión de manera idéntica a la declaración de cualquier político, las explicaciones de un geógrafo o las opiniones sobre arte expresadas en una mesa redonda de televisión.

La anticipación del nuevo libro pone en evidencia que no hay en el Papa, tampoco en Ratzinger, intransigencia gratuita, ni siquiera la menor pedantería. Es un personaje reconocido por propios, extraños y adversarios como un intelectual de primer nivel, políglota, miembro de diversas academias científicas, doctor honoris causa por multitud de universidades, ... y, sin embargo, en obras y palabras desprende un hálito de humildad.

Ya en su primera declaración al aparecer en el balcón vaticano al ser elegido Papa se declaró “un humilde trabajador en la viña del Señor”. Lo mostró en su encuentro con los jóvenes en Colonia, pidió humildad para no negar los pecados del pasado en Polonia cuando visitó el campo de exterminio de Auswitch, ha dado enormes muestras de humildad con sus reiteradas peticiones de excusas a los musulmanes tras sus mal interpretadas palabras del discurso en la Universidad de Ratisbona y luego en la visita a Turquía, demostró humildad en Valencia en el Encuentro Mundial de las Familias. Posiciones similares han sido persistentes en todos sus actos.

¡Qué lejos está el Papa, que distante queda Ratzinger, del personaje intolerante y soberbio que algunos nos quisieron presentar cuando fue elegido Sumo Pontífice porque había sido el Prefecto para la Doctrina de la Fe!.

Se dirá que ha cambiado. Sin duda el ser Papa obliga a mirar en todas direcciones mientras en aquel cargo debía focalizar la atención a unos puntos determinados, pero tampoco ha modificado su postura básica. Sólo podían cuestionarlo quienes dentro de la Iglesia o fuera de ella no saben distinguir entre lo que es opinable y aquello que un cristiano ha que aceptar, creer, ..., aunque no siempre lo entienda. 
« Última modificación: Enero 18, 2007, 05:04:13 por Miriam » En línea
admin
Administrator
Newbie

« Respuesta #1 : Marzo 25, 2007, 07:31:59 »

El Papa, por tanto, separa claramente la publicación de su libro de un acto del Magisterio, como podría ser una encíclica o un “motu propio”. Con ello en cierto modo invita a los expertos a debatir, a criticar, su obra. No se considera superior a otros estudiosos de la teología y no sólo no le preocupa ni le inquieta que haya quien no coincida con él, sino todo lo contrario. Porque hay muchos ámbitos en la vida del cristiano, en la teología, en que son legítimas y enriquecedoras las diferencias.

El Papa deslinda nítidamente lo que es opinable para un cristiano de aquello que es fundamento de su fe y que debe creer porque ha sido revelado por Dios. Puede añadirse en el caso en cuestión que un cristiano no demasiado interesado en temas teológicos puede “olvidar” el nuevo libro del Papa sin vulnerar nada ni poner escollos a su formación espiritual.

La referencia explícita a actuar con libertad acerca de los criterios que expondrá en el libro o al margen de ellos tiene también otra cara. Cuando el Papa señala que lo que ahora escribe es opinable y discutible ratifica, a sensu contrario, que no lo son las enseñanzas del Magisterio.

Dicho de otra forma: que en un cristiano no cabe plantear que lo que digan el Papa y los obispos en su Magisterio, incluso el ordinario, es asunto que no va con él y puede ponerlo en cuestión de manera idéntica a la declaración de cualquier político, las explicaciones de un geógrafo o las opiniones sobre arte expresadas en una mesa redonda de televisión.

A partir de estas lineas, y comentando algunas ideas que recoge el articulo sobre el libro de Ratzinger/Benedicto XVI, aprovecharé para luego opinar modestamente sobre el tema del hilo que has abierto Miriam, libertad y ejercicio de la teología.

El papa Benedicto elige la humildad del obispo Ratzinger como estilo de su pontificado, sabedor que la economía de los grandes gestos intercambiará ostentación por eficacia. Es un hombre sensible, cualidad imprescindible para las sutiles responsabilidades del ejercicio, de la teología en el marco del Kerigma, problema en el que Stº Tomás de Aquino llego a considerar la peligrosa posibilidad de una contraposición, entre el anuncio de la buena noticia y la reflexión teológica.

Para él libertad significó abandonar la teología. No podemos negar que aunque radical, si es un testimonio verdadero de libertad. ¿Que sintió en su interior el santo para sentir deseo de huir, para rechazar el magnifico "edificio" teológico que provocaba la admiración de los hombres de su época? Quizás, de seguro, la causa fué que descubrió que se había apartado de la VIDA de CRISTO, que aquella teología escoraba hacia una escisión entre la VIDA y la razón, el viejo tema de la historia de la salvación, los dos "arboles", ¿como Tomás, podría asumir que su teología, "pudiese llegar a ser otra cosecha del fruto venenoso" ? La razón es descriptiva, la VIDA es (daos cuenta que ahora estoy usando mi razón, o sea describiendo) perse imposible de definir, solo podemos describir sus cualidades, lo cual no la hace cognoscible, los limites de la razón pura se estrechan y se cierran en este ámbito; valga la redundancia el mas importante ne nuestra vida.

Aqui están también los limites de la teología, los portales de la fe; somos libres para ejercer nuestro oficio teológico, me refiero a los teólogos por supuesto. Como Tomás ante la fe solo cabe el asombro, cualquier reflexión acerca de ello es posterior a este momento, y sin el no es teología, sino impostura, falsificación, locura o ignorancia. Tomás cae de rodillas ante el misterio de Cristo, y su inteligencia también se postra ante el Señor, Tomás se hace pequeño, su humildad le hace posible pasar "la puerta estrecha"* . Tomás renunciará al conocimiento y alcanzará la SABIDURÍA, que es fruto de la VIDA.

Toda la acción teológica se adhiere al motor dinámico cuyo eje expresa perfectamente: YO SOY (Cristo presente/actuante) LA LUZ (SABIDURÍA, Verdadera Compresión de la REALIDAD) EL CAMINO (Dios se hace Historia, para que le conozcamos, le sigamos y así la muerte pierde su poder sobre nosotros y POR XTO CON XTO Y EN XTO, renacidos en HOMBRES NUEVOS, nueva humanidad si preferís, SOMOS SALVADOS) Y LA VIDA, lo incognoscible se hace accesible por medio de XTO; Cristo es el único acceso a la REALIDAD TRINITARIA, esta vez le he puesto nombre y apellidos.

Probablemente esta "perorata", parece que se haya alejado de lo que en principio comenzaba como un comentario del articulo que pegaste, Miriam.

Pero no es menos cierto que el oficio de teólogo siempre nos empuja a ir mas allá, pues el teólogo conformista no es buen teólogo, pues ante le fe solo cabe el asombro y la contemplación del Amor de Dios hecho DON, el Misterio de la Encarnación. Por otro lado la acción magisterial es teología en cuanto, es acción de XTO en la dinámica que os expuse antes. Hacer teología no es opinar sobre teología, es don y servicio a los demás, a la comunidad de Cristo: LA IGLESIA, y por medio de ella a toda la Humanidad. Es por eso una gran responsabilidad.

Alex

* "Lc 13,22-30
En aquel tiempo, Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se encaminaba a Jerusalén. Alguien le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?"
Jesús le respondió: "Esfuércense por entrar por la puerta, que es angosta, pues yo les aseguro que muchos tratarán de entrar y no podrán. Cuando el dueño de la casa se levante de la mesa y cierre la puerta, ustedes se quedarán afuera y se pondrán a tocar la puerta, diciendo: 'Señor, ábrenos'. Pero él les responderá: 'No sé quienes son ustedes'. Entonces le dirán con insistencia: 'Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas'. Pero él replicará: 'Yo les aseguro que no sé quiénes son ustedes'. Apártense de mí, todos ustedes los que hacen el mal'."
« Última modificación: Marzo 25, 2007, 07:33:48 por admin » En línea

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #2 : Marzo 26, 2007, 02:00:45 »

Me has hecho recordar dos cosas. Este mismo hecho de Sto. Tomás, relatado por mi santo padre espiritual.

Este "abandono" de su teología por parte de Sto. Tomas, lo daba como algo tan obvio, como consecuencia de su "iluminación" interior, que tú dices en la forma de "adquirió la verdadera sabiduría". Se dio cuenta que todo era, en el fondo, racional... Por esto su obra ha subyugado a los pensadores. pero yo creo (y me parece que en esto estamos de acuerdo) que la obra de Sto. Tomás solo puede ser asimilada positivamente si es estudiada sobre la base de ese abandono posterior a su iluminación espiritual "sin vuelta", en que su conocimiento de Cristo se convirtió, además en "sabiduría de Cristo", aquella por la que San pablo prefiere ser tomado por necio en Cristo, que por sabio según el mundo.

Solo si no se pierde de vista esto, se puede trabajar la teología con la humildad suficiente para saber que incluso las más altas y profundas palabras sobre la Palabra, solo pueden ser leídas, comprendidas y asimiladas, a la luz de la Palabra inefable, del Verbo de Dios, que es la Luz que ilumina toda palabra nuestra. Y saber que nada en este mundo limitado y empírico puede contener el Infinito, sino es el corazón del pobre que ya no se ata a nada ni desea posesion alguna, excepto el seguimiento humilde del Amado.
« Última modificación: Marzo 26, 2007, 02:04:14 por Miriam » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #3 : Marzo 26, 2007, 02:03:17 »

Había olvidado el poner la segunda cosa recordada.

En la Iglesia oriental me parece que tradicionalmente solo llamó teólogos a tres hombres:

San Juan Evangelista
San Gregorio Nacianceno
San Simeón el Nuevo Teólogo

Es muy expresivo esto, no?
« Última modificación: Marzo 26, 2007, 02:04:50 por Miriam » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #4 : Agosto 30, 2007, 07:22:28 »

TOC, TOC...

Con mucho cuidado, me voy a permitir "despertar" este tema que estaba aquí dormidito en este rincón... y que, puede que también ayude a despertar algún pensamiento.

Alex dejaste escritas algunas cosas sobre las que hoy me gustaría hacer algunas preguntas.  complice

Como Tomás ante la fe solo cabe el asombro, cualquier reflexión acerca de ello es posterior a este momento, y sin el no es teología, sino impostura, falsificación, locura o ignorancia. Tomás cae de rodillas ante el misterio de Cristo, y su inteligencia también se postra ante el Señor, Tomás se hace pequeño, su humildad le hace posible pasar "la puerta estrecha" . Tomás renunciará al conocimiento y alcanzará la SABIDURÍA, que es fruto de la VIDA.

el oficio de teólogo siempre nos empuja a ir mas allá, pues el teólogo conformista no es buen teólogo, pues ante le fe solo cabe el asombro y la contemplación del Amor de Dios hecho DON, el Misterio de la Encarnación. Por otro lado la acción magisterial es teología en cuanto, es acción de XTO en la dinámica que os expuse antes. Hacer teología no es opinar sobre teología, es don y servicio a los demás, a la comunidad de Cristo: LA IGLESIA, y por medio de ella a toda la Humanidad. Es por eso una gran responsabilidad.

El asombro ante el misterio... Has puesto de ejemplo a Tomás de Aquino. Cuando renuncia a "querer saber" es cuando empieza a atisbar. Pregunto, ¿es posible teología sin fe, sin que la mente ente por "la puerta estrecha"? ¿Qué sucede cuando el teólogo, se encuentra con el misterio? ¿Es precisamente ahí, en su actitud de fe ante el misterio debería ceder ante un "racionalismo fácil" que pudiese ser precisamente el camino ancho?

No quisiera sobrecargar esto de "preguntas". También sugieres, ne tu escrito la irresponsabilidad del "conformista", y me hace reflexionar también sobre la actitud del "irreflexivo", del uso imprudente de su estudio, de su ciencia... ¡son tantas cosas para dejarlas todas ahora!

Poco a poco...   

Estas cuestiones y, otras que pueden ir saliendo, me hacen pensar que  te has quedado muy corto al decir que es una gran responsabilidad, creo que es la mayor responsabilidad a la que puede estar llamada una persona. Créeme, me sobrecoge y me alienta.
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:39:18 por Laya » En línea

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #5 : Agosto 30, 2007, 02:48:05 »

@Laya

Pregunto, ¿es posible teología sin fe, sin que la mente ente por "la puerta estrecha"?

¿es posible hierba sin tierra?

¿Qué sucede cuando el teólogo, se encuentra con el misterio?

¿Qué sucede en el lecho nupcial, entre los amantes esposos?

¿Es precisamente ahí, en su actitud de fe ante el misterio debería ceder ante un "racionalismo fácil" que pudiese ser precisamente el camino ancho?

Jesús dijo: a tu Señor no has de tentar...

Cambio y corto!

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #6 : Agosto 30, 2007, 03:08:58 »

Pues yo remarco también esto, que tiene mucha miga:

Laya:
...la irresponsabilidad del "conformista", y me hace reflexionar también sobre la actitud del "irreflexivo", del uso imprudente de su estudio, de su ciencia...

Es como caminar por el filo de la navaja o la cuerda floja... inclinándose a una u otra actitud... 

Y es que hemos de darnos cuenta que lo contrario de conformista, en el caso que tratamos, no es el inconformista o el irreflexivo...

Kanbei
Full Member

« Respuesta #7 : Agosto 30, 2007, 10:14:53 »

Urs von Balthasar solía decir que la teología sólo se puede hacer arrodillado, es decir, en actitud de oración y adoración. Pienso que sólo se puede atisbar algo del misterio de Dios, conocer algún aspecto, si previamente se le ama, pues sólo se puede conocer el Amor con amor, pues lo semejante llama a lo semejante. Todo lo que no sea esto, es conocer "de oídas".

Un abrazo.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #8 : Agosto 30, 2007, 11:29:32 »

¿Hay mayor libertad que la libertad del amor?

Gracias, Kanbei, por apuntar donde se encuentra la verdadera "libertad" de la investigación teológica. No es la que se rige por rutinas o por el caprichio sino por el amor, porque Dios es Amor.
« Última modificación: Septiembre 02, 2007, 11:29:33 por Miriam » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #9 : Septiembre 01, 2007, 07:27:31 »

¡Tantas cosas se han dicho en tan pocas palabras!... siento como si irrumpiese...

El contrario al "conformista", pienso, que es precisamente el que busca, y por ello, no teme. ¿Estoy equivocada?

Aquello que se ama  verdaderamente, es imposible que se pueda profanar. Es como el tesoro escondido en el campo, como la perla preciosa. Se vende todo, se pierde todo, ya nada importa.

« Última modificación: Septiembre 01, 2007, 08:24:58 por Laya » En línea

Miriam
Hero Member

« Respuesta #10 : Septiembre 02, 2007, 11:30:38 »

Se puede decir perfectamente como lo expresas. Y ¿qué hace qué busquemos?
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #11 : Septiembre 03, 2007, 02:19:40 »

Quien  perdido en el desierto, busca el agua para calmar su sed, no percibe que lo que depende de ello, es su vida.

Miriam
Hero Member

« Respuesta #12 : Septiembre 04, 2007, 02:33:56 »

Oh sí, ésta es la imagen que tenía, es la sed, es el amor que nos llama, porque sin el Amor, sin el Agua de la Vida que es el Espíritu, no podemos tener vida, y andamos por caminos de muerte, por esto nuestra alma no descansa ni puede descansar sino en Dios. Y esto nos pone en búsqueda constante, como la Esposa del Cántico, que tarda en abrir al Amado se ve obligada a salir en su busca, perdiendo hasta el honor, porque solo Él le importa. En el amor ya nohay temor, y si lo hubiera, sería solo el de perderle, el de no saber buscarle, el de morir en la propia pereza y miedos, en el de agarrarnos a seguridades falsas. Dios nos quiere despojados de toda seguridad, quiere que para encontrarle saltemos al vacío. Lo que significa perder pie sin saber si realmente al otro lado del salto vamos a encontrar algo firme y no caeremos para siempre en el vacío...

"Señor, tu Luz ilumina mis pasos..."
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #13 : Septiembre 04, 2007, 10:05:15 »

Si Miriam, pero la sed, es solo un "resorte" para obtener o preservar algo más importante: la vida.

Ahora, si  hacemos trascender este planteamiento tan "material", entonces...

Miriam
Hero Member

« Respuesta #14 : Septiembre 05, 2007, 04:21:33 »

pero la sed, es solo un "resorte" para obtener o preservar algo más importante: la vida.

¿Qué es la sed?

Los muertos no sienten sed, incluso si murieron de sed. La sed es cosa de vivos.

La sed viene de la Vida, y quizás sea como la garantía de que el Agua de la Vida existe, y quien beba de esa agua no morirá.

¡Qué bueno sentir la sed!
Páginas: [1] 2 3
Imprimir

Ir a: