Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 12, 2012, 10:42:42
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: 1 2 [3]
Imprimir
Autor Tema: De la libertad en la investigación teológica  (Leído 4521 veces)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #30 : Febrero 10, 2008, 03:23:01 »

Hola, aun no he leído el libro de Pagola y es que el tiempo no sé donde lo pongo que no lo encuentro...
pero queriendo saber como andaba la polémica, he encontrado este blog con un comentario que me ha parecido equilibrado y neutral.
Kanbei
Full Member

« Respuesta #31 : Febrero 10, 2008, 10:06:46 »

Me ha parecido bien el planteamiento. Empiezo a hacerme una cierta composición de lugar, pero primero quiero contrastarla contigo antes de decir nada, más que nada para no meter la pata.

Un abrazo.
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #32 : Septiembre 18, 2008, 07:08:47 »

Yo tambien estoy deseando , leer el libro o que alguien se lo lea,porque es el contenido del libro lo justifica las posiciones de los que han opinado  en forma más o menos explícitas , o no han opinado como es mi caso.

Al margen de este libro concreto , yo tampoco tengo una posición fija sobre el tema general de la libertad de la investigación teológica, ni sobre la forma, ni sobre los temas, ni sobre el uso que de esa investigación se haga, realmente ando dando tumbos y con solo  mis propios medios me pierdo y unas veces pienso una cosa y otra veces la simétrica al otro lado de la linea divisoria, y me descorazona el  no poder llegar a unos criterios justos que equilibre la libertad intelectual de investigar y los deberes de manifestarse de los que valoran  los resultados de la investigación y la libertad de expresión  tanto de los lectores como de aquellos que su función es aconsejar acerca de las lecturas.

La verdad a mi me gustaría obtener unos criterios , aunque yo después no los siguiera ciegamente, sino que a mi vez usaré mi libertad para analizar o modificar en parte estos criterios, para de esta manera llegar a una opinión más certeramente.

Asimismo pienso que hay diferencia entre la investigación histórica y la investigación teológica, aun cuando la investigación histórica se haga sobre acontecimientos sacros.

Así mismo la palabra investigación es más propio de las ciencias , que de la religión. Porque la investigación científica, literaria, histórica, pertenece a un ámbito distinto a lo religioso en el que lo que se dilucida son creencias , temas espirituales que no son susceptibles de ser sometidos a una prueba científica de comprobación y al no poderse someter a la comprobación experimental más le cuadra la palabra búsqueda, "búsqueda del camino hacia la santidad" p.e. mejor que "investigación sobre el camino hacia la santidad".

O sea, modestamente , creo que se podría mejorar  gramaticalmente el título del  hilo
« Última modificación: Septiembre 18, 2008, 10:58:10 por catecumeno » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #33 : Septiembre 22, 2008, 05:57:11 »

El tema que propones me parece muy bueno, y pertenece de pleno a la espiritualidad. Mientras que la "investigación teológica" o "histórica", es estudio, exploración, con la posibi8lidad de estar tanteando cosas inciertas que se deban ir aclarando en un sentido u otro.

Parece que en este caso el problema ha venido de analizar ese libro desde una mirada de "investigación teológica", habiéndose escrito para poner al día sobre el estado actual de la "investigación histórica" sobre Jesús, Naturalmente, le han encontrado lagunas sobre cosas que no han sido aludidas por no pertenecer a ese ámbito de lo teológico. Creo que éste ha sido el problema: el creer que eso da lugar a un lector inadvertido a tomar como unas afirmaciones teológicas lo que solo es una aproximación a la persona de Jesús desde lo histórico.

Estas dificultades se pueden subsanar con notas adicionales que ayuden a la comprensión correcta de su lectura, como sucede en casi todos los libros un poco "sesudos", pues llegan a nuestras manos libros para los que no siempre tenemos la formación necesaria, y mas aun, la humildad necesaria, para saber interpretar correctamente.

Espero que todo se solucione sin armar tinglados en los que los perjudicados somos siempre los mismos católicos, dando una imagen de perdernos en discusiones bizantinas...  En mi caso más que juzgar la situación, prefiero orar para que todos la asuman de manera evangélica, a la manera de Jesús que, tantas veces, dista de nuestras manera como dista el cielo de la tierra....

« Última modificación: Septiembre 22, 2008, 06:04:48 por Miriam » En línea
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #34 : Septiembre 23, 2008, 04:23:44 »

a mi tampoco me gusta juzgar, pero tampoco pasar por alto cosas que me parezcan perjudiciales.

por eso no voy a leer ese libro, porque me sentiría obligado a juzgarlo y a pronunciarme sobre él y para eso están otros más capacitados que yo.

Debido a ello me inclino más  a  una mirada general, sin entrar  al trapo de una noticia de actualidad.

la investigación histórica, sobre la figura de jesucristo, me parece bien, pero no es de lo que más me apasiona.

Mi cultura literaria sobre el cristianismo se limita al catecismo, y aún así , a los catecismos resumidos.

En mi opinión la parte telógica que  pueda ofrecer el catecismo del P. Ripalda o del P. Astete, no ofrece ninguna diferencia, respecto del último catecismo de la Iglesia que se publicó en los últimos años del Papa Juan Pablo.

y como desde los tiempos del P. Ripalda hasta la época de los concilios de Trento y de Nicea,  han pasado muchísimos siglos sin que se haya alterado sensiblemente la teología preseptiva de la Iglesia,(llamo teología preseptiva, a lo mínimo  que todo fiel está obligado a profesar para pertenecer al cuerpo de la Iglesia), por lo tanto cualquier cosa que pueda descubrirse, no alteraría casi con seguridad, la teología de la Iglesia. Y en el caso de que la Iglesia la alterara , yo la creo con autoridad para hacerlo, y de antemano  estaría  de acuerdo, porque creo que tiene potestad para ello.

Ya sé que eso es la "fe del carbonero " .

Pero los "carboneros" no somos  ni tontos , ni analfabetos, ni mucho menos fundamentalistas, ni intransigentes.

Así pues yo considero una curiosidad más y una actividad legítima, la labor de investigación histórica sobre la vida de jesucristo, de este libro que comentamos, y de otros similares,  que bien venido sean si se hacen con el propósito de fomentar el conocimiento de nuestra religión entre las muchas personas que debido a una educación deformante , casi no han oido hablar de Jesucristo.

Saludos .

« Última modificación: Septiembre 23, 2008, 06:09:47 por catecumeno » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #35 : Septiembre 23, 2008, 10:29:48 »

Cita de: Catecumeno
Pero los "carboneros" no somos  ni tontos , ni analfabetos, ni mucho menos fundamentalistas, ni intransigentes.

Ciertamente. Pero también es verdad que el carbonero se puede ir "ilustrando" y puede llegar a ser un carbonero catedrático...

Todo es cuestión de ponerse a ello, nunca es tarde si la dicha es buena.  ok

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
admin
Administrator
Newbie

« Respuesta #36 : Septiembre 24, 2008, 07:35:19 »

Post de Catecumeno:

Cita de: Catecumeno

Ciertamente. Pero también es verdad que el carbonero se puede ir "ilustrando" y puede llegar a ser un carbonero catedrático...

Todo es cuestión de ponerse a ello, nunca es tarde si la dicha es buena.  ok

A ver si hay un poco de formalidad y menos pitorreito en este foro, cáspita.

Si se lee uno a :

Mons. Antonio Montero (Obispo)
http://personal.auna.com/ortega1/mis5.htm

Se le quita a uno las ganas de meterse a  escribir noñerías, porque el monseñor este arrasa...  y se siente uno como una colilla,  como se sentiría un pingüino frente D. Miguel de Cervantes Saavedra.

hala, a leerse a monseñor.
http://personal.auna.com/ortega1/mis5.htm

(Editado por admin. Al haber quedado un enlace tras un gran espacio en blanco, el post se comía toda la pantalla.)

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #37 : Septiembre 24, 2008, 07:38:46 »

Siento mucho, Catecumeno, que no hayas entendido el sentido de mi post.

Me siento fatal porque haya sido tomado en sentido peyorativo o como pitorreo... No era esa mi intención, cuidaré mis maneras...

En cuanto al enlace que has dejado, no he tenido tiempo a mirarlo, lo haré al volver del trabajo.

Un abrazo

catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #38 : Septiembre 24, 2008, 12:03:22 »

Siento mucho, Catecumeno, que no hayas entendido el sentido de mi post.

Me siento fatal porque haya sido tomado en sentido peyorativo o como pitorreo... No era esa mi intención, cuidaré mis maneras...

En cuanto al enlace que has dejado, no he tenido tiempo a mirarlo, lo haré al volver del trabajo.

Un abrazo

lo entendí perfectamente, hicistes una broma, que estaba muy bien y muy oportuna y yo te respondí con otra bromita.

Cuando alguien escribe cáspita y pitorreito, como hice yo en mi post es una pista para darse cuenta que el sujeto escribidor está de bromita  sana, eufórica  y revitalizante.

cáspita, recórcholis, otra vez pondré el smarticón de ese sujeto que se revuelca de risa risa_suelos
« Última modificación: Septiembre 24, 2008, 12:14:32 por catecumeno » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #39 : Septiembre 24, 2008, 02:26:18 »

Uffffffffff!!! Qué peso me quitas de encima... triste avrgonzado

¡¡¡Estos encuentros virtuales juegan unas malas pasadas terribles!!!

Sí, creo que habrá que adornar las frases con su correspondiente emocticono para entenderse mejor... complice

Ya me leo tu enlace y te comento. ¿Vale?

catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #40 : Septiembre 24, 2008, 03:14:35 »

Ya me leo tu enlace y te comento. ¿Vale?

Vale
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #41 : Septiembre 24, 2008, 08:22:03 »

Pues es que no tengo palabras... es como la  vida misma.  aplauso

Me quedo con este párrafo.

Muchos hombres y mujeres del pueblo llano en el universo mundo conservan un talante de candor que no ha pasado con su infancia. No pocos intelectuales creyentes reciben el carisma de hacerse como niños. Así, a veces, grandes teólogos o profundos pensadores. ¿Cómo no evocar aquí a García Morente, a Paul Claudel, a Jacques Maritain?
Recibir el Reino de Dios como un niño -en la vigorosa transcripción de San Marcos-, ahí está la clave. Los pobres se adhieren a la fe porque no tienen obturada la sensibilidad ni estropeado el paladar por el disfrute de otros bienes. Los carentes de ciencia humana se dejan invadir sin complejos por la sabiduría de Dios.

Me ha hecho pensar que esta sencillez es la condición previa y necesaria para el ejercicio de la teología. Me ha hecho volver a aquello que comentábamos al inicio del hilo, pensar que teología sin humildad acabará por caerle al teólogo como un ladrillo en la cabeza... ¿no?

También he pensado que, por otro lado, el conocimiento de la propia insuficiencia no es válido para hacerse "el sueco" y continuar en la propia ignorancia. Mejor ser realista y saber que es necesario poner esfuerzo y que es un trabajo árduo pero posible y necesario.

Sólo por un comenzar...

Páginas: 1 2 [3]
Imprimir

Ir a: