Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 04:57:20
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2 3
Imprimir
Autor Tema: Deseducación pública  (Leído 3042 veces)
Laya
Visitante
« : Enero 19, 2007, 04:22:09 »

el sistema educativo español es un caos. La educación pública, aquella que tiene que dar cobertura a todos los estamentos de la sociedad es una auténtica jaula de grillos.

Cuando alguien  que se llama Ministro/a de Educación contempla un informe en el que se estudia con todo tipo de detalles que la última generación de universitarios es la que tiene nivel más bajo en los últimos años, ¿se puede quedar tan tranquilo?

Pues no solo se queda tan tranquila la ministra, los consejeros de educación, los inspectores, en fin, todo el engranaje de la maquinaria educativa, sino que están empeñados en que las cosas vayan aún a peor.

Son muchas las cuestiones que se pueden tratar en este hilo, comenzaré por una de ellas. Creo que la enumeración puede ser infinita.

Los OKUPAS escolares

Hay que dar la sensación de que todos los niños de España están escolarizados. Pues bien, lo están, porque solo por el simple hecho de estar empadronados y constar, a partir de los tres años, en el censo del colegio más próximo a su domicilo. están escolarizados, así, como suena.

¿Que no asisten al colegio? ¿Que van un día al año? pues están escolarizados, están ahí puestos, con nombre y apellidos.

Más locura: si no saben ni leer ni escribir, si no saben ni hacer la o con un canuto, pero tienen x años, deben estar en el curso que corresponde a su edad. Sin más opciones que una repetición en toda la educación primaria.

Para ello, existe todo un entramado de orientadores, profesores de apoyo, logopedas, servicios sociales municipales que pasan los días cruzados de brazos sin intervenir en nada porque dice la "administración" (vease cuerpo de inspectores, que han recibido órdenes de los consejeros, que han recibido órdenes del ministerio) que estos niños están escolarizados y "están escolarizados"

Me diréis ¿y qué recursos le quedan al profesor? Pues ninguno. recibirlos en el aula el día que aparecen y colaborar en mayor o menor medida a la injustica. Todo porque "En España, ningún niño sin escuela".

Las víctimas de la injustica son los niños que asísten diariamente a la escuela, a los que se les exige un esfuerzo, y que ven como otros, que no ven más que el patio del colegio los días de fiesta, les acompañan curso tras curso sin pegar palo al agua. Que sus padres pagan libros, cuadernos, todo tipo de material escolar, y a los absentistas, se les regala absolutamente todo.

Son estos okupas, los mismos que, a los 12 o 14 años pasarán por el instituto a agredir a sus profesores. Todo lo han recibido sin poner por su parte ni el esfuerzo por levantarse cada mañana.

Cuando la cultura del esfuerzo se tira por los suelos en aras de una demagogia barata ¿qué podemos esperar?
ines
Newbie
*

« Respuesta #1 : Enero 23, 2007, 02:40:03 »

Me molesta hacer crítica negativa, aunque sólo sea porque es uno de los índices de ancianidad y, si es así,parece que voy acercándome a ella.Pero no deja de resultar llamativo, verdaderamente llamativo sobre todo a los que hemos gozado de otro tipo de método educativo con mucho más sentido común y con una disciplina necesaria, lo que a diario vemos en los periódicos.Hace unos días nos enteramos que una alumna fue invitada por el profesor a que se fuera de clase, por su mal comportamiento.La alumna se negó y el profesor la cogió por el brazo con la intención de echarla.A partir de ese momento el profesor sufrió una pasión.¿Es esto lógico?.¿Es lógica la falta de respeto a un superior (profesor)?.¿Un alumno tiene derecho a hacer lo que le vanga en gana y el profesor tiene la obligación de soportarlo?.
Si lo que pasa en la educación se extrapolara a otros ambientes,habría que admitir que los subordinados insultaran a sus jefes o no les hicieran caso haciendo lo que "les da la gana".Pero eso no,en otros ambientes no está permitido,sólo está permitido en el terreno de la educación.¡Qué contrasentido!.
Por otra parte,los conocimientos que debieran tener los alumnos y de los que otros de generaciones anteriores gozamos,están reduciéndose a límites mínimos.Al final va a resultar que van a escolarizarse para estar unas horas en un centro entretenidos,sin otras metas ni aspiraciones.¿Quitar de la historia a los Reyes católicos?,¿no saber quién es Cervantes,Quevedo,Góngora..?.¿Qué finalidad tiene esta educación, la de formar ignorantes,o la de conseguir descerebrados a los que se les inyecte unicamente una ideología determinada que les llene la cabeza?:homosexualidad,divorcio,desprecio de la familia,aborto,sexo...
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Enero 25, 2007, 11:16:53 »

Voy a usar un poco la ironía...

Inés, es que eres más antigua... Mira que querer que los niños estudien a los Reyes católicos, Quevedo, Góngora, Cervantes...hay que enseñar "vivencias"
 ;D   ;D   ;D
Una de las "comedias" progres de la educación actual es la de celebrar el día de esto y aquello en las escuelas, pero de una forma desarraigada y fuera de contexto.

Bueno, pues, en pleno marco de celebraciones que no celebran nada, el día 30, se pararán las clases para "celebrar" (redundo a propósito) el día de la paz.

Con tal monivo, hay parada de clases, cantos  exaltando a la paz y a la solidaridad, (más o menos) palomas y manos pintadas, mensajes solidarios, todo con mucho bombo.

Hoy hemos estado preparando el "evento" en mi escuela. Antes de tratar este tema, se había hablardo sobre una serie de casos puntuales de violencia escolar. Sin embargo, esto no se tratará el día de la paz. El día de la paz nos solidarizaremos con un preso político pakistaní (que por supuesto merece toda nuestra solidaridad) pero no habrá ningún plan para erradicar la violencia entre compañeros.

Yo me pregunto, ¿qué paz estamos enseñando a nuestros niños, cuando no nos empeñamos en quitar el odio de sus corazones? ¿Como vamos a querer que se solidaricen con quien no conocen cuando no saben lo que significa poner por obra esa palabra con quien tienen a su lado, día a día un año y otro? No me ha quedado más remedio que exponerlo ante todos mis compañeros. Me han mirado como si viniese de marte...

Con tanto "gesto" y tan poco "contexto" a mi no me extraña nada, que al profe que abogaba por la solidaridad con no sé donde hoy le haya insultado un mocoso de 7 años. Probablemente, cuando tenga cinco o seis años más, le abra la cabeza en solidaridad con el pueblo de Tombuctú.
Laya
Visitante
« Respuesta #3 : Abril 28, 2007, 06:37:51 »

Desde hace algún tiempo, un grupo de compañeros/as (como es lo políticamente correcto decir) hacen un curso de "coeducación".

Uno de los "logros" de ese enjundioso curso, es determinar qué terminología utilizar para que el lenguaje no sea machista. Por lo tanto, hay que hablar siempre de "los niños y las niñas", alternándolo con "las niñas y los niños"

Como este galimatías es cansado porque hacer el cómputo mental de las veces que se dice, niños/as o niñas/os, es fatigoso y, a veces árduo, en esos sesudos cursos se estudian otras alternativas.

Así que, el otro día recibo una programación de una actividad escolar redactada de la siguente manera:

"Para celebrar el día del libro, al concluir el recreo, las criaturas se concentrarán en la biblioteca, donde bla, bla, bla..."

... No tengo emocticonos para expresarme ...
Antares
Visitante
« Respuesta #4 : Mayo 24, 2007, 11:46:15 »

Olympia,  aquí pegaría una cosa que te oí, hace años bisiestos...¡¡Dios mío , como pasa el tiempo!!...sobre la deseducación del padre de los períodicos -basura, (20minutos, metro,y otros similares, ¿te acuerdas?  :-\
¡¡Pues dale forma aquí majíca, que era muy, muy bueno...!!  ;D:-* :D ;)
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 08:18:57 por admin » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #5 : Mayo 25, 2007, 05:17:24 »

Como este año hay cambio de ley educativa (o deseducativa) las editoriales de libros cargan baterías y se dirigen al "asalto". Desde las consejerías de educación se dictan criterios para la selección de libros  de lo más peregrino...

Os cuento un listado de "criterios" que ha llegado a mis manos y que me ha dejado así :o :o :o

-Observar si en las ilustraciones aparece el mismo porcentaje de hombres y mujeres, niños/as.
-Que a las niñas no se las identifique con faldas y vestidos o adornos más o menos femeninos.
-¿Aparecen las niñas identificadas con el color rosa y los niños con el azul?
-¿Aparecen varones realizando roles que eran estereotipos femeninos (hacer la compra, llevar la sillita del bebé, etc)?
-¿Aparecen mujeres de "jefas" en diversos trabajos o solo hombres? ¿En el mismo número? ¿Se ven a mujeres de jefas y a hombres de empleados?
-¿Hay mujeres albañiles, hombres cajeros de supermercado (por poner un ejemplo) o se utilizan estereotipos masculinos o femeninos en los trabajos?

Estos son algunos botones de muestra... Poco o nada importa que los textos tengan calidad literaria, que induzcan a los niños a desarrollar la inteligencia, la memoria, la capacidad de observación, el razonamiento, la creatividad, que aprendan ortografía, matemáticas, expresión oral y escrita, conceptos y nociones básicas del mundo que les rodea... poco o nada. Lo que importa, es que los textos sean "paritarios".

Ideología de género desde la cuna.  :'(
Belvís
Visitante
« Respuesta #6 : Mayo 25, 2007, 08:59:24 »

:o :o Yo también me he quedado así al leerte Laya :o ¡Es increible! Parece de chiste si no fuera trágico. Hace unos años lo vemos en una peli...y no nos parece que pueda llegar a ser real. Parece que se estén volviendo todos locos...porque todo eso no me parece mal, pero sí muy accesorio...ponerlo como importante es tener muy trastocadas las prioridades >:(
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #7 : Junio 04, 2007, 02:58:44 »

(...)
Olympia,  aquí pegaría una cosa que te oí, hace años bisiestos...¡¡Dios mío , como pasa el tiempo!!...sobre la deseducación del padre de los períodicos -basura, (20minutos, metro,y otros similares, ¿te acuerdas?  :-\
¡¡Pues dale forma aquí majíca, que era muy, muy bueno...!!  ;D:-* :D ;)

Chica, sólo hace... ¡tres años!  :P
Fue en un seminario para periodistas, donde los ponentes eran tan purales, que eran o habían trabajado para el Grupo Prisa. Varios coincidieron en que más que periodistas, eran educaores de mentes. Una en concreto (no tengo interés en decir su nombre) decía, que cuando un padre deja a su hijo delante de la tele, ella siente que ese padre le deja a su hijo para que ella lo eduque.

(Así de tremendo y así de real. ¡¡Yo no quiero que a ms hijos los eduquen empleados de Polanco!!)

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 21, 2007, 07:47:46 »

Hoy he oído en las noticias que uno de cada tres estudiantes no llegan a terminar la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Eso, teniendo en cuenta todas las benevolencias de la ley educativa, como pasar de curso con tres asignaturas pendientes.

Y todavía nos quieren vender la moto de que exigiendo menos, poniendo los niveles más bajos, los chicos van a aprobar  shocked como ocurre con la nueva ley de educación...

Las opiniones de los profesores sobre este fenómeno eran dos, muy claras:

- No existe cultura del esfuerzo.
- La promoción automática aboca al fracaso, ya que si se va a pasar de curso, ¿para qué molestarse a estudiar?

Las opiniones de los chicos:

- No estudian nunca. ¿para qué?  silba
- Los profesores son incompetentes, no se molestan, "no saben de qué va su rollo".

En fin, que con esta cultura de no-esfuerzo y con "educación para la ciudadanía" está claro que tendremos los ciudadanos que el gobierno desea.
virgin
Visitante
« Respuesta #9 : Septiembre 10, 2007, 12:17:35 »

Qué importante es que los profesores tengan Vocación para enseñar , según relata este artículo.

Pero por suerte, y gracias a Dios, existen tantos otros apasionados por lo que enseñan, que disfrutan dando cátedra y embellecen la excelente labor profesional que ejercen día a día.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #10 : Septiembre 10, 2007, 04:25:28 »

Hace ya mucho tiempo que he dejado de cabrearme (sin perdón, esa es la palabra) cuando te presentas ante cualquier desconocido y te dicen ¿maestra, eh? no os quejareis por las vacaciones...  martillo

Son los mismos que no aguantarían un cuarto de hora en un aula...

Mañana comienzan los chicos al cole y estos días he estado preparando mi aula como si fuese la primera vez. Ya está todo en su sitio, los rótulos para colgar los abrigos con el nombre de  cada uno, el tablero de "responsabilidades", las normas para convivir mejor, la bibloteca de aula ordenada, los libros reparados, rótulos para que cada cosa esté en su sitio, para que los chicos, cuando lleguen al aula sepan que el orden, llama al orden. Todo lleno de colores, brillante, el lugar de trabajo debe ser agradable, los chicos empezan mañana su jornada de trabajo. Les diré que ellos no cobran sueldo, pero que su trabajo es aún más importante, cobran en sabiduría.

Pienso que, como en todos los trabajos, la rutina la marca cada uno, la cuestión es volverse a ilusionar cada día con lo que se está haciendo. Cuando se trabaja con papeles, o con piedras, éstos no sufren ni padecen la rutina. Cuando se trabaja con personas... las personas la olemos a distancia. Notamos cuando el funcionario de la ventanilla nos trata con rutina, como a números, la cajera del supermercado, el empleado del transporte público.

Pues veinte pares de ojos, veinte cabecitas pensantes, que ven un rostro inexpresivo ante ellos, o que solo cambia de tono de voz para recordarles que son más cortos que el pirulí de una boina, shocked que no se maravilla al explicar lo que es la vida bajo el mar, que no encuentra la belleza a una poesía, que no alaba un gesto de sinceridad, de honestidad o un trabajo bien hecho ¿qué estímulo van a tener para desear aprender, para querer ser personas de una pieza?  avrgonzado

Es verdad, el sistema educativo es muy malo... pero algo puede hacer cada profesor poniendo un poquito de ilusión cada mañana, aunque el sistema sea un horror.

Me ha gustado mucho ese artículo, sí señor.  aplauso

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Belvís
Visitante
« Respuesta #11 : Septiembre 25, 2007, 07:54:14 »

Me ha encantado tu post, Laya ok
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #12 : Octubre 03, 2007, 09:32:55 »

Mirad que artículo !!! , a mi me ha parecido estupendo y que da en el clavo os lo pongo porque pienso que no tiene desperdicio y est´ña escrito con bastante sentido comun .
(Laya no te... complice  , que los profes  teneis merecidisimas las vaciones!!)

La enfermedad infantil de la ignorancia      

Os pongo entresacado algunas cosas  computer

- Es preciso subrayar que los responsables de esta catástrofe no son ni los maestros ni los alumnos, sino la política educativa.

- En lugar de agudizar el deseo de saber, lo trituran para que el gobierno obtenga cifras aceptables. No importa la educación sino la publicidad educativa.

- Los efectos secundarios de la mala educación son inevitables: banalización de la vida cotidiana, masivos botellones, raves o simulacros de experiencia comunitaria, y una separación tan abismal entre jóvenes y adultos que convierte esa etapa de la vida en un gheto autista

-La tarea de imponer una educación que apareje a los jóvenes contra sus posibles fracasos requiere sensatez y coraje. Las reformas que exijan mayor dedicación, exigencia, disciplina y esfuerzo, que protejan a quienes quieren saber de los que prefieren ignorar, encontrarán resistencias enormes
Miriam
Hero Member

« Respuesta #13 : Octubre 05, 2007, 02:06:33 »

Ecazes me paso este enlace de un video sobre el mismo tema:

http://mediateca.educa.madrid.org/reproducir.php?id_video=jibnzc4s1quh4cv2
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #14 : Octubre 05, 2007, 10:33:37 »

No he podido ver el video completo... todavía. Pero no me lo quiero perder.

Este juez está haciendo una labor imponente, no solo con sus certeras palabras, sino por las sentencias llenas de juicio que colocan al adolescente en situación de enfrentarse a la realidad y no en los mundos en los que un sistema educativo,m una situación socio-familiar y una legislación absurda le están colocando.

De lo que he visto hasta ahora, (todo lleno de4 sentido común y buen juicio), me quedo con...

Yo no puedo ser el amigo de mi hijo, porque, entonces, le dejo huérfano...

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Páginas: [1] 2 3
Imprimir

Ir a: