Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:08:08
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Las trampas de la "muerte digna"  (Leído 1950 veces)
Laya
Visitante
« : Enero 21, 2007, 07:10:56 »

Esta semana, nos hemos vuelto a encontrar con otra noticia:

Madeleine Z., viuda y de origen francés, pertenecía a este grupo que aboga por legalizar el suicidio asistido. Mediante lo que denominan una 'Guía de autoliberación', la enferma se documenta sobre lo que necesita para suministrase una serie de fármacos que, a juicio de la asociación, le puede procurar una "muerte digna".

Yo me pregunto, si Madeleine también decidió el momento de su nacimiento. Me pregunto también qué autoridad asiste a quienes propugnan la "autoliberación·, la "muerte digna" ¿quén se la ha otorgado? ¿son acaso partidarios de los "corredores de la muerte" de la silla eléctrica y de la inyección letal?

Es curioso que, quienes abogan por la "muerte digna" muchas veces pertenezcan también a la vez a colectivos "ecologistas", una antropología cuanto menos, chocante.

Mas que mil argumentos, a veces basta un testimonio, como este que dejo a continuación.

Testimonio de un enfermo: el derecho a vivir dignamente
“Estoy harto de que los héroes siempre sean los que ponen fin a su vida y no los que cada mañana nos levantamos y nos enfrentamos a la adversidad de la enfermedad. Yo padezco la misma dolencia que Madeleine, esclerosis lateral amiotrófica, soy joven, tengo hijos pequeños, mi afectación la tengo en ambos brazos y cada día me doy cuenta de que voy perdiendo la capacidad de hacer cosas tan básicas como abrocharme un botón o coger una cuchara”. Con estas palabras comienza su carta al director de El País el presidente de ADELA Valencia, Emilio Ferreres.

“Si por un momento sumara estas pequeñas renuncias, mi vida sería un infierno –añade-. Después del periodo de adaptación a mi nueva vida, he cambiado la concepción que tenía de ella. Ya que no existe cura para mi enfermedad, he buscado mi medicación en las pequeñas cosas que cada día todavía puedo hacer, como recibir un beso de mis hijos al irse a acostar por la noche, el olor de mi esposa y tantas cosas que sé que la enfermedad nunca podrá quitarme.

Ferreres termina con el siguiente párrafo: “Me duele que se magnifique y se relacione una discapacidad grave con la pérdida de la dignidad por vivir. ¿Y entonces para qué me vale mi lucha día a día? ¿Soy indigno? ¿Lo son aquellos que deciden vivir? Creo que el deber de los medios de comunicación, además de informar de hechos tan lamentables como el de Madeleine, también sería mostrar la tenacidad y la esperanza de miles de personas con una dependencia grave”.

Visto esto, dejo aquí un comienzo para una reflexión.
ines
Newbie
*

« Respuesta #1 : Enero 23, 2007, 03:06:58 »

Es una gran suerte que un discapacitado, que un anciano, que un disminuido consideren que su vida es digna.Algo elogiable que indica su espíritu de lucha y su experiencia y convicción de que la vida es digna de ser vivida en cualquier situación física: de plena salud o con disminución de ella.
Digo esto porque poco a poco se ha introducido en la sociedad, a todos los niveles incluso el médico,la teoría de que una discapacidad, una ancianidad,una dependencia, no merecen que se les prete grandes ayudas.Es más, en ocasiones desechan prestarles la debida ayuda médica en cuanto a medicación, alimentación,u otros medios terapéuticos.Por eso, quienes están en esa situación-que no por ello son tontos- tienen gran mérito cuando son capaces de seguir luchando sin desfallecer, sin deprimirse, sin perder la autoestima.
De alguna forma quienes pensamos como ellos,en el valor inmenso de sus vidas y situación, deberíamos de hacer campaña en su favor
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Enero 25, 2007, 10:51:48 »

se ha introducido en la sociedad, a todos los niveles incluso el médico,la teoría de que una discapacidad, una ancianidad,una dependencia, no merecen que se les prete grandes ayudas

Cuando contemplo esta sociedad cada vez más deshumanizada, me estremezco.  Los ancianos, siempre han sido venerados en todas las culturas, han sido durante milenios  el tesoro de lor hogares y civilizaciones,  quienes daban  consejo y su consejo era considerado sagrado, quienes enseñanban  a los niños y a los jóvenes, eran el referente moral de sus pueblos, de sus tierras, el orgullo de sus descendientes.

No sé si recordareis una película que se llamaba "la fuga de Logan". Una sociedad futura, perfecta, en la que solo había jóvenes, los ancianos eran eliminados, los niños programados, todos guapos, jóvenes...¡perfectos! Pero cuando Logan se fuga del paraíso, lo que le menos se espera encontrar es... ¡un anciano! Entonces descubre la mentira de esa sociedad perfecta.

Recuerdo que, cuando se estrenó esa película me pareció ciencia ficción y que, era imposible que la humanidad llegase a semejante aberración.

Ahora me cuestiono que, quien ideó esa ficción, acaso se quedó corto.  ::)

Espero que tal vez nuestra humanidad esté tocando fondo, o quizás necesitemos un "revulsivo".
Kanbei
Full Member

« Respuesta #3 : Enero 27, 2007, 04:28:01 »

Vivimos en una sociedad en la que el ser humano ya no es persona, ya no se le considera con la dignidad que da el ser hecho a imágen y semejanza de Dios, precisamente porque hace ya más de un siglo algunos decretaron la "muerte de Dios".

Si el ser humano no es hijo de Dios, porque Dios no existe...¿qué es?

Para unos, un animal un poco más listo que los demás. Para otros, fuerza de trabajo que produce riqueza, o un consumidor que compra productos de consumo y sostiene en la opulencia a los poderosos. Lo que no es, en todo caso, es una persona, poseedora de derechos y digna de protección en todos los estadios vitales, por el simple hecho de ser persona.

En la sociedad occidental posterior al decreto de la muerte de Dios, el ser humano solo vale en la medida en que puede comprar o producir bienes de consumo. En el momento en que se le considera inútil para producir, o un obstáculo para poder consumir más, o un gasto para el estado, el ser humano es prescindible. Determinadas ideologías políticas llevan muchos años introduciendo en la sociedad, de manera perfectamente planeada, ideas que poco a poco van calando en la mentalidad de la gente, ideas encaminadas a la existencia en una sociedad hedonista y materialista, en la que se busca satisfacer el hambre de trascendencia del ser humano con bienes materiales y placeres ilimitados, que por supuesto enriquecen a los de siempre.

El ser humano acaba viviendo su vida sin esperanza en un futuro mejor, huyendo de todo aquello que roce siquiera de lejos el sufrimiento y el sacrificio por el otro, buscando placeres que una vez obtenidos, dejan al ser humano aún más hambriento y frustrado, porque en el fondo no sabe qué es lo que busca...y lo que busca, hace algo más de un siglo que dicen que está muerto.

Esta vida desesperanzada, en cuanto a uno lo consideran no sólo inútil, sino una carga, y ya no puede procurarse placeres para narcotizar su hastío, deja de merecer la pena para ser vivida. Y los familiares del enfermo verían con alivio una muerte rápida que les liberara del servicio y el sacrificio. Y el estado vería con buenos ojos que aquel que ha estado equis años contribuyendo a su riqueza, dejara de ser una carga económica. Y de esta manera, el utilitarismo y el hedonismo nos va despojando de nuestra humanidad, y nos va convirtiendo en "cosas desechables". Todo ello promovido por ideologías ateas, para las cuales el ser humano es un número, una estadística, una masa indiferenciada de individuos a los que se puede manejar y dirigir, para ser sacrificados en los altares del "progresismo" o de la "ingeniería social".

Hemos de reivindicar cada vez más que Dios está vivo. Que Dios está con los que sufren y rechaza a los soberbios y poderosos. Que si Dios no existe, no somos nada...no somos únicos e irrepetibles...somos "cosas".

Un abrazo.
Laya
Visitante
« Respuesta #4 : Febrero 03, 2007, 10:45:01 »

El ser humano acaba viviendo su vida sin esperanza en un futuro mejor, huyendo de todo aquello que roce siquiera de lejos el sufrimiento y el sacrificio por el otro, buscando placeres que una vez obtenidos, dejan al ser humano aún más hambriento y frustrado, porque en el fondo no sabe qué es lo que busca...y lo que busca, hace algo más de un siglo que dicen que está muerto.

¡Qué razón tienes, Kanbei!

Esta búsqueda compulsiva del bienestar, del placer por el placer, de saciarse, crea aún más insatisfacción, mayor frustración y, una espiral de la que es muy difícil salir pero no imposible.

Sin embargo, me gustaría que me ayudaseis a reflexionar sobre el tema que tratábamos al principio: Las trampas de la muerte digna.

¿Por qué se ha escogido ese nombre de una forma tan cuidadosa? ¿Por qué no se le llama eutanasia a secas?

Otra cuestión que observo sobre la perversión de actitudes para influir en el pensamiento: el sentimentalismo. La forma de presentar situaciones llamadas "límite" en las que, si no tenemos los ojos muy abiertos y la cabeza muy templada, caemos como chinches. Son situaciones, tan elaboradas, tan bien presentadas, adobadas, con situaciones tan lacrimógenas...
Están pensadas para que personas con muy poquita formación caiga en ellas con el alma encogida y las tome como idea propia.

Pienso en aquella máxima de los romanos; "pan y circo" y es un volver a la historia. Anestesiemos a la sociedad con situaciones ilusorias: vidas "ejemplares" sacadas de las "revistas del corazón", creemos un mundo ficticio en el que quieran vivir y vayamos dándole aquello que el cuerpecillo le va pidiendo. Hoy "ve normal" emparejarse y desemparejarse, mañana, "quitarse un problema" a realizar un aborto y pasado mañana, aplicarle la "muerte digna" a quien tiene una enfermedad incurable.

No sé si me habré ido por las ramas, ahora pienso que esta reflexión estaría más de acuerdo con el tema de la manipulación del lenguaje. En todo caso, pienso que, es bueno que caigamos en la cuenta de que nos hemos ido deslizando  por un plano inclinado de falta de humanidad que nos conduce a hacer cosas que nos alejan de nuestra condición humana.

Vuelvo al principio, ¿podríamos dar una pequeña muestra de humanidad devolviendo a nuestros mayores la dignidad de la que se les pretende despojar?

Un abrazo.
« Última modificación: Febrero 03, 2007, 10:50:18 por Laya » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #5 : Febrero 04, 2007, 04:19:09 »

En todo caso, pienso que, es bueno que caigamos en la cuenta de que nos hemos ido deslizando  por un plano inclinado de falta de humanidad que nos conduce a hacer cosas que nos alejan de nuestra condición humana.

Es que aquí está un poco la clave del asunto. Si despojamos al ser humano de su dignidad como tal, se puede hacer con él cualquier cosa. Y su dignidad, a mi juicio, reside en el hecho de que dentro de la creación ocupamos un lugar muy especial: somos los únicos seres sobre la tierra capaces de entablar relación con Dios.

Es cierto que lo de la "muerte digna" entraría un poco en el campo de la manipulación del lenguaje, que como comenté es una forma sutil de controlar el pensamiento y manejarlo. Pero previo a esa manipulación de las mentes, está el hecho de que al ser humano se le ha despojado de su humanidad, es una mera estadistica, es un ser al que se le mide por su capacidad de producción económica o su capacidad de consumo. De ahí, el desprecio por toda vida humana considerada como "no productiva": ancianos y enfermos, niños no nacidos o incluso amas de casa, que son menospreciadas porque "no salen a trabajar" (cuando cumplen la misión más importante dentro de la sociedad, que es la educación de sus hijos y el cuidado de todo su entorno familiar, incluidos los enfermos y ancianos de los que nadie quiere ocuparse "porque son una carga").

Si consideramos que existe una muerte digna, tendremos que considerar que por oposición, existen también muertes indignas. Para la mentalidad dominante, es indigno el sufrimiento, que resta todo valor a la vida. Es indigno el no ser útil, aunque uno haya estado trabajando durante más de cuarenta años. Es indigno depender de otros y no valerse por uno mismo, porque la debilidad es un defecto intolerable. En el fondo, subyace en la mentalidad dominante una visión del hombre tremendamente negativa, yo diría que muy cercana a la visión que tenían los nazis o el marxismo revolucionario: aquellos que no resultan útiles, que son enfermos o débiles, no merecen vivir, y sus vidas son indignas. Sé que quizá esto pueda parecer fuerte, pero creo que si Hitler o Stalin levantaran la cabeza, se mostrarían francamente satisfechos.

Es también importante lo que señala Laya sobre el sentimentalismo. Es la manera más eficaz de hacer aparecer como buena una cosa que es intrínsecamente mala. De hecho, es importante señalar que para evitar todo argumento racional, que haría desmoronarse todo el planteamiento en favor de la muerte digna, todos los mensajes se dirigen exclusivamente a la parte emotiva de nuestra sensibilidad, obviando cualquier atisbo de racionalidad. Algo similar pasa en el tema del aborto. Se muestran situaciones sumamente difíciles, pero estadísticamente irrelevantes (es decir, los casos muy graves son excepcionalmente raros), para mostrar que el aborto es un acto de misericordia. De ahí que me parezca importante, en la lucha contra aborto y eutanasia, el uso de argumentos racionales que contribuyan a desmontar la argumentación sentimentaloide con que de continuo somos bombardeados.

Un abrazo.
Laya
Visitante
« Respuesta #6 : Marzo 15, 2007, 09:23:18 »

Inmaculada Echevarría fallece tras serle retirado el respirador que la mantenía con vida

Me causa una enorme tristeza la muerte de Inmaculada. Pero me duele más la forma en que ha sido manipulada por los colectivos pro muerte y cierta prensa para crear ese estado de opinión lastimero y lacrimógeno que  manipula a las masas sin formación e información y que precede a la promulgación de las leyes que causan la muerte. ¡No hay derecho a utilizar así a nadie! ¡No se puede disculpar el  aprovecharse del dolor y de la depresión de una enferma para causarle la muerte y sentar precedentes para el futuro!

Los hombres manipulan para eregirse en ejecutores de muertes ajenas. ¿Quienes son estos predicadores de la muerte?

Me duele que no seamos capaces de ver el alcance que tienen estas leyes terribles.

Hace unos días publicábamos sobre este tema algo que merece ser leído en este momento:

http://intcatpyd.blogspot.com/2007/03/el-corredor-de-la-muerte-de-el-pas.html
miren
Newbie
*

« Respuesta #7 : Mayo 27, 2007, 11:24:07 »

En relación con este tema, cuelgo un testimonio de una persona que tiene la misma enfermedad que Madeleine, cuya historia contáis al inicio de este hilo. Merece la pena leerla de principio a fin. ;)

Mi ELA y yo 

Mitch Albom, en su libro "Martes con mi viejo profesor" describe la Esclerosis Lateral Amiotrófica en los siguientes términos:

"la ELA es como una vela, que derrite tus nervios y deja tu cuerpo como un montón de cera. A menudo empieza por las piernas y sigue avanzando hacia arriba. Primero te entra tal flojera en los muslos que no te puedes mantener en pie. Luego pierdes el control de tu tronco y ya no te puedes mantener sentado. Finalmente, si sigues con vida, estás respirando por un tubo que sale de un agujero perforado en tu garganta, mientras tu alma, perfectamente despierta, esta prisionera dentro de un saco de piel blanda, pudiendo tal vez guiñar un ojo o chasquear la lengua, algo así como una película de ciencia ficción, el hombre congelado dentro de su propia carne. Y esto no tarda más de cinco años desde el día en que contraes la enfermedad".

Madelein, la mujer alicantina que se quitó la vida el pasado mes de enero en presencia de dos miembros pro-eutanasia y de una periodista de El País padecía esa terrible enfermedad. Aunque en silla de ruedas, todavía se valía un poco por sí misma. Pero vivía sola, su casa no tenía ascensor, su hijo la visitaba dos o tres veces al mes, dependía de amigos y vecinos y le faltó el ánimo para seguir adelante con un futuro tan poco prometedor. Descanse en paz.

Su muerte, ampliamente difundida por la prensa y la televisión, impulsó la llamada cariñosa de algunos íntimos con valor suficiente para hablar conmigo al hilo de la noticia. Mi hija mayor me llamó y me dijo: "mamá, si esa señora te hubiera conocido, a lo mejor no lo hubiera hecho ". Yo le contesté: "la diferencia es que ella ha encontrado para morir la ayuda que yo he encontrado para vivir".

Porque yo tengo la edad que ella tenía, vivo muy cerca de donde ella vivía, ¡y también tengo la ELA! Mi cuerpo está más deteriorado de lo que estaba el de Madelein, también estoy en silla de ruedas, mis piernas hace tiempo que se negaron a cualquier movimiento, y mis brazos y manos, aunque se esfuerzan por hacer algún movimiento, apenas logran mover los pulgares. Pero como estoy en el sexto año de evolución, ¡eso significa que ya llevo uno de propina respecto a la predicción de Mitch Albom, y que debo aprovechar este tiempo extra que me ha sido concedido!

Para ello cuento con una legión de ángeles con los que hablo por teléfono a diario y que me visitan cuando pueden - mis tres hijas mayores, tres nietos y muchos amigos-. Cuento también con Graciela - maravillosa cuidadora que me tiene como una reina-, el regalo de una hija menor que aún vive conmigo, y, sobre todo, con un arcángel: mi marido, que lo dejó todo para cuidarme, y es el principal responsable de que a veces hasta nos olvidemos de que estoy enferma. También cuento con un tesón, una energía y unas ganas de disfrutar de lo que todavía me queda que me hacen creativa y hasta divertida con los inventos que se me ocurren para ir superando las nuevas dificultades que va surgiéndome. Por ejemplo, esta nota la estoy escribiendo casi yo solita, con un programa de voz instalado en mi ordenador, y con alguien cerca para volver a poner mis manos en el sitio exacto donde el dedo pulgar puede pulsar el botón del ratón. También salgo sola con mi silla de ruedas eléctrica, la mano derecha sujeta al mando que he aprendido a manejar con suaves movimientos del pulgar, las piernas atadas para que no se me caigan... ¡todo un numerito! Pero así puedo, además de pasear, visitar al montón de amigos mayores que he hecho en dos residencias de ancianos cercanas a mi domicilio.

Y ahora viene lo mejor ¿Sabéis de donde saqué el ánimo al principio, cuando todo era tan nuevo y amenazador? ¡Pues de Vida Ascendente! Yo venía colaborando con Alberto Marxuach en nuestro Movimiento, desde hacía años, como traductora e intérprete. Pero sobre todo era miembro del grupo de VA de Santa María de Majadahonda, al que me uní para acompañar a mi madre, que disfrutaba con las reuniones a pesar de que apenas podía hablar o caminar. Y Vida Ascendente me atrapó. Yo aún no tenía cincuenta años, era muy vital, y pronto empecé a hacer de taxista, de secretaria, de lo que hiciera falta. Me llamaban cariñosamente "el motorcito ".Yo siempre les decía que lo importante era el contenido y no el continente, que el cristiano no se jubila nunca y el miembro de Vida Ascendente menos todavía, que incluso cuando ya creemos haberlo dado todo todavía nos queda el don de la aceptación, aceptar los cuidados de los demás, permitir que otros se luzcan con nosotros.

¡Bien, Pilar!-me dije-. Ahora te toca poner en práctica lo que has ido predicando.

Y aquí estoy. Me han pedido que de un contra- testimonio de vida al testimonio de muerte que dio un alma atormentada. Y aunque éste sea duro, pues no se puede decir que la vida sea un jardín de rosas para un enfermo como yo, mientras el Señor lo permita y el Movimiento me lo reclame, seguiré en la brecha y continuaré colaborando en aquello es lo que pueda ser útil.

Laya
Visitante
« Respuesta #8 : Mayo 27, 2007, 03:40:42 »

Gracias, Miren, por dejar este testimonio tan bonito.

Cuando leo noticias como las que comentábamos al principio del hilo, siempre son tristes, hay egoísmo, hielo, dureza... Cuando leo testimonios como el que tú has dejado, solo veo amor, entrega, calor y felicidad. Solo esta sensación que se percibe, aunque se vista de argumentos altruístas, debería ser suficiente para contrarrestar tanta manipulación como la que rodea a estos sucesos tan penosos.

Me gustaría conocer la fuente de donde has sacado este testimonio. Podemos hacerle un huequito en algún sitio... ;) :D
Antares
Visitante
« Respuesta #9 : Mayo 27, 2007, 06:14:56 »

Pues en Alfa y Omega, viene el testimonio de una familia, precioso.

Ella se queda en coma vegetativo y así lleva 10 años, cuidada con el máximo amor por su familia: su marido y sus hijos, el pequeño que tenía solamente 2 años, y que solo la ha conocido así.
Cómo la hablan aunque no saben si les escucha, alimentan, limpian, cuidan...
Describen, la felicidad de la familia, la madurez de sus hijas mayores... es una pasada de testimonio.
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 11:21:20 por admin » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #10 : Mayo 28, 2007, 02:15:24 »

Después de leer este testimonio, le voy apedir a mi querida amiga de VA que nos diga algo más de lo que hacen por ahi... Sé que a pesar de su edad y achaques trabaja de sol a luna con las responsabilidades que lleva, de manera que solo nos vemos por chat cuando vuelve a casa de cuando en cuando, y no siempre. Ella es uno de esos regalos de Dios llovidos del Cielo por pura gracia y que se convierten en un tesoro para el corazón.
Laya
Visitante
« Respuesta #11 : Mayo 28, 2007, 09:28:02 »

Miriam:
¡Sí, sí y sí!
¡Es una idea excelente! Ojala pueda...
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 11:22:48 por admin » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #12 : Mayo 29, 2007, 10:11:53 »

El viernes pasado en la COPE, a eso de las 17:30 más o menos, por casualidad oí un testimonio que me dejó tal que así :o Era el caso de un matrimonio en el que ella era minusválida y con muchos problemas de movilidad y demás. Es IMPRESIONANTE. El optimismo de ella, que nunca renunció a casarse a pesar de su discapacidad (creo que era un problema cerebral que le afectaba al movimiento y al habla)...y cómo han salido adelante y están educando a su hijo, que ahora tiene 3 años, y que ayuda a comer a su madre...

Os dejo Aquí el enlace. El título es :"El amor no tiene barreras".Merece la pena ;)
Laya
Visitante
« Respuesta #13 : Mayo 31, 2007, 10:13:23 »

Os dejo Aquí el enlace. El título es :"El amor no tiene barreras".Merece la pena ;)

No te creas que lo he echado en "saco roto", es que necesito el rato que dura el testimonio para poder escucharlo... y no me da la vida... :'( A ver si para el "finde"...
Belvís
Visitante
« Respuesta #14 : Mayo 31, 2007, 01:47:36 »

No te preocupes, de todas formas creo que no es todo el pedazo de la grabación. Hay que pasar rápido un trocito ;) (Como yo lo escuché en directo...no recuerdo cuanto duró)

A mi tampoco me da la vida...cuando pueda lo recorto para que se pueda mandar por mail, pero tengo examen el martes...y voy de penaaaa :-[
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: