Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 05:03:06
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: ¿Qué es lo que realmente necesita un niño?  (Leído 1908 veces)
Laya
Visitante
« : Enero 30, 2007, 04:20:54 »

Cada día vemos como se extiende más y más la falsa idea de dar a los niños todas aquellas cosas materiales que sus propios padres ni soñaron tener nunca. Es como una proyección en los hijos del consumismo atroz que devora a nuestra sociedad.

Sin embargo, hay una palabra mágica, una palabra que los niños de hoy no oyen pronunciar en su casa, es la palabra "NO".

A menudo nos quejamos de que cada vez es más difícil educar, olvidándonos de que,  lo primero que necesita una persona que recibe una educación,son unas referencias sólidas, algo coherente que le asegure y afirme que es correcto el acto que va a realizar.

A nadie se le ocurre  a un niño, cuando pregunta, "¿qué número es éste, el 2 o el 4?" responderle:"decídelo tu", o ¿Qué dia es Hoy?"..."el que tu quieras"...

Sin embargo, la vida cotidiana del niño está llena de ambigüedades. El niño decide qué ropa se pone, con quien quiere pasar el fin de semana, qué quiere para desayunar, merendar o cenar, qué juguete recoge hoy del escaparate de la juguetería, qué golosinas "le apetecen" (aunque no haya ni pensado en pasar por el kiosco), qué películas desea ver o a qué hora se acuesta.

Todo esto, y miles de ejemplos más que podamos poner, son todo lo contrario de lo que necesita el niño. Un niño necesita que le digan en todo momento,  qué es lo correcto, porque su opinión no está formada, porque necesita "fiarse de los mayoree" porque lo mismo que busca refugio en los mayores para deshacerse de sus temores, también les necesita para forjar su personalidad.

En lugar de escuchar lo que está necesitando, un SI o un NO, claros y rotundos, lo único que recibe es la frustración de sus mayores. El niño necesita seguridad, no perplejidad.

Hace poco oía en la TV a una pedagoga la siguiente queja: "Hay niños, que, la primera vez que escuchan un NO, es cuando llegan a la escuela".

Lo único que estamos consiguiendo son niños que se hunden en un mar de dudas, porque los adultos estamos proyenctando nuestra falta de criterio hacia nuestros hijos.

Yo me pregunto, ¿sera demasiado tarde?
« Última modificación: Enero 30, 2007, 05:49:02 por Laya » En línea
ines
Newbie
*

« Respuesta #1 : Enero 30, 2007, 10:47:53 »

Es cierto que hay una falta de autoridad por parte de los padres con respecto a sus hijos.Todo se les consiente.El no, firme, ha desaparecido.Los niños crecen a su libre albedrío llenos de sus propios caprichos.¿Por qué?.
¿Pero abundan hoy los hogares alegres en los que todos participan de un juego,de un debate, de una conversación..?¿Son felices los miembros de las familias en sus hogares?¿Hay estímulos para que se logre un hogar agradable, celebraciones que alegren la vida, actos que creen un ambiente fraternal, de unión entre todos los miembros familiares?.
Hoy los hogares se han convertido en pensiones.La mesa,tan apta para potenciar la reunión familiar,la conversación,incluso para presentar esa comida bien preparada que a todos gusta y que a todos une, ha dejado de funcionar por comodidad.Cada uno come a su hora y por su cuenta.
La familia se ha disgregado en el propio hogar por el individualismo de cada uno.Se han creado parcelas distintas y cada uno vive en su parcela,de ahí que no resulta extraño que moleste el que uno se salga de la suya y vaya a la otra.
Yo creo que una de las claves por las que se ha preferido el no tener que decir rotundamente NO a un hijo es la comodidad, el evitar problemas, el no querer complicaciones.Que el hijo no moleste.Sin lugar a dudas esta no es la única clave, pero es una de ellas.
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Febrero 03, 2007, 11:21:36 »

Ines:

Planteas una serie de cuestiones en las que me parece interesante profundizar. Intentaré ir por orden,

En primer lugar, planteas el tema de la falta de convivencia familiar, y es verdad. Los adultos nos hemos metido en el remolino laboral, que sirve de "excusa perfecta" para obviar la vida familar. Conozco a muchos padres que están haciendo un auténtico esfuerzo por salvar a su familia. se dan cuenta de que cada hijo es irrepetible y cada situación vivida cada día también. Por eso, se han dado cuenta de que su primer "negocio" es su familia. Esto es un panorama esperanzador. Es muy diferente el planteamiento cuando uno pretende realizar sus obligaciones "cargando con los niños", que cuando los niños forman parte del "negocio familiar".

Habría que recuperar las comidas en familia, sin tele, esos ratos de convivencia distendida en que cada cual se muestra como es, y todos se enriquecen. Y qué decir de esos ratos de juego familiar, excursiones, paseos... (no me refiero a ir a hacer la compra...)

Me reitero en  que los niños son muy pequeños deberían ser valorados por lo que son, y no intentar interpretar el amor por la cantidad de cosas que se le dan a los niños.

En cuanto a lo que tú dices:

se ha preferido el no tener que decir rotundamente NO a un hijo es la comodidad, el evitar problemas, el no querer complicaciones

Pienso que no es la única causa. No somos conscientes de que los niños necesitan saber por donde van y que están pidiendo a gritos ese NO. Ellos son niños, pero no son tontos. Tantean las situaciones y saben donde y cuando tienen las batallas ganadas.

Probablemente tú y yo recordemos la rectitud y la severidad de nuestros padres. Probablemente en aquellos momentos de nuestra infancia, nos llevamos más de un berrinche. Pero somos conscientes de que nuestro carácter se ha forjado a base de pequeñas negaciones a nosotros mismos, de las que, probablememte seríamos incapaces si nos hubiesen dicho, desde nuestra más tierna infancia, "lo que tú quieras"...

Otro asunto curioso, que quería traer aquí y que tiene que ver con la exigencia que necesitan los niños. Casi todas las madres jóvenes que conozco, aplican a sus bebés un programa de educación  del sueño que ha realizado con gran éxito un médico famoso ("Duérmete mi niño"). En rasgos generales, consiste en adiestrar al bebé para que a los cuatro o cinco meses adquiera hábitos de sueño que le sirvan para toda su vida (y de paso, que deje dormir a sus papás, que tienen que madrugar). Lo que más me sorprende de esto, es que para el bebé supone un adiestramieto duro, pero como no habla, sus mamás lo llevan a cabo con precisión milimétrica. Pero en cuanto los niños hablan... cualquier tipo de educación que requiera una repetición de actos, y una exigencia por ambas partes, resulta impensable.

Y es que pienso (si me leen las feministas, me fríen) que si la mujer ha  mejorado en cuanto a su estatus laboral, la que muchas veces ha perdido la batalla, ha sido la esposa y la madre.

Un abrazo  ;)
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #3 : Abril 24, 2007, 04:03:09 »

Los diarios informaban hace unos días de que un padre había sido condenado por dar dos tortas a su hija de 16 años. Ya sabemos que las noticias se dan como a cada medio le interesa, y que seguro que hay matices. Que entre darle dos tortas a una criatura en la edad del pavo y el maltrato hay grados. Lo llamativo, es que por esto se condene a un padre, qué a saber cómo ocurrieron realmente los hechos y el porqué; mientras se cometen abortos impunemente y nadie castiga a los abortadores  :o ??? Supongo que esto habrá que debatirlo en otro sitio.

No soy partidaria de ningún tipo de violencia, gracias a Dios no lo he vivido en mi casa; pero siempre he pensado que una torta a tiempo remediaría muchas cosas en el futuro.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #4 : Abril 25, 2007, 08:18:44 »

Mientras respondo esto, escucho en la TV un reportaje de hijos menores que maltratan a sus padres.

Me sobrecoge. Me pregunto cómo hemos podido llegar a esto.

Pienso, en este momento,  que estamos recibiendo el fruto de una dejación y una relajación progresiva, paulatina. Como una gotita que poco a poco, un día tras otro, un año después del anterior hubiese producido una fisura irreparable.

No es la dejación de ahora, es un cúmulo de cesiones  de un par de generaciones.

Belvís
Visitante
« Respuesta #5 : Mayo 19, 2007, 05:10:22 »

¡Que tema más interesante! Acabo de descubrirlo ;D

Creo que parte de el problema es precisamente lo que comentabas en el primer post de este hilo. No se les están dando a los niños los criterios que luego les servirán para actuar en la vida. Y esa falta es la que propicia tragedias en adolescentes y hasta malos tratos a padres...

Es un deber de los padres educar a los hijos. Y educar implica renuncias y sacrificio muchas veces. Porque se educa con el ejemplo, pero también con un NO o un SI. La autoridad es necesaria y el niño tiene derecho a ella. (La autoridad no es autoritarismo).

Si un niño se va a cortar con un cuchillo, no podemos dejarle porque es lo que quiere. No es verdad. El pobre ni siquiera sabe que se puede cortar. Y tiene derecho a que sus padres lo protejan dándole las instrucciones precisas, y con autoridad, no con medias tintas, porque si no el niño se cortará.

Y cada edad tiene una forma de educar. A los niños pequeños hay que inculcarles la obediencia y una claridad meridiana entre lo que está bien y mal. No somos a veces conscientes de la falta que les hace ese marco, de la seguridad que les proporciona...y de que tienen derecho a ello (aunque me repita diciendo ésto) Y el cariño se demuestra así, no dejándole hacer lo que quiera ;)

Me parece muy clarificador el ejemplo que pone Laya de los hábitos de dormir...porque el niño no sabe hablar. Cuando aprende, en algunos casos se convierten en los dictadores de la casa... ::)
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #6 : Mayo 19, 2007, 05:19:47 »

Leyendo vuestros post me he acordado de algo que vi hace tiempo, que quizá conozcáis, y que es real como la vida misma. Lo copio porque merece la pena.

10 cosas para hacer de tu hijo un delincuente.
1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reidle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse… ¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Belvís
Visitante
« Respuesta #7 : Mayo 24, 2007, 04:24:19 »

Muy bueno Olympia, me llegó en una hojita dominical de la parroquia..y tenía en mente pasarlo a word para mandarlo...así que me viene de perlas  ;D

He oído en las noticias que en Francia a partir de ahora va a ser obligatorio tratar de "usted" a los profesores...¿qué os parece? ;)
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #8 : Mayo 24, 2007, 05:49:45 »

(...)
He oído en las noticias que en Francia a partir de ahora va a ser obligatorio tratar de "usted" a los profesores...¿qué os parece? ;)

Me parece estupendo y que nunca se ha debido dejar de tratar así a un profesor. De todos modos, he vivido en París, y sé que allí es normal tratar a la gente de usted hasta que tienes algo de confianza o te piden que tutees.

Pero no sólo es este tema, creo que en los colegios debía de estudiarse algo como lo que antes llamaban "urbanidad". Es asombroso que proliferen las escuelas de protocolo para enseñar a la gente a comer o a comportarse en las distintas situaciones, cuando en la generación de mis padres (entre 60 y 70 años) esas cosas te las enseñaban en tu casa, porque se vivían con toda naturalidad. A nadie se le ocurría tutear a un profesor, a una persona mayor; no ceder el asiento o el paso a una señora o persona mayor en el metro, bus...

Por desgracia en nuestro país es tema de prensa las palizas y maltratos que sufren algunos profesores. ¡Ah! No es más que la cnsecuencia de años de "colegueo". Un profesor no es un amigo, ni un colega.

Otro tema es ver cómo en comidas de trabajo, personas que ocupan altos cargos directivos, con buena formación cultural, no saben utilizar los cubiertos...

Por lo visto, para nuestra ministra de "cultura" es mucho más importante que los alumnos aprendan a dar rienda suelta a sus afectos e instintos con el compañero de pupitre, la vecina del cuarto, o con toda tu pandilla...

En fin, no quiero ser negativa, pero es lo que tenemos. A ver si a partir del domingo próximo cambia algo y nos acercamos un poco a nuestros vecinos franceses...  ;)
« Última modificación: Mayo 24, 2007, 05:51:19 por Olympia » En línea

(Francis Bacon)
Antares
Visitante
« Respuesta #9 : Mayo 24, 2007, 07:57:35 »

Pues ahí va otra perla.
Aprovechando que estáis hablando de Vallejo Nájera, un retazo de su vida:

A propósito de lo que se está poniendo aquí, y ya que habláis de Vallejo -Nájera, os pongo una anécdota de ese libro autobiográfico.

Cierra su etapa de profesor Universitario en 1974. Cuando le preguntan por que se va, contesta así:
“Llevo varios años viniendo aquí sin cobrar un duro.
Me esfuerzo en preparar las clases toda la semana, les busco enfermos adecuados...yo no les pido respeto a mi persona, si no al acto de enseñar. Si deben ponerse en pie es como respeto al acto de enseñar.
Si deben ponerse en pie es como respeto al acto de iniciar  la clase, como homenaje a la alegría del aprendizaje, y si ustedes no son capaces de respetar eso, no vale la pena que siga viniendo “

Vallejo Nájera y Olaizola, 1990, pagina 154)

« Última modificación: Agosto 30, 2007, 08:17:05 por admin » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 25, 2007, 12:34:09 »

Yo fui a varios colegios, y en el segundo de ellos (de 5º de EGB a 8º no había más) al empezar la clase, cuando entraba la profesora, todas nos poníamos de pie. Al principio me costaba, porque en el anterior no se hacía (aunque también era de monjas y sólo de niñas), pero enseguida te acostumbrabas, y te parecía de lo más natural.

A nadie se nos hubiera ocurrido hablar de tú a una profesora. Y no por eso las queríamos menos. Había de todo, unas muy queridas, otras temidas, otras te caian peor...pero a todas  se las respetaba.

Ahora creo que es casi imposible hasta plantear algo así. En el telediario de la 1 (es donde he oído la noticia) decían que los maestros habían comentado sobre lo de Francia, que no era necesario, que con los medios que había aquí era suficiente... :o :o Así me he quedado. ¿Dónde darían clase los que han dicho eso? Porque lo que a mi me cuentan amigas profesoras es casi una situación de indefensión del profesor, sin poder aplicar ningún tipo de autoridad ni disciplina...y con  muy poco respeto hacia ellos por parte de los alumnos y lo que es aún más grave, a vex¡ces también por parte de los padres.  :o :o

Ojalá esto empiece a cambiar...sino no sólo no van a tener cultura sino tampoco educación, urbanidad...y las mínimas normas de convivencia ::)

El otro día un conferenciante comentó que algo tan simple como el haber quitado las tarimas de las aulas, el poner al profesor a la altura de los alumnos literalmente, es un principio de esa merma de autoridad...
Laya
Visitante
« Respuesta #11 : Mayo 25, 2007, 09:46:26 »

Es verdad que probablemente, en Francia sea posible reintroducir el "usted" en los colegios ya que su uso, como muy bien dices, Olympia,  es mucho más común que en España. Aquí lo vamos a tener más difícil.

Efectivamente, muchos de los problemas que acosan al profesorado es debido al "colegueo" al que han sido sistemáticamente por parte de la administración, que lo ha imppuesto para hacer una alocada huída hacia adelante de "criterios autoritarios del pasado". Y así nos va...

Fijaros qué curioso, cuando uno va al médico a la Seguridad social, normalmente se conforma con el que le toca y punto. Entre profesores, se cuestiona todo. Cualquier persona sin estudios está "capacitada" para juzgar los modos y maneras de actuar de un profesional.

Los Chic@s vienen de casa con la lección bien aprendida "¡Qué sabrá ese!" Y como bien dices, Antares, en la cita de Vallejo Nájera:

“Llevo varios años viniendo aquí sin cobrar un duro.
Me esfuerzo en preparar las clases toda la semana, les busco enfermos adecuados...yo no les pido respeto a mi persona, si no al acto de enseñar. Si deben ponerse en pie es como respeto al acto de enseñar.
Si deben ponerse en pie es como respeto al acto de iniciar  la clase, como homenaje a la alegría del aprendizaje, y si ustedes no son capaces de respetar eso, no vale la pena que siga viniendo “

Vallejo Nájera y Olaizola, 1990, pagina 154)

Pero no es solo el acto de enseñar, es que el profesor es tan persona como sus alumnos y merecedor del mismo respeto que parece que solo ellos posen ahora
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 08:17:36 por admin » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #12 : Julio 26, 2007, 10:17:55 »

Os recomiendo esta entrevista:   complice

Entrevista a don Emilio Calatayud, Juez de menores, de Granada

Este Juez de menores, de Granada, conocido por sus sentencias ejemplarizantes y educativas, está convencido de que el mal uso del ocio y del tiempo libre de los jóvenes explica muchos delitos.

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #13 : Agosto 18, 2007, 03:02:37 »

Acabo de ver en el blog, publicado este artículo de Alfonso Aguiló. Merece la pena leerlo... y pensar. ojoplato

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #14 : Agosto 19, 2007, 03:26:07 »

Acabo de ver en el blog, publicado este artículo de Alfonso Aguiló. Merece la pena leerlo... y pensar. ojoplato

Me parece muy buneo, como todo lo que escribe Aguiló, que lo tengo por pedagogo de primera.
Creo que es fundamental educar a los niños en la sobriedad, y para eso son los padre los primeros que han de exigirse. ¿Qué valores se le pueden inculcar a un niño en cuya casa hay más de lo necesario y se le premia por todo?

Me sorprende cuando escucho a algún niñó decir que le han regalado algo por aprobar. ¡¿Cómo?! ¿Acaso a tu padre le regala algo su jefe por hacer su trabajo? (Por favor, que no conteste nadie de Marbella complice ) O a tu madre le hacéis regalos por hacer la comida o planchar?
Creo que e sun craso error premiar a un niño por hacer loque tiene que hacer, que estudiar.

Una vez me contaba una profesora de secundaria que una alumna le dijo que en su casa había 6 clases distintas de aceite para la comida, porque a cada uno le gustaba uno. ¿Cómo le dices a esa criatura que hay que comer de todo?

¿Cómo hacerle ver a un niño que no debe estar todo el día vieno la tv, cuando son los padres los primeros que tienen una en la cocina o en el dormitorio?

Me estoy acordando de una viñeta de mafalda. Aparece un tipo vestido en plan supermoderno, con pinta extraña, y una anciana, observándole, increpa:
- "¡Esto es el acabose!"
A lo que Mafalda responde:
-"Esto es el continuóse del empezose de ustedes!"

(Francis Bacon)
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: