Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 05:09:57
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Vida cristiana: de todo un poco  (Leído 2569 veces)
Miriam
Hero Member

« : Marzo 28, 2007, 01:50:47 »

En este hilo voy a dedicarme a responder preguntas variadas que vayan aclarando colateralmente el hilo que describe la vida consagrada, al menos en tanto pueda.

¿Qué es la llamada?
¿Eso será para super- personas, o para personas cortitas y a las que es fácil "comerles el coco"?

No sé mucho qué decir.... Cada persona que se ha sentido llamada, sabe como fue. Creo que, como en el Cantar de los Cantares, el Amado se presenta inesperadamente, llama, se va... nos hace desearle y seguirle, vuelve a aparecer... Hay una historia de signos que son como pequeños hitos marcando el camino que Él nos hace andar. Algo muy personal, que también puede usar mediadores humanos; aunque los mediadores humanos no han de imponer nada, para que el diálogo con el Amado sea directo, y sin interferencias de voluntades y conveniencias humanas.

Dios llama a todos. Absolutamente a todos, porque la filiación divina es el Don de Dios para toda la humanidad. Esa es la llamada esencial y dirigida a todos. Ahora bien, como dice el Evangelio: "Muchos son los llamados y pocos los elegidos", esas frases que parecen marcar exclusividades retadoras... Y es que en esa forma de reto hay una advertencia a no dejar pasar el momento, a no hacer el sordo y el desentendido... "Tienen oidos y no oyen, ojos y no ven".

No obstante,  aquí la pregunta se refería a la vida consagrada. Y mi respuesta es exactamente igual, porque Dios llama a cada uno hacia si, y para cada uno tiene un sendero personal y único. No dividamos lo que el Señor ha unido... para Dios no hay programas de selección de personal como en las empresas. Podemos releer la parábola del Banquete de las Bodas donde quiere abrir los ojos de los judíos que se consideraban los "elegidos", los "super" que dices... diciéndoles como estos que se consideran elegidos, son precisamente los que por su orgullo no saben reconocer los "signos" de la llamada de su Señor; mientras que los pobres, los humildes y perdidos, los de fuera... son reunidos para el banquete del Reino.

Dios nos viene al encuentro durante nuestra vida, siempre que le dejamos abertura para entrar en nuestro corazón. Tanta mas anhelante y humilde sea nuestra sed espiritual y abertura del corazón, tanto más fácilmente sabremos reconocer el aroma de su venida, la palabra de su llamada y la luz de su presencia.

Nuestro problema principal por el que nos cuesta sentirle es la división del corazón. Cuando tenemos el corazón dividido entre Dios y el mundo, atados al deseo de poseer o de ser considerados como "alguien" en este mundo, o de los placeres baratos que ofrece, entonces nuestro corazón es como una cueva subterránea y desconocida enterrada en el fubterráneo de una montaña. El corazón está, pero ya no le permitimos sentir... Los deseos mundanos pervierten los sentidos interiores... Entonces ¿cómo oiremos su llamada y aspiraremos el aroma de su cercanía? ¿Como le veremos si los ojos del corazón están cerrados?

Estoy cierta que Dios nos llama a todos, a cada uno en lo suyo. Y descubrirlo y realizarlo puede ser la gran y apasionante aventura de nuestra vida.

« Última modificación: Diciembre 16, 2007, 05:48:16 por Miriam » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #1 : Marzo 28, 2007, 04:34:46 »

Querida Miriam:

Gracias por abrir esta ensalada deliciosa que deja un gusto tan agradable en el paladar... :)

Te he entendido maravillosamente.  De la lectura de ello se me vienen a la cabeza varias cosas.
Pienso en los "sabios"   que darían una fortuna por llegar a alcanzar esta sabiduría del corazón. No saben el sentido que tiene su vida porque lo buscan fuera, en los tesoros que se come la polilla. Y estos son los realmente necios.

La sabiduría de los sencillos, de los limpios de corazón, que se saben muy poca cosa pero que Dios lo puede todo, son los que tienen  el gran tesoro en su corazón, es la que "los inteligentes" no entienden, y en su suficiencia, los menosprecian, sin llegar a darse cuenta de que estos a los que miran por encima del hombro,  tienen lo que ellos soñarán toda su vida en alcanzar y no lo conseguirán nunca, a no ser que se lleguen a desposeer de si mismos y dejen hablar a Dios.

Podemos releer la parábola del Banquete de las Bodas donde quiere abrir los ojos de los judíos que se consideraban los "elegidos", los "super" que dices... diciéndoles como estos que se consideran elegidos, son precisamente los que por su orgullo no saben reconocer los "signos" de la llamada de su Señor; mientras que los pobres, los humildes y perdidos, los de fuera... son reunidos para el banquete del Reino.

Ya vemos quien es el sabio y quien el necio. ¿verdad?

Gracias, Miriam. Creo que iremos echando poco a poco ingredientes a esta "ensalada".
« Última modificación: Enero 25, 2008, 09:18:21 por admin » En línea
AE
Newbie
*

« Respuesta #2 : Mayo 17, 2007, 08:02:43 »

Me gustaría preguntar:

Por qué hay tanto recelo por parte de religiosos hacia las formas de vida consagrada laica aprobadas por la Iglesia.

Por qué hay personas que van cuestionando la forma de vida y el carisma de los laicos. Insisto en formas aprobadas por la Iglesia.

Por qué el seguir la propia vocación es puesto como si casi fuera una herejía.

Echo de menos esta comunión que va solo en una dirección.

Gracias. :)

Laya
Visitante
« Respuesta #3 : Mayo 17, 2007, 10:34:16 »

Echo de menos esta comunión que va solo en una dirección.

Gracias. :)

Pues me parece que aquí no vas a tener ese problema ;D

Es más, si existe, (que a veces solo está en las mentes de algunos) aquí no ;)
AE
Newbie
*

« Respuesta #4 : Mayo 17, 2007, 11:50:13 »

Pues me parece que aquí no vas a tener ese problema ;D

Es más, si existe, (que a veces solo está en las mentes de algunos) aquí no ;)
Contigo ya sé que no. ;)
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 02:47:37 por admin » En línea
Laya
Visitante
« Respuesta #5 : Mayo 17, 2007, 02:51:31 »

Quiero aprovechar esta opción que me das, para dejar una declaración que está grabada a fuego en las personas que iniciamos la andadura de esta página. Es más, probablemente, la inserte en web y la deje ahí para el tiempo que Dios quiera que duremos, que espero que sea mucho.

El espíritu que anima a quienes hicimos nuestro este proyecto es la unidad. En la Iglesia, que es una, hay una gran diversidad de carismas, una diversidad que la enriquece, esta diversidad en la unidad, nos enriquece enormemente a quienes queremos profundamente a la Iglesia.

Por ello, cualquier persona que haga un comentario negativo a esta unidad, que intente dividir por razón de simpatías, afinidades, o pertenencias, que intente sembrar la discordia, la invito, desde este mismo momento a que se vaya.

He tenido la suerte de encontrarme con personas maravillosas que viven su vocación y su pertenencia a la Iglesia de manera distinta a la mía, este encuentro me ha aportado cosas que no podía ni imaginar, un cariño inmenso, una comprensión sin límites, una compañía en la distancia, que muy pocos pueden llegar a conocer. Esto me hace tan feliz que quisiera que llegase a todo el mundo, porque por encima de nuestras maneras diferentes de vivir el cristianismo, está precisamente, Cristo que nos une.

Esto es lo que queremos para IntCat las personas que lo hemos sacado adelante cuando nadie estaba a nuestro lado y lo que defenderemos con los dientes.

Y estoy dispuesta a sacar la espada por ello.
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 02:45:24 por admin » En línea
AE
Newbie
*

« Respuesta #6 : Mayo 17, 2007, 03:09:55 »

Me alegra inmensamente lo que dices y te invito a que lo mantengas siempre.

Por defender la tuya y la de otras personas y otro tipo de vocaciones, no aquí, claro, he recibido y recibo bastante leña.  :'(

Me da seguridad saber que estás para defenderla: sé que podré escribir.

Gracias  :-*
Antares
Visitante
« Respuesta #7 : Mayo 17, 2007, 03:19:03 »

Hola AE:
¡¡Dejame que me "sorprenda"!! :o :o :o

¿De verdad  crees a estas alturas de los tiempos, en los que tantos caminos laicales estan en boga, es mas, parece que (solo parece, por que como bién dices, toda la familia Eclessial son la Igelsia) son el futuro de ésta Iglesia actual...

A saber los: Neocatecumenales, los del Regnum Cristi,los Kikos,  los Focolares, los del Opus Dei, y un montón de instituciones mas, todas ellas estupendas (lo siento no me acuerdo de mas, seguro que me he dejado en el tintero alguna mas)
Por qué hay tanto recelo por parte de religiosos hacia las formas de vida consagrada laica aprobadas por la Iglesia.
A mi ésto me suena a principios del siglo antepasado... en que era ¿logico? que algunos, no todos, sintieran "celotipias", o no entendieran que la santidad se puede dar también en medio del mundo.

Cosa curiosa por otro lado, por que los primeros cristianos no se planteaban en un principio salir de el, (del mundo) si no que con su ejemplo y con su vida, cambiaron su sociedad... por cierto mas corrompida que la nuestra (esto lo digo para darme a mi misma ánimos, y fe, y esperanza en que podemos cambiarla)
No aparecieron si no despues de siglos las primeras Órdenes Religiosas, y los primeros Eremitas, que se retiraban del mundo...

Y mal le tiene que ir a quien no quiera verlo así y caminar con la Iglesia en la misma dirección. (¡¡Chi penso io..!! ) ¡¡eso pienso!!
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 02:44:53 por admin » En línea
AE
Newbie
*

« Respuesta #8 : Mayo 17, 2007, 04:03:46 »

¿De verdad  crees a estas alturas de los tiempos, en los que tantos caminos laicales estan en boga, es mas, parece que (solo parece, por que como bién dices, toda la familia Eclessial son la Igelsia) son el futuro de ésta Iglesia actual...

...A mi ésto me suena a principios del siglo antepasado... en que era ¿logico? que algunos, no todos, sintieran "celotipias", o no entendieran que la santidad se puede dar también en medio del mundo.

...Y mal le tiene que ir a quien no quiera verlo así y caminar con la Iglesia en la misma dirección. (¡¡Chi penso io..!! ) ¡¡eso pienso!!

A estas alturas de los tiempos los hay, los hay.   :(

¡Qué bien hablas Antares! No me has dejado nada para añadir  :-*
« Última modificación: Agosto 29, 2007, 02:51:14 por admin » En línea
admin
Administrator
Newbie

« Respuesta #9 : Mayo 17, 2007, 04:13:10 »

Yo por que no tengo su vocación,  no voy a echar piedras sobre el propio tejado de mi madre guapa ...¡¡La Iglesia!!

Ni tú ni nadie en este foro.

A estas alturas de los tiempos los hay, los hay.   :(

Ratifico letra por letra todo lo que ha dicho Laya. AE, si quieres  hacer insinuaciones como esta que acabas de dejar, por favor, hazlas en otro foro, en IntCat, no.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
AE
Newbie
*

« Respuesta #10 : Mayo 17, 2007, 04:39:20 »

Gracias, Admin. Este hilo lo abrió Miriam para preguntas y yo las he formulado.

Me gustaría que se me respondiera con la misma claridad que yo las he expuesto. Gracias :)
prm3
Visitante
« Respuesta #11 : Mayo 17, 2007, 06:58:32 »

Hola AE, voy a intentar responderte aunque estoy  :o con las preguntas y es gana de polemica

1. Yo no noto recelo ninguno, al contrario - veo mucha unión y cada uno sabe el camino que Dios le ha puesto. Esa pregunta podrías hacerlo al religioso que hayas oido algo de él.

2. Porque como personas nos gusta opinar de todo, se tenga o no vocación de laico - y en este tema es dificil comparar vocaciones, cada uno entiende la suya y por eso la tiene. Yo no comprendo la vocación de algunos institutos seculares, pero por eso no dejan de ser bueno ni malo, simplemente cada uno sigue su camino y por eso hay muchos dentro de la Iglesia

3. Ni idea, te digo que si a mi una amiga que conozco mucho me plantea una vocación que yo veo que no va con ella se lo diría pero por eso no la considero hereje - al contrario si ella vez que Dios la llama a pesar de todo, le dará la gracia. Distinto es que sepa que está elegiendo una vocación mala, hay quien dice que por vocación  es prostituta y por lo tanto casi la considero hereje por mezclar y querer liar.

4. Gracias a Dios hay muchos caminos que van en la misma dirección, cada uno tiene que seguir el suyo y  por eso no hay falta de comunión, al contrario viviendo bien su vocación habrá unidad en la Iglesia.

Creo que si quieres respuesta de una persona en concreto, comunidad de religiosos se podría faltar a la unidad de la Iglesia hablando aquí en público, para eso están los correos o los superiores de la orden - que seguro que te explican el por que no están de acuerdo con algo.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #12 : Mayo 18, 2007, 12:58:40 »

Gracias a todas por las bellas y adecuadas respuestas previas que hacen innecesaria la mía.

Pero ya que AE desea que le responda algo, no tengo inconveniente en hacerlo.

Mi respuesta es, confirmando a Laya:

Este foro ha nacido con el deseo básico de la unidad en la diversidad. Porque es la unidad en Cristo y su amor divino.

Por ello, no estoy dispuesta a responder aquí a preguntas capciosas y provocativas que solo busquen crear conflictos y herir a personas, Y menos aun en público, como he visto hacer en otros foros. Por lo que a mí toca, no permitiré que en estos foros públicos personas acostumbradas a crear conflictos entren de manera inadecuada y den motivos de escándalo a participantes o lectores, aunque sea de manera inconsciente.

No todos los foros catolicos son del mismo estilo. No queremos aquí provocaciones y acosos, que por desgracia y con vergüenza cristiana, nos obligan a ver demasiado en otros foros, aunque sean realizados por personas que son fácilmente perdonadas por estar enfermas y no sean capaces de sobreponerse a sus tendencias.

No tengo otra respuesta, AE. Te invito a que recapacites seriamente tu estilo aquí, y no reproduzcas el ejemplo de una persona demasiado conocida de otros foros, y de la que me siento profundamente entristecida. Que Jesús, nuestro Maestro, te ilumine y acompañe siempre con su amor.
AE
Newbie
*

Re:
« Respuesta #13 : Mayo 18, 2007, 06:28:05 »

Miriam, es una alegría saber que en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño. Al menos eso se colige de tu respuesta.  :)  ENHORABUENA
« Última modificación: Mayo 18, 2007, 06:53:31 por AE » En línea
Antares
Visitante
« Respuesta #14 : Mayo 18, 2007, 12:43:48 »

Bueno, chic@s, para desengrasar.
Ayer estuve dan´dole vueltas mientra viajaba por los metros de Madrid, y me vino a ala cabeza una cosa preciosa, que creo que enlaza con mucha profundidad e lo que hablamos:

Escuchamos con emoción a Niña Pastori, en su Ave María a Juan Pablo II. Me trajo a la mente y al corazón cómo en esa ocasión los Kikos convocaron "una levantá" Se llama así, a una llamada que se hace a los  jóvenes, seguida de una charla sobre las vocaciones a la vida Comtemplativa, al sacaerdocio, al Apostolado Misionero.... y se les pide que el que se sienta llamado por Jesús se levante.

Recuerdo que en aquella convocatoria, se levantaron 300 jóvenes, no me lo invento salió publicado en los periodicos.

Pues eso, que una institución como la Catecumenal, aporte a la vida conventual, o al seminario de una leva tan importante, me parece muy, muy generoso, es mas, me parece que eso es seguir los mandatos de Jesús para corresponder a su voz, para servir a la Iglesia, como solo la Iglesia quiere ser servida: con todos, laicos, religiosos, sacerdotes,... Pastores y ovejas, tirando del carro en la misma dirección. ;)
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: