Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 08:08:54
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1]
Imprimir
Autor Tema: Sois nuestros hermanos: Las Iglesias protestantes  (Leído 1314 veces)
Miriam
Hero Member

« : Abril 11, 2007, 04:17:50 »

Hoy quería abrir un hilo sobre nuestros hermanos ausentes de la comunión eclesial. Y me ha venido esta frase de San Agustín dirigida a los herejes y cismáticos que pululaban por el mundo en el maravilloso siglo de oro de los Padres, el siglo cuarto, tan complejo doctrinalmente, en que parecía tambalearse la unidad eclesial con el empuje del arrianismo, con las comodidades de seguir cada uno su propio camino doctrinal, el que les resultaba más comprensible o cómodo, o interesante para quitarse el aburrimiento existencial... Tentaciones que no solo existían entonces, por supuesto, como las actuales, son tentaciones humanas y religiosas de todos los tiempos.

San Agustín decía a los separados de la Iglesia. Decís que no somos vuestros hermanos, pues yo os digo: "Soís nuestros hermanos"

Esta frase está al centro de mi reflexión sobre como me parece que ha de ser nuestra mirada a todos los que nos consideran a los cristianos católicos como "no-hermanos"; se sientan o no "cristianos", se sientan o no "creyentes", se sientan o no "espirituales"...

Sois nuestros hermanos, y por esto, me interesa vuestra vida religiosa,  me interesa vuestra vida espiritual, me interesa vuestra vida humana... Porque somos hermanos, porque sois mis hermanos...

Abro este hilo para que podamos aportar aquí, no tanto teorías sobre este tema, sino vivencias. El relato de algo que nos ha dejado en el corazón un "encuentro", o un "diálogo" con estos hermanos alejados, pero que Dios contempla como a hijos y a los que quizás desea llegar a través de nuestra comprensión y de nuestro amor.

Iré poniendo mis pequeños relatos, uno a uno... sobre estos "encuentros" fraternos en su diversidad, y que nos pueden estimular a profundizar nuestra mirada hacia los diferentes, hacia los alejados...

También espero nos relatéis aquello que seguramente todos guardáis en vuestro corazón sobre algunos encuentros de este tipo, incluso si en apariencia no fueron como habríamos deseado. La llamada de Dios siempre está presente, pero nuestras respuestas... En esta malla de encuentros y desencuentros humanos, el Amor de Dios teje sus hilos de presencia y de luz... Creo que es un hermoso reto el descubrirlos.

« Última modificación: Junio 12, 2007, 11:32:20 por Miriam » En línea
Antares
Visitante
« Respuesta #1 : Mayo 24, 2007, 08:37:04 »

Hoy quería abrir un hilo sobre nuestros hermanos ausentes de la comunión eclesial.

Esta frase está al centro de mi reflexión sobre como me parece que ha de ser nuestra mirada a todos los que nos consideran a los cristianos católicos como "no-hermanos"; se sientan o no "cristianos", se sientan o no "creyentes", se sientan o no "espirituales"...

La llamada de Dios siempre está presente, pero nuestras respuestas... En esta malla de encuentros y desencuentros humanos, el Amor de Dios teje sus hilos de presencia y de luz... Creo que es un hermoso reto el descubrirlos.

Yo tengo anécdotas personales vividas, pero son mas ordinarias, las de la vida común y corriente , de los encuentros de Dios con las almas a las que tanto ama. A las que no se cansa de esperar... de Católcos abandonados, en su vida personal, a los que Dios "toca" y como el hijo pródigo vuelven a Ël.
Pero no se si de esos interesan aquí.
Miriam, no estamos en tierra de Misión como tu, aunque nuestra Misión sea parecida... al fin y al cabo: son llevarle almas a Dios. ;D ;)

SI interesan, algunas  contaré...
Miriam
Hero Member

« Respuesta #2 : Mayo 24, 2007, 10:46:56 »

Sí, Antares.

Mas como este foro es para los hermanos separados o para los no cristianos, se me ha ocurrido que era mejor abrir un hilo en "Testimonios", en la sección de Catequesis y discipulado. Alli podemos poner toda clase de testimonios de conversión o de vida cristiana, de todo cuanto nos parezca digno de decirse para edificación de todos.

Miriam
prm3
Visitante
« Respuesta #3 : Agosto 05, 2007, 09:12:19 »

El otro día me explicaron que realmente los testigos de Jehova no existen, que serían testigo de Yavé. Ya que lo que hicieron fue coger las consonantes de Yavé del hebreo (J H W H) y para pronunciarlas ponen vocales de Adonai y quedo Jehowah.

El otro día una amiga se lo explico a una testiga y se quedo  shocked shocked, vamos que van a empezar a leer la biblia juntas en versión buena donde se explique los cambios linguisticos de una lengua y de otra
Miriam
Hero Member

« Respuesta #4 : Noviembre 03, 2007, 12:17:37 »

ecclesia nos informó que Benedicto XVI convocó el viernes 23 de Octubre a los cardenales de todo el planeta -son 202, aunque los más ancianos no pudieron viajar por motivos de salud- para estudiar juntos de modo informal la marcha del acercamiento ecuménico a las otras Iglesias cristianas, sobre todo la ortodoxa, la luterana y la anglicana.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #5 : Noviembre 15, 2007, 12:48:01 »

Hasta 400.000 anglicanos piden "unión plena" con Roma

(ver el artículo completo en:
http://intcatir.blogspot.com/2007/11/hasta-400000-anglicanos-descontentos.html

Este largo artículo da una visión global del estado actual de la Iglesia anglicana, de los resultados contradictorios de algunas reformas recientes en ella y del fenómeno de retorno a la Iglesia Católica de muchos anglicanos. No está mal que sigamos de cerca estos hechos que de una manera directa o indirecta nos afectan, porque, aunque en otra casa, son nuestros hermanos.

En las referencias de enlaces del final del artículo, podemos encontrar textos muy iluminadores sobre el tema, que nos ayudan a tener una perspectiva cada vez más amplia y profunda de la trama compleja que supone para la Iglesia acoger en su seno las peticiones que se le hacen, intentando respetar al máximo los sentimientos religiosos y las costumbres de los hermanos que vuelven a Casa, obligados también a no traicionar tampoco la identidad católica.

Es una tarea delicada y llena de dificultades, ciertamente, pero que nos enriquece a todos, abriéndonos la mirada para salir de una imagen monolítica y limitada de la Iglesia Católica, y aprender a verla cada vez mejoren su verdadera condición maternal y "católica" (=universal), dejándonos "cambiar" por todo lo bueno que nos aportan los que se acojan a ella.

Estos anglicanos han dado un paso importante hacia nosotros, y nosotros tenemos el deber de salir a su encuentro, evitando actitudes como la del hermano mayor a la vuelta del hermano pequeño, viendo solo lo que le separaba de él, en lugar de verle, simplemente, con amor, sumergido en el abrazo incondicional del Padre. No obstante, como sucede con la aceptación del modo tridentino de la Liturgia, ciertos aspectos de la Liturgia anglicana, que en la Liturgia católica ya han sido convenientemente reformados, seguirán vigentes... Hay quienes presienten dificultades prácticas a las que debemos estar atentos.

Confieso que siempre me conmueven muy particularmente los testimonios de conversión. Porque cada conversión, sea de otras confesiones cristianas, de otras religión  o del agnosticismo moderno, son un milagro de la gracia, un cántico de alabanza de la gloria de Dios, un trabajo delicado y respetuoso del Espíritu Santo en las almas de los buscadores de Dios, incluso cuando aun no se han dado cuenta de qué buscan.... caminando a ciegas por la vida, oyendo y desoyendo a la vez la llamada silenciosa de nuestro Dios, este Dios que se hace humilde para nosotros, con ese amor que respeta nuestros tiempos, y que, en secreto, nos va ayudando a dar un paso tras otro en el camino de nuestra  liberación, del descubrimiento de nuestra verdadera identidad de hijos de Dios en Cristo, incondicionalmente, porque la fe, el amor y la esperanza no son leyes, sino la tarjeta de identidad, de nuestra vida en Cristo.

Largo camino éste camino nuestro, el de todos, puesto que todos somos conversos (y en estado de conversión mientras estemos en la carne) peregrinos hacia el Cristo Omega, caminando en el camino que es el mismo Cristo.  Caminando hacia un futuro que, paradójicamente, se nos hace presente aquí y ahora, el "kairos" de Dios, ese tiempo atemporal que da su consistencia a nuestro tiempo y lo hace "capaz" de convertir este tiempo nuestro, creado, en el Día eterno de la salvación futura; esperando lo que ya tenemos, gozando de lo que es, fue y será, y que se nos desvela en este abrazo intenso y profundo del Padre que nos acoge y nos estrecha amoroso cada vez que nos arrojamos a su seno maternal. Poseemos lo que se nos promete ahora, pero solo mientras corremos hacia ello. Es el Misterio eterno, en el que pasado-presente-futuro se funden en el abrazo Trinitario del que se nos ha hecho plenamente partícipes.

El Espíritu de Dios llena todo el universo... ¡Aleluya!

« Última modificación: Noviembre 21, 2007, 03:11:42 por admin » En línea
Páginas: [1]
Imprimir

Ir a: