|
Alex
|
 |
« Respuesta #15 : Abril 19, 2007, 12:22:29 » |
|
@Laya y Olympia, yo prefiero compartir el diálogo y que no sintáis reparos o os apoltronéis en una esquina no?? ??? ??? ???
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #16 : Abril 19, 2007, 03:34:07 » |
|
Claro que sí! Todos juntos, porque si Cristo nos une, la diversidad resulta ser ya una fiesta. Cuando no hay unión, la diversidad desemboca fácilmente en el conflicto...
Me encanta las imágenes que habéis puesto Rosa, Laya y Alex. Estamos en familia, con el cafecito caliente encima de la mesa camilla (aquí aun hace bastante frío...) o bien con el fuego de campo encendido, todos sentados alrededor mirando a las estrellas, participando del Misterio de una presencia que es Vida en todos nosotros y nos penetra desde dentro y desde fuera, haciéndonos descubrir nuevas profundidades.
Me habéiss hecho dar cuenta de algo siempre presente... el dichoso complejo de encontrarnos siempre "fuera de onda", y que si queremos entrar al grupo, nos ven como elefantes en cacharrería, tal como dices, Rosa: pedantes... ¿Será por la manera tan directa y convencida que tenemos de decir las cosas? ¿En un estilo "como si en ello nos fuera la vida"?
Hoy no me pongo rollo, me quedo con la sonrisa, y la risa alegre de estar en casa. Todos juntos, también con Olimpia y con quien quiera sentarse en santa y alegre complicidad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #17 : Abril 19, 2007, 07:33:58 » |
|
@Laya y Olympia, yo prefiero compartir el diálogo y que no sintáis reparos o os apoltronéis en una esquina no?? ??? ??? ???
¿Apoltronamiento??? ¡¡¡NO!!! Sólo escuchar, acompañar, estar, sentir, compartir. Ya sabes que soy locuaz. Ahora, mi escucha habla por mi. Como dice Miriam, "no estamos fuera de onda". No son momentos de "teorías". Son momentos de dejar hablar al corazón. Ya llegarán las palabras. ¡Y qué a gusto se está! ;)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #18 : Abril 19, 2007, 09:52:31 » |
|
He dedicado unas horas a escuchar, a pensar y recojo tu guante, Alex. Vamos al trapo.
¡Qué suerte tenemos pudiendo conversar! Cuantas veces he pensado, al charlar tranquilamente"¡qué pena no poder grabar esto en la memoria y pensarlo con tranquilidad, retomar la conversación!" Aquí podemos hacerlo, vuestras palabras están grabadas, y podemos retomarlas en cualquier momento. Sí es una gran suerte. Podemos recrearnos con nuestras palabras, dar mas explicaciones, comprendernos mas. Eso es lo que me gustaría, sobre todo, comprendernos, tenemos tiempo y charlemos. Como cuando Rosa, ha dicho:
- hablemos,en casa con los de casa, sin sufrir la presion de tener que explicarte, intentando descubrir el punto de equilibrio para que la otra persona no se sienta ofendida, encontrando aquel puente necesario para expresar algo importante, que despues descubres que a nadie a tu alrededor le importa, y que el solo hecho de comentarlo les parece pedante, si el descanso de sentirme en familia,
Eres sincera, y me haces verme un poco o bastante hipócrita, porque realmente, en la práctica, cada cual va a lo suyo, por eso, tus palabras, me hacen pensar, paladear, la importancia de mirar a los ojos, de recordar las cosas, de ponerles fecha y, yo te pregunto, porque ha salido varias veces ¿por qué pedante? Pedante es quien alardea de no serlo y encima, lo intenta.(eso creo y me repele). Y me consuela oir a Miriam que te dice:
- el dichoso complejo de encontrarnos siempre "fuera de onda", y que si queremos entrar al grupo, nos ven como elefantes en cacharrería, : pedantes... ¿Será por la manera tan directa y convencida que tenemos de decir las cosas?
Y pienso, Miriam, en alguna situación personal reciente, en la que, andándome por las ramas, he tenido la suerte de que alguien "pedante", me dejase despojarme del follaje e ir al grano. Y mi gratitud es inmensa. :)
Ahora, Rosa, continúo hablando contigo, Me admira que digas:
- reire, sin ningun tipo de compromiso,
Porque me gustaría reir contigo, , sin tener un motivo, simplemente, porque me gusta. Pero hay caras, gestos, algo que dice que no es el momento adecuado... Me gustaría que no me importase reir. Rosa, me das envidia. :-*
He oído a Alex decir:
- tengo luces como para darme cuenta que aunque de otra forma todos la sufríis.
Si, Alex, todos somos TDHA. Y lo ignoramos. Por mi profesión he ido leyendo cosas, he pensado en mi niñez, en algunas reacciones de adulta y, a veces he pensado... ¡CÁSPITA!
- Es como ir a una competición donde los demás llevan adidas y a uno le obligan a calzar piedras. No tiene gracia, pero al final te lo tomas a risa,
¿Sabes que quisiera ser capaz de poder pensar así? En lugar de estar dando vueltas... "llevo piedras, no es justo, yo no puedo, yo no soy capaz, comeduras de coco.... yo, yo, yo...." ¡poder reirme de ello!
Y ahora te escucho a tí, Miriam, me dices:
- Pueden ser humildes y parecer pedantes. Pueden ser muy sinceros y ser tomados por mentirosos, etc. Hay un problema de comprensión muy fuerte que han de soportar toda su vida. Y no obstante, son muy abiertos interiormente, aun en el caso de que no parezcan sociables, son muy amigables.
Querría que este rincón de charla familiar se pudiese escuchar en muchas partes, porque, el problema de las relaciones humanas está en la sordera, y no la física, sino la mental, por eso, Miriam, me quedo para terminar, con algo que has dicho:
- El cariño y el afecto es la llave para entrar sin dificultades en su corazón, ya que dificilmente es rencoroso; olvida fácilmente las ofensas.
Os he escuchado y he visto dolor cosas muy difíciles que me gustaría que siguieseis contando sin pelos en la lengua, porque hay un punto de partida esencial, esa ausencia de rencor, ese olvido de las ofensas, sin dobleces, sin "listas de agravios" es una fortuna que muy pocos poseen.
Miriam, ¡tenemos "la llave"!
¡Un abrazo muy fuerte a todos!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #19 : Abril 23, 2007, 10:38:45 » |
|
Hoy Dani, que cumplió ocho años la semana pasada, tenía una cita con su maestra por la tarde. Estaba castigado. El viernes hizo "huelga de brazos caídos" en clase y retó a su profesora ante sus compañeros; "No quiero hacer esta tarea y además tú no mandas en mi". Anteriormente, había paseado por el aula con unas tijeras desposeyendo de antenas a un ejército de mariposas de colores que habían hecho sus compañeros y de las que se sentían orgullosos.
Esta tarde, se presentó en la escuela y su profesora le empezó a leer un cuento; "Juan Tortuga". A Juan Tortuga, todo le salía mal, se distraía en clase, se le olvidaban las cosas, quería hacer las cosas bien y no sabía como hacerlas,se le olvidaban las sumas, los cuadernos se le llenaban de borrones, buscaba amigos y siempre se metía en peleas... De repente, Dani, interrumpió, le caían unos lagrimones: "voy a por el pañuelo, que estoy acatarrao". La profe hizo como si nada y después de "los mocos" continuó leyendo.
-"Oye, profe, que Juan Tortuga se parece a mi"... - ¿Si? ¿por qué? - Nos pasan las mismas cosas...
La profe siguió leyendo el cuento... Y, al final hicieron un trato, Dani, va a seguir la receta que la Vieja Tortuga Sabia enseñó a Juan Tortuga. Cada vez que se sienta desconcertado, que no se aguante sentado, que tenga ganas de hacer ruiditos en clase, que se quede mirando al lápiz con la mirada puesta en el infinito, sin saber qué hacer o salte con una canción a voz en grito o que se queda pintando dibujitos en su mesa o en su silla, , cuando quiera destrozar o romper algo, le dirá "¡Juan tortuga!" y Dani se hará un ovillo, metido en su caparazón de tortuga, muy fuerte, muy fuerte, muy muy muy muy fuerte, hasta que se sentirá muy bien, muy tranquilo, y podrá ver como es capaz de hacer las cosas bien...
El final de la historia, todavía no lo sabemos, será más adelante. ¿Qué os parece?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #20 : Abril 24, 2007, 08:13:29 » |
|
:)
Un buen cuento para un buen niño.... Doy por supuesto que Dani es un niño tdah de gran corazón. Y que sufre; en caso contrario tan solo hubiera dicho riendo: "Es como yo".
En cambio, parece que le tocó el corazón el no estar solo en el mundo, diferente a todos. Supo que hay otros, porque si no, nadie habría escrito ese cuento... Y supo que su profe le podía entender, ya que no se enfadaba con Juan Tortuga....
:D
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alex
|
 |
« Respuesta #21 : Abril 25, 2007, 09:42:44 » |
|
Si. También lo veo así.
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #22 : Mayo 05, 2007, 09:09:03 » |
|
Una primera respuesta para mi amiga tdah sobre los santos tdah.
Casualmente descubrí en mi visita a Nagasaki, recordando la vida de San Maximilian Kolbe, episodios típicos de un tdah: uno el de ser el niño travieso e inquieto que parecía que nadie pudiera dominar... Otro es su gran capacidad de crear cosas en poco tiempo. Tanto en Polonia como en Japón trabajó intensamente en relativamente muy poco tiempo, Y por si fueera poco, vi la foto mural del P. Kolbe en su mesa de trabajo, enorme. Me senté en su banqueta ante su pupitre de trabajo en su celda, era enorme y no cabía ni un alfiler entre los montones de papeles, amontonados en desorden, un síntoma tdah clarísimo. No son exactamente virtudes :) pero si características que explican su temperamento. Y que garantizan que el ser santo no depende de ser de una u otra manera, sino de ser de Dios tal como somos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #23 : Mayo 05, 2007, 09:43:40 » |
|
Miriam:Me impresiona tu relato. La experiencia que cuentas tuvo que ser muy especial. No tengo más que comentar, aparte de que Dios elige a las personas, como dice San Pablo " nos ha elegido desde la constitución del mundo para que seamos santos e inmaculados en su presencia".Por tanto, no me extraña nada que haya santos TDHA, lo mismo que hay santos diabéticos, sordos, gordos, bajitos (como ya dije en mi primer post) No son exactamente virtudes :) pero si características que explican su temperamento. Y que garantizan que el ser santo no depende de ser de una u otra manera, sino de ser de Dios tal como somos.
Ahí das. Características de su temperamento. TDHA o no TDHA cada temperamento tiene sus características. Y, por otro lado, hay algo que aprendí ya hace muchos años y que me ha ayudado mucho personalmente. Los santos no son personas sin defectos, sino que son personas que han luchado, han caído y se han levantado y han hecho eso durante toda su vida. Pero defectos... estoy convencida, de que son una condición indispensable para alacanzar la santidad pues son característica inherente a la naturaleza humana. Y todos los santos han sido eso, hombres y mujeres.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #24 : Mayo 21, 2007, 03:59:14 » |
|
Aunque no es lugar de petición de oraciones, os digo aquí que pidamos por Rosa. Está en una fuerte lucha contra el dragón burocrático, pero cuenta con Dios y con todos los que la queremos.
Ánimo Rosa. haz todo lo que esté de tu parte, dejando el resto al Señor.
Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #25 : Mayo 21, 2007, 07:33:03 » |
|
Aunque no es lugar de petición de oraciones, os digo aquí que pidamos por Rosa. Está en una fuerte lucha contra el dragón burocrático, pero cuenta con Dios y con todos los que la queremos.
Ánimo Rosa. haz todo lo que esté de tu parte, dejando el resto al Señor.
Un abrazo
Ok! :-*
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #26 : Noviembre 20, 2007, 04:34:46 » |
|
Hace tiempo que debía entrar en este hilo y contaros el final de la historia de Dani.
Durante el verano, Dani fué tratado por un psiquiatra infantil, se le realizó el estudio médico y fué diagnosticado como TDHA. Ha empezado a recibir tratamiento médico.
Al iniciar el curso escolar, cambió de profesora. Su anterior tutora, la que había advertido los posibles síntomas de la enfermedad le advirtio de los problemas que podría tener en clase, de sus dificultades para aprender, de sus abandonos, sus abstracciones, su conducta retadora... Pero ahora Dani toma su medicación. Es un niño atento y trabajador en la escuela, se estimula con su propio esfuerzo y no se conforma con un notable, va a por dieces. Ha dejado de tener conflictos con sus compañeros, es un futbolero empedernido y colabora en el equipo como el que más. No se mete en peleas ni piensa que en su "equipo" le rechacen... ¡es el mejor delantero!
Se ha ganado la estima de sus compañeros, él tiene siempre las respuestas para los problemas más difíciles, las preguntas más ingeniosas, las que no se resuelven con un porquesi, es un chico simpático que sabe hacer chiste de las situaciones más dispares...
Su madre, que estaba al borde de la depresión, es una mujer tranquila, se la ve relajada. Cuando Dani llega a casa, la busca para que le ayude a hacer los deberes, leen juntos, charlan... y sobre todo, Dani duerme por las noches.
Todo esto, lo cuento por si nos lee algún profe, alguna mamá, alguien que se encuentre con algún niño abstraído, peleón, irrespetuoso, culoinquieto... de esos que destrozan todas las tareas de un aula, pero que tienen un corazón de oro, que nunca mienten, que serían incapaces de hacer daño a una mosca y parece que están contra el mundo... si alguien se ve en esa situación, que sepa que ese niño, esa niña, es una persona muy especial, que solo necesita que alguien le reconozca como tal y le dé un empujoncito para echarse a caminar.
|
|
|
|
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #27 : Febrero 05, 2008, 03:18:08 » |
|
Nuestra Laya está haciendo un seminario o algo así sobre las características de las personas tdah o add.
Le será de gran utilidad como docente, paro también creo que puede ser de utilidad que nos ponga por aquí algunas migajas de sus descubrimientos. Cosa que puede ser útil para muchos. Cuantas más, mejor. Porque lo que he ido encontrando en la red sobre este transtorno o síndrome, o lo que sea, me ha dicho bastante poco.
Laya, plis!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #28 : Febrero 06, 2008, 12:00:12 » |
|
Miriam... eres una... ¡chivata!  Pero estaré encantada de aportar mis experiencias. Para no hacer algo exhaustivo, lo haremos en pequeñas cucharadas. ¿vale? Esto no es una descripción ni una definición de un TDHA ADD, digamos que es una aproximación para podernos hacer entender. Un TDAH o ADD no trae un chip de fábrica: la atención.. Es un trastorno neurológico, no psicológico, esto me parece muy importante dejarlo claro, por lo que diré después, no sé si hoy o en otro post. Un TDA (que puede ser hiperactivo o pasivo) es una persona inatenta que no puede decir que no a todos los estímulos que percibe a través de todos sus sentidos. Imaginaros, por un momento que estáis en vuestra casa, charlando tranquilamente. Pasa un coche por la calle, gotea un grifo, suena un golpe de algo que cae en otra habitación, huele a café, una tele está encendida, en el cuarto de al lado, se pone oscuro porque una nube tapa repentinamente el sol... esto, a cualquiera de vosotros, no os sacaría del tema de vuestra conversación, tal vez no lo percibiríais¿verdad? Bueno, pues el TDA se ha quedado así  ante cada estímulo que ha recibido. Cada cosa que sucede a su alrededor le impide centrar su atención en lo que está haciendo. ¡se ha perdido! pero se ha perdido, no una vez, sino ¡todas!Pensad por un momento, lo que significa vivir con esto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los doce meses del año y uno tras otro... Pues un TDAH, tendrá que vivir con ello toda su vida... Pues conocer ya solo esto, que puede parecer enloquecedor, es una pequeñísima minima parte. Hoy no me queda tiempo... Mañana más. Solo os propongo un pequeño experimento: intentad percibir todas aquellas sensaciones que os rodean y dejaos llevar por cada una. Luego, me decís si seríais capaces de escribir un texto coherente, como éste, en 20 minutos. ¿Sois capaces? Ya me diréis... 
|
|
|
|
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #29 : Febrero 06, 2008, 01:31:42 » |
|
Un TDA (que puede ser hiperactivo o pasivo) es una persona inatenta que no puede decir que no a todos los estímulos que percibe a través de todos sus sentidos. Pensad por un momento, lo que significa vivir con esto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los doce meses del año y uno tras otro... Pues un TDAH, tendrá que vivir con ello toda su vida... Solo os propongo un pequeño experimento: intentad percibir todas aquellas sensaciones que os rodean y dejaos llevar por cada una. Luego, me decís si seríais capaces de escribir un texto coherente, como éste, en 20 minutos. ¿Sois capaces? Ya me diréis...  Primero deciros que he leido (no muy muy profundamente) este tema.Tenía poca idéa de lo que era el TDAH , sabía que había personas hiperactivas , sobre todo niños pués , de personas adultas no habá oido hablar ,aunque segurísimo que conozco a más de una al leer algunos síntomas , sobre todo de la história que ha contado Laya sobre Dani (que en alguans cosas me he sentido idntificada ..lo de descolocarte ..que veces me pasa-ba.. bastante) ....Pero sobre todo , por cosas que hacía Dani..lo de hacer ruiditos , levantarse, deseos de dar un cosqui al de al lado etc...o lo he observado en un niño que tengo en un grupo , a los que preparo para que reciban su Primera comunión , y tengo el propósito de hablar con su profesora, con su madre o con alguien sobre este tema pués..solo soy su catequista (un día a la semana, muy poco tiempo) y aunque me había dado cuenta de esto y siempre estaba con el rabillo del ojo puesto en él....pienso que alomejor ni en su casa no se han dado cuénta que puede tener TADH ni alomejor en colégio ( a mí no me han comentado nada)...puede....pués el Sacerdote , los otros catequistas y yo...hemos hablado sobre él pero achacando su comportaminto a la desesetructuración de su família, del ambiente en dónde vive, de su falta de cariño y de la necesidad de ser tratado con amor....(los niños a los que preparo pertenecen a una Parroquia de un barrio bastante pobre ...(ya os contaré). Laya me parece fantástico que nos pongas todo sobre esto y además tan bién explicado , gracias ....muchas gracias porque me ha hecho comprender que alomjor el comportaminto de este niño puede deberse a este trastono.... Respecto a lo que dice Laya ...¿sois capaces? : NO !!!! Dificilísimo!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|