Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 11, 2012, 09:29:48
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: 1 2 [3] 4
Imprimir
Autor Tema: TDAH/ADD cristianos  (Leído 4414 veces)
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #30 : Febrero 06, 2008, 11:05:16 »

Cita de: Mariquilla
muchas gracias porque me ha hecho comprender que alomjor el comportaminto de este niño puede deberse a este trastono....

Pues, precisamente, he trasladado tu pregunta, esta tarde, a un neuropediatra con bastantes años de experiencia en este tema. Como creo que dije en otro post, el trastorno es genético, o sea que habría que saber si en esa familia, su padre, su madre, algún tío, han presentado conductas de tipo hiperactivo. El entorno puede influir para bien o para mal en las manifestaciones de los distintos síntomas. Si existe desarraigo familiar, problemas de violencia doméstica, etc, el niño con déficit de atención se manifestará aún más activo, más nervioso,
inatento, retador...

De esto, quiero hablar más tarde.

El trastorno de déficit de atención se puede mostrar de dos maneras, con hiperactividad o también pueden existir personas inatentas pero pasivas, que pueden ser muy tímidas e incluso pasar inadvertidas en su colegio o en su casa. Esto se da más en las niñas que en los niños. En ambos casos, el trastorno es el mismo, pero hoy quiero hacer una pequeña aproximación para saber qué sienten estos niños.

Al ser una persona que no puede prestar atención a la tarea que está realizando, no sabe estructurar y organizar los procesos mentales del aprendizaje, recibe muchas órdenes que no sabe cómo organizar. Al no poder hacerlo, al no poder organizar su trabajo, comete contiinuos errores y descuidos, percibe  que fracasa y al ver que sus respuestas no son las deseadas, las que el mundo exterior a él, espera, tira la toalla.

Es impulsivo, no prevée las consecuencias de sus palabras y acciones, y al ser tan primario, éstas son tomadas como una grosería o un desprósito, a veces tomado por un desvergonzado, cuando está expresando las cosas como sabe hacer, no tiene otra manera, por lo tanto, socialmente, cae en desgracia. Cuando es un niño muy pequeño, normalmente menor a 6 años, al ser espontáneo, ingenuo, a menudo resulta simpático. Esto en un adolescente, y no digamos en un adulto, resulta inconveniente (para la sociedad) para él/ella, que no sabe expresarse de otra manera, resulta frustrante.

No tiene una percepción temporal como tenemos los demás, no tiene concepto del tiempo, puede sentir que está en un contínuo presente...

No inhibe sus emociones, no tiene recursos para ello, y esto le hace ser molesto para los demás, tampoco tiene habilidades para solucionar sus problemas.

¿Qué ocurre entonces? tras un no quiero, se esconde un no puedo.

Intentaré escenificarlo con una pequeña historia.

Pedro sale de casa para la escuela. Como su madre  no está pendiente de revisarle la mochila, ha olvidado sus lápices y su cuaderno de deberes (estuvo toda la tarde haciendo una sencilla suma, y el cuaderno está sucio, roto y desordenado) para él fue una tarea muy árdua, no porque no sepa sumar, sino por la cantidad de información dispersa que anda por su cabeza. En el aiutobús se da cuenta de que ha olvidado sus deberes, sabe que va a tener problemas, comienza a frustrarse. Al llegar al colegio, se entretiene en el patio mirando a una lagartija y llega a clase cuando todos sus compañeros ya entraron. Tiene más problemas, porque llega impuntual, sin deberes y sin lápices. Además, sus compañeros empiezan a leer en voz alta y él se pierde en los renglones, entonces se siente mal y pide permiso para ir al baño, por el camino se para a mirar un dibujo en la pared y la profesora le regaña porque sale sin motivo y además han pasado 10 minutos... entonces ve que su compañero tiene los playeros desatados y se levanta voluntarioso a atárselos, pero la maestra que estaba explicando los mamíferos se siente interrumpida y entonces le reprende y además se va a quedar sin recreo y a él le gusta jugar al fútbol y no va a poder jugar y entonces ya no sabe por donde van en clase y sus compañeros trabajan afanados en sus cuadernos pero él no sabe qué tiene que escribir porque la pizarra está llena de renglones y no sabe de que se trata porque no sabe cuanto tiempo lleva mirando para un punto negro que tiene su mesa que él le hace un agujerito con el lápiz y suena la sirena para salir al patio pero él está castigado y se siente muy mal... avrgonzado avrgonzado

Pedro no quiere estar así, no comprende lo que le pasa, solo que no puede jugar, entonces llora... y su profesora es tonta... pero no la odia. y además lo dice.

Luego, Pedro es irrespetuoso, desobediente, terco y díscolo... no sé si veis como se siente Pedro y como le vemos desde fuera.
« Última modificación: Febrero 06, 2008, 11:06:57 por Laya » En línea

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #31 : Febrero 07, 2008, 12:46:57 »

Mmmm..

Hay casos de todas clases. No me parece tanto falta de atención, sino más bien otro tipo de atención. No sé como explicarlo. La atención se polariza hacia algo y olvida fácilmente el resto, porque simplemente no entra dentro de lo que le importa realmente. os hablo desde el ADD adulto, tanto si es hiperactivo como si no. ¿Quién no conoce a esa persona que sale a hacer una tarea, y de camino encuentra algo por hacer, lo hace olvidando lo anterior, y se va moviendo en lo primero que atrae su atención? Hasta que al cabo de cinco cosas realizadas, se pregunta: ¿para qué había venido yo aquí? Es algo típicamente de add.

Otra característica de la atención tipo add es que puede vivir sus momentos con una intensidad de atención fuera de lo común, dándose cuenta de todo, tanto lo que sucede como lo que significa, y recordarlo con precisión... Todo dependerá quizás de la importancia que tiene tal evento para él. El estado de ondas alfa del que tanto se habla, es espontáneo en el add, y suele ser una persona de una visión más intuitiva de lo habitual. Moviéndose a un nivel más intuitivo, quizás le cuesta estructurar lo que percibe en formas concretas.

Fijaos que digo todo el tiempo quizás, y es que no estoy segura de nada.

« Última modificación: Febrero 07, 2008, 12:48:47 por Miriam » En línea
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #32 : Febrero 07, 2008, 05:23:09 »

Muchísimas gracias..a las dos...
Ahora no estoy en casa y no tengo serenidad para leerlo todo....por eso no edo solo agradecéroslo ...estoy deseando hablar con la madre o con los profesores sobre este niño ..y leer detenidamente todo.
gracias mucho_amor
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #33 : Febrero 07, 2008, 11:01:59 »

Mariquilla, espero que podamos seguir "dando pistas", porque pienso que se trata de eso.

Por un lado me siento solo una transmisora de lo que he leído y escuchado a presonas expertas y, también por lo que a través de mi trayectoria profesional he ido observando.

Por otro lado, Miriam, pienso que tienes razón en lo que has escrito, es más, es una de las principales premisas que plantean los expertos. Solemos asociar el déficit de atención con la hiperactividad pero esto no es exacto. Existe un déficit de atención. al que tú aludes con muy buen criterio, otro tipo de atención. También pienso que estamos dando unos primeros pasos hablando de niños y que, mas tarde llegaremos a los adultos. Precisamente ayer, hablábamos en el seminario, y se hizo con bastante insistencia de que, en los casos de hiperacitividad añadida, al llegar a la edad adulta, ésta desaparece, quedando persistente la inatención.

Cita de: Miriam
La atención se polariza hacia algo y olvida fácilmente el resto, porque simplemente no entra dentro de lo que le importa realmente.

Sobre esto,  y todo lo que analizas en tu post, he recordado muchas cosas. Me gustaría dejarlas aquí. Pensando en la escuela (luego se puede extrapolar al adulto) pienso en esos niños que permanecen abstraídos, que pasan inadvertidos y que están todo el día como soñando despiertos, son silenciosos y a menudo muy tímidos, es otra tipo de atención.  He recordado a una niña ausente, que puede "estar" físicamente, pero encontrarse totalmente fuera, en momentos, incluso fuera del tiempo, sin saber computar si ha pasado un minuto o media hora (algo hablaba ayer de ello), encontrarse en un lugar y sorprenderse, como muy bien dices, no sabe cómo llegó allí, tener la mente en blanco,el quedarse ensimismada y, de repente "aterrizar" sin saber exactamente dónde y cómo, sin acordarse de  lo que estaba pensando... sentirse incapaz de concentrarse en una tarea o por el contrario abstraerse de tal modo en aquello que se está realizando con pasión que  puede no enterarse de que están tirando a martillazos la pared de al lado... No saber cómo llegó ese objeto a ese lugar. no sé, ¡tantas cosas!

No sé si es a esto a lo que te referías... Me gustaría seguir hablando de ello. Espero unos días para tener un poco más claras mis ideas... hoy me siento especialmente "espesa".  complice

..add es que puede vivir sus momentos con una intensidad de atención fuera de lo común, dándose cuenta de todo, tanto lo que sucede como lo que significa, y recordarlo con precisión...

Esto lo dejamos para otro momento. Me pregunto si puede ser simultáneo a todo anterior, convivir, darse en la misma persona. Pienso que sí.
Bueno, los expertos dicen que el ADD tiene una memoria muy especial ¿Tú tienes alguna suposición al respecto?

Miriam
Hero Member

« Respuesta #34 : Febrero 08, 2008, 08:57:22 »

Creo que sí. Intentaré hacer aproximaciones a lo que sería una atención add.

Recuerdo haber oído a alguien que dijo de un add: "X tiene una memoria privilegiada, pero muy floja la atención".

La primera cuestión que me viene es: ¿como puede ser esta atención tan floja, si tiene tan buena memoria? ¿No resulta ser una antítesis? Porque, si recuerda, es que lo procesó en su mente ¿no? Y si lo procesó, es que lo observó con atención.

Pues sí, son personas muy despistadas. Están en la luna... Pero "están". La impresión de que están "en blanco", solo vale desde el observador externo. Cuando un add está en la luna, lo mejor es colegir que está absorto en algo que le interesa mucho. 

Ahora bien, cuando el niño add sufre, y sufre bastante al sentirse diferente o separado, (pues no tiene ni pizca de ganas de serlo, ya que no es esencialmente un insociable, ni mucho menos...) le puede pasar que el sobreesfuerzo constante para adaptarse le provoque un estrés constante, que le puede llevar a vivir distraído, en estado de huida de la realidad, en un mundo de fantasía donde refugiarse. Esto puede explicar el estado depresivo de los add no hiperactivos, que según el grado de las dificultades a superar, podrían refugiarse en un mundo fantástico. Estas dificultades, llevadas al extremo, podrían provocar algún transtorno psicológico, pero no causado por el add en si mismo, sino por las dificultades no superadas con las que la persona se habría encontrado. Cro que esto se da en la infancia por el hecho de que el niño es dependiente de los demás. Porque un trato inadecuado a su psicología le provoca un aumento de su ya natural dificultad a convivir con procesos psíquicos de pensamiento y de comunicación un poco distintos a los suyos.

Creo que esto puede hacer entender un poco las situaciones de atención polarizada y también la "inatención" de que hablas en el párrafo que cito aquí:

pienso en esos niños que permanecen abstraídos, que pasan inadvertidos y que están todo el día como soñando despiertos, son silenciosos y a menudo muy tímidos, es otra tipo de atención.  He recordado a una niña ausente, que puede "estar" físicamente, pero encontrarse totalmente fuera, en momentos, incluso fuera del tiempo, sin saber computar si ha pasado un minuto o media hora (algo hablaba ayer de ello), encontrarse en un lugar y sorprenderse, como muy bien dices, no sabe cómo llegó allí, tener la mente en blanco,el quedarse ensimismada y, de repente "aterrizar" sin saber exactamente dónde y cómo, sin acordarse de  lo que estaba pensando... sentirse incapaz de concentrarse en una tarea o por el contrario abstraerse de tal modo en aquello que se está realizando con pasión que  puede no enterarse de que están tirando a martillazos la pared de al lado... No saber cómo llegó ese objeto a ese lugar. no sé, ¡tantas cosas!

Fíjate que todas estas actitudes de que citas se explican en mi párrafo anterior. Una concentración total como también una huida al mundo de la fantasía, pueden dar como resultado esa abstracción de que hablas.

Lo que voy a decir aquí son hipótesis que no tengo suficiente contrastadas para afirmarlas como certezas. El sentirse incapaz de concentrarse para realizar una tarea en la persona add es algo complejo, que estoy intentando analizar para comprender la causa y las dificultades del proceso. No es fácil. Porque en realidad, una vez concentrado en una tarea que le gusta, la persona add, no desearía ser distraída por nada más.

El problema le puede venir por dos causas: una, la dificultad de realizar diversas tareas de manera coordinada sin que eso le perturbe la atención y le distraiga, porque el coordinar diversas tareas a la vez le supone un sobreesfuerzo que solo puede realizar bajo los estímulos adecuados. Y otra  causa de la dificultad sería que la tarea a realizar no le motive demasiado. Aunque si tiene sentido del deber, más bien creo que la mayor parte de las veces es el primer motivo.

Por el momento he constatado en todos los tdah que conozco que una motivación importante para actuar algo que les cuesta es el ayudar o alegrar a otros con ello. Si la motivación le estimula lo que le parecía subida al Everest, se convierte en una colina fácilmente escalable -aunque en realidad deba sobrepasar sus fuerzas para hacerlo, ni se entera, en tal caso, hasta notar las consecuencias.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #35 : Febrero 08, 2008, 10:16:21 »

cita de Laya.
Pues, precisamente, he trasladado tu pregunta, esta tarde, a un neuropediatra con bastantes años de experiencia en este tema. Como creo que dije en otro post, el trastorno es genético, o sea que habría que saber si en esa familia, su padre, su madre, algún tío, han presentado conductas de tipo hiperactivo. El entorno puede influir para bien o para mal en las manifestaciones de los distintos síntomas. Si existe desarraigo familiar, problemas de violencia doméstica, etc, el niño con déficit de atención se manifestará aún más activo, más nervioso,
inatento, retador..
Muchas gracias Laya...pensando en lo que te ha dicho el neuropediatra.....pienso que alomejor no se puede saber ...y pienso (no estoy muy segura) que sólo se puede contar con la observación y lo que puedan deducir las personas que los conocen más a fondo y que les tienen mucho cariño.....tambien me siento como trasmisora de lo que he observado y me tenía dándole vueltas a la cabeza , porque sí ya de por sí era complicado trasmitir lo que significa recibir a Jesus por Pirmera vez a un entrañble pero revoltosillo grupo de niños....
Ahora pienso que se le puede ayudar de otra manera si lo que realmente lo que le hace ser como és ....se puede medicamente paliar y mejorar su vida.

cita de Miriam:
La primera cuestión que me viene es: ¿como puede ser esta atención tan floja, si tiene tan buena memoria? ¿No resulta ser una antítesis? Porque, si recuerda, es que lo procesó en su mente ¿no? Y si lo procesó, es que lo observó con atención.
.... cierto..pués a veces te preguntas como ha podido realizar las actividades del libro cuándo ha estado armando jaleillo.....me duele alma por los bla,bla ,bla  que le hemos dado ...un bla,bla,bla ....que pienso , por lo que habéis dicho, que no puede asimilar todo el tiempo y que si querer se fija en otras cosas....¿será mejor intentalo de forma brevísima? ¿cómo puede entender mejor  una cosa tan grande como la Fe ? , la alegría de su renovación de su Bautismo y lo que significa , su primer Sacramento de la Reconciliación,y su Primera Comunión....
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #36 : Febrero 08, 2008, 07:01:22 »

Intentaré aclarar un par de cosas. A quienes miramos esto desde fuera, se nos escapa algo muy importante: la afectividad, los sentimientos.

El add, es intenso en todo. Por lo que voy conociendo, tiene una capacidad extraordinaria para sentir y padecer que, aún viéndose diferente, sin saber explicar por qué, está requiriendo amor, porque lo percibe de un modo mucho más transparente y, me atrevo a decir, más puro.

Mariquilla, que el niño "no pare" o que el niño "no atienda" o parezca no escuchar, no quiere decir que no se entere y estoy por asegurar que, todas estas cuestiones que atienden al alma, a lo más profundo, a lo sobrenatural, que tú le transmites con tanto cariño, creo que los está asimilando con muchísima más intensidad que sus compañeros más ¿normales? (lo pongo así con toda la intención)

Perdonad si me voy por la tangente, pero creo que no, si os cuento algo que me ocurrió esta misma mañana. Félix es un TDAH "de libro" (aunque se le esté realizando ahora mismo el estudio psicológico y pronto venga el clínico) quienes le observamos, le vemos moverse en el día a día, nos damos cuenta. Hoy se tiraba al suelo en clase, no podía parar. Su madre saldrá de la cárcel la semana que viene y retomará su custodia, volverá al caos y Félix, estos días está como una olla a presión. Sin embargo, cuando me encontré con él, como no acepté su reto, soporté sus ruidos en clase, sus tiradas al suelo, incluso bromeamos sobre lo que le había dolido a la puerta la patada que le había dado,  me agarró de la mano y me empezó a hablar a contar, a contar... con ansiedad, sin freno ¡necesita tanto afecto!

Esto me hace retomar el comienzo y algo que tú comentabas, Miriam:
le puede pasar que el sobreesfuerzo constante para adaptarse le provoque un estrés constante, que le puede llevar a vivir distraído, en estado de huida de la realidad, en un mundo de fantasía donde refugiarse. Esto puede explicar el estado depresivo de los add no hiperactivos

Casi estoy segura... es más, pienso que, cuando el niño es hiperactivo, ya esta cantando ¡¡SOCORRO!! como acabo de observar esta mañana en Félix. Por ello me preocupan mucho más aquellas personas que sin ninguna manifestación externa pueden estar padeciendo ese estrés del que hablas. Pienso en tantas cosas que el ADD sufre y que no transmite porque no tiene cauces para ello, porque no son los que están preestablecidos (quiero decir que no son los que utilizan el resto de los mortales) esto hay que conocerlo, hay que saberlo, para poder entrar en su mundo, y actuar, porque, en el fondo, hay un problema de comunicación que resolver. El no ADD, está frenado por sus formas y modos para "entrar" el ADD resulta desconcertante por su impulsividad y su ausencia de rodeos en la comunicación. Por tanto, para empezar a actuar, para "conenctar" hay que conocer. Estoy haciendo una llamada a los de fuera...

Oye, estoy aquí... no te fijes en mis brusquedades, sáltate tus esquemas, y ayudame.

El miércoles, coincidí con una madre de un ADD, estaba allí con los profesores, haciendo también su acopio de recursos. Me transmitió su situación, ese hijo requiere sus 24 horas de atención, se las da, y él es su recompensa, su tesoro. Ella es su ángel.

Y pienso que el asunto está ahí. El ADD necesita encontrar su ángel. Y los ángeles, necesitan "manual de instrucciones", mucha paciencia, mucho cariño, y pienso que en el momento en que se rompe la barrera... eso es algo maravilloso.

Llegados a este punto, recuerdo otro hilo... ¿hay santos ADD? Pienso que sí. Y grandes genios, y personas inmensas.

Miriam, has hablado del Everest, de sus retos. Veo al ADD como una persona que en el momento en que encuentra su reto, éste mismo es su estímulo para avanzar y alcanzar mentas extraordinarias.

Veo que en ese "entrar" en "meterse en sus zapatos", en encontrar esa comunicación, tender esos puentes, está el comienzo... y no es nada nuevo... al fin y al cabo, no es nada más que encontrar el cómo. Pienso que él/ella, están llamando. Digamos que hay que hacer un esfuerzo para dar con la puerta correcta y... ¡lanzarse a abrirla!
« Última modificación: Febrero 08, 2008, 07:03:09 por Laya » En línea

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #37 : Febrero 08, 2008, 07:23:04 »

El miércoles, coincidí con una madre de un ADD, estaba allí con los profesores, haciendo también su acopio de recursos. Me transmitió su situación, ese hijo requiere sus 24 horas de atención, se las da, y él es su recompensa, su tesoro. Ella es su ángel.

Y pienso que el asunto está ahí. El ADD necesita encontrar su ángel. Y los ángeles, necesitan "manual de instrucciones", mucha paciencia, mucho cariño, y pienso que en el momento en que se rompe la barrera... eso es algo maravilloso.

.

Veo que en ese "entrar" en "meterse en sus zapatos", en encontrar esa comunicación, tender esos puentes, está el comienzo... y no es nada nuevo... al fin y al cabo, no es nada más que encontrar el cómo. Pienso que él/ella, están llamando. Digamos que hay que hacer un esfuerzo para dar con la puerta correcta y... ¡lanzarse a abrirla!
Las madres son como tu dices : sus Angeles..cuándo un hijo las llama (e intuitivamente saben discernir con el tono) en seguida está allí..en cuánto pueden , aunque a veces se trate de cosas que en otros momentos sepan que las pueden resolver solos.
Pero  veces las madres no tienen más remedio que trabajar fuera de sus casas y no pueden estar con ellos en todo momento..con un niño ADD tendrán ue buscar soluciones ...después de haber hablado con los médicos y profesores ..
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #38 : Febrero 13, 2008, 10:29:24 »

Cuando empecé a "aventurarme" a elucubrar sobre este tema, hubo un asunto que dejé de pasada y que hoy quiero ahondar sobre él. Tal vez así, quienes no padecemos este síndrome seremos más capaces de comprender  y ponernos en la piel  de quienes lo tienen.

Es un trastorno neurológico, no psicológico

Hay ciertos aspectos que se dan en procesos depresivos (psicológicos, y por tanto, transitorios), y que coinciden con el déficit de atención (neurológico, con una patología que persiste en el tiempo). Así cuando cité:

Cita de:  mi misma  complice
He recordado a una niña ausente, que puede "estar" físicamente, pero encontrarse totalmente fuera, en momentos, incluso fuera del tiempo, sin saber computar si ha pasado un minuto o media hora (algo hablaba ayer de ello), encontrarse en un
lugar y sorprenderse, como muy bien dices, no sabe cómo llegó allí, tener la mente en blanco,el quedarse ensimismada y, de repente "aterrizar" sin saber exactamente dónde y cómo, sin acordarse de  lo que estaba pensando... sentirse incapaz de concentrarse en una tarea o por el contrario abstraerse de tal modo en aquello que se está realizando con pasión que  puede no enterarse de que están tirando a martillazos la pared de al lado... No saber cómo llegó ese objeto a ese lugar. no sé, ¡tantas cosas!

Intentaba precisamente acercar una y otra realidad recordando a cierta niña que conocí hace tiempo y que me ha venido a recordar a Beatriz. Es una niña de seis años que está sufriendo muchísimo por una situación familiar muy penosa. Presenta síntomas claros de inatención, sin embargo, está deprimida, y a causa de su depresión, no puede centrar la atención en lo que está realizando, se abstrae, es solitaria, rechaza la compañía de otros niños...

No sé si veis que son situaciones paralelas, pero no iguales.

Por otro lado, repasando el hilo, creo que aún no hemos hecho más que comenzar, que aún no hemos empezado a tirar del ovillo.

Miriam, has hablado de:

Pues sí, son personas muy despistadas. Están en la luna... Pero "están". La impresión de que están "en blanco", solo vale desde el observador externo. Cuando un add está en la luna, lo mejor es colegir que está absorto en algo que le interesa mucho.

Es verdad. Hoy en nuestro seminario, médicos y profesores coincidíamos en la inatención, pero creo que, tal vez estábamos dejando esto de lado y me parece muy importante. Precisamente, por algo de lo que hablamos anteriormente (o no sé si lo he escuchado en alguna conferencia... ya tengo un lío...) porque el ADD es persistente, su dificultad para "enganchar" con el mundo que le rodea, el "correcto" le hace ser tenaz, y, además es una persona que es muy sensible a los retos. Si hace suyo el reto de escalar el Everest, lo escalará. Si quienes rodeamos al ADD, (familia, amigos, profesores) sabemos cual es su reto, seguro que le apoyaremos y le ayudaremos, pues, lo que está requiriendo es una señal de apoyo para lanzarse a por su reto.

Por otro lado, no quiero dejar esto en saco roto, pues creo que es uno de sus asideros:

Recuerdo haber oído a alguien que dijo de un add: "X tiene una memoria privilegiada, pero muy floja la atención".

Si queréis, podemos seguir hablando de ello en otro momento.  ok

Miriam
Hero Member

« Respuesta #39 : Febrero 15, 2008, 01:56:25 »

Creo que queda aclarado un poco que desde el punto de vista del ADD no se trata tanto de que no esté atento, sino que no está atento de la misma manera. Por ejemplo el ADD se da perfecta cuenta de la inatención del no-ADD. No os riáis, pero así es. Se puede llegar a dar cuenta hasta de como en una conversación la gnte se da cuenta o no de lo que realmente está diciendo el otro, o si está pensando en otra cosa mientras aparentemente está atento. ¿Cómo explicarse esto?

Por otro lado, Laya, la descripción de la depresión de la niña que dices, no se corresponde totalmente con la del ADD de tipo depresivo ya que en el ADD juegan, además, otros factores. El tipo ADD tímido, incapaz de ligar con los otros, tiene el corazón abierto a la amistad. Creo que no es insociable, sino que solo lo parece por su torpeza en relacionarse.

Otra cosa que me llama la atención en lo que dices, lo del reto. Me parece bastante cierto que necesita estímulos fuertes para actuar, podemos verlo como "reto" pero por lo que sé, también puede ser la necesidad de servir a los demás, de ser útil, etc. Le resulta mucho más fácil hacer algo para otro que para si mismo. El estímulo ha de ser fuertemente motivador para que centre su actividad en lo que deba hacer. Entonces se muestra como una especie de "apisonadora" que arremete en su tarea hasta vencer o dejar el cuello en ello.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #40 : Febrero 15, 2008, 09:44:31 »

Creo que queda aclarado un poco que desde el punto de vista del ADD no se trata tanto de que no esté atento, sino que no está atento de la misma manera. Por ejemplo el ADD se da perfecta cuenta de la inatención del no-ADD. No os riáis, pero así es. Se puede llegar a dar cuenta hasta de como en una conversación la gnte se da cuenta o no de lo que realmente está diciendo el otro, o si está pensando en otra cosa mientras aparentemente está atento. ¿Cómo explicarse esto?

Todavía no sé si exactamente si el "terremotillo" del que os he hablado antes (arriba) , és o no és ADD, pués aunque sé que está con clases especiales en algunas asignaturas para refuerzo....no sé si está diagnosticado por un médico ya que sólo me dijeron que de un colégio lo sacaron..del colégio que lo pusieron también y otra vez lo ha vuelto a poner en el primero..y és dónde recibe las clases de refuerzo.... tengo pendiente el hablar con la madre y con la tutora.....porque con quién hable sólo me pudo decir lo de los colégios y no sabía si en realidad estaba con medicación o no (que sería señal que estaba diagnosticdo por un neurólgo).

Por otra parte estuve hablando con una psicóloga que trabaja en un colégio y dice que en este colégio, para que trabajen bien en clase, les tienen puesto mesas dónde tienen todas las asignaturas y ellos van rotando (con ella que está de apoyo) conforme van haciendo su taréa a su rápido ritmo..y así no se les hace larguísimo el tiempo dedicado a una asignatura en cursos que ya son de una hora....

Este método lo intentamos ....más o menos ....pués no és una asignatura...En la Capilla ...se quedó un rato mirando al Sagrário muy cerca....llegó a preguntar cosas !! ......(el objetivo fundamental...pensamos que en ese día ya se había conseguido...) luego otra vez en el "aula"...siguió a su aire....no le dijimos nada....( el bla, bla, bla... que suponemos que és demasiado largo para él) pero no interfería ni se enfadaba con los otros..
Miriam
Hero Member

« Respuesta #41 : Febrero 15, 2008, 10:45:07 »

Ese temperamento que describes me parece coincidir con tdah, con el hiperactivo. Sí, se les hacen larguísimas las clases. Es muy buena esa iniciativa de tenerlos que puedan seguir su propio ritmo de estudio y cambiar de tema cuando acaban con lo que tienen en mano. en lugar de estar aburriéndose en la espera de acabar la clase con todos.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #42 : Febrero 16, 2008, 11:27:08 »

Ese temperamento que describes me parece coincidir con tdah, con el hiperactivo. Sí, se les hacen larguísimas las clases. Es muy buena esa iniciativa de tenerlos que puedan seguir su propio ritmo de estudio y cambiar de tema cuando acaban con lo que tienen en mano. en lugar de estar aburriéndose en la espera de acabar la clase con todos.

También me pareció estupendo este método , a ver si me entero mejor... pués me lo comentaron a groso modo para orientarnos un poco ....aunque no se sabe a ciencia cierta sí lo han diagnosticado o no...lo poco que he podido observar creo que coincide con lo que explicáis del tdah  y ...la verdad que me gustaría comprobar si está tratado , sentiría un gran alívio .Ya os iré contando ....(aunque muchos de los niños que estan en el grupo...tienen motivos para no estar muy incenivados..ni "reforzados"....)
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #43 : Febrero 16, 2008, 10:19:25 »

Puesss... ¡depende!   ojoplato

Conozco ese sistema. Normalmente  esas clases las imparten profesores sobrantes de horario, escasamente motivados. Les cargan con "el pelotón de los torpes" y no hacen gran cosa.

Solo niños con muy graves problemas tienen la asistencia de profesores realmente cualificados para ello.

El niño TDHA o ADD no es tonto y puede utilizar estas situaciones para "tomar ventaja".

Lo que necesita este niño y todos los niños del mundo, y más aún los que como él, tienen problemas añadidos es una muy buena dosis de cariño, de paciente cariño, saberse respaldado, comprendido, notando a la vez que una mano fuerte tira por él.

Estos niños notan, huelen de lejos, cuando su profe "está implicado! y cuando no. En el primer caso, (lo he visto con asombro) harán unos esfuerzos increíbles de superación, buscarán la "complicidad" de su profe, aún de modo poco convencional. Si su profe se ve desbordado por su actividad y toma la vía de "aquí mando yo"... huy, huy, huy!!!

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #44 : Abril 08, 2008, 06:51:54 »

Aunque he estado alejada de esta conversación que tenemos, he estado enterandome algo más sobre este chico

Según he podido sabe durante este tiempo ...está en clase de apoyo en su colegio pero por lo que he entendido..,,junto con otros niños que necesitan distintas cosas...no específicamente.

Hoy os tengo que dar una buena notícia : ¡ por fín he hablado directamente con la madre !!

Me ha dicho que lo va a llevar al pediatra !! (y a ver si cree conveniente y lo manda al neurólogo), por lo menos para descartar que pudiera ser esto o para ver si en caso que séa...le pueden dar una solución para mejorar la calidad de vida suya y del niño (bueno este ha sido un argumento que le he dicho... y que si le dan con la tecla..sería igual que cualquier persona que tuviera diabetes,bocio (como le dicen) o colesterol  ...  que és una pena que habiendo tratamiento si és hiperactivo , para mejorarlo no lo preguntara...y más cosas)

Me han dicho por esos lares.... que.. a ver si és de verdad .....(pués más gente ya le habían dicho que podía tener algo más que un supuesto retraso y nervios)..
Ya os contaré...

Páginas: 1 2 [3] 4
Imprimir

Ir a: