|
Olympia
|
 |
« : Abril 21, 2007, 10:40:18 » |
|
AVISO PREVIO Nos damos cuenta que la lectura es un constante diálogo entre el contenido y el lector. Y puede darse tanto un diálogo pobre y superficial, como un diálogo que nos lleve más allá del tema, a perspectivas e intuiciones que superan el texto, pero de las cuales el texto se ha convertido en la llave que ha permitido entrar en la fecundidad de una reflexión que nos aporte nuevas perspectivas. Creo que, bien pensado, esto es lo que todo escritor pretende, desde el autor de Caperucita Roja, hasta el autor de la Summa Theologica...
Hemos estado tanteando la manera en que nos resultaría más fácil y que resulte práctico. Y nos ha parecido bien hacerlo de la siguiente manera:
Cualquiera de nosotr@s que hayamos leído un libro que nos parezca que vale la pena dar a conocer a los demás, dentro de este mismo hilo o tema, abrimos la ventana para escribir un mensaje. En el título (asunto), en lugar de "El Placer de Leer", ponemos los datos del libro tal como los presentan los índices de las bibliotecas digitales: autor (Apellido, nombre o bien anónimo cuando lo es) y título.
Y en el mensaje ponemos nuestro comentario personal del libro, aquellos valores o aquellas limitaciones que hemos visto: diciendo algo o mucho de por qué creemos recomendable su lectura. Naturalmente estos comentarios expresan la visión personal de quien presenta el libro, que puede ser o no compartida por los lectores..
Desde el comienzo de estos foros, hemos seguido la pauta de no multiplicar hilos, por esto no importa que las paginas de este tema vayan creciendo. No hay por qué sentirnos perdidos a la hora de encontrar un comentario que una vez vimos y que no sabríamos en qué página fue. Para ello hay el buscador de los foros, que busca no solo entre los títulos del "Asunto", sino también en los contenidos, y en un instante nos traerá todos los mensajes en que salga la palabra o palabras buscadas. (El buscador está en la barra del menú en pestañas que encontramos arriba, en cualquier pagina de estos foros).
Si somos cuidadosos poniendo en el asunto el título al que respondemos: Re: (el libro de que se trate) nos será muy fácil saber, en una sola mirada, el mensaje o los mensajes referidos a un libro concreto.
De esta manera se hace innecesaria una lista en primer plano, que tampoco no nos llevaría a los mensajes que interesan si no es complicando el trabajo para poner de cada libro el enlace a la pagina correspondiente. Nos parece que da mucho menos trabajo buscar lo que queremos con el buscador, con la ventaja que si sale en lugares dispersos aquello que buscamos, nos los va a reportar todos. También podemos, como si repasáramos los títulos de una lista, reseguir las diversas páginas de este hilo mirando los títulos de los mensajes, de manera que de un vistazo iremos viendo los diversos libros que se han comentado
Abro este hilo para que podamos dejar comentarios sobre libros que nos interesen, que estemos leyendo, sugerencias... La literatura es mi especialidad, y el mundo de los libros me apasiona. Mis intereses abarcan tanto la novela, el ensayo, teatro, poesía... va por temporadas. Siempre llevo 3 ó 4 libros a la vez. En estos momentos tengo especial interés por los libros de historia española y el ensayo político. Uno de los que estoy leyendo es Apodos de los reyes de España, de José María Solé. Es muy asequible; quiero decir, que es un repaso, -puede que superficial- de todos los reyes de los territorios que hoy conforman España desde la edad media hasta los borbones. Digo superficial, porque no se podría condensar tanta historia en apenas 360 páginas. He de confesar, que aunque no soy fruto de la ESO, en mis años de colegio no estudié todos estos detalles, y si me explicaron el porqué de algunas cosas; las tenía archivadas en la memoria. Así que recomiendo el libro a todos los que estén interesados en recuperar la memoria histórica, pero la de verdad. ;)
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 03, 2007, 08:15:20 por admin »
|
|
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso" (Francis Bacon)
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : Abril 21, 2007, 11:09:59 » |
|
¡Muy interesante la iniciativa!Tu ofrecimiento ha venido a llenar un hueco muy importante que había en este foro. ¡Sí! ¡Hablemos de cultura! Haremos lo posible para "sacar" este tema de este cajón y proporcionarle el lugar adecuado. ¡Lo tendrá! ¡¡¡Gracias, Olimpia!!! :-* Oye, eso de llevar tres o cuatro libros a la vez me da un complejo... ::) ¡Habrá que hacer algo! De momento, creo que hemos encontrado una buena asesora.... ;D
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 02, 2007, 03:38:55 por admin »
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #2 : Abril 21, 2007, 11:18:08 » |
|
Noooo, es que ahora puedo hacerlo. Otras veces, uno y para leerlo en el metro, combinado con empujones y codazos ;D juas, juas, juas.
Gracias a ti por dar esta oportunidad cultural en intcat :-*
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 10:02:58 por admin »
|
|
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso" (Francis Bacon)
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #3 : Abril 22, 2007, 01:35:15 » |
|
Olympia ¡Qué alegrón me has dado! Ahora leo poco por falta de saber organizar mi tiempo. pero de niña y joven leia y leía y leía.... en el metro, en el autobús, caminando por las calles llenas de gente. Creo que desarrollé una especie de radar para no chocar con nadie sin dejar de estar concentrada en lo que leía... jajajaja
Gracias a las facilidades de internet, los libros que durante años se me habían hecho inalcanzables por no tener fácil acceso a adquirirlos, ahora son una verdadera tentación. Querría leer un montón... Unos porque me interesan mucho, otros para estar bien informada y comprender mejor lo que la gente piensa y que influencias recibe... Va cambiando tanto todo que me doy cuenta que para poder comunicarme también es bueno saber algunas cosas más de las que sé. No hace falta decir que he recorrido todas las Bibliotecas digitales de internet en búsqueda de perlas. Lástima que hay temas que me interesan mucho y que no hay demasiado en castellano.
Así que me uno a tu iniciativa de todo corazón.
Esta primera aportación va con una noticia y con un comentario de libros.
La noticia, preciosa, es que la enorme Biblioteca del Monasterio de Montserrat y la Biblioteca más grande de Barcelona han puesto a disposición de google su digitalización para que puedan ser consultadas y leidas en su totalidad. Se espera que en unos diez años estén ya totalmente publicadas. Solo la de Montserrat contiene bastante más de medio millon de libros y publicaciones, que teniendo en cuenta el origen, enriquecerán extraordinariamente los contenidos literarios religiosos en internet, en diversas lenguas. Desde lenguas antiguas a las más conocidas lenguas modernas. No digamos de la Biblioteca de Cataluña que puede ser riquísima tanto en lengua castellana como catalana y otras, con fondos de cualidad.
El comentario de un libro será esta vez sobre la Pentalogía de "Benasur de Judea". No llegué a conocerla en sus años de edición, allá por los 60. El autor es un escritor asturiano, Alejandro Núñez Alonso. Fue un descubrimiento casual, debido a mi interés por la novela histórica, quizás por el buen recuerdo que me dejaron lecturas de mi juventud, tales como: Quo Vadis, Ben Hur y Sinuhé el egipcio. Así que me bajé "Yo claudio" que circula por internet, y me acometió un verdadero ataque de aburrimiento en los primeros capítulos. Quizás renuncié demasiado pronto y hubiera podido ser más interesante... No lo sé. No pude con ella.
Entonces. Cayó en mis manos "El denario de plata" de Núñez Alonso... Y ésta, aunque es a veces un poco prolija, cosa que la puede hacer pesada, no me dejó dejarla. Me impresionó la viveza y naturalidad con que describe el mundo grecorromano del siglo primero, de manera que te introduce casi como si fueras un testigo directo de la trama de la novela. Me dí cuenta que esta era solo el tercer volumen de una serie de cinco. Busqué y di con los dos primeros... ¡Busqué y busqué los dos últimos durante meses...! Y nada. Finalmente acabó publicando los dos que faltaban, probablemente la misma persona que pacientemente escaneó los tres primeros ejemplares, y hace poquito me los bajé. Aun no he acabado de leer el último tomo, asi que estoy en plena persecución neroniana.
Muestra el autor un conocimiento profundo de la sociedad grecorromana que describe con toda su crudeza, debo decir que lo que le da un gran valor a sus libros es que el autor ama a casi todos sus personajes y les da una vida muy real. Cada uno de ellos es una persona claramente distinta de las otras. El personaje principal es un judío fabulosamente rico y poderoso. Sus virtudes y sus pecados, como pasa en cualquier persona real, se entremezclan sin "lógica"; esa lógica que todos querríamos creer que guía nuestros actos dividiendo claramente el bien y el mal de manera ficticia y poco realista... Los personajes que se van mezclando en esta historia son tan reales y tan humanos que parece que los tengamos al lado, que podamos sentir respirar sus sentimientos, que podamos sentir el dolor i la dimisión fácil cuando ceden a sus vicios que el autor sabe describir con todo el peso de ignorancia más o menos culpable que conllevan.
Es un libro que no esconde las debilidades humanas, y a través de ellas se va vislumbrando esta "realidad". De cuando en cuando salen diálogos dignos de ser esculpidos. Esa realidad que nos aparece en los momentos menos esperados, o en las crisis, va como conduciendo las diversas vidas hacia un misterio que nos sobrepasa. La primera Iglesia cristiana intenta ser descrita, y lo hace con mucha imaginación, bastantes veces refleja en ella conceptos posteriores del pensamiento cristiano, lo que indica tan solo que el autor ama su fe cristiana, y la proyecta ahí sin complejos. No podemos exigirle exactitud en describir una Iglesia del siglo primero de la que tenemos datos parciales. La reconstrucción literaria de una novela es libre y esto hace que el autor ponga en ella lo mejor de su imaginación, entretejiéndola con los datos históricos o legendarios que poseemos.
Bueno, si queréis saber más, es cosa de que la leáis, con tiempo, son cinco grandes volúmenes, no es cualquier cosa. Encuentro extraño que tal obra haya quedado silenciada y casi desconocida, cuando creo que merecería ser considerada como un libro a no olvidar. Podéis conocer mejor al autor buscando sus noticias y bibliografia en la wiki.
Quiero armar mi biblioteca con lo mejor de lo que tengo digitalizado en la red para que podáis bajar libremente los libros que queráis. Ya os pasaré la dirección cuando la tenga todo un poco mejor ordenado.
|
|
|
|
« Última modificación: Mayo 01, 2007, 05:19:08 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #4 : Abril 22, 2007, 02:24:16 » |
|
Miriam, celebro que a ti también te guste leer. Gracias por los comentarios de estos libros que haces, ¡¡tienen una pinta buenísima!!
La verdad es que tener acceso en internet es uan maravilla. Hay libros que están descatalogados y si nofuera por estos medios...
Yo a veces me bajo de librodot.com
Saludos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #5 : Abril 22, 2007, 03:11:49 » |
|
Quiero armar mi biblioteca con lo mejor de lo que tengo digitalizado en la red para que podáis bajar libremente los libros que queráis. Ya os pasaré la dirección cuando la tenga todo un poco mejor ordenado. Miriam: Es una oferta estupenda y tentadora... ¡Poder compartir una biblioteca on-line...! Yo a veces me bajo de librodot.com Olympia:¡Anotado! ;) ¡Qué de cosas buenas están saliendo de este hilo recién estrenado! ¡¡¡Qué gusto!!!Editado: me he permitido editar el primer post de Olympia para que este hilo lo dediquemos solo a libros de historia, ya que, en un futuro, hablaremos de otros géneros literarios y podríamos generar una especie de cajón de sastre terrible... ???
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 22, 2007, 09:38:06 por Laya »
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #6 : Abril 23, 2007, 12:16:58 » |
|
jejeje... Librodot es solo una de las bibliotecas. Otra muy buena es Libros Tauro.
Encuanto a libro cristiano, en castellano no abundan los libros muy buenos, pero poco a poco es de esperar que hayan más. En cambio en inglés si que se puede encontrar de todo. También en latín, para quienes no les cueste, se puede encontrar mucho, principalmente de libros de fondo.
Por ejemplo, se está editando digitalmente toda la obra de San Agustín, primeramente en latín, pero seguirá en italiano y otras lenguas, de manera que dentro de unos años podremos disponer de la ingente obra de San Agustín que merece ser más leída de lo que es.
Un uso que podemos dar a este hilo es ir poniendo enlaces a libros de valor y comentar los libros que hemos leído o leemos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #7 : Abril 23, 2007, 12:37:08 » |
|
Hoy es el día del libro, y en algunas librerías hacen descuento, así que me daré el gustazo de comprarme alguno :D Tengo una buena lista. Ya os contaré como ha ido la compra.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #8 : Abril 24, 2007, 10:37:50 » |
|
Si de Historia se trata, os dire de los libros de Historia que tengo digitalizados.
Historia de la Iglesia de Joseph Lortz, en dos volumenes Historia de la Iglesia de Ludwig Hertling Historia de la Iglesia Ortodoxa History monastic spirituality, de Bressard Hechos apostólicos de América Las Guerras de los judios de Flavio Josefo Leyendas negras de la Iglesia de Messori Introducción a la Historia de las Religiones, pero aun no la conozco si es buena o no.. Historia de los heterodoxos españoles etc.
No os las puedo comentar porque aunno las he leido.... :-)
Miriam
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #9 : Abril 24, 2007, 03:45:06 » |
|
Miriam, qué bueno la relación que nos das.
Sólo he leído Leyendas negras de la Iglesia, que de modo divulgativo va desmontando tópicos sobre temas como el caso Galileo, la inquisición... Y realmente te das cuenta de cuantas veces opinamos de todas esas cosas sin saber la realidad. Me paree un buen libro de consulta para tenerlo a mano.
El de Flavio Josefo, me lo voy a buscar, porque nunca he leído una obra suya, sólo textos variados. Tiene buena pinta.
Ayer por me fui con una buena lista de libros para comprar alguno, pero de los que buscaba, sólo encontré uno: Caperucita en Mahattan, de Martín Gaite. Es mi autora favorita, y este libro es el que me quedaba por leer de ella. Me parece una maestra de la palabra, cómo me gustaría tener su dominio de la escritura.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #10 : Abril 25, 2007, 12:21:14 » |
|
Tanto la lista que doy, como este que mencionas están digitalizados. Ya sabes que podéis pedirmelos, para leer están... El de Caperucita de Gaite, justo ayer vi que lo han digitalizado en la lista de Formecbien.
|
|
|
|
« Última modificación: Abril 25, 2007, 12:23:33 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : Abril 25, 2007, 07:38:10 » |
|
Miriam, qué bueno la relación que nos das.
Sólo he leído Leyendas negras de la Iglesia, que de modo divulgativo va desmontando tópicos sobre temas como el caso Galileo, la inquisición... Y realmente te das cuenta de cuantas veces opinamos de todas esas cosas sin saber la realidad. Me paree un buen libro de consulta para tenerlo a mano.
¡¡Suscribo!! Hay una autora de novelas históricas que me encanta: Gillian Brashad (creo que es escribe así) Me gusta por el rigor histórico que refleja en sus relatos, su fidelidad a las costumbres de cada época, la facilidad para relatarlas y hacer llegar al lector sensaciones como olores, colores, sabores... hacer una verdadera inmersión social y cultural en cada época, relatando hechos ficticios sin desposeerlos del rigor histórico y social del momento en los que los sitúa. Me encantó "Púrpura imperial" y me dejó prendida hasta la última página "El faro de Alejandría"Quería saber si habéis leído "El contador de arena" y si está a la altura de las otras dos obras que he citado.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #12 : Abril 27, 2007, 02:35:12 » |
|
Creo que en la actualidad hay dos autores que acaparan un interés excepcional. Los dos cristianos. Son C.S. Lewis y Tolkien.
La saga de "Crónicas de Narnia" de Lewis se extiende en siete libros (Lewis tiene en cuenta los símbolos: en esta obra siete expresa seguramente un número que isignifica la plenitud)
En ellos abarca algo así como una Historia del Universo, que de manera fantástica incluye mundos diversos y paralelos. En él, Narnia aparece con toda su belleza y misterio, y donde los acontecimientos se entretejen entre la paz que otorga el misterioso Aslan, el León, que es el verdadero Señor del mundo y la Bruja que trae el mal y la oposición. La bondad y la maldad, el egoismo y la generosidad, la paz y la guerra. Y el final apoteósico y glorioso de Narnia, hacen de esta saga una pequeña "biblia" para niños y un placer para todas las edades. La lectura de Narnia puede dar lugar a una preciosa catequesis cristiana, donde el Leon de la tribu de Judá libera al pueblo y donde "por muchos sufrimientos" se llega a la gloria de la Resurrección" a esa "gloria que ni ojo vió, ni oído oyó" que sobrepasa todo conocimiento y toda imaginación.
Narnia juega con la imaginación para enseñar finalmente que la Realidad lo sobrepasa todo...
Tolkien también tiene su saga. No solo la tan conocida del Hobbit y el Señor de los Anillos. Para comprender bien ésta, hay que conocer también sus diversos pequeños libros enque explica partes anteriores en la "Historia" de la Tierra Media. Pero para mí fue esencial el Silmarillion, donde se relata la Creación de manera genial, en una forma tan perfecta y deliciosamente poética que deja comprender la ilimitada capacidad de Dios para convertir todo hacia un mayor Bien, precisamente por su acción redentora. Cada acción del Mal, provoca una respuesta nueva que sobrepasa en su belleza, complejidad y bondad a la anterior. Porque no hay dos principios de Bien y Mal, sino solo Dios que siempre convierte todo hacia la Bondad infinita, porque Él es el único!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #13 : Abril 30, 2007, 02:50:32 » |
|
(...) Quería saber si habéis leído "El contador de arena" y si está a la altura de las otras dos obras que he citado. (...)
No, no lo he leído, pero he visto la crítica, y me están dando unas ganas de leerlo... Tiene muy buena pinta. Si hay un libro queme ha marcado de los que he leído este año, ese es El Padre Elías. El autor es Michael D' Obrien, y en España está editado por Libros Libres.. Un franciscano, que fue diplomático antes que fraile, recibe el encargo de la Santa Sede de detener al anticristo, encarnado en un político, que bajo una máscara de diplomacia, muy sutilmente pretende la alianza de civilizaciones. Como veis, de rabiosa actualidad. Está muy bien escrito, engancha. Es fácil reconocer en este relato tantas situaciones que observamos en la política internacional. Aunque hay momentos en que pueda parecer pesimista, es un libro que anima a poner un granito de arena, para mejorar el mundo. Pero sobre todo, sin ser un libro religioso, llama a la conversión personal. Lo recomiendo vivamente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #14 : Mayo 01, 2007, 03:58:55 » |
|
La obra fantástica de Lewis, creo que no ha sido suficientemente conocida hasta uqe se llevó al cine las Crónicas de Narnia.Espero que haya redundado en la lectura de estos libros el éxito de la película, como ha pasado con Tolkien.
Miriam, eres toda una experta en literatura, espero que nos sigas contando cosas en este hilo ;)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|