Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:56:31
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 19
Imprimir
Autor Tema: EL PLACER DE LEER  (Leído 14011 veces)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #15 : Mayo 02, 2007, 05:15:04 »

No creas eso. Olympia. No creas que conozco mucha literatura. Llevo siglos en que no leía nada.

Si he leido a Lewis, a Tolkien y a Harry Potter, ha sido por su popularidad, para comprender mejor a quienes los citan.

La sorpresa fue encontrar el mensaje "religioso" en ellos, (aunque sin ser dicho nunca como "religioso") en el corazón de esas obras. No así en Harry Potter; aunque en este último, también la lucha del mal contra el Bien es el tema central... En H. Potter el estilo es pagano, pero el tema vuelve indefectiblemente, como en otras sagas modernas de fantasía. Pienso, por ejemplo, en la saga de Ursula Le Guin, de los "Cuentos de Terramar". Es una mitificación igualmente paganizante de la lucha del mal contra el Bien. a que esta lucha parece ser una constante de las sagas de fantasía. No es inútil que nos preguntemos el por qué en una época en que la gente no tiene muy claro lo que es el "mal". Solo hemos de recordar que la Biblia comienza en Genesis con la Creación y la descripción inmediata de la caída, en que ya el mal comienza su batalla contra el Universo bueno creado por Dios.

Es bueno recoger el mensaje de lo auténtico que encontremos, cuando nos sumergimos en estos mundos de fantasía, no permitiendo que nos influyan en creer, aunque solo fuera de manera inconsciente, en un mundo dual con dos principios de igual importancia: el Bien y el Mal; como hizo el zoroastrismo, los maniqueos y algunas sectas pseudocristianas mal autodenominadas "gnósticas".

Lo digo porque parece que debiera ser evidente que un católico no acerpta esa dualidad herética. Pero si nos fijamos en un cierto lenguaje entusiasta de tonos apocalípticos que circula impunemente dentro del mundo católico, nos podemos dar cuenta que manejan conceptos dualistas.

Su visión del "mal del mundo" se ha convertido en algo desproporcionado cuando creen que "Dios ya no aguanta su ira" y que la Virgen "no puede" sostener el brazo de Dios, como si fuera ella un pararrayos de la ira divina (¿será Dios aqui el malo?) y dejando a Cristo como un personaje de segunda y como si su misión redentora fuera algo tan colateral que la historia de la Redención deja de ser el centro. Solo se les ve hipnotizados por la pretendida "ira de Dios" y por el mal del mundo, casi absolutizado. Personalmente lo considero un lenguaje pagano y reductor que no viene del Espíritu Santo ni de una recta comprensión de nuestra fe católica-cristiana.

Volviendo a lo literario: en Lewis, aunque el tema se desarrolla también en un mundo en que el mal lucha contra el Bien... la aparición de Aslan, el "leon" (recordemos el "León de la tribu de Judá"...) y las sucesivas "pruebas" que se atraviesan, dan una imagen simbólica de valor religioso, que al final queda todo coronado en la gran batalla y la "ascensión gloriosa" de todos los salvados, conducidos por Aslan... en una especie de apoteosis en la que la desnudez de abandonar todo el mundo creado, que desaparece, para entrar en algo totalmente nuevo es claramente cristiana.

En la obra de Tolkien yo veo como que re-crea la Historia de la Creación con nuevos mitos que vienen a expresar con gran riqueza el mismo tema de la Creación, la lucha del mal contra el Bien y la acción divina siempre y cada vez más hermosa y perfecta que la anterior... y la entrada final de los que han llevado a término su lucha, a el mundo nuevo que está más allá...

Tolkien no lleva el relato -como hace Lewis- hasta una parusia final de la Creación entera. Se queda en la "edad del hombre" comenzada con la victoria sobre el Malo, una victoria de la coalición de hombres, enanos, elfos y hobbits, ayudados por las fuerzas de la naturaleza que se expresan por la colaboración de los árboles del bosque más antiguo aparecido en la creación de la Tierra media.

Tolkien ya no entra en juicio sobre esa sociedad humana que surge después de la gran batalla. Quizás cree Tolkien que la respuesta la vamos a dar precisamente los hombres, en nuestro presente y futuro... 

Así, la resurrección de Cristo queda evocada en la resurrección y transformación del Mago, que reaparece con un cuerpo glorioso, después de su lucha contra el Malo dando la vida por salvar a sus amigos.

También los protagonistas principales de la gran victoria se van finalmente hacia Valinor... o "más allá", pareciendo indicar así las primicias de una resurrección obtenida por su entrega total a la causa del Bien (la santidad). Así esta partida final de todos ellos con el Mago confirma la existencia de una Vida nueva e ilimitada, que se ha evocado hablando de la muerte que acecha al hombre y de la vida perenne de los elfos.

La muerte no tiene la última palabra y para las víctimas del mal siempre hay una nueva acción redentora.

Las evocaciones son tantas....

Bueno, vaya rollo que os he metido con mis comentarios de esos libros. Pero es que cuando leo, lo hago siempre metida en el texto, el texto me cuestiona y yo cuestiono al texto, en el sentido de sacar siempre lo real de su contenido. Y algunos libros de fantasía, como los que he citado, son geniales para ello y su lectura mee resulta un motivo de reflexión y de alabanza al Creador.
« Última modificación: Mayo 02, 2007, 05:34:38 por Miriam » En línea
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #16 : Mayo 02, 2007, 06:28:33 »

(...)
Lo digo porque parece que debiera ser evidente que un católico no aceptar esa dualidad herética. Pero si nos fijamos en un cierto lenguaje entusiasta de tonos apocalípticos que circula impunemente dentro del mundo católico, nos podemos dar cuenta que manejan conceptos dualistas.
(...)

Creo que a estas alturas no puede darse nada por supuesto. No todo el mundo tiene capacidad de hacer una lectura crítica de un libro, ni de filtrar el léxico que usamos. No todo el mundo está dispuesto a "pensar" más allá de lo que ve o escucha. Así que seguramente, la inmensa mayoría no es consciente de que se haya inmerso en una dualidad herética.

En absoluto es un rollo lo que cuentas, antes bien, es una reseña magistral de la obra de Tolkien y Lewis. Personalmente, que no estoy nada puesta en este tipo de literatura, estoy aprendiendo muchísimo.
Así que ánimo y sigue contándonos  :)

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #17 : Mayo 03, 2007, 12:29:32 »

Ciertamente, Olympia...Por suerte, o por desgracia, solo quienes somos creyentes sabemos encontrar sentidos a los contenidos de lo que leemos... Y es que no podemos evitarlo: "La cabra tira al monte"... Como para la mayoría esos libros solo son para distraerse no creo que les influyan mucho en sus creencias.

Más bien esta "constante" de la lucha del bien y del mal en los libros de fantasía revela un subconsciente colectivo (cosa extremadamente interesante) que tiene en cuenta que existe el bien, y que el mal busca siempre socavarlo.... y lo consigue cuando encuentra a los buenos distraídos.  (Nos baste recordar aquello que nos dice Jesús: Orad y velad, para no caer en tentación", etc.)
prm3
Visitante
« Respuesta #18 : Mayo 03, 2007, 03:33:56 »

Me encantó "Púrpura imperial" y me dejó prendida hasta la última página "El faro de Alejandría"

Veo que tenemos más o menos los mismos gustos, a mi el faro de  Alejandría me encanto.

Otro tipo de libros historicos que me encanta son los de personas que han sobrevivido a la guerra, campo de concentración - me ayudan mucho a superarme  :-[. Ahora me estoy terminando "El cielo de Siberia" la segunda y última parte de Evgenia Ginzburg, impresionante. Eso si la que se meta mucho en un libro y tenga mucho que hacer que no lo lea ahora o no hará nada.
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #19 : Mayo 03, 2007, 03:39:00 »

Miriam, creo que hay muchísimos creyentes que tienen fe, pero no la formación doctrinal y cultural necesaria como para que se les meta -sin quererlo ellos- conceptos heréticos o anticristianos. Y estoy segura de que no son conscientes. Vivimos en la sociedad de la imagen, todo entra por los ojos, por los sentidos, en detrimento de la capacidad crítica. En detrimento del pensamiento. Pero no todo el  mundo sabe estar alerta.
Todos "tiramos al monte", pero no todos tenemos recursos para "dominar la cabra".

Y volviendo a lo estrictamente literario, he visto un libro, que no he leído; pero que tiene buena pinta. Se titula Tolkien, raíces y legado. Editado por Grafite y escrito por José Luis Orella y Gonzalo Larios. Análisis de la obra de Tolkien y su contexto histórico.
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:26:18 por admin » En línea

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #20 : Mayo 03, 2007, 07:42:50 »

A mi me parece que, desgraciadamente, es así como dice Olympia, es realmente muy fácil caer en el dualismo. Es un terreno muy resbaladizo. Aún teniendo las ideas muy claras, la sensación de "los míos son los buenos" y "los otros son malos, muy malos"(y "que se mueran los malos") es algo que se nos (me) cuela con gran facilidad. En mi opinión hay que estar muy alerta, porque, "esta cabra" es de las que más suben al monte, aunque tengamos recursos y soga para "atarla corto". Y en el tema de lecturas... se encuentra una con cada caso, que tiene unas tragaderas...
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:27:01 por admin » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #21 : Mayo 04, 2007, 01:15:50 »

Laya, no he podido encontrar en Libros libres el libro del Padre Elías que dices... ¿podrías poner aqui el enlace?

El contador de arena no lo he leido.

Y los dos de Gillian Brashad (no se escribe así, pero ahora no recuerdo como...) ya los he bajado de esnips...

¡Gracias!
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #22 : Mayo 04, 2007, 05:06:21 »

Laya, no he podido encontrar en Libros libres el libro del Padre Elías que dices... ¿podrías poner aqui el enlace?

Aquí lo tienes: http://shop.libroslibres.info/catalog/product_info.php?products_id=128&PHPSESSID=9530ba7e0c414c4084b08361b28d3cc9

(Francis Bacon)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #23 : Mayo 05, 2007, 09:10:40 »

Muchas gracias, Layita! :) , digo, Olympia. Perdón por el despiste! :)
« Última modificación: Mayo 12, 2007, 02:09:54 por Miriam » En línea
Antares
Visitante
« Respuesta #24 : Mayo 09, 2007, 05:50:06 »

¡¡Que tema tan interesante!! Sobre todo por que a mi me encanta la fantasía.

Y quiero aportar un pequeño dato: es bien cierto todo lo que decís, pero tambien es cierto, que tanto tolkien, como Lewis, con su pensamiento Cristiano, de la eterna lucha entre el bién y el mal, queriendo o sin querer, influyen. Nos ayudan a distinguir y a saber que realmente sigue existiendo bien y mal. Incluso un niño pequeño a través de esos libros y esas peliculas, llevan a sacar conclusiones de que relamente es una realida, y a posicionarse con el bién.

Algo es algo, para mi un logro.
Y os cuento algo gracioso. Con un sobrino de pocos años (dos) y la educación laicista de sus padres, un día en una libreria muy conocida, para entretener al inquieto chaval, y para descansar mamá y tia, nos pusimos a ver cuentos. Me tuve que contener para no destrozarme de la risa, cuando la mamá cogió, Pinocho y se puso a explicarselo.

Cuando llegó a Pepito grillo (La conciencia de Pinocho) y me preguntó a mi, (por que ella no se acordaba...,) no sabia donde meterse. Así en una cosa tan simple como un cuento, sale la conciencia, el bién el mal, la libertad,   las preguntas..donde va un niño bueno, donde un niño malo...
En fín espero no haber distraído tan interesante tema...
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:27:31 por admin » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #25 : Mayo 09, 2007, 09:17:14 »

Yo las "Cronicas de Narnia" no sabía ni que existían hasta que vi la película, que por cierto me encantó (pero para esoo está el hilo de cine ;D ). Cuando fui a comprar el libro me di cuenta de que sólo lo había en formato grande y con dibujos...muy para niños. Se había agotado y tuve que esperar a que recibieran más...eso me parece muy positivo ;)

Aunque me gustaría haberlo encontrado en un formato más "manejable" ::)
Laya
Visitante
« Respuesta #26 : Mayo 09, 2007, 09:45:22 »

En fín espero no haber distraído tan interesante tema...

No, no lo has distraído, lo has llevado a un punto muy interesante. Fijate lo importante que es, que el otro día me "piré" una conferencia sobre la "desmitificación de los cuentos clásicos y los roles sexitas" (¡tela!) en la que, precisamente se trataba de eso, acabar con los cuentos, con todo lo que tengan de moralizante, con la excusa de que son sexistas y condicionan a los niños.

¡Como no va a ser importante, es importantísimo! Cada niño de esa edad es una auténtica grabadora y lo que "registra" se le queda para toda la vida, por eso, la dictadura laicista pretende  acabar hasta con los cuentos.  :(

Otra, cosa, Belvís, aunque tus "crónicas" tengan dibujitos, ¿no son precisamente más bonitas con las ilustraciones?
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:28:04 por admin » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #27 : Mayo 09, 2007, 10:28:54 »

Sí, me gustan con las ilustraciones, lo malo es el tamaño del libro...que no lo hace apto ni para viajar ni para leer en la cama ;) Eso sí, el tamaño de la letra debe ser bueno (aún no lo he leído porque se lo regalé a mi hermano, a pesar del tamaño y los dibujos, jejeje, pero mañana mismo lo voy a pedir prestado ;D )

Me parece penoso el empeño que tienen con el tema del sexismo. ¡Con lo bonitos que son los cuentos! Había unos libritos muy graciosos sobre este tema, contando los cuentos según lo "políticamente corecto". No eran para niños, pero te reias mucho. A ver si recuerdo como se llamaba...
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #28 : Mayo 09, 2007, 10:39:47 »

(...)Había unos libritos muy graciosos sobre este tema, contando los cuentos según lo "políticamente corecto". No eran para niños, pero te reias mucho. A ver si recuerdo como se llamaba...

¿Los cuentos de Calleja? Son de cuando mi madre era pequeña. Los reeditaron hace poco, y mi hermano se los regaló a mi madre para que recordase su infancia. A ella le encantó.

(Francis Bacon)
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #29 : Mayo 09, 2007, 11:11:49 »

La editorial Minotauro ha reeditado Los hijos de Húrin, de Tolkien.. Así que los amantes de las aventuras de los elfos y los orcos estáis de enhorabuena.

(Francis Bacon)
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 19
Imprimir

Ir a: