Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 05:27:59
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19
Imprimir
Autor Tema: EL PLACER DE LEER  (Leído 15031 veces)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #240 : Diciembre 12, 2007, 03:45:13 »

Me ha encantado el análisis del tema de los Hijos de Hurin, el otro es otra cosa... He copiado el de los Hijos de Hurin para leerlo con calma. Creo que lo merece.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #241 : Enero 16, 2008, 12:38:08 »

He disfrutado con este artículo y os lo participo:

Heródoto en el aeropuerto
por Olegario González de Cardedal     
Ecclesia Digital   
martes, 15 de enero de 2008

¿QUIÉN de nuestra generación finisecular no ha pasado en un aeropuerto largas horas, diurnas o nocturnas, esperando un avión que sale con retraso? ¿Qué hacer ante la desazón correspondiente: acumular mal humor e ira o asumir con serenidad el contratiempo, haciendo de él un protiempo?Image

Uno se dirige a la librería en espera de encontrar unas páginas que le proporcionen solaz, le ensanchen el corazón o le enseñen algo fecundo. A sus años uno no está dispuesto a que le ensucien con mala literatura o le engañen con fantásticas mentiras adobadas de política, misterio o erotismo, y decide buscar algún libro digno de ser leído. ¿Me creerá el lector si le digo que, después de posar la mirada sobre estantes y anaqueles, no encontré nada que satisficiera mis deseos?

Al salir con tristeza, descubrí en un rincón: Heródoto, Historias. Libro VII. La Batalla de las Termópilas. A mi desazón sucedió el entusiasmo: renacerían viejas lecturas y descubriría gestas bellas, acompañando al primer historiador griego en su curiosidad insaciable por el mundo de Egipto, Persia, Grecia, el mar Egeo, Italia. ¡Lástima: ese libro no se vendía suelto; se daba como regalo cuando se compraban otros dos, que eran insignificantes! Tras un forcejeo verbal convencí a la dependienta de que me lo vendiera suelto.

¿Mereció la pena pasar la noche en vela asistiendo a la muerte de Darío, a los preparativos de Jerjes, su hijo y heredero, para la invasión de Grecia y a la derrota de los griegos en las Termópilas? Con las horas situadas fui de sorpresa en sorpresa. Allí aparecía ya el contraste perenne entre un Asia lejana y una Europa imaginada rica y bella, y por ello la avidez de conquistarla. En un discurso, que fundamenta las ventajas de la invasión, encontramos la fórmula, que describe el núcleo de todos los imperialismos hasta los presentes: «Pues el sol ya no verá a su paso ninguna nación, ninguna que limite con la nuestra: con vuestra ayuda yo haré, después de haber recorrido Europa entera, que todos esos países formen uno solo... Así, caerán bajo el yugo de la esclavitud tanto las naciones culpables ante nosotros como las inocentes».

El historiador nos anticipa lo que son los inicios de la democracia en Atenas, que sólo en nuestros días se extenderá en profundidad a todos los ciudadanos, cuando puedan ser sujetos de derechos los hombres y las mujeres, no sólo los atenienses como entonces sino también los metecos y beocios, los griegos y también todos los otros, a los que ellos denominaban bárbaros. Desde que la Biblia definió a cada hombre como imagen de Dios, el sujeto de la libertad ya no es el rey como en Egipto y Babilonia, ni el ciudadano de la polis como en Grecia sino todo hombre. Heródoto nos anticipa la suma de democracia y pluralismo necesarios. A Darío se le replica: «Majestad, si no se expresan opiniones que entre sí difieran, resulta imposible elegir la mejor alternativa, por lo que es menester atenerse a la que haya sido expuesta; en cambio, sí es posible hacerlo cuando hay un contraste de pareceres».

Nuestra sorpresa se acrecienta cuando proseguimos la lectura y nos encontramos con las precauciones que establece Descartes en su Discurso del Método para evitar el error. «La precipitación, en suma, engendra errores en todo tipo de asuntos, y de los errores suelen derivarse graves daños; en la cautela, en cambio, radica una serie de ventajas que, aunque no denoten su presencia de inmediato, a la larga empero, llegan a detectarse». A la vez nos parece estar oyendo a Sócrates cuando afirma que quien comete la injusticia es quien más sufre sus consecuencias, porque ella es un daño moral antes que un daño físico. Heródoto dice de la calumnia. «La calumnia es algo sumamente execrable: en ella dos son los reos de injusticia y una sola la víctima. En efecto, quien calumnia es reo de injusticia, ya que acusa a alguien que no está presente, y también es reo de injusticia quien le presta oídos sin haberse informado previamente como es debido». Y para concluir, pensamos en Freud al oír la siguiente sentencia cuando se previene a Jerjes de la desmesura que supone acometer una empresa que le excede y considerar realidad los sueños, que son sólo trasuntos de sus deseos. «Los ensueños que asaltan de vez en cuando a los seres humanos consisten en lo que yo, que soy muchos años mayor que tú, voy a indicarte: lo que se ve en los sueños, que de vez en cuando suelen asaltarnos, responde por lo general a las preocupaciones que uno tiene de día».

La curiosidad se acrecienta ante la novedad de las realidades descritas con las palabras correspondientes. De nuevo estaba yo ante los hoplitas y los hilotas, los enarcas al frente de las naves y los quiliarcas al frente de la infantería. Para alguien acostumbrado al lenguaje eclesiástico, la sorpresa aparecía al leer, por ejemplo: «Los persas en la cabeza llevaban unos gorros de fieltro, flexibles, llamados tiaras». En cambio de los expedicionarios cisios se nos dice que «iban equipados como los persas, pero en vez de los gorros de fieltro, llevaban mitras». ¡Y veía yo a aquellos cientos de soldados persas y cisios tocados con sus gorros como si fueran obispos portando mitras en una procesión por la plaza de San Pedro, presididos por el de Roma tocado con tiara! Pero de pronto recordé que desde Pablo VI la tiara, viejo símbolo de los tres poderes, ha dejado su lugar a la sola mitra, que el Papa lleva como obispo de Roma, y en ese sentido igual que los demás.

El punto cumbre del relato es la narración de la batalla de las Termópilas, el episodio en el que el poderoso ejército persa se enfrenta en el desfiladero a los trescientos espartanos con Leónidas a la cabeza. El valor de esos hombres los ha hecho inmortales, siendo recordados y celebrados de mil formas en novelas, poemas y películas. Su valor hubiera sido invencible si un traidor, Efialtes, no hubiera enseñado a los persas el camino en la montaña por el que podían llegar a atacarlos por la espalda. En la memoria de todos los griegos quedó el epitafio que les dedicó el poeta Simónides: «Caminante, di a los lacedemonios, que aquí yacemos por haber obedecido a sus mandatos».

De las Termópilas ha quedado memoria más de los vencidos que de los vencedores, porque hay victorias reales que son derrotas morales y hay derrotas físicas que son victorias espirituales. A la derrota de las Termópilas siguió la invasión de Grecia pero ésta mantuvo su pasión por la libertad y logró la victoria sobre los persas en Platea. Los nombres de estos héroes pertenecen al legado de aquella humanidad que sabe que el vivir no es posible a cualquier precio sino que hay causas de la vida que nunca se pueden perder; que hay batallas que hay que dar siempre, aun cuando no se esté seguro de que se van a ganar o incluso sabiendo que se las va a perder, porque al no darlas habríamos perdido algo superior: la dignidad, la libertad, la esperanza. El mejor elogio a esos héroes, que debemos ser todos, lo escribió en 1901 Kavafis: «Honor a aquellos que en sus vidas / custodian y defienden las Termópilas. / Sin apartarse nunca del deber; justos y rectos en sus actos, / no exentos de piedad y compasión /... / Y más honor aún les es debido / a quienes prevén (y muchos prevén) / que Efialtes aparecerá finalmente / y pasarán los Persas».

Cuando llegó el avión que yo esperaba y embarqué para Berlín había amanecido, comprendí que por la tardanza del tiempo había ganado un adarme de eternidad con la anchura y holgura de espíritu que produce la lectura de un gran autor. La próxima vez que viaje me llevaré siempre un buen libro, por si no encuentro otro Heródoto en el aeropuerto.

ABC Tercera 14-1-08
Kanbei
Full Member

« Respuesta #242 : Enero 16, 2008, 02:12:54 »

Es impresionante...me han entrado ganas de leer el libro de Heródoto... icon_mrgreen
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #243 : Enero 18, 2008, 07:23:26 »

A mi también me han entrado ganas  ok

Y...más obras clasicas
:
Despega en Internet la Biblioteca Digital Hispánica con las 10.000 obras más significativas de la Biblioteca Nacional

Para acceder a las obras, se pueden utilizar varios sistemas de consulta: por colecciones y subcolecciones, búsqueda general por cualquier palabra o frase, búsqueda avanzada que permite combinar varios criterios y búsqueda textual sobre el contenido del libro. . Además, si se desea, las consultas se pueden guardar, imprimir y enviar por correo electrónico.

En este sentido, la directora de la Biblioteca Nacional, resaltó que el usuario puede crear incluso su propia "área" restringida mediante una contraseña, que le permitirá señalizar y tener guardadas las obras que quiera, sin necesidad de descargarlas en un disco duro, porque "ocuparían mucho espacio", explicó.

A finales de 2008 se presentará el prototipo de la Biblioteca Digital Europea con dos millones de objetos digitales, gracias a las aportaciones de todos los países miembros.

risas... Así...nos podemos quedar si leemos todo
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #244 : Enero 19, 2008, 01:31:58 »

Es una buena noticia. Es lógico que suceda así. La cultura es patrimonio de todos, todos tendríamos que tener el derecho de acceder a los libros on line de igual manera que accedemos a ellos en las bibliotecas públicas.

No digo con ello que tengamos que arruinar a las editoriales y a los autores, pero... Lo que no es nada lógico y no sabía donde ponerlo, pero ahora mismo, me parece que este es el lugar oportuno (o quizás el hilo de música, no lo sé) es el tema del canon digital. Me parece que podíamos hablar un poquito de ello...

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Belvís
Visitante
« Respuesta #245 : Marzo 22, 2008, 05:45:16 »

Bueno, pues creo que voy a retomar el hilo que dejamos en Harry Potter...porque acabo de leer un artículo en el que se cuestiona que estos libros sean perjudiciales para la educación de los niños:

Michael D. O’Brien contra Harry Potter

A mí me parece un poco exagerado el análisis, en realidad lo de las mandrágoras me parece que no se "matan" sino que se trasplantan cuando son pequeñas, y cuando crecen es cuando se usan para curar (pero todavía no sé si las matan o no) Sí es cierto que Harry desobedece muchas veces y no suele ser castigado por ello por "los buenos", y eso en cierto modo se puede interpretar como que el fin justifica los medios...

En cuanto al ocultismo, en realidad el mundo que presenta esta escritora no es que cada uno pueda encontrar poderes si se prepara para ello...creo que lo plantea de manera que unos tienen poderes y otros no, y no depende de ellos, sino que son un don. Luego unos los usan bien y otros mal...

Esa es mi percepción, pero quería saber vuestra opinión  complice (yo las pelis las he visto, pero con los libros estoy terminando el segundo)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #246 : Marzo 23, 2008, 04:01:25 »

Yo creo que resulta un poco paranoico el ver en los libros de Harry Potter unos libros de lectura diferentes de Caperucita roja u otros. En todos se puede ver cosas si se quieren ver. En Caperucita, los protectores de los animales considerarían degradante el trato dado al lobo..., por decir un ejemplo.

Y que las mandrágoras vivan o mueran para hacerse una medicina... no me parece que sea precisamente un contenido esencial.

Las travesuras o "desobediencias" de Harry, creo que en la autora quieren dar a entender no un punto de vista moral, sino una realidad que los "adultos" quieren que no exista. la de la progresiva independencia de pensamiento y de acción que adquiere la persona que va para la vida adulta. Coaccionar en exceso al adolescente puede hacer de él un inútil. La sobreprotección, también. Y, el capricho, también. Solo el acompañamiento inteligente puede ayudar a los adolescentes a entrar en la vida adulta con pasos menos inseguros y con mejores instrumentos de discernimiento para los momentos de inseguridad y de prueba.

Me llama mucho más la atención ese proceso de lucha contra el mal de Harry, y con frecuencia con pocos medios y desconociendo la manera de hacerlo. Su mejor ayuda es el valor y la amistad noble que recibe y que da, no solo a sus mejores amigos, sino a todos, incluyendo finalmente a su "enemigo", porque Harry va aprendiendo que no siempre las cosas son lo que parecen, y que en las personas a veces hay, junto a prejuicios graves, pequeños contenidos de bondad que pueden reaparecer con un trato generoso (Malfoy), o grandes, aunque sea bajo la capa de una antipatía irremediable, como pasa con el profesor Snape.

Quizás la autora no ha pensado decir tanto. Pero en el análisis de sus libros que son entretenidos y fáciles de leer, sin darnos cuenta, vamos encontrando "valores", de los que el libro final va dando el sentido. La vida no es un camino de rosas, ni algo muy divertido. Está sembrada de pruebas y sufrimiento, pero en ella hay cosas que nos sostienen y ayudan, siendo el centro de todas ellas el Amor.

Dios no es mencionado, y la Navidad es totalmente neutra. nada presupone una vida en la que Dios tenga un lugar en el corazón. Pero si el amor y el don de si mismo por los demás está en el centro, ahí encontramos el hilo conductor de una presencia que no se dice y que, quizás, ni se reconoce, pero está. Un libro de fantasía se asienta en la fantasía. No encuentra necesario hablar de Dios., como los cuentos de hadas. Y es que no es ni un catecismo ni un libro de moral, aunque muestre un camino de conocimiento y de humanidad en el que subyace una realidad que, supongo que de una manera consciente, la autora se abstiene de mencionar.
Y a pesar de ello, apunta esa existencia de un "más allá" de la muerte, bien real, al que no hay que temer. Buen día para evocarlo, hoy, Pascua de Resurrección. Realidad y garantía para nosotros de la Vida verdadera.
Belvís
Visitante
« Respuesta #247 : Marzo 23, 2008, 07:58:55 »

Gracias Miriam, yo tampoco creo que sea como para sacar punta de todo, pero desde luego me hace pensar lo que se dice en ese artículo.

Por una parte lo relacionado con los temas de brujería y ocultismo, no ya en los cuentos sino en sectas y prácticas de la vida real:

Racionalmente, los niños saben que el elemento fantástico de los libros no es “real”. Pero emocional y subconscientemente, el joven lector lo absorbe como si fuera real. Esto es bastante fácil por el hecho de que en el mundo que nos rodea existen muchas oportunidades para que los jóvenes entren en las subculturas de lo oculto, donde algunos de los poderes de Harry son presentados como reales.

Lo que comentaba antes sobre que el fin justifica los medios de alguna manera:

Las faltas de Harry raramente son castigadas, y lo hacen en general las figuras negativas con autoridad del cuento. Las figuras con autoridad positiva recompensan a Harry por su desobediencia si ésta trae como resultado algún bien perceptible. Sus mentiras, sus actos de venganza, y el mal uso de sus poderes son ignorados con frecuencia. El mensaje de “el fin justifica los medios” está presente.

El ejemplo de las mandrágoras no es importante en sí mismo, salvo porque realmente aparecen como bebés...y lo que dice el artículo te pone los pelos de punta...aunque esa no fuera la intención de la autora (el pensar que se pueda interpretar así)

De labios para fuera hace referencia a un código ético –nunca puesto de relieve– pero, de hecho, el desprecio de esta ética se agudiza en cada ocasión. Otro problema consiste en el uso de detalles repulsivos, que relajan la aversión instintiva del niño hacia lo horrible y lo grotesco.

Por ejemplo, en una clase los estudiantes aprenden a cortar raíces de mandrágora, que son parecidas a bebés humanos, para usarlas en una poción. Al final, esto puede causar una inconsciente insensibilización hacia el aborto.

No sé, a mí las películas de Harry Potter me gustan, sobre todo las primeras. Y los libros me parecen muy entretenidos (hasta donde llevo leído) Pero no había pensado en todo lo que comenta este artículo.  ojoplato Igual hay que comentar algunas cosas con los niños y jóvenes que están leyendo estos libros para que no causen precisamente ese efecto dañino...y para que luego no se vayan a leer otros libros en esa linea que les puedan hacer daño... confuso
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #248 : Marzo 23, 2008, 08:21:34 »

No sé, no sé... a mi el comentario de Michael D. O’Brien, no me ha gustado mucho, de hecho, me ha dejado bastante perpleja. No puedo ver tanta intencionalidad en la relación de un relato de ficción. Tal vez el reflejo de una serie de "chips" al uso pero, en todo caso, los ve el señor O´Brien...

Hemos hablado mucho en este hilo de Harry Potter, de la magia, del bien y del mal. Potter comete errores, eso es importante para el lector, Potter no es perfecto, el lector (niño o adulto, pero prefiero pensar en el niño) puede y debe aprender a discernir desde la lectura. No es malo que vea que Harry miente en propio provecho, o que es vengativo, pienso que es genial que el niño descubra por sí mismo que eso no es bueno, que no le lleva a ninguna parte. El niño no vive en una burbuja, eso lo ve todos los días a su alrededor... sin magia.

Me ha gustado lo que has escrito, Miriam:

Me llama mucho más la atención ese proceso de lucha contra el mal de Harry, y con frecuencia con pocos medios y desconociendo la manera de hacerlo. Su mejor ayuda es el valor y la amistad noble que recibe y que da, no solo a sus mejores amigos, sino a todos, incluyendo finalmente a su "enemigo", porque Harry va aprendiendo que no siempre las cosas son lo que parecen, y que en las personas a veces hay, junto a prejuicios graves, pequeños contenidos de bondad que pueden reaparecer con un trato generoso (Malfoy), o grandes, aunque sea bajo la capa de una antipatía irremediable, como pasa con el profesor Snape.

El señor O'Brien está en su derecho de opinar de ese modo, pero, después de leer su artículo, creo que si mide por el mismo rasero todos los libros de fantasía que en el mundo han sido, se va a quedar con cuatro...  icon_mrgreen

Miriam
Hero Member

« Respuesta #249 : Marzo 26, 2008, 02:44:11 »

Creo que es como dices Laya.

Ni yo ví niños en las mandrágoras ni creo que los vea ningún niño o adolescente que lea ese texto. Es mucho buscar los cinco pies al gato.

De todas maneras eso no excluye defectos ni en los contenidos ni en los personajes. Y es que una obra literaria no la vamos a leer como si fuera la Biblia...

Pero creedme una cosa. Yo he aprendido siempre de TODOS los libros leídos, incluso de los menos buenos. Porque leer un libro es abrirse a escuchar lo que otro dice, aunque sea solo para distraer o divertir. Y escuchar al otro es acoger y discernir, las dos cosas. Discernir no es condenar, sino saber distinguir los valores que contienen las personas, las ideas, los sentimientos que nos llegan constantemente a través de la escucha y la mirada, sean personas, palabras, libros, cinema....

Si fueramos por la vida contemplando todo de la manera que lo hace ese autor con de Harry Potter, ciertamente,  pareceríamos (o seríamos) paranoicos. No sé si os llegó alguna vez por internet el cuento de aquel que no quería ver nunca una cruz, y acabó enloquecido, viéndola en todas partes, cualquier recta con otra que se le cruzase era una cruz... Probad a verlas durante un rato y veréis que el mundo está lleno de la figura de la cruz. Si uno tiene la paranoia de la cruz, solo verá cruces en todas partes. Otros ven demonios, y otros, esto o lo otro... Nuestros miedos u obsesiones se manifiestan en entresacar aquello que tememos hasta donde no está, interpretando la realidad en función de esos miedos que, llevados al extremo son, simplemente, una enfermedad.
« Última modificación: Marzo 26, 2008, 02:54:44 por Miriam » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #250 : Marzo 26, 2008, 04:26:23 »

jajaja, puede que tengas razón Miriam, no había hecho nunca la prueba de la cruz, pero la haré por curiosidad  complice

Estoy de acuerdo con vosotras, a mi también me pareció un tanto exagerado el artículo, pero no se refiere a adultos o gente formada que leamos esos libros, sino a adolescentes que los están devorando sin más ni más, y que van a hacer lo mismo con las películas (igualito que yo, pero con su mentalidad icon_mrgreen ) Esa era mi preocupación complice

El tema de las mandrágoras, aunque es anecdótico, me llama la atención porque estaba leyendo ese libro cuando leí el artículo. Y mirad lo que dice exactamente en el libro: " En lugar de raíces, surgió de la tierra un niño recién nacido,  pequeño, lleno de barro y extremadamente feo. Las hojas le salían directamente de la cabeza. Tenía la piel de un color verde claro con manchas, y se veía que estaba llorando con toda la fuerza de sus pulmones" pg 86 del libro "Harry Potter y la cámara secreta" en el formato que yo tengo.

Como veréis, no es que se nos tenga que ocurrir lo del niño, es que la autora ya nos dice que se parecen ojoplato Por este detalle me llamó más la atención el artículo en cuestión. Y porque realmente los niños y adolescentes no leen e interpretan las cosas como nosotros.

Pero con esto no estoy "demonizando" a Harry Potter...sólo comentando con vosotros este tema (y además me encantan las respuestas que están saliendo complice )
« Última modificación: Marzo 26, 2008, 04:29:04 por Belvís » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #251 : Marzo 26, 2008, 10:47:16 »

A mi. todo este asunto me recuerda algo que es para hacerse  avrgonzadomeparto no lo sé muy bien a ciencia cierta.

Desde hace tiempo, los colectivos fenimistas, están obsesionados por los cuentos clásicos, Se han obcecado en ver lascivia en el cuento de caperucita... y, oye, ¡que se han convencido de ello!

Ayer, una mamá contaba que su hijo de 7 años se estaba obsesionando demasiado por los comics y que claro, tanto leer a Asterix, se iba a volver violento y machista....

Traigo estas cosas a colación, porque veo, que en estas materias, cuando alguien se pone a "pontificar" en cosas tan susceptibles de ser opinadas, cuando se pone a buscarle tres pies al gato, ¡se acaban diciendo unas tonterías!

Por eso, cuando he leído el párrafo que has dejado en azul, me he sonreído... ¡Cuántas cosas habré leído en la literatura de fantasía a las que una mente estrafalaria ha querido sacarle lo que sus ojos quieren ver y que yo no he visto por ninguna parte!

En realidad, (es mi "pienso") tendríamos que preguntarnos, ¿Qué es lo que la generación de lectores de Potter han visto en la ya larga saga de historias? La opinión que estoy pulsando de niños y adolescentes (me he preocupado estos días de hablarlo,con varios jóvenes que han crecido junto a Potter) es la del niño mago, su héroe, al que van viendo crecer, superando diversos obstáculos y etapas de una vida,ven  la magia, la fantasía,la lucha entre el bien y el mal...  Harry intenta usar su magia para el bien, no siempre acierta, en eso, le ven humano, cercano, aunque esté en ese mundo que saben perfectamente que no es real. Ellos no han percibido esas ¿paranoias?   ojoplato

Creedme, que todo este tema me parece ¡apasionante!  ok

Belvís
Visitante
« Respuesta #252 : Marzo 27, 2008, 01:28:18 »

Jeje, a mi también me parece apasionante... icon_mrgreen (lo que puse en azul es porque Miriam comentó que no se le había ocurrido identificar a las mandrágoras con niños, jeje, la verdad es que a mi tampoco salvo que lo acababa de leer!!! Es lo que tiene ir retrasada en la lectura meparto )

De todas formas el autor del artículo en cuestión no me parece sospechoso de feminista ni nada parecido...¿por qué pensáis que ha dicho todo esto? ¿De verdad os parece un paranoico? A mí me da más bien la impresión de que no se ha leído los libros, o al menos todos... ojoplato Igual con una lectura parcial la cosa es más llamativa... ojoplato

(la verdad es que no conozco mucho al autor, ahora que lo pienso, creo que es el que escribe "El Padre Elias" y esa sí me la han recomendado...)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #253 : Marzo 27, 2008, 06:33:22 »

He investigado para ver la causa por la que Rowling habría puesto las raíces de la mandrágora en forma de niño. Y lo he encontrado, claro está. Porque Rowling, aunque maneja el mundo de la fantasía, no deja de intentar siempre que puede apoyarse en descripciones familiares al mundo mágico. No creo que ella haya puesto una intencionalidad anti-niños en ese fragmento citado, puesto que no se combinaría un libro escrito para sus adolescentes (hijos queridos) y el desprecio de los niños.

Os copio aqui lo que dice la wiki, subrayando los pequeños fragmentos relacionados con la imagen que ella da en su novela:

Las raíces son gruesas y habitualmente se ofuscan. El tallo es de color verde oscuro; hojas anchas y con una superficie rugosa, y tienen el mismo color del tallo. Las flores salen del centro, y son de color blanco violáceo. La planta alcanza una altura de unos 30 cm, y suele encontrarse en zonas sombrías y húmedas, donde no da mucho el sol. El fruto sale en otoño, tiene color amarillo o naranja, y aspecto similar a una manzana. Su ingesta puede producir alucinaciones.

Esta planta crece en bosques sombríos, a la vereda de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra. Su raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo; sus hojas son de un tono verde oscuro; sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura; el fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido.

Leyendas:
Ha sido protagonista de muchas leyendas y rituales. Los magos hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses. Durante la Edad Media era utilizada por las brujas para sus diferentes rituales y  ungüentos.

Se creía que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecían dos piernas. Hay historias que cuentan que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. Se decía que crecían bajo los patíbulos donde caían los líquidos de los cadáveres pues se dice que crecían a partir del semen de los ahorcados. Era usada tanto en magia negra como en magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el uso; y cuando juzgaron a Juana de Arco la acusaron de usar la planta porque pensaban que ese era el pecado de que oyera voces. Se dice que favorece la libido. Los antiguos alemanes la llamaban Alraune.

Nicolás Maquiavelo, autor de "El Príncipe", escribió una comedia titulada "La Mandrágora" en la que un ungüento sacado de la raíz podía sanar la esterilidad. También es citada en la novela de J. K. Rowling, Harry Potter, en la de Laura Gallego García, Mandrágora y en la película de Guillermo del Toro titulada El Laberinto del Fauno. Fue el nombre que adoptó el movimiento surrealista que formara el poeta Vicente Huidobro y también se conoce un grupo de atunes del mismo nombre "MaNdRaGoRa", el cual ejecuta el estilo de "rock y blues" originario de la ciudad de San Andrés de Giles.
« Última modificación: Marzo 27, 2008, 06:37:45 por Miriam » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #254 : Marzo 27, 2008, 08:43:26 »

Es curioso, el tema de las percepciones... a ver si desembrollo un entuerto....  ojoplato

En primer lugar, gracias, Miriam, por tu documentación sobre las mandrágoras dichosas... pienso que JK, que ha creado tal mundo de fantasía, se ha documentado sobre este y otra gran multitud de temas mágicos y esotéricos, antes de lanzarse a escribir su saga, no creo que se vaya a pillar los dedos por cuestiones similares.

Por otro lado, y esto son los riesgos de pensar y escribir a toda prisa,(piensas una cosa y escribes la mitad  triste ) lo que intentaba explicar en mi post anterior, son las percepciones que proyectamos los "adultos" (que, con frecuencia adherimos al término "adulto"  el de "sabiduría" como si fuesen una misma cosa, y claro, metedura de pata)  cuando mezclamos ideología con lo que no la tiene. (Lo que decía mi abuela de no confundir el culo con las témporas).

Ponía el ejemplo del feminismo o  del machismo y la violencia, como percepciones que se han hecho personas (en el caso de caperucita, se creen que son muy sesudas) muy adultas pero bastante tontas... proyectan sus frustraciones en la literatura ajena, ven motivos donde no los hay...

Solo era un ejemplo, nada más. Lo que intentaba reconducir hacia Potter, es el caso de las "percepciones" porque es algo que lo vemos bastante a menudo.

En cuanto al comentario del señor O'Brien, para gustos se hicieron colores... probablemente haya escrito muy buenos libros y no sé si pasado mañana disfrutaré leyéndolos, pero, por el momento, no lo comparto. Tampoco me parece paranoico (las paranoias las describía con mis ejemplos), simplemente, es suyo, y muy opinable.

Si queréis en otra, me intento explicar mejor?... ¿Hace?  ok

Por cierto, tampoco quiero convencer a nadie, son... mis percepciones...  meparto

Páginas: 1 ... 15 16 [17] 18 19
Imprimir

Ir a: