Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 05:29:53
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19
Imprimir
Autor Tema: EL PLACER DE LEER  (Leído 15031 veces)
Belvís
Visitante
« Respuesta #255 : Marzo 27, 2008, 03:01:58 »

¡¡Gracias Miriam!! Qué interesante lo que nos has puesto sobre las mandrágoras, nunca pensé que pudieran dar tanto juego...la verdad es que creía que eran pura invención de la novelista...como todo el resto de cosas que salen en la novela complice

Laya, entendido lo que querías decir, pero no tienes que dar explicaciones, sólo estabamos matizando. No es cuestión de convencer o no a nadie, sino de debatir o analizar un artículo basado en unos libros que curiosamente a todas las que estamos escribiendo nos gustan, jeje icon_mrgreen

Por cierto, ya que he  puesto una frase literal del libro antes,  pondré otra ahora que me gustó mucho cuando la leí: "Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades" pg 280 del mismo libro. Está claro que somos libres y que decidimos que camino seguir..

Digamos que lo único que me preocupa es que se puedan  usar estos libros para tratar de acercar a los niños o adolescentes a sectas o sesiones de espiritismo y magia o similar. Tal como está el patio...no sería raro confuso

Por otra parte, y esto ya es reflexión mía, al principio siempre asimilé al-que-no-debe-ser-nombrado ( risas ) con el demonio, una especie de ángel caído por su propia ambición...que refleja las fuerzas del mal y trata de ganar adeptos. Y eso no es que sea muy atractivo en los libros, ¿no os parece? Sin embargo no hay nada que me resulte similar a la idea al menos de Dios...¿a vosotros si? (no es que lo tenga que haber, entendedme, es sólo comentar por si se me ha escapado la idea complice)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #256 : Marzo 28, 2008, 03:09:22 »

Sí, Belvis; creo que te hemos entendido. Pero el tema ha provocado una reflexión y creo que no ha sido inútil.

Los cuentos y los relatos de fantasía, están llenos de imágenes evocadoras, a veces muy malas. Se convierten en símbolos fácilmente. A mí, reflexionando sobre este tema de la mandrágora, que en la tradición mágica es vista como representando el ser humano, y además se relaciona con la fertilidad, me pregunté si Rowling asoció ser humano - fertilidad, en la imagen del niño nacido.

Por otra parte adapta las otras cosas que se dicen de la mandrágora, a su  manera, lo de los gritos, etc.

Si yo quisiera interpretar - a mi manera- diría que en Rowling, la mandrágora se convierte en algo que devuelve a la vida los que casi la han perdido (petrificados) y en la "raíz" de ella hay un niño recién nacido. Fíjate que podemos encontrar una asociación de ideas diversa. En la raíz de la regeneración humana hay el niño, el bebé que viene a la vida. ¿Os dais cuenta de la variedad de lecturas que se pueden hacer a un solo episodio? Esta es la primera que se me ocurrió a mí... Y que creo tan válida o más que la que ve simplemente que se entierra a un niño. Cuando en realidad es la raíz de mandrágora la que se entierra.

Otra imagen sugestiva. Tiene la apariencia de un niño, pero en realidad es una raíz. Para no dejarse engañar por los gritos y enloquecer... se han de tapar los oídos... Aquí también ¿hay una invitación a no tomar una cosa por otra? O, darse cuenta en ese episodio de lo que se suele decir:que "las apariencias engañan"

Ya veis que a la hora de encontrar símbolos y significados, puedo competir con ese u otros autores... jajajaja martillo

« Última modificación: Marzo 28, 2008, 03:12:58 por Miriam » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #257 : Marzo 28, 2008, 09:16:38 »

jajaja, ¡¡Genial Miriam!!! A mi también se me ocurrió anoche la idea que apuntas tú, que al crear como niños o como bebés algo que tiene poderes curativos, también se puede entender como una alabanza a la natalidad...aunque griten y sean feos al principio...en realidad curan a los que están petrificados (en su propio egoísmo)...¡¡Creo que tuvimos transmisión de pensamientos!! complice

Tienes toda la razón, todo tiene múltiples interpretaciones ok
Kanbei
Full Member

« Respuesta #258 : Marzo 29, 2008, 04:05:39 »

Imagino que muchos ya lo conoceréis, pero yo lo leí el otro día y me pareció un libro precioso, muy bueno también para reflexionar...os transcribo un capitulito:

El Discípulo y la Roca

Durante un largo tiempo después de que el Discípulo hubiese entrado en el Jardín, diole el Amante sólo tareas livianas, hasta que al fin el Discípulo, lleno del celo de realizar grandes tareas por el Amado, se impacientó con la suavidad de sus trabajos y le dijo al Amante:

-Señor, te ruego que me des algún trabajo más duro que pueda yo hacer por el Amado, porque es mucho lo que deseo brindarle mayores servicios.

El Amante le llevó entonces a una parte lejana del Jardín en la que había una gran roca y le dijo:

-Ésta roca luciría bien en el jardín de rocas del Amado. Si quieres una tarea pesada, llévala hasta ahí.

Asombróse el Discípulo pues le pareció que aquella roca era demasiado grande como para que algún hombre la pudiese mover, sin embargo se avergonzó de no intentar al menos darle debido cumplimiento a la tarea que se le había asignado. Así es que, al retirarse el Amante, luchó todo el día por mover la roca y, al cabo y con el mayor esfuerzo, logró moverla unos centímetros. Al caer la noche, y hallándose del todo exhausto, se acercó el Amante y, con toda facilidad, alzó la roca en sus brazos y la llevó hasta el jardín de rocas. Atónito, díjole el Discípulo al Amante:

-Señor, te ruego que me expliques el significado de esta tarea y el origen de tu maravillosa fuerza.

El Amante replicó:

-Tanto mis músculos como mi fe se han fortalecido poco a poco al realizar mis diarias labores en el Jardín pero tú, al pedir una tarea para la que no estás preparado, has desperdiciado todo un día que bien podría haber utilizado en desmalezar el Jardín del Amado.

Por lo que el Discípulo comprendió que un hombre debe primero empeñarse en pequeños actos de amor, y sólo cuando éstos han acrecentado su pericia y sus fuerzas puede emprender las tareas mayores.

Fuente: "El Jardín del Amado" de Robert E. Way
Ed. Pomaire (Buenos Aires) o Urano (España)
« Última modificación: Abril 05, 2008, 09:30:50 por admin » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #259 : Marzo 29, 2008, 11:50:42 »

Es precioso y acertado este fragmento, Kanbei. Respira el "estilo" del "Libro del Amigo y del Amado".

Así puede pasar que perdamos bastante de nuestro tiempo y energía suspirando por ser o hacer lo que no somos ni podemos hacer, en lugar de ser fielmente lo que somos y hacer fielmente lo que podemos.

Gracias.
Kanbei
Full Member

« Respuesta #260 : Marzo 30, 2008, 09:31:37 »

Es un libro muy cortito, compuesto también de varios capítulos muy cortos, que nos muestra un itinerario de cómo aprender a amar. Los pequeños relatos tienen carácter alegórico, se pueden leer como cuentecitos, pero tienen una gran enseñanza. Los capítulos pueden ser leídos en cualquier momento libre que tengamos en el día, y nos pueden ayudar a pensar un poco de qué manera amamos nosotros.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #261 : Marzo 31, 2008, 10:43:59 »

Precioso Kambei...precioso...
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #262 : Abril 05, 2008, 10:07:40 »

Kanbei. Me ha gustado mucho el pasaje que has dejado. Intentaré hacerme con el libro, merece la pena.
Por lo que el Discípulo comprendió que un hombre debe primero empeñarse en pequeños actos de amor, y sólo cuando éstos han acrecentado su pericia y sus fuerzas puede emprender las tareas mayores.

¡¡Tela!!  ok

Me ha recordado a Tartarín de Tarascón, empeñado en cazar leones en los pasillos de su casa...

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #263 : Abril 14, 2008, 10:23:23 »

¿Qué pensar de Harry Potter?

Creo que aporta y corrobora argumentos y aspectos que hemos comentado en este hilo.
« Última modificación: Abril 14, 2008, 10:25:07 por Laya » En línea

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #264 : Junio 13, 2008, 04:50:08 »

¿Quién de nosotros no ha reido y disfrutados la sal de Don Camilo y su amigo Peppone el comunista?  Después de Don Camilo y "La vuelta de Don Camilo" descubro ahora este otro de Don Camilo y los jóvenes de hoy" que no parece desmerecer de los antriores. Os pongo elprimer diálogo sabroso del libro, como muestra; seguro que no os cansaréis...

Aquella noche, don Camilo, loco de alegría, fue a desahogarse ante el Crucifijo del altar mayor:
«Señor —dijo—, te doy las gracias por haber traído la confusión y la discordia al campo de los enemigos de Dios.»
«Yo no puedo traer oscuridad y discordia, sino sólo luz y paz —respondió Cristo—. Don Camilo, también tu enemigo es tu prójimo, y los dolores de tu prójimo deben ser tus dolores.»
«Perdona, Señor —replicó don Camilo—, ¡pero no me siento capaz de lamentar que Peppone tenga un hijo melenudo!»
«Don Camilo —dijo sonriendo Cristo—, no olvides que también yo, durante mi breve vida terrenal, ¡fui un melenudo!»
«¡Señor! —exclamó don Camilo indignado—, ese chico no se conforma con llevar el pelo largo y vestir de modo extraño. ¡Es también un violento y un malvado!»
«Don Camilo —le respondió Cristo—, ¡regalas demasiado fácilmente al lobo las ovejas de tu grey!»
«¡No es una oveja de mi grey!»
«Tú la bautizaste en nombre del Señor, y ese chico es una oveja de mi grey.»
Don Camilo no pudo contestar porque en aquel instante entró Peppone en la iglesia. Traía una cara que presagiaba tempestad, y don Camilo le condujo a la rectoría.
—Camarada alcalde —le dijo una vez en el comedor—, ¿te has arrepentido, finalmente, de tus pecados? Puedes hablar con toda libertad: te escucha Dios, no el camarada Bognoni.
—¡Usted y su maldito latín! —rugió Peppone—. ¿Puede saberse qué significa cum grano salis?
—Depende de la circunstancia en que se use —respondió don Camilo.
—La circunstancia es que he referido a la federación lo que dijeron públicamente de mí esos dos groseros, y la federación ha contestado que debo actuar cum grano salis.
Don Camilo soltó una carcajada, lo cual enfureció a Peppone, que gritó:
—¡Esos malditos intelectuales son la ruina del partido! ¿No pueden hablar en italiano? Ahora que hasta los curas han barrido el latín, ¿precisamente los funcionarios de la federación comunista han de usarlo?
—Camarada —le explicó con mucha paciencia don Camilo—, ¿podían acaso aconsejarte que obrases con tacto, prudencia, diplomacia e inteligencia, cuando todos saben que todo eso son cosas que no conoces ni siquiera de vista? Se refieren a ese microscópico granito de sal que esperan tengas en tu gran calabaza y te aconsejan usarlo.
—¡Estupideces! —rugió Peppone—. ¡Ya les daré yo grano salis! ¡A esa birria de doctor lo preparo cum grano pepis y lo lleno de tajos! ¿Qué culpa tengo yo de que mi hijo sea un garbanzo negro? De todos modos, si el muy asesino se atreve a volver a casa, ¡lo mato.
—Haces bien —aprobó don Camilo—. Es mucho más fácil matar a un hijo que educarlo.
—¿Quién habla de matar? —se indignó Peppone—. Quiero decir que si se me pone a tiro, lo muelo a palos.
—Te conviene matarlo, camarada. El bienestar te ha transformado en un rollo de grasa: si te arrea un puñetazo, te deja tieso.
—¿Quiere usted decir que si yo le pego a él, se rebelará?
—Si es verdaderamente tu hijo, sí.
—Lo es, por desgracia —admitió Peppone, tristemente.
Smilzo llegó corriendo y don Camilo quedó cortado:
—¿Qué diablos estamos organizando aquí en la rectoría? ¿Una reunión de célula?
—Si —el Papa ha recibido en el Vaticano al ministro de Asuntos Exteriores soviético, un insignificante párroco rural como usted puede recibir muy bien a un par de camaradas de la sección comunista local —replicó Smilzo—.. ¿O es que se considera más importante que el Papa?
—¿Qué pasa? —preguntó Peppone.
—Jefe —explicó Smilzo—, Michele ha irrumpido, en la farmacia y ha obligado a la camarada Jole a tomarse media botella de aceite de ricino. Luego ha ido al ambulatorio y ha hecho beber el resto al doctor Bognoni.
Peppone empalideció y se desplomó sobre una silla.
—¡Me ha arruinado! —gimió—. ¡Aceite de ricino! ¡Ahora me acusarán de tener un hijo fascista! ¡Imbécil! ¡Con la de cosas que podía haberles hecho tomar ha ido a escoger precisamente el aceite de ricino!
Entretanto había llegado también a la rectoría Brusco, quien traía nuevas noticias:
—No, jefe. No era aceite de ricino, sino un frasco de aceite de hígado de bacalao.
—¡Alabado sea Dios! —suspiró Peppone—, No, podrán dar un significado político al asunto. ¡Pero juro que le romperé la crisma a ese gamberro! Vosotros dos, seguidme, e intervenid sólo si se rebela y veis que no le puedo.
Salieron corriendo, y don Camilo levantó la mirada y abrió desoladamente los brazos:
«Señor, una oveja de tu grey se ha descarriado, los lobos; la buscan y no sé dónde encontrarla: ¿qué puedo hacer?»
«Está escrito: Pulsate et aperietur vobis», respondió la voz lejana de Cristo.
Don Camilo se puso a andar de un lado para otro en su estancia: no comprendía qué había querido decir Cristo; de todos modos, cuando llamaron a la puerta, corrió a abrir.
Entró Veneno con el pelo desgreñado, que le tapaba incluso la cara. El jovenzuelo estaba muy agitado.
—Reverendo —dijo—, mi padre me busca para romperme los huesos a palos.
Don Camilo le miró con disgusto:
—¿Y tú, con esas manazas, tienes miedo a un rollo de grasa como tu padre?
—¡Claro! Si me pesca, lo único que puedo hacer es aguantar. ¡No puedo rebelarme contra él!
Don Camilo miró al muchachote con menos desagrado:
—¿No te das cuenta del lío que has armado al purgar a los Bognoni?
—No los he purgado por lo que dijeron de mí, sino por lo que dijeron de mi padre. Sálveme, don Camilo.
—La casa de Dios está abierta a todos los pecadores que se arrepienten.
Veneno hinchó su amplio tórax y apretó los puños:
—¡Qué arrepentimiento ni qué cuernos! —gritó—. ¡La marranada la hicieron esos dos imbéciles, no yo!
—Si lo crees así —replicó con calma don Camilo—, puedes hacer una de estas dos cosas: o marcharte en seguida o, si pretendes quedarte, pagar.
—¡Estoy dispuesto a pagar! —rugió Veneno.
Don Camilo le murmuró el precio. El muchacho abrió los ojos de par en par.
—¡Prefiero dejarme degollar!
Pues entonces, ¡lárgate! —le conminó don Camilo. Veneno se dirigió hacia la puerta, pero a mitad de camino se detuvo.
—Reverendo, lo que me pide usted es una infamia.
—Lo tomas o lo dejas: aquí el precio es fijo y no se hacen rebajas.
Veneno volvió atrás, se sentó Y, rechinando los dientes, pagó. Luego dijo:
—¡Reverendo me ha arruinado usted!
—No es mi oficio, y el trabajo no será perfecto —respondió don Camilo—. Pero creo que rapado al cero saldrás ganando.
Mientras don Camilo dejaba la maquinilla y, con la escoba, empujaba hacia el recogedor de basura el gran montón de cabellos, Veneno se sacó del bolsillo un espejito y se miró:
—Peinado así ya no soy nadie —y su voz denotaba angustia.
La verdad era que se sentía como Sansón cuando se vio rapado por Dalila y sin fuerza, porque el secreto de su fuerza radicaba en sus largos cabellos.
—Ya no me atreveré a mostrarme ante la gente —gimió Veneno—. Me iré del pueblo.
—¿A dónde?
—Ya tengo sitio; me alistaré como soldado.
Don Camilo se asombró de la decisión:
—Pero tú —dijo—, ¿no eres acaso el jefe de esos granujas que se dicen objetores de conciencia?
—Lo hacía porque, al ir al servicio, me cortarían el pelo. Ahora que estoy rapado al cero, no hay ninguna cuestión moral.
—Comprendo —murmuró don Camilo—. Bueno, ahora ve a la cocina a comer y luego métete en la cama: la habitación de invitados está en el último rellano. Duerme tranquilo: nadie te molestará.
« Última modificación: Junio 15, 2008, 06:04:54 por Miriam » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #265 : Junio 13, 2008, 10:33:07 »

Buenísimo!!!!...no he leído los libros, pero vi las películas siendo muy pequeño...
Miriam
Hero Member

« Respuesta #266 : Junio 14, 2008, 06:06:03 »

Se pueden descargar desde Libros Tauro, o bien te los enviaré. Realmente hay agudeza y los personajes están muy bien representados. Y también es preciosa la profundidad en como Jesús le habla al bueno y terrible don Camilo. Concretamente este libro de ahora, que aporta el problema de estos chicos "modernos",  ovejas del Señor, también, incluso cuando van perdidas por los montes... En fin, creo que éste es el mensaje escondido en este libro...
Miriam
Hero Member

« Respuesta #267 : Junio 14, 2008, 06:45:38 »

Aquí dejo otra perla de diálogo, que, para no alargarlo, no pongo la "confesión" previa del pequeño diablillo de sobrina... la que se ha confesado:

Don Camilo pidió ayuda mentalmente a Cristo: «Señor, ayúdame: es la primera vez que confieso al demonio en persona, ¿Qué puedo hacer?»
«Don Camilo —respondió la voz de Cristo—, es necesario saber si la chica está arrepentida o no. Todo depende de eso.»
—Hija mía —preguntó don Camilo a Cat—; ¿estás arrepentida de lo que has hecho?
—Ni soñarlo —dijo la rebelde—. ¡Nunca me arrepiento cuando obro bien!
«¿Señor, has oído? ¡No hay arrepentimiento!»
«Es exactamente lo que esperaba oír de ella», respondió Cristo,
—Ego te absolvo —gimió don Camilo—. Como penitencia, irás a la capillita de al lado y rezarás ante la sagrada imagen de la Virgen tres padrenuestros, avemarías y glorias. ¡Date prisa, hija mía...! ¡Ten compasión de un pobre viejo párroco que se siente impulsado por el deseo de llenarte la cara de bofetones!
La voz de don Camilo revelaba la dura lucha que sostenía en su interior, y Cat comprendió y salió corriendo como una corza.
Poco después se oyó el motor de la «rubia» de la chica y don Camilo salió del confesionario y fue a desahogar su tristeza en el Cristo del altar mayor.
«Señor, si esos jóvenes que se toman a broma las cosas más sagradas son la nueva generación ¿qué será de tu Iglesia?»
—Don Camilo —respondió Cristo con voz afable—, no te dejes sugestionar por el cine y los periódicos. No es verdad que Dios tenga necesidad de los hombres: son los hombres quienes tienen necesidad da Dios. La luz existe también en un mundo de ciegos, Se ha dicho: «Tienen ojos y no ven.» La luz no se apaga si los ojos no la ven.»
«Señor, ¿por qué se porta así esa chica? ¿Por qué, para obtener una cosa que podría conseguir fácilmente sólo con pedirla, ha de acudir a la extorsión, al robo?»
«Porque, como muchos jóvenes, está dominada por el miedo a ser juzgada como una chica honrada. Es la nueva hipocresía: antes, los deshonestos procuraban desesperadamente ser considerados honestos. Hoy, los honestos procuran desesperadamente ser considerados deshonestos.»
Don Camilo abrió los brazos.
«Señor, ¿que es ese viento de locura? ¿Será acaso que el círculo está a punto de cerrare y que el mundo corre hacia su rápida autodestrucción?»
«Don Camilo, ¿por qué tanto pesimismo? ¿Habría resultado inútil entonces mi sacrificio? Mi misión entre los hombres, ¿habría, pues, fracasado, porque la maldad humana es más fuerte que la bondad divina?»
«No, Señor. Sólo quiero decir que hoy la gente cree sólo en lo que ve y toca. Pero hay cosas esenciales que no se ven ni se tocan: amor, bondad, piedad, honestidad, pudor, esperanza. Y fe. Cosas sin las cuales no se puede vivir. Ésa es la autodestrucción a que me refiero. Me parece que el hombre está destruyendo todo su patrimonio espiritual. La única riqueza verdadera que había acumulado en miles de siglos. Un día no lejano se encontrará como el salvaje de las cavernas. Las cavernas serán altos rascacielos llenos de maravillosas máquinas, pero el espíritu del hombre será el del salvaje de las cavernas. Señor, la gente está asustada por las armas terroríficas que desintegran a hombres y cosas. Pero creo que sólo ellas podrán devolver al hombre su riqueza. Porque destruirán todo, y el hombre, liberado de la esclavitud de los bienes terrenales, buscará de nuevo a Dios. Y lo encontrará y reconstruirá el patrimonio espiritual, que hoy está acabando de destruir. Señor, si eso es 1o que ha de ocurrir, ¿qué podemos hacer nosotros?»
Cristo sonrió:
«Lo que hace el labrador cuando el río arrasa las márgenes e invade los campos: hay que salvar la semilla. Cuando el río haya vuelto a su cauce, 1a tierra volverá a emerger y el sol la secará. Si el labrador ha salvado la semilla, podrá arrojarla en la tierra, que el limo del río habrá hecho aún más fértil, y la semilla fructificará, y las espigas turgentes y doradas darán a los hombres pan, vida y esperanza. Hay que salvar la semilla: la fe. Don Camilo, es preciso ayudar a quienes aún tienen fe y mantenerla intacta. El desierto espiritual se extiende cada día más, cada día se secan nuevas alma, al ser abandonadas por la fe. Cada día es mayor el número de hombres de muchas palabras y de ninguna fe que destruyen el patrimonio espiritual y la fe de los otros. Hombres de toda clase, de toda extracción, de toda cultura.»
«Señor —preguntó don Camilo—, ¿acaso quieres decir que el demonio se ha vuelto tan astuto que a veces logra vestirse de sacerdote?»
«¡Don Camilo! —le reprendió Cristo sonriendo—. ¿Apenas he salido de las dificultades de Concilio y ya quieras meterme en nuevos problemas?»
«Señor, perdóname —se excusó don Camilo—. Tengo la cabeza vacía. ¿Que podría hacer?»
«Pues firmar el contrato de la nevera.»
«Señor, ¿también Tú te ocupas en electrodomésticos?»
«Yo no, pero sí esa pobre chica.»
Don Camilo volvió al comedor con la mente confusa. No podía aún creer que Cristo hubiese llamado a Cat «pobre chica». De todos modos, firmó el contrato y le costó hacerlo, porque, ya fuese por el humo de la chimenea, ya por el gas de azufre que había dejado Cat, lo cierta es que los ojos le lagrimeaban.

« Última modificación: Junio 14, 2008, 06:49:05 por Miriam » En línea
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #268 : Junio 16, 2008, 10:43:25 »

Delicioso... sobretodo cuando dice Xto, es lo que esperaba oir jajajajaaja

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #269 : Junio 16, 2008, 11:03:41 »

En este diálogo hay diversas perlas y no es la menor que a don Camilo, al final, "los ojos le lagrimeaban". Al duro don Camilo lo que le dice Jesús le somueve el corazón... aunque el autor deje al lector que lo adivine y, como poniéndose en la sotana de don Camilo, disimule la cosa con lo de humo o el azufre....
Páginas: 1 ... 16 17 [18] 19
Imprimir

Ir a: