|
Miriam
|
 |
« Respuesta #45 : Junio 16, 2007, 02:39:59 » |
|
Gracias pòr las opiniones, como es natural yo vi que ponia 100 pelis de tema cristianismo y simplemente copié el link. No es que las recomiende. Por esto será estupendo que comentéis las buenas pelis que habéis visto como también está bien que hayáis puesto estas observacionees para que quien abra ese link sepa que encontrará de todo...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #46 : Junio 16, 2007, 02:51:08 » |
|
Jajaja...no me acabo de despertar, que conste ;-) Fíjate, a mi en cambio "El Cardenal" sí que me gustó bastante. Hace tiempo que no la he visto, pero creo recordar que es un problema vocacional...mezclado con una fuerte tentación. Y que al final llega a buen puerto. Pero ya digo, igual tendría que volver a verla. Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo que comentas: Ahí dejo eso... si pensais que no tengo razón, no me importa que me lleveis la contraria, pero creo que hay peliculas que por que toquen tangencialmente a Dios, no por eso son "cristianas" No me gustaron nada ni "Narciso Negro" ni "Historia de una monja". Me parece la primera muy deprimente y un tanto "tétrica". Y la segunda refleja muy tristemente una vocación...igual por el final, que acaba en una especie de duda y no me resultó nada gratificante, la verdad. "Las sandalias del pescador" tampoco me gustó especialmente, aunque eso sí que lo digo como mero recuerdo de la impresión que me causó. (Y eso a veces depende del momento en que la ves), no puedo ser muy objetiva porque mi memoria es malísima. En "ET" y "La Lista de Schindler" no acabo de ver la justificación para meterlas en esta lista de películas cristianas. Las dos me gustaron, pero o no recuerdo bien (cosa muy posible por otra parte, jejeje) o no encontré todo su mensaje. Del resto, que haya visto, me encantan "La Pasión", "Ben-Hur", "Quo Vadis" "Las Campanas de Santa María", ...y la verdad es que son muchas más. Así que en resumen la lista no está mal...pero debe ser difícil encontrar 100 en las que todos estemos de acuerdo :-) ¿Qué opináis? Miriam, me parece un tema muy interesante, ha sido una buena idea colgar ese link ;-)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #47 : Junio 16, 2007, 03:47:50 » |
|
Una sugerencia sobre una película que a mi juicio es profundamente evangélica:
"Ni uno menos" Zhang Yimou
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #48 : Junio 16, 2007, 04:10:37 » |
|
¡Hola Kanbei! Tienes razón, aún sin tratar el tema de la religión, a mi me recordaba la Buen Pastor...que va a por la oveja perdida. Hace tiempo que la ví, y mi memoria no es demasiado buena (como no me cansaré de repetir) pero esta película me sorprendió gratamente.  Además los actores no son profesionales, y le dan un aire muy natural y verosímil al relato. Hay muy buenos sentimientos en la cinta. Superación, solidaridad, cumplimiento del deber... Es del mismo director de "El Camino a casa"...que también me gustó mucho. Gracias por traerla. Seguro que tú recuerdas muchos más detalles de la película...me encantaría redescubrirla ;-)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #49 : Junio 16, 2007, 09:55:42 » |
|
Exacto!!! Es realmente el buen pastor, que deja a las 99 para buscar a la oveja extraviada. Realmente todo el cine de Yimou anterior a la película "Hero", transmite mucha humanidad y la pasión por contar historias pequeñas, en las que cada detalle tiene una importancia capital (amor por lo pequeño), por lo que aunque sea cine chino y el autor no sea cristiano, podríamos decir que es cine cristiano.
Del mismo modo, recomiendo ver cualquier película de Akira Kurosawa por lo mismo. Una profunda humanidad, un gran sentido de la piedad por los que sufren y una forma de ver las cosas muy cristiana, fruto de la enorme influencia que Dostoievsky tuvo sobre el cineasta. De recomendar algunos títulos (realmente habría que recomendarlos todos), recomendaría "Los siete samurais" (mi favorita de todos los tiempos), "Vivir", "Los canallas duermen en paz", "El perro rabioso", "El duelo silencioso", "Barbarroja"...bueno, acabaría diciendo todas...;P
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
admin
|
 |
« Respuesta #50 : Junio 17, 2007, 09:10:09 » |
|
Por equivocación, Antares ha escrito este post sobre cine en otro hilo: Pues poniendo teclas a la obra... voy a comentar algunas de las pelis que hemos citado como las 100 mejores. Diálogo de carmelitas:La vi hace muchos años, pero me encantó. Todo un mundo de valores. La pasión, el miedo, el vencimiento del mismo... y al final, llegar a dar la propia vida. Y los diálogos merecen la pena. También remarca una época nefasta para Francia. Balarrasa. Fué una peli que me marcó en su momento. Han pasado muchos años, y no se me ha olvidado el argumento, el del militar de guardia, al que una bala le siega la vida, y que al comprender que va a morir se mira las manos y se las encuentra vacias... y el terror que se experimenta al fin de los días de tener una vida tan llena de vacío. Esa expresión hace cambiar radicalmente al hombre que lo presencia. Señales Yo no incluiría ésta pelicula para nada en pelis cristianas  No le veo la relación ni por el forro. Y otra que tampoco le veo la relación por mucho que me guste es "Sonrisas y lágrimas... Ano ser claro, que nos transporte a los cielos los aisajes de ensueño del Tirol y Austria, y los trinos angelicales de Julie Andrews. La que si me encantó fué Purpura y negro.Sophie Scholl: los últimos días. Muy interesante película. Os recominedo verla, es un poco durilla, pero tiene unos diálogos geniales. Ya te cobraremos el favor... :-)
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #51 : Junio 17, 2007, 09:27:50 » |
|
Vaya Kanbei, no he visto ninguna película de Akira Kurosawa :( Aunque después de leerte creo que no voy a tener más remedio que solventar esa laguna ;-) Me daba la impresión de que era un cine muy lento el suyo...pero no lo he llegado a comprobar. ¿Es difícil de segir o se entiende bien?
Antares, supongo que "Señales" está ahí situada porque el protagonista ha perdido la fe a raiz de la muerte de su mujer. Y aunque es una trama que vamos descubriendo con la película, se demuestra en ella el valor de la oración y que consigue milagros.;-)
Y "Sonrisas y Lágrimas" no sólo lo es por los paisajes y cánticos...ella era una novicia, y se plantea también el tema de la religión y de la vocación.
No es que sean películas cristianas, pero los protagonistas sí lo son, y se ve la religión en sus vidas.
En cuanto a "Balarrasa" a mi también me encanta. Y creo que lo de "las manos vacías" lo hemos oído mil veces...es tan gráfico, que siempre da que pensar. ¡Hay que ver qué buenas películas españolas se hacían antes!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #52 : Junio 17, 2007, 10:37:11 » |
|
Bueno, el problema creo que está en que una cosa es una "pelicula cristiana" y otra una pelicula situada en el tema "cristianismo", en el primer caso no podríamos situar a "El Código de Vinci" y en el segundo, probablemente, sí. No es nada cristiano, pero trata sobre cosas relacionadas con el cristianismo, aunque sea un cúmulo de patrañas. (perdón, pero ni por curiosidad, no la he visto)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #53 : Junio 17, 2007, 10:47:37 » |
|
Puede que os esteis liando con las apreciaciones.
Yo lo veo así: puede haber películas que traten valores que, de alguna manera consigan que el espectador los identifique con los valores humanos y cristianos: solidaridad, familia, caridad, lealtad, generosidad...etc. Puede ser que el autor no sea cristiano pero los valores que trasmite se identifican con la ley natural de forma quizás más fiel que quien se pone "etiquetas" de cristiano.
Otras, por su temática son películas netamente cristianas: porque son históricas o biográficas e intentan transmitir de manera fidedigna lo que la historia nos narra (que lo consigan o no ya es otra cosa)
Y otras, que tomen del cristianismo lo que les apetezca y lo utilicen para hacer tramas de ficción con intereses más o menos oscuros.
¿Es esto a lo que os referís?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #54 : Junio 17, 2007, 11:15:17 » |
|
 Creo que todo empezó con este mensaje: Y a raiz de esa lista se han comentado películas que aparecen en ella...y otras que no pero que han sido traidas por el "mensaje cristiano", como comenta Laya. En la lista de las 100 películas se dice: " Los títulos que conforman la lista bien merecen una explicación. Por un lado, están presentes las vidas de Cristo más representativas. También se incluyen títulos sobre los primeros cristianos. Abundan además las vidas de santos, e historias que implican a sacerdotes y religiosas.
Además, hemos procurado incluir –aunque, lo confesamos, no hemos encontrado tantas– películas sobre cristianos laicos corrientes y molientes, enfrentados a diversos dilemas morales, o en su vida ordinaria. También figuran algunos títulos de cineastas no creyentes, que andaban a la búsqueda de Dios a la hora de realizar sus trabajos. Y varias películas de iconografía y simbología claramente cristianas." Por eso decía yo lo de "Señales" y "Sonrisas y Lágrimas", porque implican a religiosos...luego dentro de este tipo hay algunas que nos pueden gustar mucho o nada...pero son respetuosas con el tema a pesar de todo. Y sigo sin saber cómo encuadrar " La Lista de Schindler" Y " E.T:"  De todas formas las que usan tema religioso para difundir mentiras, tipo " Código da Vinci" no están incluidas en uno ni en otro campo...esas yo diría que son anticristianas...  Y lo que estábamos comentando son las de la lista de las 100 y otras que no están pero reflejan valores cristianos (ahí es donde hablábamos de " Ni uno menos" y de las de Akira Kurosawa  Pero más que lío...lo que hay son muchas opiniones y muy enriquecedoras sobre el tema del cristianismo en el cine, ya sea explícito o implícito por los valores que se reflejan. ¿He aclarado algo o lo he complicado más? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Antares
Visitante
|
 |
« Respuesta #55 : Junio 18, 2007, 02:04:50 » |
|
¡¡Muy buenas las apreciaciones de ambas tres.!! Si, habéis dado en el clavo con vuestros comentarios, al menos en lo que a mi respecta. En ese "encuadre" de valores cristianos, si entra La Lista de Schindler" Y "E.T . Las dos añaden al tema de valores, el valor de la persona humana y su dignidad, (lista de Schindler) y la compasión, por otro ser aunque no sea del planeta tierra 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #56 : Junio 18, 2007, 04:05:46 » |
|
Gracias Antares ;-) La duda es que justo el tema de valores cristianos sin más, no lo contempla la lista de 100 películas...con lo que sigo sin ver donde le cuadran ET y La lista...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #57 : Junio 18, 2007, 05:13:47 » |
|
Me he vuelto a leer la lista con calma. Estas cosas son muy subjetivas y muy opinables. Probablemente, si la lista la tuviese que elaborar yo, la haría de distinta forma, o si cada uno de vosotros se propusiese hacer lo mismo, sería, por lo menos, curioso e instructivo cotejarlas...
En fin, personalmente, me decanto, más que por el cine religioso (que en la mayoría de los casos me deja la sensación de que me sabe a poco) por películas que sin llevar esa "etiqueta" me puedan hacer pensar y me transmitan cosas positivas.
De todos modos, este es un buen debate, del que no me gustaría, para nada, romper la dinámica que lleva.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #58 : Junio 18, 2007, 08:22:52 » |
|
Contestando a Belvís, que decía Vaya Kanbei, no he visto ninguna película de Akira Kurosawa :( Aunque después de leerte creo que no voy a tener más remedio que solventar esa laguna ;-) Me daba la impresión de que era un cine muy lento el suyo...pero no lo he llegado a comprobar. ¿Es difícil de segir o se entiende bien? las películas de Kurosawa pueden parecer lentas a alguien acostumbrado al cine occidental. El cine oriental en general, suele ser más pausado, tomarse su tiempo, pero precisamente ese gusto por los detalles pequeños lo hacen muy rico. Las películas de Kurosawa suelen ser algo largas en general, pero a mi al menos en modo alguno se me hacen pesadas. También decir que son películas nada complicadas...la mayor parte de las veces, parten de ideas muy sencillas que van desarrollándose poco a poco, como si fuera el crecimiento de una planta. Personalmente, para mi es un cineasta cuyo cine contiene una grandísima humanidad, y como dije, compasión por aquellos que sufren. Por cierto, otra gran película suya que olvidé citar es "Dersu Uzala". Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alex
|
 |
« Respuesta #59 : Junio 19, 2007, 12:25:39 » |
|
Jajajaja Dersu Uzala, y Kagemusha la sombra de un guerrero... Abrazos
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|