Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 05:37:03
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2 3 ... 5
Imprimir
Autor Tema: Música  (Leído 4656 veces)
Olympia
Sr. Member

« : Abril 24, 2007, 03:56:08 »

Voy a tener que romper el hielo, porque cualquiera diría que no nos gusta la música.

Lo que más me puede gustar es el jazz y la bossa nova, me relajan y animan. Puedo tener la misma canción interpretada por 10 tipos distintos, como mais que nada, corcovado, a felicidade...

Aunque también me encanta la música clásica, la de los siglos XVIII y XIX: Debussy, Dvrak, Borodin...

Y también cantaautores como Sabina, que me parece el mejor de los españoles, más que otra cosa poeta. Seré macarra, pero me gusta supunto canalla. 8)
Hace unos días descubría a Tonxtu, que tiene una voz preciosa. Sus canciones son la vida misma, cantada  ::) Hacepensar.

La música francesa de autores como Piaf, Moustaki, Ives Montand o Trenet, también me encanta, sobre todo porque escucharlos me ayudó con el aprendizaje dela lengua francesa.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #1 : Abril 24, 2007, 10:00:11 »

Tendremos mucho tiempo para hablar de música...¡no sabes con quien te las andas!  ;D ;D

No vamos a reñir por Sabina, que no puedo con él :'(

Para el jazz, dejaremos un hilo (en un futuro) que prometo que puede llegar a ser delicioso.

Los nacionalistas e impresionistas del XiX (Debussy, Dvrak, Borodin, Grieg, Sibeliuss, Smetana...) son un punto y aparte. A mi, personalmente, me emocionan hasta lo más profundo. Viven con la música el amor a su país, son capaces convertir en música música a sus paisajes, sus ríos sus montañas, sus gentes, sus gestas, su historia... solo (nada más y nada menos) con el sonido. Su música transmite emociones tan profundas que han conseguido convertirse en abanderados de sus países, levantar pasiones, gestas heróicas, movimientos de independencia...

Para contaros algo simpático, os explico el significado de mi firma. Los cantores de la pampa, cuando templan la guitarra, se arrancan cantando al grito de ¡Adentro!
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Abril 28, 2007, 05:20:11 »

Ayer murió Mstislav Rostropovich

Le admiraba profundamente por su maestría y por su dimensión humana.

Tengo que decir, que, el violonchelo es el instrumento que más me gusta. Lo tocaba mi padre, lo qe me hizo familiarizarmen con él desde muy pequeña. Tiene una sonoridad que a mi me conmueve y, además, la peculiaridad de que, como decía mi padre "el sonido esta ahí, hay que saber buscarlo", por lo cual exige a quien lo toca unas cualidades muy especiales que le hacen una persona extraordinariamente sensible. Personas como Rostropovich, con su genio, han hecho cantar al chelo, le han dotado a su sonido de una belleza que es equiparable a la voz humana. En manos como las de este genio, la superaban, haciendo, a quien lo escuchaban, participar de profundas, íntimas y maravillosas sensaciones.

Pero, dotado de este talento, Rostropovich no lo utilizó en beneficio propio. Pudiendo vivir cómodamente, ya que en la Rusia soviética los músicos, si no eran díscolos, vivían espléndidamente, supo ver la injusticia y actuar con coherencia lo que le supuso sufrir la persecución, el destierro, el desarraigo de su país al que amaba profundamente, por su lucha y su oposición a la dictadura sovética. Fué un viajero infatigable, luchador por la concordia, defensor de la libertad y de los derechos humanos de sus compatriotas. Su vida ha sido un ejemplo  de abnegación, su coherencia, un testimonio. El don de su arte, un regalo para la humanidad.

Descanse en paz.
« Última modificación: Abril 29, 2007, 10:33:20 por Laya » En línea
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #3 : Abril 30, 2007, 01:40:18 »

No sabía todo esto que cuentas de Rostropovich.

¿Me podrías recomendar alguna pieza para violonchelo? A mi también me gusta mucho, y supongo que habiendo tenido a tu padre músico, hay alguna pieza eu te guste más.

¡Gracias!

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #4 : Abril 30, 2007, 02:48:17 »

¡Con muchísimo gusto!

Concierto para violonchelo de Dvrak por supuesto, interpretado por Rostropovich.

Seguro que te lo bajas en un periquete... ya me dirás... :)
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:15:06 por admin » En línea
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #5 : Abril 30, 2007, 02:59:13 »

Gracias, amiga  :D
Dvrak es de mis preferidos. Me encanta Scherzo Capriccioso. Creo que casi fue lo primero que escuché al nacer. Casi, casi...
Y la Sinfonía del nuevo mundo, es inefable. Cuántos matices tan distintos tiene. Cada vez que la escucho descubro algo nuevo.
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:15:29 por admin » En línea

(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #6 : Abril 30, 2007, 03:11:29 »

Uf!!! La sinfonía del nuevo mundo...

La oí por primera vez a los 7 años, fíjate que bicho más raro soy. Sin saber qué era el nuevo mundo, sin haber estudiado nada, me la puso mi padre, así, de repente, ante mis narices. Acababa de estrenar su primer tocadiscos estereo... ::)

Y allí me quedé imaginándome que iba de viaje, atravesando bosques, montañas, viendo manadas de animales en libertad, ríos embravecidos, desfiladeros...

Es una de esas cosas que tengo grabadas en la memoria y que nunca he olvidado.

Luego conocí la obra, y me dí cuenta de lo que es la genialidad de un gran maestro... porque todo aquello que Dvrak quería transmitir, lo había captado una mente infantil sin haber sido predispuesta para ello.

Olympia
Sr. Member

« Respuesta #7 : Abril 30, 2007, 03:20:37 »

La Sinfonía del nuevo mundo la relaciono con San Juan de la Cruz, porque los descubría a los dos a la vez un fin de semana en mis años universitarios.

(...) ¡Mi amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos (...)

Para mí, la banda sonora de estos versos, es esa sinfonía   :)

(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #8 : Abril 30, 2007, 10:22:50 »

¿Sabes qué te digo? Que por qué será que no me extraña...
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:15:53 por admin » En línea
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #9 : Mayo 01, 2007, 03:53:07 »

Laya, me ha encantado el concierto para violonchelo de Dvrak. También he descubierto la suite checa, que estoy escuchando en este momento.

No hemos hablado de Tchaikovsky, que también me apasiona. si tuviera que elegir una de sus obras, creo que me quedaría con el concierto para violín, op. 35.

(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 01, 2007, 04:14:31 »

Disfruta de Dvrak. Hoy le han hecho un homenaje precioso a Rostropovich en la 2. ¿Verdad que es maravilloso el concierto para violonchelo?

De Traikowsky te recomiendo, así para empezar:

Serenata en doM para cuerda
Concierto nº1 para piano (impresionante)
Concierto para Viólín en re M
Sinfonía nº 5 en mi m

esto, para unos días... ;D
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #11 : Mayo 01, 2007, 04:29:04 »

¡Gracias! A Tachaikoski lo tenemos en casa en vinilo, discos de los años 70-80.
Una anécdota: somos 4 hermanos, y los tres mayores nos llevamos un año cada uno. Mi heroica madre, cuando ya no podía con nosotros, para que nos calmásemos, nos ponía El lago de los cisnes, La Bella durmiente, o Cascanueces, y acabábamos mis hermnaos sentados, dirigiendo la orquesta, y yo bailando. Así mi madre podía respirar un poco.
¡Es verdad que la música amansa a las fieras!  ;D
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:16:32 por admin » En línea

(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #12 : Mayo 01, 2007, 10:11:24 »

Fijate, te estaba leyendo, y revivía mi infancia también. Los domingos, música... ;) Llenaba toda la casa... y sin ninguna imposición, se nos fué metiendo dentro, y la tarareábamos, y, después de muchos años de "pasar de ello", es como un equipaje que llevabas dentro y que te crea un mundo interior de belleza que te hace alcanzar otras cosas mucho más altas, como cuando tú decias que, "la banda sonora" de S Juan de la Cruz, es la Sinfonía del Nuevo Mundo

Yo no sé de todas las artes, cual de ellas llenará más el alma humana, pero la música, el poder hacer música, el poder disfrutar de tanta belleza, es un don maravilloso.

« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:16:52 por admin » En línea
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #13 : Mayo 01, 2007, 10:24:45 »

Así es, un mundo interior de belleza.
Los mejores recuerdos de mi infancia son esos, y después, de adolescente, los domingos por la tarde, cuando mi madre me enseñaba historia de la música. Me hablaba de la vida y obra de algún compositor mientras escuchábamos su música.

No sabría decir qué manifestación artística ha influido más en mi vida, pero sí que sé que no podría vivir sin música.
Ha tenido la suerte de tener una madre que nos haya "cultivado en el arte". Ella era pintora, y tengo grabada en mi memoria el olor a óleo y aguarras, su caja de pinturas...
También escribía poesía, así que era irremisible esta influencia artística.
« Última modificación: Agosto 31, 2007, 10:17:18 por admin » En línea

(Francis Bacon)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #14 : Mayo 02, 2007, 05:41:50 »

Es un placer leeros.

En cuanto pueda, voy a escuchar con "oídos nuevos" las piezas recomendadas. Yo no tuve la suerte de una educación tan selecta (es selecta por comparación, me explico...) y me quedaba soñando mundos de belleza solo con ver las portadas de discos de clásica en los escaparates, pero que no eran accesibles a mi bolsillo. Y cuando tuve la suerte de escuchar algun concierto debía luchar para no dejarme llevar por un "trance" artístico, que me invadía ante tanta belleza.

Páginas: [1] 2 3 ... 5
Imprimir

Ir a: