Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 07:26:35
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: 1 ... 6 7 [8]
Imprimir
Autor Tema: Matrimonios...¿nulos?  (Leído 6921 veces)
Belvís
Visitante
« Respuesta #105 : Febrero 01, 2009, 04:44:26 »

Hola a todos!!

A ver, en principio contesto a lo que me preguntaba Miriam:
Las dos son cristianas, las dos se han divorciado... Y ahora una pregunta para ti, Belvis... ¿Se puede abrir causa de nulidad matrimonial después de un divorcio laico legal?

Sí, claro que se puede abrir una causa de nulidad. En realidad nada tiene que ver el que se hayan divorciado con el que su matrimonio sea nulo. Y si son cristianas,  por su tranquilidad de conciencia, lo que les asegurará la inexistencia del vínculo es la declaración de nulidad, ya que para un cristiano el divorcio no rompe el vínculo, es sólo algo legal.

En relación con el divorcio, he de decir que en España hasta ahora los casos de declaración de nulidad canónica se convalidan en el derecho civil, y se considera también inexistente el matrimonio en la legislación civil. Pero podría darse el caso en que alguno de los supuestos dejara de convalidarse...con lo que habría que recurrir al divorcio para ajustar la situación civil a la real.

En cuanto a lo que planteaba Kambei, es cierto que el titular es confuso, y también que el Papa dice eso. Pero hay que entenderlo en el conjunto del discurso. Creo que hace referencia a lo que tú mismo señalas como "subterfugios legales". No todos los matrimonios fracasados son nulos, y hay que ser cautelosos al invocar inmadurez o problemas psíquicos, ya que estos deben ser suficientemente graves para que sean causa de nulidad.

Pero el caso es qeu muchas veces sí son lo suficientemente graves, y los matrimonios sí son nulos. Es lo qeu citaba Nina. Y el titular es falso, como se comprueba al leer el resto del discurso.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #106 : Febrero 02, 2009, 12:09:08 »

Gracias, Belvis. Encuentro muy clarificadora tu explicación, tanto a mi pregunta como a las palabras citadas del Papa.

Es una experiencia frecuente cuando leo artículos periodísticos, incluso de periodistas bien intencionados, o de las noticias de Iglesia, que tiñen las citas escribiendo un contexto que el periodista mismo proporciona y que viene de su mirada personal al tema que trata. Por esto muchas veces soy precavida y busco el original que se cita, para leerlo sin glosas.

Comprendo muy bien a que se refiere el Papa, que simplemente advierte de posibles abusos al tratar el tema, a no dejarse llevar por apasionamientos y a no juzgar superficialmente los problemas del matrimonio, a que los expertos trabajen responsablemente, con lo que me declaro totalmente de acuerdo. Más bien creo que nos faltan más expertos y apoyos dentro dela Iglesia...

Un buen tema para considerar con mi amiga, responsable de los matrimonios en su parroquia, Ver como se plantean el apoyo a los matrimonios en dificultad, y no solo la formación prematrimonial y preparación de bodas...

« Última modificación: Febrero 02, 2009, 12:10:59 por Miriam » En línea
Páginas: 1 ... 6 7 [8]
Imprimir

Ir a: