Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Mayo 19, 2012, 05:49:40
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8
Imprimir
Autor Tema: Matrimonios...¿nulos?  (Leído 7375 veces)
Belvís
Visitante
« Respuesta #60 : Julio 04, 2007, 02:25:47 »

Muy cierto lo que comentas Mariquilla, en relación a lo planteado por Ecazes. Si es uno el que lucha por sacar adelante eso que parecía un matrimonio pero que no lo era...será un gran alivio y consuelo comprobar que sus esfuerzos fueron "inútiles" porque había una causa de fuerza mayor: no había matrimonio. complice

Y sobre los cursillos, creo que ya hemos comentado antes la importancia de formar de verdad sobre lo que es realmente el matrimonio y lo que no es, para que puedan decidir libremente si quieren casarse o no.

Sin embargo, creo que no es una labor únicamente de los cursillos. Debería empezar antes, cada vez hay más confusión e incultura y desde luego falta de formación. Ya en los colegios se deberían ir poniendo en claro muchos conceptos que no lo son tanto hoy en día. Y eso en los colegios católicos, pero también en los públicos. Lo malo es que la ley misma devalúa el Matrimonio y le hace perder su esencia...lo que hace más difícil el tema de la educación (como ocurre en otros muchos aspectos)

Habría que concienciar a la gente del valor del matrimonio. Porque hasta los mayores defensores del divorcio deben estar de acuerdo en que supone un fracaso persnal y un sufrimiento. Se debería intentar evitar, en vez de facilitar como se hace ahora con el divorcio Express. icon_enfadado

Bueno, me he desviado un poco del tema...pero la triste realidad es que hasta en los católicos se acude al divorcio, antes incluso de plantearse la nulidad. (Y habrá muchos casos en que el matrimonio no sea nulo, pero otros muchos en que sí lo será.) Y en otros casos uno de los dos se encuentra divorciado por la voluntad del otro, sin quererlo...

La verdad es que es un tema muy complejo. Pero lo que quería resaltar es que si desde pequeños se les explica lo que es realmente el matrimonio, también se ganará mucho. La actual cultura hedonista una de las cosas que se lleva por delante es el matrimonio. El poner por delante de uno al otro...es casi inconcebible para algunos. llorando
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 07:16:12 por admin » En línea
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #61 : Julio 05, 2007, 10:09:01 »

@Belvís
La verdad es que es un tema muy complejo. Pero lo que quería resaltar es que si desde pequeños se les explica lo que es realmente el matrimonio, también se ganará mucho.

Totalmente de acuerdo, y si es con el ejemplo de sus padres entonces será realmente eficaz.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Guerrero
Newbie
*

« Respuesta #62 : Julio 12, 2007, 01:40:45 »

Hola a tod@s. He encontrado este foro, de casualidad, buscando información sobre los tres cursos que hay que hacer en Madrid para ser abogado rotal; y, me ha sorprendido gratamente que existan este tipo de foros.
Aprovecho para preguntaros si alguien sabe el número de secretaría o dónde se hacen estos cursos para abogado rotal,
Gracias.
Olympia
Sr. Member

« Respuesta #63 : Julio 12, 2007, 02:45:16 »

¡¡Bienvenido, Guerrero (espero que de paz  laughing6)!!

Creo que quien mejor te puede informar aquí de este tema es Belvís, pero lleva un par de días sin aparecer por el foro. Por lo visto tiene problemas con su pc.

Siento no poder ayudarte; de todos modos, si alguien sabe, no tardará en contestarte.

Espero que te sientas a gusto en intcat  saludando

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #64 : Julio 13, 2007, 11:55:34 »

Bienvenido, Guerrero, a nuestros foros. Sí, creo que Belvis podrá orientarte cuando llegue.
Belvís
Visitante
« Respuesta #65 : Julio 14, 2007, 08:53:30 »

¡Hola Guerrero! ¡Bienvenido! saludando

Yo estoy haciendo precisamente esos cursos del Estudio Rotal, así que te puedo informar y dar el teléfono de la secretaría. El plazo de matrícula para el curso que viene es del 1 de Octubre al 20 de Noviembre. Es necesario ser abogado o psicólogo/psiquiatra o estar en los últimos años de la carrera de derecho. El primer día de clase será el 15-16 de Octubre (Uno u otro a elegir el que mejor te venga) de 16:30 a 19:30 horas. icon_mrgreen

El teléfono y nombre de contacto mejor te lo mando por mp complice
saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #66 : Septiembre 27, 2007, 09:35:20 »

Algunos (más bien algunas foreras) saben de mi reciente incorporación a estos foros; poco a poco me voy enterando de los hilos abiertos y hoy, circunstancialmente, he pasado por aquí, por éste.
El matrimonio es un tema muy querido por mi mujer y por mí; si no ¿cómo llevariamos casi 48 años de casados?
He leído todas las aportaciones, pero quisiera volver a leerlas antes de meterme en más berenjenales.
Sin embargo, de lo leído he sacado una primera conclusión, tal vez precipitada: Se ha presentado un matrimonio ideal o idealizado, originado en un casamiento en un momento determinado, romántico y dogmático a la vez.
Me gustaría hacer un par de observaciones:
1,. ¿Cuántos de vosotros (me parece que sólo vosotras) habéis comentado o dialogado con vuestra pareja las aportaciones hechas? (Ya sé que es algo capciosa, pero hay gentes que hablan de estos temas sin experiencia vital)
2,. El sacramento del matrimonio no es algo que se nos da como efecto mágico de un rito. Los que se casan son la mujer y el hombre; no "son casados por" el sacerdote. Y debemos cultivarlo todos los días.
¿Creéis que es posible "sanar un matrimonio defectuoso" en su origen con el amor del día a día? Vamos, como si nos fueramos casando en la convivencia diaria.

Dios no quiere ser adorado; quiere ser vivido (Willigis Jäger)
No pretendo ser exacto; me basta con ser sincero (Pío Baroja)
Belvís
Visitante
« Respuesta #67 : Septiembre 27, 2007, 09:57:40 »

Hola otra vez, Saavedrata, y enhorabuena por tu matrimonio  ok

A ver...lo de la experiencia vital, es algo bastante peligroso de comentar. Cada uno tiene su experiencia...y sus estudios y en base a eso escribe por aquí. No creo que nadie haya escrito como si el sacramento fuera algo mágico y el matrimonio algo idealizado...pero igual también tengo que releerme el hilo complice

En cuanto a lo de sanar un matrimonio que haya nacido defectuoso...sobre eso sí habría mucho que hablar. Porque dependería de por qué ha nacido defectuoso. No todas las causas o motivos son iguales. Y no todas las soluciones lo son tampoco.

En general aquí se está hablando de matrimonios que no han nacido, que son nulos, que nunca han llegado a ser un matrimonio, independientemente de los hijos que haya podido haber o del tiempo que haya pasado desde que se celebró. No de problemas o crisis en matrimonios, eso es otro tema diferente...

Y tal como yo lo veo se habla de matrimonios nulos por una causa que afecta a la esencia del matrimonio, no a la forma. Ya sea una incapacidad o un impedimento para contraer.

Lo que si he podido observar en el tiempo que llevo dedicándome a esto, y todavía no es mucho, es que cada caso es un mundo, porque cada persona es distinta. Aun cuando la causa de nulidad invocada sea la misma complice

virgin
Visitante
« Respuesta #68 : Septiembre 27, 2007, 10:04:04 »

Felicidades saavedrata  casi 48 años de casados, os faltan muy poco para las bodas de oro.

A esta pregunta en concreto que formulas:
¿Creéis que es posible "sanar un matrimonio defectuoso" en su origen con el amor del día a día?

Pienso que si los dos quieren y se empeñan, es posible. Pero como uno de ellos no lo quiera, no hay nada que hacer.

Estaba escribiendo este mensaje y se publicó el de Belvís antes que le diese yo a publicar y estoy de acuerdo con ella, una cosa es un matrimonio nulo y otra que sea defectuoso.

saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #69 : Septiembre 28, 2007, 07:01:16 »

Hola otra vez, Saavedrata, y enhorabuena por tu matrimonio  ok

A ver...lo de la experiencia vital, es algo bastante peligroso de comentar. Cada uno tiene su experiencia...y sus estudios y en base a eso escribe por aquí. No creo que nadie haya escrito como si el sacramento fuera algo mágico y el matrimonio algo idealizado...pero igual también tengo que releerme el hilo complice

En cuanto a lo de sanar un matrimonio que haya nacido defectuoso...sobre eso sí habría mucho que hablar. Porque dependería de por qué ha nacido defectuoso. No todas las causas o motivos son iguales. Y no todas las soluciones lo son tampoco.

En general aquí se está hablando de matrimonios que no han nacido, que son nulos, que nunca han llegado a ser un matrimonio, independientemente de los hijos que haya podido haber o del tiempo que haya pasado desde que se celebró. No de problemas o crisis en matrimonios, eso es otro tema diferente...

Y tal como yo lo veo se habla de matrimonios nulos por una causa que afecta a la esencia del matrimonio, no a la forma. Ya sea una incapacidad o un impedimento para contraer.
Gracias a ambas por la felicitación.
Perdona, Belvís, si mis términos no son técnicamente correctos; te ruego que apliques la mejor interpretación a lo dicho por mí.
Con lo de la experiencia vital, quería contraponerla al hecho de que hay quienes suelen hablar sólo de libro. Y en ciertos aspectos de este tema, creo que la vivencia personal, cualquiera que sea, es importante.
En relación con los matrimonios canónicamente válidos, debo citar que su número, según mis fuentes, es bastante menor de lo que se cree.
De ahí mi cuestión. Si los que se casan son los contrayentes, si lo hacen no necesariamente en el momento del rito... tal vez el sacramento se perfeccione con la convivencia en los casos que así sea; no en todos por supuesto.
Conocida es la anécdota del misionero que llega a una tribu, visitada anteriormente por otro misionero y bautizados sus miembros. En el intervalo esos miembros se han ido desposando. Y llega el misionero y los "casa", a mi modo de ver innecesariamente. Ya estaban casados.
Si una pareja toma concienda de que su matrimonio no existe, debe aclararse y declarar la nulidad si procede; pero antes de llegar a eso, estimo que pueden sanarse matrimonios que no fueron tales el día del sí quiero.

Dios no quiere ser adorado; quiere ser vivido (Willigis Jäger)
No pretendo ser exacto; me basta con ser sincero (Pío Baroja)
Belvís
Visitante
« Respuesta #70 : Septiembre 28, 2007, 08:56:46 »

Por tu anécdota me da la impresión de que estás hablando de los defectos de forma, que no se celebre el matrimonio ante los testigos necesarios, o ante el ministro...o cualquier otro defecto de forma. En estos casos sí es posible sanarlo, supliendo el defecto.

Es cierto que los que se casan son los contrayentes, pero para evitar las situaciones injustas que se producían con los matrimonios secretos, y para más seguridad tanto de los esposos como del resto de la comunidad, se establece un rito y una forma para celebrar el matrimonio. Claro que en situaciones excepcionales, también están reguladas formas excepcionales...pero eso no es lo habitual. complice

De ahí mi cuestión. Si los que se casan son los contrayentes, si lo hacen no necesariamente en el momento del rito... tal vez el sacramento se perfeccione con la convivencia en los casos que así sea; no en todos por supuesto.

No entiendo bien esta cuestión...¿por qué no se casan en el momento en que se está celebrando el rito del matrimonio? Si es por defecto de forma, creo que ya lo he comentado más arriba. Pero si es porque falta el consentimiento...habría que preguntarse por qué falta ese consentimiento. Y por qué luego en cambio sí existe. Se me ocurre que en un caso de estas características se plantearía una gran inseguridad si con la mera convivencia se subsanase...hace falta algo más. Pero si ambos lo quieren y no existe impedimento alguno...siempre se pueden volver a prestar mutuamente el consentimiento formalmente...como si se volvieran a casar, pues en realidad es la primera vez que se están casando...(De todas formas esa es la generalidad, luego hay formas de subsanar diferentes para casos concretos, para intentar preservar la intimidad y no dar escándalo...etc)

Y es verdad que hay menos matrimonios válidos de los que se piensa...pero cada caso siempre es cada caso. Lo que pasa es que mucha gente no se plantea la posibilidad de que su matrimonio sea nulo hasta que ha habido una crisis gorda, se ha producido la separación...y en muchos casos se ha iniciado una nueva relación. No es el orden adecuado...pero eso no significa que por haber equivocado las "prioridades" el matrimonio sea o no sea nulo...

En todas las causas de nulidad siempre hay que acudir al momento del consentimiento. Y tiene mucha importancia la época de noviazgo, pues es en ella donde se está formando el consentimiento que luego se prestará.

Espero haber aclarado algo... ojoplato Pero si no es así tú sigue preguntándo, a veces este medio tiene el fallo de que no se capta bien la idea...pero me encanta que tratemos estos temas, así que con toda confianza computer
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #71 : Septiembre 29, 2007, 09:42:27 »

Me parece que se están cruzando dos hilos. Para mi respuesta, prefiero irme al hilo "El matrimonio, escuela de amor"

Nos vemos por allí.  saludando

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Antares
Visitante
« Respuesta #72 : Octubre 27, 2007, 05:37:26 »

jajaja
Ciertamente Alex, ya estoy tan acostumbrada a los enredos de mi nick, que me doy por aludida con cualquiera, incluso con Escazes.
¡creo que no hay otro insensato con un nick parecido!

¡¡Quilllllllla  shocked ¡¡a maggggggg que si,!!  menuo peazo nick que te has buscao...
¿nos puedes sanar la mala curiosidád de decirnos de donde viene, o que significa?

Y bienvenida!! saludando
ecazes
Newbie
*

« Respuesta #73 : Octubre 27, 2007, 06:46:30 »

Pos digamos...
que me viene de familia
Miriam
Hero Member

« Respuesta #74 : Octubre 29, 2007, 02:07:51 »

jajajaja.

Antares, ¡qué despistadilla dando la bienvenida a una forera más veterana que tú en estos foros! Ecazes escribe poco en volumen, ciertamente, pero no deja puntada sin hilo. ¡Cuánta sal se puede encontrar en pocas palabras!
« Última modificación: Octubre 31, 2007, 02:16:52 por Miriam » En línea
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8
Imprimir

Ir a: