Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 08:19:16
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2 3 ... 8
Imprimir
Autor Tema: Matrimonios...¿nulos?  (Leído 6926 veces)
Laya
Visitante
« : Abril 29, 2007, 08:12:31 »

Por casualidad hoy cayó entre mis manos una de esas revistas "del corazón". Fue una grata sorpresa ver como, un conocido periodista, aclaraba, en uno de esos medios que siempre confunden, este tema tan mal traído y llevado.  Dejo aquí cita de parte del artículo.

En términos canónicos nulidad y anulación son cosas diferentes. Parecen lo mismo, pero no lo son. Cuando se declara nulo un matrimonio lo que se está diciendo es que ese matrimonio jamás llegó a existir, que algún defecto de forma o de fondo hizo que no se constituyera con todos los avíos. Anular, en cambio, es declarar nulo algo que sí fue efectivo, revertir una situación, cambiar un estatus.

En eso basa la Iglesia Católica, a grandes rasgos, su política de nulidad: si los contrayentes resultan estar dentro de lo que los tribunales eclesiásticos consideran causas de nulidad, si aportan testigos que lo certifiquen y si se presentan pruebas razonables, la pareja pasa a ser soltera y puede, si lo desea, volver a contraer matrimonio eclesiástico.

Uno de los argumentos que se utiliza de forma tan acusatoria como inexacta es que ese proceso sólo está al alcance de parejas muy adineradas: de ser así, hay que decirlo, no es por las tasas del proceso, sino por los muchos y caros abogados que habrá que poner en marcha, especialmente si hay que conseguir argumentos y testigos que declaren falsedades de los que la Iglesia no tiene por qué dudar. El problema es de quien miente. La reciente sentencia del Tribunal de la Rota declarando nulo el matrimonio de XXXX puede perfectamente adaptarse a los dos casos anteriores.

He abierto este hilo porque este tema que es tan sencillo, está rodeado de una cantidad de bulos e imprecisiones sin límite.Me he encontrado muchas veces,  en conversaciones más o menos informales,  esgrimiendo el mismo  argumento de este periodista, que es la realidad, la nulidad matrimonial es cara para el que miente, no es la Iglesia la que se lucra con ello, por eso, me felicito de que, en una revista de las que viven del famoseo, lo diga alto y claro un profesional de prestigio.

Voy a escribirle un e-mail para felicitarle... ;)
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #1 : Mayo 01, 2007, 02:47:25 »

Me ha parecido una gran idea, siguiendo el ejemplo de Jesús de acercarnos a los que sufren, testimonio de la Iglesia al servicio de los necesitados.

Acrisdi, es una respuesta de apoyo a personas separadas y divorciadas
Fue una idea del P. Jordán Gallego, OP. Pensando en prestar un servicio a personas
cristiana que viven la separación o el divorció ideó, en Barcelona, en 1993, una
“Asociación cristiana de separados y divorciados“
(ACRISDI).

Su idea sorprendió y
sigue sorprendiendo a muchos. Está constituida por personas separadas y divorciadas
con planteamiento cristiano, aunque está abierta a todos los que puedan estar
interesados en el tema.

Ofrece apoyo y asistencia, así como orientación religiosa, jurídica, económica y
psicológica. Intenta ayudar en toda esta problemática familiar para mejorar el
desarrollo personal en esos momentos cruciales de la separación o el divorcio.

Su sede
principal está en Barcelona, en locales del convento de los PP. Dominicos, de la calle
Bailén, 10. En Madrid, tiene su sede en los locales del convento dominicano de Atocha,
calle Julián Gayarre, 1.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Mayo 01, 2007, 03:57:06 »

Alex, gracias por la información. No conocía Acrisdi, y me parece una iniciativa digna de elogio.

Estos días, leyendo la exhortación apostólica "Sacramentum Caritatis". En ella dedica un capítulo al acercamiento pastoral hacia los divorciados que me parece muy importante leer. (descuida, no la voy a dejar aquí entera...  ;D )

Solo quería decir que, en estas cosas, la vida, las iniciativas, van por delante, y "la letra" detrás.

Me hacía pensar que, si la Madre Teresa, por ejemplo, se hubiese estado esperando a que le encontrasen  "su sitio" jurídico, antes de recoger al primer mendigo en Calcuta, su obra  no habría nacido o estaría aún en pañales, y así ha sucedido  muchas otras veces, de hecho suele suceder siempre.

Y, volviendo al tema con el que inicié este hilo, solo quería dejar constancia del daño que han hecho a las conciencias de muchos cristianos, gente sin escrúpulos que para hacer boda tras boda en "marcos incomparables" utilizan a la Iglesia, a los tribunales eclesiásticos, a golpe de talonario de sus abogados sin ética.
Laya
Visitante
« Respuesta #3 : Mayo 06, 2007, 09:50:06 »

Una de las causas, no la única, desde luego, de la trivialización  en que ha caído la institución matrimonial, es sin duda la que mencionaba yo en anteriores post. La prensa "visceral" vende, los programas televisivos al mismo uso, se multiplican y el alcance popular que tienen es mayoritario.

La mayoría de las personas, da lo mismo su nivel cultural,  están influenciadas de alguna manera por este "comercio matrimonial", y, mas tarde o más temprano, resulta normal trasladar al entorno social, lo que hacen los llamados famosos. Lo que hace unos años "chocaba", hoy, no choca.

Por otro lado, la legislación permisiva sobre divorcios, hace que muchas veces se precipiten situaciones que, con un poco de calma y sosiego no tomarían los derroteros que están tomando.

Y digo que lo que hace unos años chocaba, ahora no choca, porque, para empezar, se llega al matrimonio, en la mayoría de los casos, pensando que es un contrato que se puede romper cuando una de las dos partes implicadas, siente que alguna de las cláusulas se ha roto.

Parece que ya no existe la idea de pensar en compartir toda la vida con la persona a la que amas, formar una familia, vivir una contraprestación de pequeñas renuncias cotidianas, compartir tareas, formar cada día a los hijos, participar en común de alegrías y penas, en definitiva, hacer que la vida de dos, que son uno, se convierta en un foco de fecundidad, en un crecimiento personal y colectivo, fruto de un compromiso de amor, que es un compromiso de dar y no de tomar.

Si os parece bien, me gustaría que hablásemos de estas cosas. De las maravillas que aporta el matrimonio a los esposos, de todo lo que en una vida se puede compartir. Podemos hablar de lo que es amor y de lo que nos quieren vender como tal y no lo es. Podemos hablar de tantas cosas, que merece la pena hacer el esfuerzo. ¿o no?

Creo que hay gente por aquí que tendría mucho que decir.
Antares
Visitante
« Respuesta #4 : Mayo 11, 2007, 11:27:44 »

Bueno, en estos momentos, hay que darle Gracias  a Dios, por que si algo ya no se sostiene, es que la Iglesia solo proteje a los mas ricos, como tantas veces la gente te quiere hacer constar.

La Iglesia ayuda y proteje siempre a los mas desvalidos, y también a los mas pobres.Tengo constancia de ello.

Me gusta este tema. Me he "cansao" miles de veces de repetir, que la falta de escrúpulos de algunos hacen mucho daño a la Rota, pero que efectivamente si pretenden engañar es su problema, no el de la Iglesia.
Y también me parece bonita esa iniciativa,(Acrisli) por que hay gente que vive irregularmente, y lo sabe. Pero quiere estar lo mas cerca que puede de Dios, y esas pobres almas también merecen un respeto, un cariño, una ayuda.

Nunca podremos juzgarlas, por que solo Dios conoce el interior, el por qué de esas determinaciones, de esas situaciones dificiles. Que es lo que le ha llevado a esa persona a actuar como lo ha hecho... pero si podemos rezar por esas situaciones para que se solucionen.
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 06:59:53 por admin » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #5 : Mayo 12, 2007, 01:40:22 »

Vaya...he descubierto este tema un poco tarde...mañana leeré detenidamente todo lo que habéis puesto, pero ya os adelanto que este tema me apasiona, de hecho estoy haciendo un curso en el Tribunal de la Rota y el año que viene si Dios quiere me dedicaré a ello profesionalmente ;) Así que ya comentaremos aquí los casos que se os ocurran ;D

Hay muchísima ignorancia y desinformación en todo esto. ::)
Belvís
Visitante
« Respuesta #6 : Mayo 14, 2007, 09:18:07 »

Ya me he puesto al día de lo que habéis escrito hasta ahora ;). Yo tampoco conocía Acrisdi   pero estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho en el hilo, de hecho a las personas en situación irregular se les recomienda que no dejen de acudir a Misa ni de rezar (aunque no puedan comulgar por su situación).

También es cierto que en los temas de nulidad en ocasiones se buscan testigos falsos, cosa bastante absurda por otra parte, pues es como si uno va a confesarse y le cuenta un montón de mentiras al sacerdote. Éste le dará la absolución porque no dudará de su palabra, pero el mal uso del sacramento no es culpa del sacerdote, sino del que ha mentido. Esto tan obvio parece olvidarse cuando de nulidades matrimoniales se trata. ::)

Sin embargo la problemática es más compleja. No sólo son caros estos procesos por la necesidad de pagar a testigos falsos o contratar abogados sin escrúpulos que permitan estas declaraciones. Hay que denunciar también el hecho de que se están cobrando cantidades “inmorales” por los abogados que defienden estas causas, aún siendo honrados y no usando de testigos falsos. Esto es un hecho. Y no tiene la culpa la Iglesia, que precisamente da la posibilidad del “gratuito patrocinio” a las personas que no tienen medios económicos, pudiendo disponer de un abogado y de todo el proceso de manera gratuita. (Esto tampoco se dice, porque no interesa). :(

Otro punto interesante es el tema del “famoseo”. Damos muchas veces por supuesto que han mentido en el proceso porque su vida frívola no da garantías de que vivan cristianamente. Sin embargo nada tiene que ver una cosa con otra. Una persona puede vivir mal y sin embargo su matrimonio ser nulo. No nos convirtamos tampoco en jueces de ellos, porque las causas que hayan alegado y las pruebas aportadas han sido valoradas, pero nosotros no las conocemos. ;)

Finalmente, es importante saber que para un bautizado el único matrimonio válido que existe es el canónico. No importa que no practique, ni que no lleve una vida recta. No es falta de coherencia casarse por la Iglesia en estos casos, es usar del fuero competente para casarse. Salvo que se haya renunciado expresamente a la fé (apostasía expresa) si un bautizado se casa sólo “por lo civil” no está casado. Este es un punto importante para entender algunos casos. Sin ir más lejos el de los príncipes de Asturias.

No sigo, porque esto se podría hacer muy largo, pero espero vuestros comentarios. ;D
Laya
Visitante
« Respuesta #7 : Mayo 15, 2007, 03:20:47 »

Cuantas cosas importantes has dejado escritas,Belvís!
Para empezar, me quedo con esto:

Sin embargo la problemática es más compleja. No sólo son caros estos procesos por la necesidad de pagar a testigos falsos o contratar abogados sin escrúpulos que permitan estas declaraciones. Hay que denunciar también el hecho de que se están cobrando cantidades “inmorales” por los abogados que defienden estas causas, aún siendo honrados y no usando de testigos falsos. Esto es un hecho. Y no tiene la culpa la Iglesia, que precisamente da la posibilidad del “gratuito patrocinio” a las personas que no tienen medios económicos, pudiendo disponer de un abogado y de todo el proceso de manera gratuita. (Esto tampoco se dice, porque no interesa). :(

Hace ya dos años que le oí hablar de este tema a un sacerdote, canonista, que estudia causas de nulidad en una determinada diócesis. A mí entonces me quedó "perclaro", tanto como tù has explicado. Lo que pasa es que esto, no lo contamos, la gente no sabe que existe el  "gratuíto patrocinio"  (mira, yo misma no conocía el término) y el daño está hecho... "la nulidad matrimonial es para ricos"(esa es la sensación que se transmite).

No olvidemos, por otro lado, que, por desgracia, la mayor "fuente de cultura" de la que se nutre la media de nuestra sociedad es la prensa y los programas "del corazón2. Por eso, creo que es importante difundir la realidad ¡porque no se enteran!

Yo tampoco entro a juzgar modos y motivos de las personas más o menos famosas, allá ellas y sus conciencias, pero sí que me duele el tratamiento que se le da a la nulidad del matrimonio en esa cierta prensa, como si fuese un divorcio canónico para ricos, eso es con lo que se queda la amplia clientela de la prensa visceral.

Creo que no es cosa sin emportancia, aprovechar ocasiones de manera oportuna o inoportuna para escribir a esa prensa, aunque parezca que una sola persona no hacer nada. Cuando no hacemos nada, es cuando nos callamos.

Reitero mi ánimo a escribir "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero".

Y a dejar aquí aportaciones tan importantes como la tuya. Seguiremos comentando.

Un abrazo  :-*
Belvís
Visitante
« Respuesta #8 : Mayo 17, 2007, 01:01:35 »

Tienes toda la razón, aunque vayamos contra corriente hay que escribir a la prensa, y hablarlo sin miedo con la gente. Es difícil, porque la idea está muy arraigada. Parece que lo que sale en la tele es lo que importa, y los programas del corazón los ve muchísima gente.

No tengo estadísticas a mano, pero sería muy curioso ver la cantidad de gente que ha solicitado la gratuidad y se le ha concedido. Y por otra parte si comparamos las tasas que cobra el Tribunal y los honorarios de los abogados...nos quedaríamos aún más así  :o :o :o (como le gusta a Mariquilla ;D )

Si alguien tiene un caso con datos, que haya leído en la prensa, o le hayan contado y no le cuadre mucho, podemos comentarlo )sin decir nombres si os parece mejor)  ;)
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #9 : Mayo 17, 2007, 09:48:03 »

( ;) :o :o)

Es muy interesante este debate , porque esto de las "separaciones" está muy a la orden del día.
Pienso tambien que la facilidad con que se pueden separar y divociar los matrimonios , está haciendo mucho daño en muchos sentidos.

Creo que ahora hay más separaciones  y divorcios que anulaciones.En el sentido de tomar una separación o un divorcio como lo "válido".Conozco a matrimónios casados por la Iglesia, que se divorcian directamente sin plantearse  ni siquiera su nulidad y para la mayoría de la gente ya estan "en regla" , ya estan separados formalmente y esas cosas.

Es lo que veo .... de personas muy cercanas y supuestamente con formación , que en otros aspectos de sus vidas siguen las enseñanzas de la Iglesia , trabajan por los demás etc....

Además de todo lo que habéis dicho, pienso que tendremos que recuperar , el sentido de la nulidad del matrimónio para incluso , recuperar la profundidad , importancia  y trascendencia de lo que significa  .Así  retomar otra vez que los matrimónios se tomen mucho más en serio eso de separarse.

Porque aunque no se le quiera dar importancia , el hecho és que se sufre una barbaridad y si tienen hijos muchísimo más doloroso.Desgraciadamente tengo cercanos muchos casos y lo veo así.

::) :o :ouf!!! me ha salido un parrafo enórmeee
« Última modificación: Mayo 17, 2007, 09:50:28 por mariquilla » En línea
Antares
Visitante
« Respuesta #10 : Mayo 17, 2007, 11:30:30 »

Mariquilla, tienes mucha razón.
Yo apuntaría, que mas temprano que tarde, los que pagan los platos rotos en todos los sentidos, son los hijos.
Hay quien se quiere poner anteojeras (como los burros) para no pasar el sofocón, o dicen que los niños no sufren tanto, pero si. Sufren. Son auténticos traumas lo que sufren, pequeños medianos y grandes. Igual dá
Y es una pena que la gente no opte por la separación ... para no dar malos pasos de los qe se suele arrepentir.
Hace pco me comentaba una jóven recien casada, ¡¡es que ahora ya no se aguanta nada!!
Si que se aguanta, si, pero el ambiente es distinto, hay mucha mas promiscuidad, no hay valores en la sociedad a los que agarrarse, a no ser que se tengan unos principios de Acero , y aún así... cuando las cosas te tocan en lo mas vivo, es muy dificil ser valente.

¡¡Por eso no hay que cansarse de ser pregoneros de la verdad, y amigos de nuestros amigos, por que solo así podremos hacer mucho bién.!!
« Última modificación: Agosto 30, 2007, 07:02:06 por admin » En línea
AE
Newbie
*

« Respuesta #11 : Mayo 17, 2007, 11:55:55 »

La manga ancha de muchos católicos ante estas situaciones. El "tú ¿por qué no vas a comulgar?, échate al monte" como si se ayudara así en vez de ayudar a resolver los problemas inherentes a la situación.  ???
Belvís
Visitante
« Respuesta #12 : Mayo 17, 2007, 01:15:10 »

Tenéis razón, por supuesto. La ley permisiva del divorcio hace que uno se encuentre divorciado, aun sin quererlo, por iniciativa de su cónyuge. No da tiempo a pensar mucho, a recapacitar...y muchos matrimonios se rompen.

Es verdad también que el valor de matrimonio para toda la vida cada vez se pierde más. Los jóvenes casi no lo conciben, y eso es consecuencia de la falta de valores en general de esta sociedad y este tiempo.

Sin embargo, aún hay muchos que inician el trámite de nulidad. Con lo fácil que es el divorcio y lo aceptado que está socialmente...¿por qué les importa conseguir la nulidad eclesiástica? Algo hay que les mueve ;)

También es verdad que muchos de los que solicitan la nulidad ya tienen otra pareja y están divorciados y casados legalmente. Pero al menos se preocupan por ello...otros casos más tristes son los que habéis comentado de personas educadas en valores cristianos que se casan civilmente con un divorciado sin ni siquiera preocuparse de si ese matrimonio anterior pudo ser nulo o no ::)
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #13 : Mayo 17, 2007, 01:53:57 »

Si,es verdad, los que se preocupan por la anulación , és porque le dan la importancia que tiene .....algo hay que les mueve y no sólo para poder casarse otra vez por la Iglesia.

AE
Newbie
*

« Respuesta #14 : Mayo 17, 2007, 02:18:08 »

Quillaaaaaaaaaa Terremoto, la anulación es una cosa y la nulidad es otra.

A un católico solo se le puede anular el matrimonio en tres casos: Por rato no consumado o por el rpivilegio petrino o paulino. EStos últimos se refieren a los que se han realizado entre no bautizados y hay algún problema (no recuerdo y no lo miro a no ser que se tenga mucho interés) al convertirse. Es un caso donde se prima el bonun fidei. como ves son casso muy raros, auqnue ahora con la inmigración es muy posible.

No es tan fácil conseguir una nulidad ni una anulación. Es verdad que hay quein miente por conseguirlo peor también quien miente por no reconocer verdades. Y qué queréis que os diga que hay algunos que se han hecho santos en estas circunstancias heróicas, pero no me apunto  aquien hace santos a los demás de estas maneras.

Algo muy conveniente, más incluso que escribir a lso periódicos es estar atentos a las amonestaciones. Hay de quienes se sabe positivamente, porque lo han dicho a todo el que lo quiera oír, que no quieren tener hijos o que no están dispuestos a observar el resto de los bienes del matrimonio como la fidelidad o la indisolubilidad... ahí sí que se puede hacer hincapié.

Los casados puedene ofrecerse a als charlas parroquiales de los novios. Por lo que me llega en muchos casos parecen charlas de métodos anticonceptivos o de regulación de fertilidad... es preciso aprovechar apra decir a lso futuros contrayentes de que va un matrimonio y no digo católico porque el católico está basado en la ley natural: uno con una, para toda la vida sin excluir la prole. El Sacramento confiere gracia especial para vivirlo en todas sus dificultades, para educar a los hijos, para amarse cada día más.  :)

Páginas: [1] 2 3 ... 8
Imprimir

Ir a: