|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #15 : Mayo 17, 2007, 09:24:52 » |
|
Gracias AE , la verdad que pensaba que "la anulación" era empezar la "nulidad".
He querido decir, que si un matrimónio pensaba en empezar la "anulación", para conseguir la "nulidad"(el papelito... porque esto significa que nunca ha existido un matrimonio) pués que le daban importancia a este Sacramento. Ahora lo que veo es , que se separan y divorcian sobre la marcha y no les importa saber que si realmente no existía el "contrato" que hicieron (Bueno , el Sacramento del matrimónio) , con lo cual creo que no le dan ninguna importancia sino simplemente (pienso ...sin juzgar en absoluto a nadie) que lo pueden tomar como simple trámite "legal".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #16 : Mayo 17, 2007, 10:15:08 » |
|
Pero no siempre es así. Pensemos que hay personas que realmente están sufriendo mucho, que se han llevado una bofetada tremenda, porque contrajeron matrimonio con auténtica fe y convicción y que se encontraron con otra cosa.
Con ellos estamos, unidos a su sufrimiento, y a su fe y confianza en que la Iglesia es Madre que acoge a sus hijos y no los deja desamparados.
Y estamos con ellos, porque muchas veces son testimonio de arranque y de fuerza para ayudar a otros que puedan encontrarse en su misma situación. Y por ellos y para ellos debemos procurar que no se trivialicen estos temas, y que no se devalúen.
¿Verdad?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #17 : Mayo 18, 2007, 01:19:18 » |
|
Tal como dices, Laya.
Pienso que solo Dios sabe por qué incluso cristianos convencidos y fieles, no son capaces de moverse con firmeza en este asunto, convirtiendo su vida en un pequeño infierno, aunque en la apariencia sea solo un volcán dormido.
Pasa que a veces los problemas que llevan las personas sobrepasan su capacidad de respuesta y abandonándose a lo "más fácil" se encuentran metidos en un berenjenal del que ya no saben salir. Pero su conflicto de conciencia no les deja, por lo que acaban dejando la Iglesia, o en manos de médicos.
La Iglesia pone todo su esfuerzo por ayudar y no condenar, pero sin dejar de recordarnos siempre lo que Jesús invita en el Evangelio y que sigue y seguirá siendo el modelo, el espejo en que debemos seguir reflejando siempre nuestra vida cristiana, en este y todos los otros aspectos de nuestra vida.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AE
Newbie

|
 |
« Respuesta #18 : Mayo 18, 2007, 06:37:51 » |
|
Cristianos convencidos y fieles si no abandonan la Iglesia, si persisten en la oración, lo pasarán mal porque es duro, pero no fuera de la Iglesia. Dios que da los mocos da el pañuelo.
Quisiera hacer una puntualización, la Iglesia no condena a nadie solo recuerda cuál es nuestra mejor forma de vivir si queremos alcanzar le cielo y qué situaciones no son válidas.
(Editado para corregir lapsus)
|
|
|
|
« Última modificación: Mayo 18, 2007, 08:36:50 por AE »
|
|
|
|
|
AE
Newbie

|
 |
« Respuesta #19 : Mayo 18, 2007, 06:46:54 » |
|
Gracias AE , la verdad que pensaba que "la anulación" era empezar la "nulidad".
He querido decir, que si un matrimónio pensaba en empezar la "anulación", para conseguir la "nulidad"(el papelito... porque esto significa que nunca ha existido un matrimonio) pués que le daban importancia a este Sacramento. Ahora lo que veo es , que se separan y divorcian sobre la marcha y no les importa saber que si realmente no existía el "contrato" que hicieron (Bueno , el Sacramento del matrimónio) , con lo cual creo que no le dan ninguna importancia sino simplemente (pienso ...sin juzgar en absoluto a nadie) que lo pueden tomar como simple trámite "legal".
Mariquilla, son dos cosas absolutamente distintas, si has entendido lo que he puesto y si me he explicado bien. La nulidad es que no hay matrimonio: es como un billete falso hecho por delincuentes (perdona la comparación) nunca tuvo validez aunque "pasara". Las nulidades no se conceden, se declaran. Quizá esta palabra te recuerde más lo que es. No hay matrimonio y se declara así. O piensa en alguien que da un timo y vende una cosa que no es suya, por mucho recibo que dé esa propiedad es nula. Tampoco Mariquilla, es cuestión de Sacramento. Los no bautizados contraen matrimonio válido si reunen las condiciones. Y el matrimonio, sacramento o no, es indisoluble.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #20 : Mayo 18, 2007, 07:30:01 » |
|
Cristianos convencidos y fieles si no abandonan la Iglesia, si persisten en la oración, lo pasarán mal porque es duro, pero no fuera de la Iglesia. dios que da los mocos da el pañuelos
Quisiera hacer una puntualización, la Iglesia no condena a nadie solo recuerda cuál es nuestra mejor forma de vivir si queremos alcanzar le cielo y qué situaciones no son válidas.
Me gustaría que me tradujeses el refrán "Dios que da los mocos da el pañuelos" porque tal como lo has dejado escrito, no lo entiendo... :-\ (la mayúscula que se te columpió la he corregido yo, pero al resto no soy capaz de darle sentido) Otra cosa, no sé si has leído en algún post de este hilo que la Iglesia condena... yo no. ¡Gracias!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AE
Newbie

|
 |
« Respuesta #21 : Mayo 18, 2007, 08:25:41 » |
|
A ver, Laya, voy a todo gas y ha habido un lapsus calami o teclae. ;)
Es:Dios que da los mocos da el pañuelo. (me parece que se entiende bien) Del tipo de: Dios que da el frío da la manta, Dios que da la enfermedad da el remedio, etc. Son refranes populares que manifiestan cómo las cosas que no buscamos o ¡a veces sí!, no dejan de estar remediadas por nuestro Padre Dios... siempre Él toma la iniciativa de salir en nuestro auxilio.
Efectivamente se puede prestar a equívoco mi afirmación anterior. Me refiero más bien a quien es uno el que se pone fuera de la ley de Dios, no solo en ese asunto sino también en otros. La Iglesia recuerda nuestros errores y como madre ofrece su ayuda.
A ver si esta vez me expliqué.
:-*
|
|
|
|
« Última modificación: Mayo 18, 2007, 08:37:43 por AE »
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #22 : Mayo 18, 2007, 11:36:14 » |
|
Pero no siempre es así. Pensemos que hay personas que realmente están sufriendo mucho, que se han llevado una bofetada tremenda, porque contrajeron matrimonio con auténtica fe y convicción y que se encontraron con otra cosa.
Con ellos estamos, unidos a su sufrimiento, y a su fe y confianza en que la Iglesia es Madre que acoge a sus hijos y no los deja desamparados.
Y estamos con ellos, porque muchas veces son testimonio de arranque y de fuerza para ayudar a otros que puedan encontrarse en su misma situación. Y por ellos y para ellos debemos procurar que no se trivialicen estos temas, y que no se devalúen.
¿Verdad?
¡¡¡ Por supuesto !!! :D Es que estaba hablando solo de la importancia que algunas personas le dan a la nulidad , por lo menos és lo que puedo ver desde fuera ....sin juzgar pero me hace pensar.Una observación personal sin profundizar en las circunstancias profundas de cada uno y que sólo Dios puede ver y comprender. AE, si te he entendido ...porque gracias a Dios....he encontrado muchas veces el "pañuelo" aún en cuestiones pequeñísimas y casi sin buscarlo...he encontrado una sábana !!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #23 : Mayo 18, 2007, 09:13:17 » |
|
¡Qué barbaridad, me desconecto un día y el hilo crece a todo gas! Eso es buena señal ;)
Vayamos por partes, creo que la diferencia entre matrimonio nulo y anulable ya las ha explicado AE suficientemente. Pero aunque la terminología empleada a veces no sea la adecuada, creo que todos por aquí tienen claro el concepto. Lo que pasa es que en la calle no se tiene tan claro...así que a veces viene bien recordarlo ;)
Este tema es más complicado de lo que a simple vista parece. Porque hay matrimonios nulos en los que ninguno de los contrayentes sabe que no está habiendo matrimonio. No hay mala fe, ni engaño...simplemente no reúne las capacidades necesarias para contraer válidamente.
Es cierto que los cursillos prematrimoniales son muy importantes, y no siempre se les da el debido valor. Pues es ahí donde se debe explicar lo que es el matrimonio, a lo que uno se compromete. Uno no puede excluir una cosa si no sabe que está incluida...es necesario conocer-saber lo que se está haciendo. Y más en nuestros días, en que la ignorancia cada vez es más abundante. :-[
¡Claro que hay mucho sufrimiento! Y no sólo en las personas que rehacen su vida renunciando a sus principios...el hecho de que se plantee una causa de nulidad lleva ya toda una historia detrás. El momento en que uno se da cuenta de que ha fallado...o al menos esa es la percepción que se tiene, que el matrimonio no funciona. No se piensa tan pronto en la posibilidad de que no haya habido matrimonio. Es más, el hecho es que el tema de la nulidad se suele plantear mucho después, cuando uno es capaz de pensar un poco más. Y en muchos casos cuando se quiere iniciar otra relación.
Una cosa obvia pero que no siempre nos planteamos, es que es tan injusto que se declare nulo un matrimonio válido como el caso contrario. Es por eso que existen las causas de nulidad, porque la Iglesia, que es Madre, vela por sus hijos, y sería una condena profundamente injusta obligar a permanecer atado a una persona cuando no existe matrimonio entre ellos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AE
Newbie

|
 |
« Respuesta #24 : Mayo 18, 2007, 10:37:09 » |
|
Belvís, qué interesante tu intervención. He estado dándole vuelatas al problema antes de leerte.
Resulta cuanto menos curioso que en una época en que hay superinformación de todo aquí hay menos. Nuestros abuelos lo tenían bastante más claro en muchas ocasiones. Pienso que se daban menos simulacros de matrimonio aunque muchos por desconociento de la medicina podían estar injustamente atados. Hoy se reconocen muchas enfermades que impiden contraerlo válidamente y ala vez hay más subterfugios para saltárselo.
Teóricamente también ahora aprece que hay más libertad a la hora de contraer, en la medida en que no hay tantas presiones externas: embarazos, imposiciones paternas de estado y de persona, sin embargo los bienes del matrimonio son bastante desconocidos.
Al leerte, Belvís, ahora, he recordado un caso -de los que vienen en los mamotretos de 700 páginas para estudiosos-, en que una mujer tardó más de treinta años en sospechar que su matrimonio podía no serlo: las dificultades que tenía en el mismo le hicieron sospechar al confesor quien le dijo de mirar la falta de libertad... y efectivamente no hubo matrimonio.
Se me sigue ocurriendo que toda prevención es poca y toda información con tal de librarse de esto. Una cosa es que alaguein llegue a santo después de que no sea reconocida su situación y otra el que tantas personas vivan un infierno.
Asimismo y perdonad el off topic, siempre vi una tendencia extraña a considerar ciertas situaciones y las que sois algo mayores recordaréis muchos ejemplos. Las nupcias de los viudos levantan comentarios del tipo: "tanto no lo/la querría", "pronto se consoló", etc. y sin embargo las uniones adulterinas: "es que tiene derecho a rehacer su vida", "no se va a quedar así tan joven" Este tipo de comentarios, me parece que hace muy poco bien al matrimonio. La opinión pública la formamos todos, en nuestros comentarios y en nuestros escritos, sin herir pero tampoco dando categoría que no existe. Y de la misma forma que a una enfermedad no se le aplica el remedio hasta que no se diagnostica, tampoco se le da uan solución a lo que todo el mundo ve como santo y muy bueno sin serlo.
Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #25 : Mayo 18, 2007, 11:10:25 » |
|
Hay dos cosas que no entiendo de tu post, AE: "Pienso que se daban menos simulacros de matrimonio aunque muchos por desconociento de la medicina podían estar injustamente atados. Hoy se reconocen muchas enfermades que impiden contraerlo válidamente y ala vez hay más subterfugios para saltárselo. " Supongo que te refieres a adelantos en psiquiatría...pero no me queda claro. Los adelantos en este tema no son tan importantes, es una prueba más, en este caso la pericial, pero hay otros muchos medios para probar un trastorno de personalidad...hay muchos hechos que lo muestran. ;) Este comentario final: "Y de la misma forma que a una enfermedad no se le aplica el remedio hasta que no se diagnostica, tampoco se le da uan solución a lo que todo el mundo ve como santo y muy bueno sin serlo. " ¿Qué es lo que todo el mundo da por santo sin serlo? Es cierto que he oído esos comentarios sobre los viudos, pero normalmente hacen referencia al poco tiempo que hace de su viudedad...no al derecho que tiene a rehacer su vida, que todos comparten. En cambio, las uniones "adulterinas" no creo que nadie las vea como santas...simplemente se intenta normalizar esta situación que cada vez es más frecuente. Y el dicho "vive como piensas o acabarás pensando como vives" se cumple plenamente.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ecazes
Newbie

|
 |
« Respuesta #26 : Junio 01, 2007, 10:51:21 » |
|
Y yo pregunto (disculpen que salte en medio del tema): Si los sacramentos son efectivos, (no importa si las personas tienen fe, o si se dan cuenta) ¿no se supone que un matrimonio en problemas, tan graves como para llegar a romperse, tendría serios motivos para pensar que no fue válido? ¿No se supone que el Sacramento trae consigo los auxilios necesarios para sostenerse?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #27 : Junio 01, 2007, 11:26:43 » |
|
Hola ecazes, no te disculpes, ¡si cuantas más preguntas e intervenciones haya es mejor! ;)
Veamos, los sacramentos son efectivos, claro que sí, pero no son una coraza que proteja de toda crisis en un matrimonio (hablando del sacramento del matrimonio). Es verdad que da unas gracias muy importantes para salir adelante, pero las personas tienen que poner mucho de su parte, y las crisis van a surgir, porque todos somos humanos.
El que haya problemas en un matrimonio, tan graves como para llegar a la ruptura, como tú planteas, puede ser un síntoma de que ese matrimonio es nulo. Pero sólo un síntoma. Porque no todos los fracasos matrimoniales se producen por la inexistencia del matrimonio. Aunque todos los matrimonios nulos acaban en fracaso y ruptura. (Al menos en las causas de nulidad que a todos nos vienen a la mente).
No se si te he aclarado algo...pero si no, sigue preguntando ;)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ecazes
Newbie

|
 |
« Respuesta #28 : Junio 01, 2007, 11:47:03 » |
|
No todos los matrimonios fracasados son nulos Todos los matrimonios nulos fracasan Me queda claro Ahora, ¿Hay alguna organizacion donde se pueda acudir ANTES del fracaso total en un matrimonio? ¿Saben de algun apostolado u organizacion que se dedique a estos auxilios? ¿Y sobre aquella famosa "pastoral de divorciados" que tanto se habló en un tiempo?
¡Usted me dio permiso de preguntar!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #29 : Junio 02, 2007, 12:07:30 » |
|
¿Y sobre aquella famosa "pastoral de divorciados" que tanto se habló en un tiempo?
¡Usted me dio permiso de preguntar!
Hola, Ecaces, ¡qué gusto verte! Probablemente, te pueda ser de una pequeña ayuda la información que aparece aquí, en el segundo post de este hilo... De todos modos, tú lo has dicho, tienes todos los "permisos" ;) :-* ¡¡Estás en tu casa!! y no es un decir ;)
|
|
|
|
« Última modificación: Junio 02, 2007, 12:13:43 por Laya »
|
|
|
|
|
|