|
Miriam
|
 |
« Respuesta #105 : Septiembre 09, 2007, 12:45:13 » |
|
He recomendado San Serafim de Sarov, pero siguiendo la sugerencia de Kanbei, totalmente fundamentada, de leer a los santos más que leer a sus hagiógrafos, voy a recomendar lo que tenemos de más suyo, que es el famoso Díálogo con Motovilov.
Motovilov fue uno de tantos peregrinos del espíritu, un laico inquieto en aquella Rusia que dio hombres como Dostoievski y otros, con un pie en el mundo y otro huyendo hacia las verdades infinitas del Ser divino y del trágico y también insondable ser humano. Y en sus correrías en búsqueda, encontró a San Serafin.
El diálogo que mantuvieron, Motovilov lo escribió. Se descubrió después de su muerte, después de largos años que como peregrino viajó repetidamente las amplias rutas de Rusia.
En ese diálogo podemos encontrar de manera clara, bellísima, esperanzadora, lo que es la identidad cristiana, la nuestra, destinada a la mas rica herencia, la de la filiación divina por la "adquisición" del Espíritu Santo. Ante esta verdad central de nuestra vocación cristiana, que se convierte en el eje de la acción divina mas sublime en toda la Creación, nuestras miserias parecen menos reales y nuestro destino y nuestra identidad toman el relieve y la fuerza de llamada divina que poseen para invitarnos a perder los miedos y las pusilanimidades, las estrecheces de corazón que nos atan manos y pies y nos paralizan.
Hijos de dios y templos del Espíritu Santo... ¿Nos suena eso?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #106 : Septiembre 09, 2007, 08:53:29 » |
|
Kanbei, tienes unas "explicaderas" que ya quisiéramos muchos... fijate, hace unos años, me recomendaron una biografia que me deprimió un montón, porque la persona retratada en la misma, "nunca había dicho que no" y pensé "eso es inasequible, no soy capaz. ¡fuera!" En cambio, por un poner, las dos Teresas, ¡eso ya es otra cosa! "Historia de un Alma" de Teresa de Lissieux es de esos libros que cada vez que los lees descubres nuevos Mediterráneos. De Teresa de Jesús, ya, ni te cuento, es tan llana, tan clara, me encanta como se encara con Dios, se queja sin reparos... en fin, la ves una santa próxima, asequible, de carne y hueso, como cualquier mortal. San Juan de la Cruz... sin palabras. Miriam, gracias por tu sugerencia, si tengo acceso al diálogo con Motovilov lo leeré. En cuanto a la guindita que dejas al final... si nos suena... Por cierto, ¡otro que tal baila! Saulo de Tarso 
|
|
|
|
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #107 : Septiembre 10, 2007, 12:37:10 » |
|
Alex puso ese Dialogo con Motovilov en un blog, según me ha dicho. Y recuerdo que lo ví, solo que hace ya tiempo.
Me ha hecho gracia tu comentario sobre el santo que nunca decía que no. Me ha evocado dos personas. Una es un amigo que tenía muchos conflictos por tener la costumbre de no decir nunca que no. Su padre se le quejaba de no cumplir con sus estudios, o con las cosas de casa. Por su costumbre de no decir no, los amigos le venían con cien solicitudes y como no decía nunca que no, dejaba sus obligaciones y atendía la solicitud de turno... Al oírlo, el padrecito, risueño, le dijo: "Escucha, me dices que nunca dices que no, y eso no es cierto"... El chico le resondió: -"¿Cómo? Le estoy diciendo la verdad..."
El padre le hizo ver entonces como su atención a las solicitudes de amigos equivalía a decir "no" a sus "sí" anteriores, el sí a comer con la familia, el sí a sus estudios, el sí a cada una de las obligaciones con que se había comprometido. Y le dijo. No digas "no"; simplemente di a quien te pida algo que no puedes hacerlo porque tienes un compromiso que te lo impide, y que lo harás en el momento que te sea posible, si es que puedes hacerlo... Así sí será verdad que nunca dices "no"...
La otra evocación es sobre un santo que leí, como tú, Laya, que nunca se iba a dormir ese día si tenía algo en su corazón que le reprochara no haber cumplido, una obligación pendiente, etc.... sobre todo con lo relacionado a su encuentro con Dios... Me dejó turulata de admiración, porque es una de las cosas en que yo le fallo constantemente al Señor. No me acomplejó; me mostró el camino. Sé que eso no es de superman, sino de simple virtud. Sigo admirando y queriendo hacer lo mismo sin conseguirlo. Y no obstante no quiero santos a mi medida, quiero la medida de los santos para poder, aunque solo sea con muchas deficiencias, intentar siempre de nuevo ser fiel al Señor.
Caer y levantarse, caer y levantarse.... No todos los santos caen, pero lo que si es seguro es que si caen, se levantan. Así, tanto los que caen más como los que caen menos; o los que no caen nada: todos viven levantados, levantado su corazón hacia el Señor. Más aun, tanto cuando estamos caídos como levantados, tengamos nuestro corazón puesto en el Señor. No es difícil, si le amamos; mejor aun, si nos sentimos amados...
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 10, 2007, 12:49:25 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #108 : Septiembre 10, 2007, 12:49:36 » |
|
(...) Me hizo pensar, al hilo de lo que estamos hablando, en el concepto erróneo de "santo", santo de peana, inmaculado, super-hombre o super-mujer, dotado de unos dones especiales de Dios en definitiva, lo que se entiende equivocadamente por madera de santo y lo que es el santo en realidad, la persona de carne y hueso, pecadora que cae y se levanta, una vez y otra.
Muchas biografías, al querer magnificar las virtudes de los santos y obviar sus defectos, nos han hecho el flaco favor de crear el santo inaccesible. Así que aprovecho este post, para reivindicar las biografías de los santos, santos, es decir pecadores como todos los mortales. (...)
Lo que ocurre son varias cosas: - ¿Qué es un santo? Es una persona que lucha, no una persona perfecta. - El juicio humano nada tiene que ver con el divino, que es infinitamente misericordioso. No así el nuestro. Nos olvidamos de que la mayor muestra de amor de Dios a los hombres, es habernos dados la libertad de elegir no quererle. Y eso, como que está muy lejos de la lógica humana. Estamos acostumbrados a no pasar ni una a nadie, y claro, cuesta a similar que alguien con sus defectos pueda alcanzar la santidad. Cuando precisamente todos estamos llamados a ello. En efecto, Laya, las hagiografías que presentan al santo como el que no mamaba los viernes por mortificación no ayudan nada. Hay un libro que leí hace tiempo Santos de andar por casa, cuyo sólo título ya ayuda. Habla de personas cercanas a nosotros en el tiempo. Os lo remiendo. 
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 10, 2007, 12:51:37 por Olympia »
|
|
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso" (Francis Bacon)
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #109 : Septiembre 11, 2007, 02:48:28 » |
|
La verdad es que me cuesta hablar de la santidad con desparpajo.
Si ciertamente no es cosa de santidad de peana, tampoco es cosa la que se pueda tratar sin respeto; porque hablar de la santidad es hablar del constante milagro de la santidad de Dios, de nuestro Dios trascendente, trascendiéndose a si mismo en el hombre.
Misterio de encarnación, de muerte y de divinización de lo humano, que Jesús Cristo realizó de una vez por todas, pero que sigue realizándose en el misterio de cada ser humano que se abre a lo divino, en Cristo.
Solo el santo sabe lo que significa ser pecador, y Quién es el Santo. Lo demás son cuentos chinos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #110 : Septiembre 11, 2007, 07:48:23 » |
|
En efecto, Laya, las hagiografías que presentan al santo como el que no mamaba los viernes por mortificación no ayudan nada.
Tampoco, es que no ayuden nada. Pienso que es una forma de hacer ver que desde pequeñito Dios queria algo de ellos y eso llega a mucha gente, en la vida misma la gente cuando ve un niño pequeñito que parce que hace cosa extraordinaria dice "este niño promete" - sin ir más lejos el otro día en el hospital infantil una niña de meses pinchandole y haciendole de todo, no protesto nada y su madre decía eso. Para mi la santidad es una persona que lucha por hacer bien las cosas aunque no vea los resultados y eso me anima  , pensar que un santo es una persona perfecta es lo que a mi no me ayuda nada, al contrario me desanima.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #111 : Septiembre 11, 2007, 12:11:18 » |
|
Ayer subí un grupo de libros de tema de espiritualidad en mi biblioteca de esnips, donde abrí una nueva carpeta de libro religioso, separando estos temas de los de literatura. la carpeta es "Dios en los libros"Que los disfrutéis...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #112 : Septiembre 12, 2007, 09:31:17 » |
|
Hoy solo se me ocurre una cosa: Gracias, Miriam  La verdad es que me cuesta hablar de la santidad con desparpajo. Solo el santo sabe lo que significa ser pecador, y Quién es el Santo. Lo demás son cuentos chinos.
Se entiende. Por ello, me parece más adecuado, hablar con seriedad sobre este tema, en otro hilo, fuera del de libros, tal vez en este hilo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #113 : Septiembre 27, 2007, 04:48:23 » |
|
Pearce presenta la extraordinaria floración de hombres y mujeres de letras, o artistas, que a lo largo del siglo XX en Inglaterra se hicieron propagadores de la fe. Aporta muy abundante información, en parte inédita, fruto de investigaciones propias. Podéis encontrar más información AQUÍ
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #114 : Septiembre 27, 2007, 05:55:42 » |
|
Muchas gracias Laya, que ganas de que llegue a mis manos el libro. Yo ahora me estoy leyendo un libro (no me acuerdo del título  ) hablando sobre el C. Vaticano II y todo la preparación que tuvo y estoy  , me esta ayudando muchísimo a encomendar al Papa y todo lo que tiene encima, no me imaginaba que el peso de la Iglesia era así 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #115 : Octubre 10, 2007, 09:01:31 » |
|
 Me vengo a este hilo del hilo Arte cristiano y catequesis . Estabamos hablando de el arte y como nos acerca a Dios (bueno y más cosas). El libro de la misa (Los secretos de un misterio) es un libro en una página web , y lo puse en el otro hilo porque veo que el arte y porsupuesto la creatividad también se ve en muchos sitios de internet , se trata: En pocas páginas, con lenguaje claro y ayudándose de un personaje ficticio (Pipa, la princesa de la buhardilla), José Pedro Manglano Castelary nos sumerge en un mundo invisible, oculto en una de las ceremonias mas complejas, antiguas y fascinantes que se conocen. ¿Has visto un dibujo en 3-D? SE TRATA DE VER LO QUE NO SE VE
Os lo dejo porque creo que merece la pena su contenido y su "artístico" continente.   Tampoco sé exactamente...bueno... creo que sí ya que también son libros  , en realidad se trata de "Ganatiempos". Pienso que están mas bién destinados a los pequeños ....a ellos les encantan estas cosas !!!.  Fijaros que forma de aprender , buscar y encontrar a Dios con los libros...me parece magnifico  . Voy a intentar buscarlos para mis niños de catequesis (si aunque no sé si estan adaptados a ellos) -“Ganatiempos cultura cristiana”. oraciones con el fin de hacer un libro de claves cifradas con ellas -“Oraciones de Adviento y Navidad” -“Oraciones de Cuaresma” -“Oraciones de Pascua” -“Oraciones eucarísticas” -“Pasatiempos y juegos para la clase de religión” -“La infancia de Jesús en pasatiempos ( ilustraciones de Blanca (licenciada en Bellas , pintora profesional y restauradora todavía en activo), que abarca los misterios gozosos del Rosario, la Liturgia de Adviento y Navidad y Cultura religiosa.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #116 : Octubre 10, 2007, 03:43:04 » |
|
Bueno, Mariquilla, creo que ha habido un error en el enlace. Lo repito ahora: La web de Pipa.La pequeña protagonista del libro, Pipa, está dispuesta a abrir esa caja de sorpresas que es la misa. En sus viajes, acompaña al lector a buscar los secretos del misterio. Tolkien, Astérix, Mafalda, William Wallace, Rómulo y Remo... serán quienes le den las claves para encontrarlo. Pero que nadie espere un cuento para niños: los signos sagrados no esconden fantasías He sacado la cita de la portada de la web, pero ya lo había leído, y realmente es así. Descubrir el misterio de la misa no es cosa de chiquillos, pero cada vez me convenzo más de que no lo llegan a descubrir más que aquellos que se hacen como niños. He estado un rato rebuscando en la página, no la conocía (hay tanto en la rede que no le da tiempo a una el descubrirlo todo) y me ha parecido una excelente catequesis de la misa para todas las edades. ¡Gracias por el enlace, Mariquilla! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #117 : Octubre 11, 2007, 06:00:56 » |
|
Ediciones Encuentro acaba de publicar en una edición de bolsillo en sun solo tomo el "Curso básico de Cristianismo" de Luigi Giussani. Originariamente editado en tres tomos ("El sentido religioso", "Los orígenes de la pretensión cristiana", "Porqué la Iglesia" ), resume el pensamiento de Giussani, fundador del movimiento Comunión y Liberación.
Cito el comentario que aparece en la página de Ed. Encuentro:
El sentido religioso, título del primer libro de este Curso, se identifica con la esencia misma de la racionalidad, y se sitúa en el nivel de la experiencia elemental de todo hombre, aquel en el que el yo se hace preguntas acerca del significado de la vida, de la realidad, de todo lo que sucede, hasta descubrir ese sentido de la dependencia original que es la mayor evidencia para los hombres de todos los tiempos. Un descubrimiento que exalta la razón como capacidad de darse cuenta de la realidad según la totalidad de los factores. En este punto se introduce la hipótesis de la revelación, es decir, de que el Misterio desconocido tome la iniciativa y se haga conocer viniendo al encuentro del hombre.
De esto trata Los orígenes de la pretensión cristiana, el segundo libro del Curso: el cristianismo tiene que ver con el sentido religioso precisamente porque se presenta como respuesta imprevisible, y sin embargo plenamente razonable, al deseo del hombre de vivir descubriendo y amando su propio destino. En un determinado momento histórico un hombre se identificó a sí mismo con lo divino. “He querido expresar en él ---afirma el autor--- la razón por la que un hombre puede creer en Cristo: la profunda correspondencia humana y razonable de sus exigencias con el acontecimiento del hombre Jesús de Nazaret”.
Por qué la Iglesia concluye la trilogía del Curso básico de cristianismo: la palabra “Iglesia” indica el fenómeno histórico cuyo único significado consiste en ser para el hombre la posibilidad de alcanzar certeza sobre Cristo. Cristo, después de dos mil años, sigue alcanzando al hombre a través de una realidad que se ve, se siente, se toca: la compañía de los que creen en Él.
Acabo de terminar El sentido religioso, y puedo decir que es un libro extraordinario, muy recomendable, y a un precio muy bueno (sólo 14,90 € ).
Un abrazo.
"Busco tu rostro, Señor".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #118 : Octubre 11, 2007, 04:14:47 » |
|
Kanbei:: He puesto el título del libro en mi respuesta porque así lo localizan mejor los buscadores, no solo el de la web, sino los otros, los de fuera, que interesan...  He leído con atención el resumen que has dejado. Me gusta. Razón ----> Fe ----> Jesucristo -----> Iglesia... Sí, me gusta, me gusta mucho.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #119 : Noviembre 15, 2007, 03:00:51 » |
|
Presento este comentario a un libro histórico, que nos dice que toda ocasión histórica y social, y q uizá precisamente en las situaciones peores, son la tierra adecuada para sembrar, regar, germinar, crecer en Dios, en el nombre de Dios... Este es el verdadero "Cielo en la tierra"Ver el texto completo en http://intcatpyd.blogspot.com/2007/11/la-rosa-blanca-los-estudiantes-que-se.htmlLa Rosa Blanca, los estudiantes que se alzaron contra Hitler Autor: José M García Pelegrín, editorial Libroslibres. La Rosa Blanca fue una organización de resistencia civil no violenta frente al Nazismo alemán. Su nexo de unión, aparte de una radical oposición a Hitler, fue el humanismo cristiano.
El objetivo de esta organización era la resistencia civil frente al Nazismo. Para ello, se servían básicamente de dos armas: la publicación de pasquines (llamadas Hojas) y el sabotaje activo pero no violento. La característica más acentuada en la mayor parte de sus miembros fundadores era una profunda religiosidad. No en vano, la fuente espiritual e ideológica de esta organización fueron por un lado el llamado grupo de "Renovación Católica" francés de finales del siglo XIX, integrado por escritores de la talla de Bernanos, Claudel o Maritain, y el catolicismo reformado alemán de Theodor Haecker y Carl Muth, director de la revista Hochland, y cuya meta era tender puentes entre el pensamiento católico y la cultura moderna.
La mayoría de los integrantes de la Rosa Blanca eran estudiantes. Su final, como el de millones de personas aniquiladas por el régimen naci, fue trágico.
De la ejecución de Sophie Scholl nos ha quedado el estremecedor relato de su verdugo: "En los muchos años de mi oficio, jamás he visto a nadie que se enfrentara a los últimos instantes de su vida con tanta serenidad como esta muchacha menuda, de ojos profundos, casi una adolescente". Meses antes de su muerte, Sophie Scholl había anotado en su diario: "Dios mío: no sé otra cosa que balbucear cuando me dirijo a tí. No sé hacer más que presentarte mi corazón, al que mil deseos quieren apartar de tí. Como soy tan débil que no puedo permanecer voluntariamente vuelta a tí, destruye lo que de tí me aparte y llévame con violencia hacia tí. Pues sé que sólo en tí soy feliz.¡Qué lejos estoy de tí!"
Fernando Iñigo Aragón Liberal, 31 de diciembre de 2006 Un libro digno de leerse para no olvidar la historia
|
|
|
|
« Última modificación: Noviembre 25, 2007, 01:00:57 por Miriam »
|
|
|
|
|
|