Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #30 : Diciembre 24, 2007, 07:46:31 » |
|
Entrevista a Kiko Argüello «Se busca cambiarla sociedad con el ataque a la familia»
«Al encuentro de Colón acudirán cerca de tres millones de personas», asegura José R. Navarro Pareja MADRID- Kiko Argüello -iniciador del Camino Neocatecumenal junto a Carmen Hernández y el padre Mario Pezzi- es uno de los promotores del encuentro de las familias del próximo día 30. Precisamente ayer se desplazó a Madrid para participar en una de las reuniones preparatorias y pudo explicar a LA RAZÓN la importancia de esta iniciativa.
- ¿Cómo nace la idea de celebrar este encuentro? - Surge después de haber visto cómo en Italia habíamos promovido el «Family Day» («Día de la Familia»), un encuentro a favor de la familia y en contra del intento del Gobierno italiano de legalizar las parejas de hecho y las uniones homosexuales. Pensamos en cómo ayudar a la Iglesia y hablamos entonces con el cardenal Ruini, que nos mostró su preocupación por esta Ley. Le dijimos que no temiera, que nosotros íbamos a sacar a 600.000 hermanos a la calle. Al final sacamos a un millón y medio de padres con todos sus niños. Después de ver aquí en España el divorcio «exprés», con 90.000 matrimonios fulminados, pensamos en por qué no hacer algo en apoyo de la familia. Hemos consultado con las distintas realidades eclesiales y nos hemos sorprendido al comprobar que todas tenían esta misma inquietud. Es la primera vez que todos nos hemos puesto de acuerdo: Acción Católica, Adoración Nocturna, Cursillos de Cristiandad, Comunión y Liberación, Schöensttat, focolares, todos estaban de acuerdo. Es una acción del Espíritu Santo. Se lo hemos presentado al cardenal Rouco y nos ha dicho que adelante; que lo asume la diócesis. Aunque quedaban pocos días, vamos adelante. Hemos hablado con muchos obispos como Sistach, Cañizares, Blázquez, y nos han apoyado plenamente.
-En la carta de convocatoria, el cardenal Rouco afirma que la familia está amenazada. ¿Cuáles considera que son estas amenazas? - Lo que todo el mundo ve: que en España es terrible lo del matrimonio homosexual; el divorcio «exprés», que ha hecho que aumente en un 95 por ciento las rupturas de matrimonios; parece que la familia cristiana es algo del pasado, pero hay muchos cristianos en España que creen en el valor de la familia. Ésta da a los hijos identidad, porque son hijos del amor; después da una moral y una fe, y por último da un destino universal y eterno, una vida eterna. Por eso, en toda Europa se quiere destruir a la familia. Eso es lo que busca la ideología de género.
-Eso es, precisamente, lo que han denunciado los obispos con la asignatura de EpC... - Exacto: no es ir contra nadie ni hacer política, pero los cristianos necesitan un apoyo, ver miles de familias enteras, contentas, que se vea que las familias son una alegría inmensa, el paradigma del amor de Dios a la humanidad.
- ¿Qué aporta, entonces, la familia a la sociedad de hoy? - El hombre ha sido creado para amar. En Suecia, por ejemplo, hace una semana, el Gobierno mostraba su preocupación porque de cada seis suecos, cuatro viven solos. Esto es terrible, porque provoca elevados índices de alcoholismo, de suicidios. Dios no quiere que el hombre crea que la vida es un horror, sino que es para amar y entregarse al otro. Hay mucha gente infeliz, aunque tenga mucho dinero, porque no la ama nadie.
- ¿Y por qué cree que las familias cristianas tienen más estabilidad que el resto? Según las estadísticas, se producen menos rupturas en ellas. .. - Tienen la gracia del Espíritu Santo que nos ayuda a donarnos al otro. El amor es la felicidad. Él nos ha dado su espíritu para que nos amemos como Él nos amó.
- ¿Usted cree que la defensa de familia cristiana es uno de los grandes retos de la sociedad? - Es el gran reto de la sociedad, porque en Europa hay un ataque tremendo contra la familia para cambiar radicalmente la sociedad. Por eso es importante que la ayudemos.
- ¿Y cómo hacerlo? -Muchos españoles han visto la belleza, la bondad que reina en la familia. Que vengan entonces a apoyar a la familia. Creo que vendrán cerca de tres millones de personas, porque se trata de algo importantísimo. Este encuentro puede ser una campanada para toda Europa. [/size][/size][/size] Fuente: http://www.larazon.es/7633/noticia/Fe%20y%20Raz%F3n/%ABSe_busca_cambiarla_sociedad_con_el_ataque_a_la_familia%BB_
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #31 : Diciembre 26, 2007, 03:54:16 » |
|
Kanbei, es estupenda la entrevista que has traído. La leí en papel el día de su publicación.
Cuando la leí recordaba algo que hablaba dos días antes con una compañera de trabajo. Ella reflexionaba ante la cantidad de familias rotas y desestructuradas, de los problemas que causan en los niños que, con apenas tres años no saben quien es su padre, si el biológico (al que ya no recuerdan) o el señor que está ahora en casa. Pero es que además, plantean unos problemas tremendos a los hijos que viven en la inestabilidad, en la pelea, en el desamor: carencias afectivas, estados de ansiedad y depresión infantil. Añadía esta persona que, cuando se generaliza una convivencia extramatrimonial, precisamente cuando comienza un compromiso, matrimonio, hijos... es cuando más se rompen estas uniones.
Es probable, -le sugerí- que cuanto más asequible resulta todo, más difícil resulta comprender lo que significa el compromiso. Todos queremos recibir, somos egoístas, pocos se plantean el dar, el ser.
Pensando en este encuentro de las familias, veo el alcance que puede llegar a tener, que no es cuestión menuda que este día sea como un pistoletazo de salida. La sociedad NECESITA a la familia. Sin la familia, la sociedad se muere de autodestrucción. Y porque NO PUEDE MORIR, es preciso que las familias ESTEMOS, que NOS HAGAMOS VER. Pienso que no es una cuestión de adoctrinamiento, sino de testimonio. Las aguas, cuando se salen de su cauce, lo buscan otra vez, salen por donde por naturaleza deben salir.
Yo puedo pensar que mi familia es muy poco, éste y el otro, también, pero ¿acaso las playas no las componen millones de granos de arena?
En esto espero, poniendo la confianza en Dios y en la fe y la oración de tantas familias que estaremos allí, física o espirtualmente.
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 03:55:52 por Laya »
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #32 : Diciembre 26, 2007, 05:54:21 » |
|
Estoy de acuerdo con Laya. El modelo tradicional de familia es el verdadero cimiento sobre el que se sustenta nuestra civilización, de ahí que todo aquello que contribuya a erosionar el modelo familiar hombre+mujer+hijos+ascendientes, lo que hace de manera indirecta es dinamitar el suelo sobre el que se apoya nuestra sociedad. En la familia es donde el ser humano es querido por sí mismo, independientemente de si es útil, sano o aporta algo a la economía; en la familia es donde se dota al ser humano de los valores que le permitan relacionarse de manera constructiva con los demás (cosa que se quiere sustituir por nuestra "querida" EpC); la familia es la que permite al individuo no hundirse cuando se queda sin trabajo o enferma...creo que para cualquiera que quiera verlo, la familia es una institución que aporta muchísimo a la sociedad, aunque nuestros políticos parezcan no verlo, o trabajen en lo posible para su demolición...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #33 : Diciembre 26, 2007, 11:19:17 » |
|
Una pequeña disquisición gramatical, Kanbei, no sé si estarás de acuerdo conmigo. Si hablamos de familia tradicional o modelo tradicional de familia, , estamos cayendo sutilmente en las trampas del lenguaje, pues quienes han acuñado ese término, lo utilizan de modo despectivo unas veces, y otras, las mas, para meter en el cajón de familia, cualquier tipo de cosa. ¿No crees? Precisamente, por ello, siempre que hablo o escribo sobre ello, hablo simplemente de familia, porque familia, no hay más que la que es. Por otro lado, y siguiendo con el tema, hay una señal que manifiesta la importancia de este evento. Es la primera vez que desde parroquias, diócesis, y demás instituciones de la Iglesia se convoca y secunda algo así. SS. Benedicto XVI también estará presente en el mismo, precisamente aquí en España, donde la familia está siendo más fustigada y perseguida, donde hay una auténtico deseo, por parte de un sector muy minoritario, pero poderoso, de devaluarla, aniquilarla por asfixia, como tú manifestabas en tu post, Kanbei. Porque, como señalabas, todo lo que hace bueno a la persona, y por consecuencia a toda la sociedad, nace en la familia, aquella en la que se vive de fe y esperanza. No sé si nos estamos repitiendo, pero son cosas que, por estar acostumbrados a ellas, no nos percatamos de la incidencia que tienen en la sociedad. Os invito a leer la noticia de hoy de Zenit: son muchos los ojos que nos miran. NO LES DEFRAUDAREMOS. El cardenal Rouco anima a «participar familiarmente en este momento de gracia como testimonio de lo que creemos y vivimos en un momento crucial en el que la familia, tanto en España como en Europa, sufre fuertes amenazas».Si, este domingo de la Sagrada Familia, será una gran fiesta, estoy segura.
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 27, 2007, 12:52:43 por Laya »
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #34 : Diciembre 26, 2007, 11:26:52 » |
|
Estoy de acuerdo con Laya. El modelo tradicional de familia es el verdadero cimiento sobre el que se sustenta nuestra civilización, de ahí que todo aquello que contribuya a erosionar el modelo familiar hombre+mujer+hijos+ascendientes, lo que hace de manera indirecta es dinamitar el suelo sobre el que se apoya nuestra sociedad. En la familia es donde el ser humano es querido por sí mismo, independientemente de si es útil, sano o aporta algo a la economía; en la familia es donde se dota al ser humano de los valores que le permitan relacionarse de manera constructiva con los demás (cosa que se quiere sustituir por nuestra "querida" EpC); la familia es la que permite al individuo no hundirse cuando se queda sin trabajo o enferma...creo que para cualquiera que quiera verlo, la familia es una institución que aporta muchísimo a la sociedad, aunque nuestros políticos parezcan no verlo, o trabajen en lo posible para su demolición...
Es que ..no saben lo que se pierden !!! (lo digo totalmente convencida y con lástima pués sería estupendo que lo descubrieran))
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #35 : Diciembre 27, 2007, 10:38:31 » |
|
Perdón por el inciso. Nunca he podido acceder a la encuesta que se ve más arriba... No sé por qué...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #36 : Diciembre 27, 2007, 01:03:55 » |
|
Laya,
cuando me refiero al "modelo tradicional de familia" no estoy cayendo el ninguna trampa del lenguaje. Simplemente estoy haciando distinción entre nuestro modelo tradicional de familia y otros existentes, que no tienen nada que ver con "eso" que los progres nos quieren hacer pasar por familia. Por ejemplo, la poliginia que se da en el matrimonio musulmán da lugar a un tipo de familia muy distinto del nuestro, que también es familia, aunque desde luego un modelo de familia que no es admisible en nuestra sociedad...por no hablar de otro tipo de estructuras de parentesco existentes, aunque bastante escasas...
Fíjate que, aunque estoy de acuerdo con la convocatoria de la concentración y voy a acudir a la misma, hay una cosa que no me gusta, y es el hecho de añadir el adjetivo de "cristiana" al sustantivo "familia". El modelo de familia que tenemos es anterior a la existencia del cristianismo; como poco, tenemos sus antecedentes en el modelo judío y en el modelo romano. Para mi esto es importante, pues nuestro modelo de familia es asumible perfectamente para gente que no es cristiana, y el hecho de recalcar que es por la "familia cristiana" deja de hecho fuera a gente que, teniendo nuestro mismo planteamiento de familia, no comparte nuestra Fe, todo esto independientemente de que la convocante sea la Iglesia Católica. Creo que con estas propuestas un tanto "cerradas", estamos de alguna manera cerrándonos en nosotros mismos frente a la sociedad, convirtiéndonos en una especie de "club exclusivo", y de alguna manera estamos renunciando a aparecer ante la sociedad como una Iglesia abierta a todos, incluso a los que no comparten nuestra Fe pero son "hombres de buena voluntad".
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #37 : Diciembre 27, 2007, 01:22:56 » |
|
Kanbei dijo: el hecho de añadir el adjetivo de "cristiana" al sustantivo "familia". El modelo de familia que tenemos es anterior a la existencia del cristianismo; como poco, tenemos sus antecedentes en el modelo judío y en el modelo romano. Para mi esto es importante, pues nuestro modelo de familia es asumible perfectamente para gente que no es cristiana, y el hecho de recalcar que es por la "familia cristiana" deja de hecho fuera a gente que, teniendo nuestro mismo planteamiento de familia, no comparte nuestra Fe, todo esto independientemente de que la convocante sea la Iglesia Católica. Creo que con estas propuestas un tanto "cerradas", estamos de alguna manera cerrándonos en nosotros mismos frente a la sociedad, convirtiéndonos en una especie de "club exclusivo", y de alguna manera estamos renunciando a aparecer ante la sociedad como una Iglesia abierta a todos, incluso a los que no comparten nuestra Fe pero son "hombres de buena voluntad".
Pienso muy parecido a esto que has puesto , no ..sé... veo que le quita un poco el Carcáter Universal... Aunque aquí en España (gajes del lenguaje) alomejor és para definir o de algún modo dejar claro el concepto verdadero de família..(pienso)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #38 : Diciembre 27, 2007, 02:19:48 » |
|
Kanbei  con tu aclaración. Creo que yo había escorado hacia una percepción que no me dejó ver el matiz que apuntas. Por otro lado, en cuanto al nombre de la convocatoria, "Por la familia cristiana" tengamos en cuenta que es una convocatoria eclesial, por lo tanto, es normal que ésta sea así. Creo que muchos de los que aquí foreamos, asisitimos a una manifestación civil por la familia, cuyo lema era "La familia SI importa". Quiero decir con esto (a ver si no me lío) que esta convocatoria, que no manifestación, es de acogimiento, de comunión, no solo de cristianos, sino de apertura hacia otros que no lo son con los que compartimos el mismo concepto de familia, que vemos que tenemos que estar y que ocupamos un papel esencial en la sociedad que podemos y debemos fortalecer, y ahí nos encontramos cristianos o no cristianos. Y esto me lleva, a que estamos escribiendo en una página que se llama a sí misma Inteligencia Católica que no excluye a nadie que no lo sea, sino que precisamente, ha nacido para acoger. ¿Qué os parece? Esto para Miriam, no lo se...  antes se podía votar... 
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 27, 2007, 04:10:37 por Laya »
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #39 : Diciembre 27, 2007, 05:23:06 » |
|
Bueno, teniendo en cuenta que el modelo de familia que defendemos no es exclusivo de los cristianos, la convocatoria no me parece precisamente de comunión con aquellos que no tienen nuestra misma Fe...aunque si queremos verlo como un acto "intra-eclesial" (por aquello de haber sido convocado por la Iglesia), me parecería bien.
Yo no compararía lo de "familia cristiana" con "inteligencia católica", no me parece el mismo caso. Inteligencia Católica creo que precisamente define muy bien el enfoque de la página, para diferenciarla, por ejemplo, de Inteligencia Budista. Familia cristiana en cambio parece introducir una diferencia con las familias de aquellos que no son cristianos, cuando todos sabemos que hay mucha gente sin nuestra Fe, que comparte nuestro mismo modelo de familia (a no ser que queramos introducir dentro del concepto "familia" la dimensión sacramental del matrimonio, cosa que creo no es el caso).
De todas formas, lo importante es acudir el domingo para defender un modelo de familia que es un Bien (sí, con mayúsculas), para nuestra sociedad, y además me parece muy bueno el hecho de que haya sido convocado por la Iglesia, porque no es una cuestión política, sino un Bien que hay que defender a toda costa.
Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #40 : Diciembre 27, 2007, 09:26:23 » |
|
Ya habéis comentado sobre el tema de la convocatoria...pero es curioso, porque el otro día hablando con una amiga de este tema, llegamos a la conclusión de que todas las familias que siguen el modelo cristiano estaban llamadas el domingo a acudir...quiero decir, que no sólo los católicos, sino también los que no lo son. (No había caido en el tema de los judios, la verdad, que comparten el mismo modelo de familia que nosotros) Sin embargo, el hecho de que convoque la archidiócesis, que se vaya a conectar con el Papa y que se haga el día de la Sagrada Familia...es una clara referencia religiosa, que me parece normal. No creo que nadie esté excluido de la cita, pero la mayoría de los que allí estaremos somos cristianos  Para los que no podáis asistir al evento, comentaros que Popular tv lo va a emitir en directo  , y que aparte de sintonizarse en la televisión en algunas zonas, también se puede ver por internet en www.populartv.net pinchando a la izquierda, justo debajo del logo, donde pone "VIVE popular tv en directo" (Miriam, yo sí he podido votar...a ver si es que ya votaste y se te ha cerrado la opción... )
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #41 : Diciembre 28, 2007, 10:36:36 » |
|
Gracias Belvis ! ! ....la veré por la tele.  Hablando sobre el nombre de la concentración , era una puntualización , por comentar sólo, que al leer Família Cristiana ,por lo menos personalmente ...enseguida lo he relacionado con mi Iglesia.Si yo fuera Judía (compartiendo el modelo de família) pués seguramente no se me ocurriría asistir, no por nada sino por que aún defendiendo la família y valorando el pensamiento del S.S.Padre..no me diría mucho ni la misa ni nada.Tampoco me plantearía ir si no fuera creyente o de otra religión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #42 : Diciembre 28, 2007, 11:09:50 » |
|
Comparto esta sensibilidad. El acento de esta reunión de las familias no es el que sean Familias cristianas, ni que haya sido una convocatoria a iniciativa de la Iglesia. La protagonista es la familia, todas las familias. Tal como muchos la presentan, con un cierto "orgullo católico", resulta excluyente para creyentes de otras pertenencias, o para no creyentes que, en realidad, se identificaran con la ética familiar que se propone. Por esta, seguramente se sentirán "fuera" del ámbito de la concentración por no ser católicas... Y si eso sucediera, cosa que me temo que sí suceda para muchos, será una lástima.
Católico significa universal, y necesitamos recordar que el católico no lo es por exclusividad, sino por identidad, no excluyente de nadie en todo aquello que compartimos, pues no es nuestro, sino de Dios que lo da a todos sin medida: un corazón humano, capaz de unos ideales éticos de gran altura moral: tesoro de la humanidad que todos debemos cuidar...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #43 : Diciembre 28, 2007, 02:17:19 » |
|
Precisamente, en este sentido se manifestaba en la radio esta mañana el obispo auxiliar de Madrid. Millones de personas que no comparten nuestra fe, viven el Bien (muy bien puesto con mayúscula) de la familia, sencillamente, por la naturaleza de la misma. Creo que, con distintos matices, todos estamos compartiendo lo mismo. Y, por cierto, tengo que recordar que el acto no es una Misa, pienso, que, precisamente por esa apertura hacia otras creencias o no creencias, por esa búsqueda del sentimiento común de las familias. Ser el motor de una iniciativa, pienso que no implica exclusión, en este caso, pienso que es todo lo contrario. En todo caso, hay que estar allí. Y para los que no podamos estar, AQUÍ podemos dejar nuestra adhesión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #44 : Diciembre 30, 2007, 11:05:27 » |
|
 Gracias Laya , voy a dejar nuesta adhesión (la de mi família) porque nos hubiera encantado poder estar allí. Tienes toda la razón , el acto no és una misa y además no dudu ni por un momeno que tenga una gran aperura, lo que he querido deir y que pienso , és por parte del mensaje que ha podido llegar a la sociedad , como se ha podido interpretar.Degraciadamente aquí precisamente ,en algunos medios que son muy poco tolerantes (eso és de cajón) tendenciosos y silenciadores con lo que les interesa.....pués no habán dejado claro el menaje, y seguro(ojalá me euivoque) que muchas famílias de Bien que podrían asistir ...no se lo habrán planteado. Bueno , cmbindo el tercio....me he enterado por un pajarito que se han estado haciendo preparativos    Que buén tiempo va a hacer !!!
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|