Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 07:14:34
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 2 [3]
Imprimir
Autor Tema: Santidad en la Iglesia universal  (Leído 2666 veces)
Kanbei
Full Member

« Respuesta #30 : Septiembre 28, 2007, 07:28:09 »

Kanbei, estoy de acuerdo contigo en todo, pero encuentro que lo que haces comparando con "otras" religiones, es una generalización que viene de una visión totalmente occidental de la cuestión.

Tienes razón, Miriam. La ignorancia y mi horario intempestivo son atrevidos...

Un abrazo.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #31 : Septiembre 29, 2007, 03:23:25 »

No digo esto por creer que tú, Kanbei, no sepas, ya que aunque note lo creas, siempre disfruto leyendote y me llevas a ver con mayor precisión tantas cosas que, si bien las sabemos, a veces no nos hemos detenido en ir a fondo con el tema...

Este de la diferencia o similitudes entre el "proceso" religioso en la gente de unas religiones y otras, tiene muchas similitudes, aunque también debemos reconocer sus diferencias. Lo que siempre hemos de tener en cuenta es que no es una cosa demasiado simple de dilucidar...

Lo que decía prm3, aunque de una manera demasiado simple, la entiendo. Y me ha hecho reflexionar. Es cierto, los cristianos lo tenemos fácil, y, no obstante, por qué somos tan "perezosos" a la hora de entregarnos verdaderamente a Dios? Quizás, como pasaba a muchos judíos del tiempo de Jesús. Nos han repetido tanto sobre la misericordia de Dios y la salvación de Cristo que ya lo vemos todo hecho y no vemos, de manera instintiva, la necesidad de sacrificarnos, de esforzarnos... cuando, si lo pensáramos bien, tendríamos más motivos que cualquier fiel de otra religión para pensar que nuestro camino en Cristo es y ha de ser el de la Cruz, es decir, el camino estrecho, el de tomar cada día la cruz y seguirle, el de renunciar a todo por el Reino, etc. etc. etc. pero nos agarramos a lo fácil... a ser "buenos", a "cumplir" y a despreciar el mal del mundo...sin más...

En cambio, y supongo que eso quería decir prm3, en otras religiones, aunque haya la fe y la esperanza de la existencia de una salvación,en cualquier forma que ésta se exprese, se sienten menos "seguros" y los buscadores verdaderos se esfuerzan, y resulta que muchas veces son ellos los que siguen, sin saberlo, a Jesús, vendiendo sus bienes para comprar el campo donde creen que encontrarán la perla preciosa y única.

Recuerdo en la India a un hombre que encontramos, que pasaba el día con su brazo levantado (por ascesis) recitando el nombre de Dios incansablemente... ¿Qué le habría llevado a ello? Querer redimirse de sus pecados? Buscar a Dios con toda su alma y todo su corazón ...y todo su cuerpo? Como fuera, su mirada era impresionantemente triste... Y es que quizás él no lo sabía tan claro como lo sabemos los discípulos de Jesús, que Dios es todo misericordia y Amor y que su salvación era segura con solo darle su corazón de manera total y amarle, cosa que no dudo hacía a su manera, pero sin la "seguridad" de que Dios le amaba yle buscaba con mayor ahinco aun que el suyo para buscar a Dios... En este sentido, si que le era mucho más difícil que a nosotros. Pero ¡ay de nosotros!, porque Jesús nos lo advirtió: Dirán, "Señor, comimos contigo y anduvimos contigo..." y les responderá: "Lejos de mí..."

Si llegamos a entender esto, quizás sepamos ser mejores Amantes del Amigo eterno de nuestro corazón de lo que ahora somos... y vivir siempre en gozoso agradecimiento por el don de la fe que nos ha sido dada, sin demasiado o ningún esfuerzo casi, por nuestra parte, pidiéndosenos solo la fidelidad del amor y no perder jamás la esperanza en nuestro Padre y Dios y seamos hallados dignos de la vestidura blanca y de la piedrecita con el nombre secreto que solo el Padre pronunciará para cada uno de nosotros.
« Última modificación: Noviembre 03, 2007, 11:31:58 por Miriam » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #32 : Septiembre 29, 2007, 08:15:31 »

Seguramente la visión que el occidente tenemos de otras religiones es muy distinta de lo que se percibe viviendo allí, in situ, aparte que obviamente resulta difícil conocerlas en profundidad, más allá de cuatro cuestiones de carácter general.

Respecto a lo que dice Pmr3, pienso que el cristianismo es a la vez más fácil y más difícil. Más fácil, porque Dios se nos revela totalmente en su Hijo Jesús, de manera que el conocimiento que obtenemos a través de Jesús, de su vida, obras y predicación, es todo lo que necesitamos para emprender el camino más directo que lleva hacia Dios. Más difícil, en cambio, porque ese camino que Jesús nos muestra es un camino estrecho y difícil. Es un camino que no está centrado en la observancia de unos preceptos o unos ritos religiosos, sino en un salir de sí mismo al encuentro con Dios y el prójimo. El cristiano no sólo debe abstenerse de hacer el mal (cosa que está muy bien, pero resulta insuficiente), sino que está obligado a hacer el bien. Y está obligado a hacer el bien, no porque lo manden unos preceptos o normas, sino por amor, pues el amor del hombre es la respuesta apropiada al Amor de Dios, que se entregó sin medida por nosotros. San Pablo lo dice muy claramente en I Corintios:

Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no
tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y
toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas,
si no tengo caridad, nada soy.
Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las
llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
I Cor 13, 1-3

Los mejores actos, realizados por otra motivación que no sea el amor, no son capaces de transformarnos por dentro, de aproximarnos a Dios. La práctica de preceptos religiosos, sin la motivación del amor, puede llevar a cometer auténticas atrocidades, como bien señalaba Jesús a los fariseos, por ejemplo, cuando les preguntaba si era lícito o no salvar la vida de un hombre en sábado, o socorrer económicamente a los padres aunque se hubiera consagrado la propia fortuna al templo.

Por último, los terroristas islámicos son fanáticos que hacen una lectura distorsionada del Corán, por lo que lo que hacen les aleja de Alá, de la misma manera que un cristiano que se dedique a matar herejes, tampoco está haciendo lo que Dios quiere. El sentido de la Jihad puede ser interpretado de manera literal (lo que justificaría de alguna manera el terrorismo islamista), pero también se puede entender de manera metafórica, como la lucha interior del musulmán por ser fiel a Alá. En ese sentido, sabemos que son muchos más los  musulmanes moderados que los musulmanes fanáticos.

Un abrazo.
Kanbei
Full Member

« Respuesta #33 : Septiembre 29, 2007, 08:51:01 »

Perdón, me dejé lo esencial, pues si bien la respuesta humana al amor de Dios puede ser difícil (o imposible, si consideramos que depende sólo de nosotros mismos), contamos con la ayuda de Dios, que suple nuestras carencias y nos da lo que necesitamos, siempre que permanezcamos abiertos a su Amor. De ahí que como dice Jesús, "su yugo es suave, su carga, ligera".

Un abrazo.
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #34 : Octubre 03, 2007, 08:34:11 »

Si Kanbei, Dios Padre lleno de Bondad y Misericordía, nos ha enviado a cada uno un Ángel Custodío, que nos cuída y derrama la Gracia de la que es portador, añadiendo la Virtud que por nuestra debil naturaleza indefectiblemente sería inalcanzable a nuestros logros. Pero Dios nos quiere para Sí, como en las Liturgias orientales o de rito mozárabe significamos y proclamamos inmediatamente antes de la comunión:

¡Lo SANTO para Los Santos!

Tampoco puedo resistirme a escribir un enigma:

Ni cantidad viene de canto
ni santidad viene de santo

Por ultimo recomiendo la lectura de un interesante articulo de A. Huxley sobre el santo, que podeis enlazar en nuestro blog aquí .
« Última modificación: Octubre 04, 2007, 07:35:40 por admin » En línea

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #35 : Octubre 06, 2007, 05:33:46 »

Santidad no viene de santo complice, sino de la identificación personal con Dios.

Voy a citar un fragmento del texto que dejaste, Alex, luego explico el por qué.

Los que penetran hasta el conocimiento unitivo de Dios emprenden la marcha desde los más diversos puntos de partida. Uno es hombre, otro mujer; uno, un nato hombre de acción; otro, un contemplativo nato. No hay dos de ellos que hereden el mismo temperamento y constitución física, y sus vidas se pasan en medios materiales, morales e intelectuales que son profundamente distintos.

Sin embargo, en cuanto son santos, en cuanto poseen el conocimiento unitivo que los hace "perfectos como su Padre que está en el cielo es perfecto", todos son asombrosamente iguales.

A lo largo de estas páginas hemos estado proponiendo distintos puntos de vista, tal vez porque quienes participamos en este cambio de pareceres, nos encontramos en la diversidad a la que alude el fragmento e, inconscientemente, cada uno arrimaba el concepto a su visión particular. Al releer este artículo, he encontrado la respuesta, el nexo de unión en el segundo punto y aparte de la cita...

Lo dejo a vuestro parecer.
También os propongo el tema de la "perfección", que tampoco viene de "perfecto".

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Páginas: 1 2 [3]
Imprimir

Ir a: