Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:10:22
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Educar en familia  (Leído 1902 veces)
Laya
Visitante
« : Junio 17, 2007, 10:35:51 »

Con la irrupción cada vez más a la vista del estado como educador y adoctrinadro, parece que se queda como en segundo plano lo que es una evidencia: la familia es la primera comunidad educativa. Es la fuente de donde se nutren todas las primeras vivencias que, probablemente marcarán una vida.

Me gustaría que, si fuese posible, hiciésemos una reflexión en este forum sobre algunos de los valores que se transmiten en la familia y cómo afrontar, por parte de los padres, el reto, cada día más difícil pero no por ello, menos apasionante de ayudar a sus hijos a construir su personalidad.

En el blog de familia hay muchísimo material para ahondar en este tema. Hoy acabo de subir este artículo. El tema es la colaboración en familia. No es el primero ni el más importante, pero si el hilo conductor de otros muchos.

No sigo, que me lo digo yo todo :-)
virgin
Visitante
« Respuesta #1 : Julio 02, 2007, 03:25:14 »

Pues, no es que sea mi experiencia directa, pero conozco una familia que ha hecho un planing de encargos y los tiene en un lugar visible de la casa para que cada uno recuerde el encargo que le corresponde.

Estos encargos se suelen cambiar cada mes o cada trimestre, eso pienso que es mejor a elección de cada familia.
prm3
Visitante
« Respuesta #2 : Julio 05, 2007, 05:16:05 »

Bueno, si una sigue esto, sobra to lo demas  complice

60 consejos para crear espiritu cristiano en la familia
Miriam
Hero Member

« Respuesta #3 : Julio 08, 2007, 02:48:26 »

Transcribo la primera parte de un artículo encontrado en la revista Chesterton, n. 1, porque justamente plasma algo que siempre había pensado como lo mejor para una buena educación en la actualidad.

Estudiar en casa
Mi mamá, mi seño, mi compi

Sara Dago Sánchez

Isabelle despierta a Maxime temprano y, después del desayuno, le viste para ir a clase. Sin embargo, Maxime no sale de casa para ir al colegio porque su profesora es su madre y su aula, la cocina. La jornada empieza con dos horas de lengua española, matemáticas, francés y conocimiento del medio. Aunque éstas son las asignaturas “obligatorias”, el programa está abierto a todas las inquietudes o curiosidades que se despierten en la mente de Maxime.
Isabelle decidió sacar a su hijo del colegio porque consideró que el nivel en las aulas era muy bajo y el niño se aburría mucho. La misma razón por la que Jorge decidió asumir la formación de sus tres hijos, Rodrigo, Anna y Tomás. En el caso de Jorge, a la opinión desfavorable sobre la exigencia académica en las escuelas se sumó su deseo por transmitir a los niños valores morales y religiosos. Así, las de Isabelle y Jorge se convirtieron en familias homeschooling, padres que deciden asumir por completo la educación de sus hijos y no matricularlos en los centros de enseñanza.

Este modelo educativo elegido por miles de padres en los EE UU o Canadá desde hace años, empieza a ser una alternativa atractiva para muchas familias que viven en España. Los padres que educan en casa defienden lo que consideran un modelo “natural” de aprendizaje: “Si los padres enseñamos procesos complejos como andar o a hablar, con más razón....

http://www.chesterton.es/?numero=1&articulo=estudiar-en-casa
« Última modificación: Julio 08, 2007, 03:11:52 por Miriam » En línea
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #4 : Julio 12, 2007, 09:41:07 »

Admiro a las famílias que se deciden por este tipo de educación (académica), pués pienso que supone además de educarlos  como padres (que para mi ,ya és muy
 dificil  pray  mucho_amor  delocos ), añadir el ámbito académico (que supone preperarse mucho a nivel de conocimientos risas , pedagogía 

icon_mrgreen y didáctica  director) y el social (relaciones con las personas que no son de la família y que piensan distinto  afro, el encajar bien un

rapapolvo  por una persona extraña  :martillo:y una "injusticia"  seriofuego helado avrgonzado ,... muchos etc!! que no sé si sabríamos enseñarles con situaciones

que ocurrieran en casa...).

La verdad no sé lo que hubieramos  hecho nosotros sin la ayuda del colegio para muchas cuestiones (y lo que nos quedaa !! pray), aunque suponga intentar

estar costantemente enterados  y a veces no muy conforme con algunas cuestiones y compañer@s e  intentar educarlos también para estas cosas

icon_mrgreen que también hay que aprender como padres porque son situaciones nuevas y a veces és dificilísimo  helado

No sé si tendría la suficiente paciencia , serenidad y capacidad para el homeschooling , de verdad, pués a veces tengo que dar un paseito para serenarme 

delocos complice y buscar momentos de tranquilidad por los rincones!!!  complice   pray( y eso que mi prole és poca ).Parto de la base, que dejé hace tiempo de

trabajar "por cuenta ajena" para trabajar en casa (después de pensarlo mucho y totalmente convencida)  porque consideraba que debía de dar más calidad de

tiempo y horas a mi família y gracias a Dios podíamos afrontarlo.

Tengo un hermano casado en Estados unidos y ante la situación de muchísimos colegios estan muy preocupados por la educación de sus hijos, por hora no han

ido al colegio pués son pequeños pero estan buscando casa en otra zona pués los colegios de alrededor no les gustan nada , ni por lo académico y sobre todo por

el ambiente .No sé si se han planteado el homeschooling ni si pudieran decidirse .... ojoplato

PD:demasiados emoticonos ...pero no sé expresarlo de otra forma  ojoplato
« Última modificación: Julio 12, 2007, 09:59:58 por mariquilla » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #5 : Agosto 30, 2007, 07:50:50 »

Retomo este tema después de la pausa estival, justo cuando comienza esa especie de sprint familiar a la caza de libros y demás artilugios escolares.

Por cierto, ¿no añorais el olor a lápiz y goma de borrar? Yo no... risas

Bueno, vamos en serio. Dejamos el tema en el homeschooling... Uffff...  confuso ¡complicado!

Por un lado, el "sistema", aquí en España, lo penaliza llegando a quitar la custodia de los hijos a los padres. No hay otra salida...

Es todo muy difícil... Hay padres que son excelentes educadores y existen profesionales de la enseñanza que no merecen tal nombre, como en cualquier parte, hay de todo. No se puede ser peyorativo.

En mi forma de ver, huyendo de situaciones utópicas, la mejor opción  es aquella en la que padres y profesores comparten las tareas que competen a la educación de sus hijos. Son aquellos padres que no tienen miedo a "ser pesados", que son conscientes de que en el colegio, sin su apoyo, poca cosa pueden hacer, instruir, si, pero educar... eso es cosa de la familia.

Por eso, la inhibición de las tareas educativas en el hogar, es, a mi forma de ver, lo que más está dañando a la formación de nuestros niños y jóvenes. Es raro ver a padres jugando con sus hijos, leyendo, compartiendo el ordenador (otro día escribiré sobre esto), haciendo de los viajes juego y educación, cantando, compartiendo responsabilidades y tareas caseras, simplemente, hablando... ¡de cuantas cosas hablan los chicos entre ellos que deberían ser motivo de conversación familiar! (también podemos hablar de esto otro día... que tiene muchísima tela)

Hay tanta, tantísima labor para realizar en el seno de la familia... que las tareas escolares pasan casi, sin quererlo al terreno de lo anecdótico.

Ahora, pienso, ¿se hace?  ojoplato

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Antares
Visitante
« Respuesta #6 : Septiembre 02, 2007, 11:02:30 »

Bueno, vamos en serio. Dejamos el tema en el homeschooling... Uffff...  confuso ¡complicado!

Por un lado, el "sistema", aquí en España, lo penaliza llegando a quitar la custodia de los hijos a los padres. No hay otra salida...
Laya: estás segura de que se penaliza éste sistema en España? shocked shocked

Lo digo por que conozco a una madre que el curso pasado, ha tenido a sus hijos en casa, y ella personalmente les da las clases.

Sus hijos no entendían gallego, por que no son de allí... y el gallego es obligatorio en los colegios

Y por otra no quería ver a sus hijos embuídos en nacinalismos que no conducen a ningún lado, ellos son de España y punto.  ojoplato
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #7 : Septiembre 02, 2007, 05:36:53 »

Pues, si, Antares, estoy segura. Ya desde la implantación de la LOGSE, es obligatoria la escolarización de los niños en España hasta los 16 años. En concreto, ahora con la implantación de la LOE, la escolarización es obligatoria desde los 3 a los 16 años, en cualquier tipo de centro que cumpla la normativa vigente (público, privado concertado o no concertado)

El caso que comentas, es un tanto anómalo, y, lo que me extraña es que no sea conocido por el estamento oficial competente, en este caso la Consejería de Educación de la comunidad autónoma a la que aludes y, me extraña más todavía que esa familia no haya empezado a sufrir sobre ella "el peso de la ley".

La filosofía de la LOE, es que cualquier famiia que no escolarice a su hijo, está incurriendo en un delito, y se atienen a la  "Declaración de Derechos del Niño", en concreto, el Estado asume para sí el derecho a la educación, una competencia que no le es propia, sino  que  es de los padres.

Esto es muy complejo, pues, bajo la bandera de amparar y escolarizar a aquellos que no tienen recursos, el paraguas de papá estado lo acapara todo. 

Miriam
Hero Member

« Respuesta #8 : Septiembre 03, 2007, 08:36:37 »

Quizás... hecha la lley, hecha la trampa?

Lo digo, poniendo por ejemplo a todos los niños de edad escolar que dejan la escuela y se encierran en casa. Es un caso típico en Japón, o bien dicen que se van a la escuela y se pasan el día deambulando de calle... ¿qué hace el papá estado en estos casos? Les pone esposas y los ata a la pared de la clase para que no se vayan? O bien meten a la carcel a los padres por no saber como hacer para que vayan a escuela?
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #9 : Septiembre 03, 2007, 09:24:02 »

Ay, Miriam, papá estado tiene el censo de población (al que se acogen rápidamente los inmigrantes e inscriben a sus hijos para obtener "papeles") y también tiene perfectamente informatizada a toda la población estudiantil,  desde los niños que inician la escuela a los tres años hasta los que realizan su tesis doctoral. Por ejemplo, cualquier niño tiene su e-mail dependiente de la consejería de educación, sus expedientes están on-line, sus faltas de asistencia a la escuela también.

¿Quienes tienen acceso a esa información? Lógicamente, los centros escolares y, además los servicios sociales locales que son quienes se ocupan de controlar si existe absentismo escolar y, si existe dejación por parte de los padres, iniciar los trámites legales correspondientes.

Si viviésemos en un lugar donde reinase la lógica, estos servicios estarían muy bien empleados para la vigilancia y custodia de colectivos marginales, pero... ¿es esa la situación de unos padres que deciden, con todas las responsabilidades que eso lleva consigo, que el colegio es su hogar?

Miriam
Hero Member

« Respuesta #10 : Septiembre 04, 2007, 02:00:23 »

Parece como si no quisiéramos darnos cuenta de que vivimos en un país comunista con barniz democrático. Comunismo del malo, es decir, el control, el castigo a los políticamente incorrectos, los malos servicios sociales, la escuela como centros de adoctrinamiento. Que se haga lo que quiera mientras no atente a la seguridad ideológica del papá estado...

No lo dije, pero si yo hubiera sido madre de familia en España, ante una situación así me habría ido a vivir en algun país tercermundista que trabajo tienen en encontrar plazas en las escuelas para todos los niños, ya que los hijos son más importantes que una ertenencia patria bastante dudosa. No confundamos la patria con el estado. Si el estado pisotea a los que forman la patria... la patria la formamos, la somos, el pueblo, cada uno, de la misma manera que la Iglesia no es la institución, sino el pueblo de Dios, cada cristiano, cada miembro verdadero y viviente del Cuerpo de Cristo.
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #11 : Septiembre 04, 2007, 02:18:28 »

La abulia y el servilismo, campan a sus anchas por España.
Pagamos caro nuestro carácter individualista. Siempre hay otro que decidirá por nosotros, ya que nosotros no hacemos respetar nuestros derechos, no nos unimos hasta que todo se ha venido abajo.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #12 : Septiembre 04, 2007, 09:53:29 »

No, Alex, todo no. De hecho, he retratado friamente un tema que conozco bien porque no todo está perdido.

Gracias a Dios, papá estado no puede hacerse cargo de todos los centros educativos que abarcan el territorio nacional, aunque les pese y ganas no le falte.

Cierto es que, aquellas familias que viven en ambiente rural no tienen otro remedio más que acogerse a la educación pública. Pero ésta, sufre tal deterioro, que en las ciudades las aulas están medio vacías, mientras que los centros concertados y no concertados se las ven y desean para albergar a más alumnos.

Por otro lado, vuelvo a retomar algo de lo que hablábamos hace unos días y que es lo que me produce un sentimiento de esperanza. La familia, el hogar, es la primera escuela, el lugar donde se forja la persona, donde realmente se educa.

Es verdad,  somos terriblemente individualistas, pero, en cada hogar, aún el acto más pequeño, se puede revestir de trascendencia y no hay tarea menuda cuando se trata de educar.

No es fácil ganar la batalla, pero todavía no está perdida.

virgin
Visitante
« Respuesta #13 : Septiembre 10, 2007, 12:08:59 »

Mamá pulpo , este un artículo que me ha gustado mucho y me quedo con esta cita:

¿Priorizar? ¡Por supuesto! Para mi lo primero es mi matrimonio, segundo mis hijos y luego el trabajo.

Me parece muy importante tener las ideas claras en este tema, ya que a veces, podemos caer en el error y anteponer el trabajo a la Familia.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #14 : Septiembre 10, 2007, 02:36:48 »

Es muy cierto que los padres hoy en día no lo tienen nada fácil, los horarios de trabajo, el pasar muy poco tiempo con sus hijos, el llegar a casa muy cansados, el tener pocas ayudas, hace que esa convivencia familiar, exija estar cansados y además estar dispuestos a dar calidad a la atención a sus hijos.

Por ello, a veces me encuentro con personas que intentan suplir este tiempo que les falta dándoles a sus hijos cosas materiales. En otro hilo, hablamos de lo que necesitan los niños, pero los padres necesitan ser conscientes de que sus actos en familia no son indiferentes, o educan o mal educan.

Llegar a casa cansado y dedicarse a leer un cuento, a tirarse en el suelo a jugar, a consultar unas tareas escolares, a organizar lo necesario para la cena, o simplemente a charlar,  exige mucho y no todos están dispuestos a darlo. Es más fácil poner la televisión y que los niños no molesten y "dedicarse un tiempo a uno mismo".

Esto no es atractivo, pero, parece que "mamá pulpo" lo tiene muy claro. No se trata de lo atractivo, sino de lo mejor. ¿no?  ok

Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: