|
Laya
|
 |
« Respuesta #15 : Mayo 10, 2008, 01:49:22 » |
|
Hablo desde otra zona de la geografía, los ecos que nos llegan del Rocío son de...
FAMOSEO, PANDERETA, FERIA, JOLGORIO, MUCHEDUMBRE...
...Y muy poquita devoción.
Por ello, por la visión parcial a la que, tal vez los medios de comunicación han contribuído, te pido, Mariquilla que nos aclares...
Estoy convencida de que tienes mucho que aportar que va más allá del tinglao que se nos muestra
¿No?
Un abrazo
|
|
|
|
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #16 : Mayo 12, 2008, 06:17:54 » |
|
Gracias Laya, por expresarlo.
La razón que me mueve a unirme a tu petición es que, una romería de este tipo, solo si le encontramos su sentido y transfondo cristiano,más allá de lo folclórico, ese acto puede tener una fuerza de manifestación de la fe.
En los últimos años, en la Iglesia, se han ido revalorizando estas "manifestaciones populares" como una faceta de la vida de fe digna de tenerse en cuenta y de cuidarla para que no degenere en una práctica simplemente folclórica. Tienen su fuerza en los sentimientos de tradición, belleza, emociones, fiesta; es un "algo" que hace retornar a las raíces familiares, locales y religiosas a mucha gente que quizás vive una identidad cristiana poco intelectual y desgajada de una verdadera catequesis cristiana.
Estas celebraciones pueden ser un puente para introducir en el misterio cristiano, con una debida catequesis de las celebraciones.
No está de más, pues, que profundicemos en ello, esperando que Mariquilla nos cuente algo de ese "algo más" que debería poder percibirse, más allá de los elementos folclóricos de la romería.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #17 : Mayo 28, 2008, 08:53:57 » |
|
Perdonad,este tiempo he estado (y todavía estoy) sin casi posobilidad de sentarme un rato a leer y escribir  ....no os había leido en este tema !! La razón que tuve al poner el artículo de A. Burgos, fué precisamente poner la cara que muchas veces presenta esta Romería y que desprendiendome de mi (no sé como llamarlo...desprendiéndome de la forma que siento El Rocío ..concretamente la Romería pués el Rocío para mí : és todo el año y todos los días del año...El Rocío és La Virgen principalmente porque si nó...no existiría , és ser Cristiano , és el Camino del día a día , el Peregrinar por nuestra vida diária , és una forma de estar , con todo nuestras virtudes y defectos , de ...ahora mismo no me salen más cosas pero ya las iré poniendo porque al Hablar del Rocío se pueden referir a la Aldéa , al sentimiento, a La Virgen , a la romería , a las peregrinaciones de Las Hermandades, a los Romeros , al rocío de la mañana,a como lo vive cada uno...y muchas cosas más...).Decía que desprendiéndome de estas cosas , personalmente veo y he visto o mejor dicho,me ha parecido ver o interpretar , no a La Romería ni a los Romeros...sino a personas que van en fiesta (los días concretos de Romería) , dar esa impresión , que és la que casi siempre nos presentan las imágenes y crónicas que los medios de comunicación nos ofrecen...y que incluso allí también lo he pensado muchas veces observando situaciones y personas...pero eso también me pasa en ocasiones que no estoy en el Rocío Aldéa por lo que séa ya que he ido mucho a cosas distintas)....... Como en todo, se necesita tiempo para ir poquito a poco hablando de esto.....me uno completamente a lo que ha dicho Miriam ... ¡¡¡ vamos ,que no lo podía decir mejor !!!  Gracias Laya, por expresarlo.
La razón que me mueve a unirme a tu petición es que, una romería de este tipo, solo si le encontramos su sentido y transfondo cristiano,más allá de lo folclórico, ese acto puede tener una fuerza de manifestación de la fe.
En los últimos años, en la Iglesia, se han ido revalorizando estas "manifestaciones populares" como una faceta de la vida de fe digna de tenerse en cuenta y de cuidarla para que no degenere en una práctica simplemente folclórica. Tienen su fuerza en los sentimientos de tradición, belleza, emociones, fiesta; es un "algo" que hace retornar a las raíces familiares, locales y religiosas a mucha gente que quizás vive una identidad cristiana poco intelectual y desgajada de una verdadera catequesis cristiana.javascript:void(0); avrgonzado
Estas celebraciones pueden ser un puente para introducir en el misterio cristiano, con una debida catequesis de las celebraciones.
No está de más, pues, que profundicemos en ello, esperando que Mariquilla nos cuente algo de ese "algo más" que debería poder percibirse, más allá de los elementos folclóricos de la romería.
Y...a ver si entre todos lo podemos explicar pués aunque tenga una envoltura de "lunares"  (por aquello del traje regional)....el fondo és como toda Romería,como las Perregrinaciones,como las celebraciones y manifestaciones cristianas ......no sé explicarme de otra manera.....poquito a poco Mirad esta explicación que me gusta mucho: ¿QUÉ ES EL ROCÍO?El Rocío es la Virgen. Lo repetiremos una y mil veces. Este es el Rocío intangible; el que no se puede ni se debe tocar ni cuestionar. Ante el que sólo cabe la veneración profunda o una respetuosa contemplación. Lo demás..., lo demás es poco o nada junto a la humilde María de Nazaret, Rocío de las Marismas.
Para el no conocedor de los temas rocieros, incluso para el que conozca El Rocío de manera superficial o anecdótica, la Romería, el lugar, el camino y todas las manifestaciones en torno a la Blanca Paloma, pueden quedar en una expresión festiva con tintes religiosos. Pero nada más lejos de la realidad
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #18 : Junio 05, 2008, 03:21:23 » |
|
He encontrado esto en el enlace que dejaste: Es la cristología sencilla de un pueblo sabio... Un pueblo que sabe ganarse el corazón de la Madre para llegar al corazón del Hijo.
A la Señora se vuelve la cara para pedir ayuda ante la necesidad... Pero también para agradecerle las alegrías. En todo caso, para aceptar su intercesión..., cualquiera que haya sido el resultado. Creo que es la respuesta al requerimiento que te hice. Era una súplica, la necesidad de ver más allá de lo que a menudo se vende, de la caricatura a la que se quiere reducir la fe desde las instancias laicistas y que usan como coartada, precisamente, eso, la farándula. Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #19 : Julio 17, 2008, 10:25:12 » |
|
Se abría este hilo hace un año aludiendo a la JMJ de Sidney y hoy ha llegado.
Ante estos grandes eventos, pienso que puede que se nos pase por alto lo que es más esencial a nuestro espíritu cristiano: el valor de lo pequeño. Pensaba en las pequeñas cosas que ocurren tras los grandes escenarios y los grandes montajes, momentos de encuentro con Dios, de esperanza, pequeños actos de caridad. Es el grano de mostaza de nuestra fe.
Veo, tras estas grandes cosas, pequeñas señales de Esperanza. Como el Evangelio que nace pequeño en una pequeña región, confiado a unos pobres hombres... y está ahí. Hoy y ahora está ahí.
Pequeña gran esperanza, la semilla de Dios que arraiga en cada corazón.
Pido por este papa mayor, que Dios le llene de su Luz. Pido por cada joven, que acoja la Palabra en su corazón y que ilumine su vida y la de quienes le rodean. Pido por quienes nos hacemos eco desde muchos kilómetros de distancia. Hoy y ahora, como los primeros cristianos. Seguimos siendo primitiva cristiandad.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #20 : Julio 17, 2008, 10:40:46 » |
|
Laya, ...¿ tu no te ibas a operar?..he leido a Miriam y pone que te operas...  Me alegro una barbaridad que hayas comprendido el Rocío ,,precisamente muchísimos jóenes estan allí junto a La Blanca Paloma , siguiendo al Papa en Sidney...a pesar del calor y todo . Si te operas ..recuperaté prontito rezaremos por tí... Si no escribo és porque en verano me cuesta conectarme a internet pués no tenemos y tengo que ir a casa de una amiga ..pero os tengo a todos presente ¿eh? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #21 : Julio 18, 2008, 12:07:15 » |
|
Existían ya hacía años de los Encuentros ecuménicos juveniles de Taizé, cuando Juan Pablo II organizó las Jornadas. No los comparo, son diferentes.
Los encuentros de Taizé se caracterizaban por ser cosmopolitas, y no solo se encontraban jovenes de diferentes Iglesias, sino también en diversos grados de la fe. Lo que era estimulante era el percibir la misma sed de profundización, de convergencia en Cristo; quizás ayudaba a ello el substrato del ambiente de oración que se daba con toda naturalidad en la Liturgia monástica participada por todos, en las Eucaristías, en los "rinconcitos" de oración repartidos por el pueblo...
Las jornadas católicas las percibo diferentes: multitudinarias, y quizás con una alta participación de jóvenes ya integrados en movimientos y grupos eclesiales. Percibo más bien el deseo de el testimonio multitudinario de la identidad de lo católico ante la disgregación actual de los católicos respecto a la Iglesia, con excepción de los grupos y movimientos de uno u otro estilo. ¿Es así, o solo es mi imaginación? Me gustaría contrastar con otros y me ayudéis a ver con mayor claridad el sentido y los frutos de estas jornadas.
Podemos encontrar reportajes de las JMJ en video, en Cetelmon TV cuyo enlace tenemos en la portada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #22 : Julio 23, 2008, 11:09:39 » |
|
¿Es así, o solo es mi imaginación? Me gustaría contrastar con otros... Te intentaré responder desde el recuerdo de situaciones vividas. En concreto, desde encuentros en España y en Roma con Juan Pablo II. Hay una mezcla de todo lo que expones. Por un lado, hay vivencias de grupo, pues a estos eventos nunca se acude en solitario, vas con los de tu localidad, parroquia, pueblo, tus amigos... y sin embargo, sin darte cuenta, "te sales". Es cierto que los preparativos, el viaje, crean lazos digamos ¿"pequeñitos" o "locales"? pero esto, en mi caso, no ha sido más que un vehículo, o un envoltorio. Sin saber cómo, (son cosas muy misteriosas), sales de "lo tuyo", y te sumerges en lo universal, percibes la universalidad, la catolicidad. No estoy hablando de sentimentalismos, ni de percepciones sensoriales o emocionales. Es algo más profundo, "lo ves", está ahí. Por otro lado, está el encuentro personal con Dios. No sabes cómo, pero en medio de la inmensidad de personas, del frío o el calor, de las incomodidades, estás a solas, tú y Dios. Son momentos para la intimidad, muy especiales, llevado, cada uno, de la mano de esa persona, tan humana, tan "de carne" que preside, Dios obra en el propio corazón. Por otro lado, los encuentros... Recuerdo, el abrazo emocionado que me di con una joven de la República Dominicana, a la que nunca había visto y a la que nunca volví a ver, en plena plaza de San Pedro... Pienso que estas cosas no son fruto de un momento de euforia, sino más bien un punto de inflexión, un comienzo, una llamada. Luego, la vuelta, el arranque, el momento de las respuestas personales...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #23 : Julio 25, 2008, 09:58:08 » |
|
Miriam, tú sabes que vuelo todavía muy bajito y me cuesta racionalizar para profundizar vivencias ..... Cuándo fuimos a Colonia , lo que percibí era la Universlidad, el sentimiento de igualdad entre todos, de alegría por lo mismo, la comprensión sin palabras de todas las personas que veías...nada más con la mirada sin canocernos de nada.....una frase que me llamó la atención por la sencillez ,de una chica jovencísima, después de haber estado con los Ovispos enfrente de la Catedral :
Aquí somos todos buena gente !!
(Entendió la cercanía de las Almas y aumentó el respeto (amiración y amor) por los Pastores de la Iglesia.)
Se notaba A Dios en todos los rincones y el diálogo interior surgía sin darte cuenta.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #24 : Noviembre 21, 2008, 10:11:59 » |
|
Os dejo el enlace donde se pueden seguir en directo las ponencias del X Congreso "Católicos y vida pública", titulado este año "Cristo, la esperanza fiable", que se celebra este fin de semana en el CEU de Madrid. http://congreso.ceu.es/Un abrazo. P.D. Lamentablemente olvidé poner el enlace esta mañana...la ponencia de Mons. Martínez Camino fue extraordinaria.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #25 : Noviembre 22, 2008, 11:43:34 » |
|
Podemos unirnos en la comunión al importante evento de la Iglesia del Japón, vivido con una hermosa preparación durante al pasado año, cada semana se hacía una lectura de testimonios y una reflexión sobre los mártires en la parroquia. Es un clamor de esperanza que se eleva al constatar que estos mártires no pertenecen solamente a un pasado histórico particularmente cruento para el cristianismo, sino que nos aportan ahora una llamada a la esperanza. la misma esperanza que ellos vivieron cuando solo veían antes sus ojos la aparente derrota de la muerte provocada por el odio a lo diferente y la desconfianza.
Los mártires nos invitan a no perder la esperanza; sin ella, nuestra fe y nuestro amor se derrumbarían y desaparecerían. A la esperanza de la presencia de Cristo siempre entre nosotros, hasta el último día... que será para todos los redimidos un día de gloria y de exultación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #26 : Noviembre 23, 2008, 10:18:02 » |
|
Siempre es una gran noticia, sobre todo en un país como Japón, en el que si existe en la actualidad el cristianismo es porque ha sido regado con la sangre de esos mártires.
Muchas felicidades a Japón.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #27 : Noviembre 24, 2008, 05:48:39 » |
|
He aquí un primer resumen "telegráfico" de la fiesta de proclamación de los nuevos beatos: Ha sido sorprendente la participación que ha llenado un estadio enorme, tanto las gradas como el campo, con cristianos procedentes de todo el país, japoneses o inmigrantes, además de asistentes de otros países de Asia. Y centenares de sacerdotes, algunas docenas de Obispos, japoneses y de otros países de Extremo Oriente, Korea, Taiwan, Filipinas, Vietnam e India. La asistencia del arzobispo anglicano de Osaka ha sido todo un detalle de comunión espiritual. Y para no pecar de lujo celebrando a quienes sufrieron por su fe, el tiempo nos ha puesto a prueba, mojados como ranas a pesar de impermeables con una fuerte lluvia que, por suerte, no ha durado toda la Liturgia. Creo que aun se me están secando los pies después de tenerlos durante horas en remojo. Detalle para sonreir es que el "palio" solemne que suele cubrir en tal caso al representante del papa (era el Card, Saraiva) se ha convertido en un enorme paraguas. En el autocar de nuestra parroquia, uno entre decenas de autocares de todo el país, se gozaba de un espíritu de fraternidad universal. El regreso ha sido entretenido con un buen rato de cantos "en lenguas"... es decir, japonés, español, latín, portugués, tagalog, inglés... Finalmente hasta los más pequeños han perdido la timidez para obsequiarnos con algunos cánticos. Se palpaba cariño y confianza compartidos entre todos, igual que se compartían galletas, bebidas o compañía en el asiento. Podéis leer en este enlace la selección de noticias de primera mano, realizada por Intcat sobre la Beatificación de los mártiresQue el Amor de Cristo nos ilumine siempre.
|
|
|
|
« Última modificación: Noviembre 25, 2008, 02:01:25 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #28 : Noviembre 24, 2008, 10:18:25 » |
|
Ha debido ser una celebración preciosa... a pesar de la mojadura. Cuidate bien no te vayas a acatarrar...  Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #29 : Noviembre 28, 2008, 12:49:52 » |
|
Preciosa.... ¡bueno, sí!
Pero no era para asistir a una celebración preciosa la motivación principal de estar allí... para muchas personas con edad suficiente para quedarse cómodamente en casa... Si miro lo exterior de la celebración, es decir, la ceremonia o el rito... o como queramos llamarlo, no fue fastuosa, respiraba la grandeza de lo sencillo, de algo que se ha preparado con cuidado y cariño. Los voluntarios, siempre sonrientes y atentos, estaban por todas partes, tanto los de dentro para guiar o atender a la gente, como los de la calle, donde decenas de "guardias urbanos" de ocasión, dirigían el tráfico: ríos de gente o de autos...
Pero la belleza estaba en otra cosa mucho más interior, una serena esperanza, gozosa de la propia fe vivida en la sencillez cotidiana. Una esperanza en la vida, una vida auténtica que aparece precisamente por su don, el testimonio de los beatos, el martirio cruento ha dado frutos de vida y sigue dándolos. Este acontecimiento está despertando un deseo de renovación, de maduración cristiana.
Con motivo de la preparación espiritual para este acontecimiento, se ha dirigido la atención a esa primera generación cristiana, y a su organización de laicos. Sus cofradías copiadas de las hispanas, tenían como núcleo desu actiovidad las obras de misericordia que daban forma a la virtud de la Caridad teologal. Se contemplan ahora con atención esas "iglesias domésticas", esas familias cristianas o agrupaciones de familias, donde se educaba en la fe con pocos medios, pero básicos: el Catecismo, las devociones, algunos libros de espiritualidad... y todo coronado por una intensa devoción mariana y eucarística. La práctica de los sacramentos era fundamental. Se exponía la vida para ir a confesarse o para participar en una Eucaristía, cuando aun disponían de sacerdotes, escondidos y siempre peregrinos de casa en casa para evitar ser encontrados. Así, los catequistas cumplían una función fundamental en las comunidades. Y esa labor perduró durante los largos años de persecución.
Muy recientemente se han comenzado a desenterrar y examinar con cuidado los restos de las víctimas del "Shimabara ran", algo que la historia enseña como una rebelión de la ciudad cristiana de Shimabara, a causa de los pesados impuestos a los que sometía a sus campesinos. La realidad es que no sabemos lo que sucedió porque fue una guerra de exterminio. No dejaron a nadie vivo para contarlo. Pero ahora los cadáveres hablan un poco... Unos 40.000 cristianos fueron ejecutados sin piedad. De ambos sexos y de todas las edades. Pero se ha encontrado sus cuerpos dados de la mano, arrodillados... y en sus bocas... las balas enemigas convertidas en medallas. parece que durante el sitio, empleaban el plomo, las balas recibidas en fundir medallas, y como no tenían la Eucaristía por falta de sacerdotes, antes de morir se ponían esas medallas en la boca, como signo de Comunión espiritual...
Esta activa vida cristiana de los laicos está despertando una profunda reflexión sobre la vida cristiana vivida con responsabilidad por parte de todos. No es extraño que aquí, en Extremo Oriente, la función de los laicos en el nacimiento de las iglesias haya sido fundamental. Tenemos el caso de la evangelización de Korea, donde la evangelización fue al cien por cien hecha por laicos, pues fueron unos coreanos bautizados en China los que trajeron la fe y las Escrituras a Corea y formaron las primera generación cristiana. Los misioneros llegaron solo siglos después...
Todo esto nos llama a un despertar, a un tomar nueva conciencia del significado de la vida cristiana hoy y aportar a la Iglesia universal la propia savia de vida.
Un ejemplo de la influencia delos mártires que no se nos habría ocurrido antes, es lo sucedido en Shimabara. Después del exterminio de los cristianos, la región se repobló con gente llevada allí de otras regiones... pero sucede que cuando hace unos años el volcán puso a toda Shimabara a prueba... todos pensaban que era el agravio hecho a las víctimas... y muchos fueron a los sacerdotes católicos a pedir que celebraran liturgias de desagravio por ellas... los mártires y asesinados de hace más de trescientos cincuenta años. Este hecho no fue usado para presentar agravios los unos a los otros, sino que desde entonces, budistas y cristianos se han ido encontrando amistosamente en una región en que, hasta entonces, se habían mantenido estrictamente ajenos los unos a los otros. ...Una gracia renovada de los mártires.
En fin, ya veis que la celebración de Nagasaki tenía contenidos profundos que van mucho más allá de una ceremonia bonita o solemne. Pero me has hecho pensar que puede ser solemne sin perder un aspecto de intimidad y cercanía que, ciertamente, hubo. No faltó durante el viaje los encuentros con conocidos de otras iglesias, sacerdotes o fieles que hace tiempo no veías, se encontraban repentinamente entre risas en las gradas de las áreas de servicio. Casi se podía palpar que las decenas de autocares aparcados y las colas en el servicio eran casi totalmente de católicos en camino a Nagasaki, la ciudad santa de los cristianos del Japón.
|
|
|
|
« Última modificación: Noviembre 28, 2008, 01:06:26 por Miriam »
|
|
|
|
|
|