Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 07:02:11
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 [2] 3 4
Imprimir
Autor Tema: Noticias y cajón de sastre.  (Leído 4569 veces)
Kanbei
Full Member

« Respuesta #15 : Julio 10, 2007, 09:54:33 »

Creo que no me equivoco si afirmo que nadie de los que compartimos este foro tiene intención alguna de dividir, desunir o dañar a nuestra Madre Iglesia. En todo caso, pido perdón porque creo que utilicé quizá un tono algo duro en mi última intervención.

Por supuesto, ni que decir tiene que respeto absolutamente a aquellos que no piensen igual que yo...sé que también amáis a la Iglesia y queréis lo mejor para ella.

Un abrazo.
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #16 : Julio 10, 2007, 11:36:55 »

Gracias de corazón Kanbei, nos has dado una lección de sensatez y buenos modos.
Un abrazo

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
ecazes
Newbie
*

« Respuesta #17 : Julio 11, 2007, 02:50:40 »

en las ideas no es donde debemos buscar nuestra unidad, la diversidad es riqueza.
He leido pocas, poquisimas cosas mas sensatas que esa.
Gracias Alex
prm3
Visitante
« Respuesta #18 : Julio 11, 2007, 07:51:38 »

en las ideas no es donde debemos buscar nuestra unidad, la diversidad es riqueza.
He leido pocas, poquisimas cosas mas sensatas que esa.
Gracias Alex

Por supuesto que la diversidad es lo que nos enriquece, nos abre mente, eso nadie lo duda. Diría más bien al contrario estamos aquí para enriquecernos, aprender de todo lo que nos podamos ir aportando, si todos pensaramos igual no nos podriamos enriquecernos en nuestra vida interior.

A lo que no le encuentro sentido y no voy a entrar es a debatir un tema como es el sacerdocio de las mujeres, cuando nuestra Madre la Iglesia lo ha dejado muy claro. La mujer tiene un papel muy importante en la Iglesia y todos lo sabemos, ¿no habeis pensado en debatir, ver que más puede aportar la mujer a la Iglesia, ... sin necesidad de entrar en un tema que está zanjado y por cariño no se debía ni tocar aunque no sea un dogma? será por temas que podamos tocar.

La mayoría de los que estamos aquí nos vamos conociendo, sabemos de que pie cojeamos,  si pertenecemos a algún movimiento, ... empezamos a ser una familia muy diversa, grande,  cada uno de su padre y de su madre pero que nos une lo más importante  mucho_amor - sabemos que nadie quiere desunir, queremos aportar mucho o aprender (como es mi caso),... y pienso que es muy importante. Los que más me conoceis sabeis que no  es la primera que estoy en un foro y todo lo que he tenido que pelear por malos entendidos al escribir (no es lo mismo que cara a cara) siendo admisnitradora, pensar en todas las personas que nos leen, no nos conocen y por un comentario  podemos ayudarlas o liarlas y en este tema en concreto sigo pensando que podemos liar,  hablando de un tema que tiene poco que debatir al haberlo dejado muy claro la Iglesia - por eso hablo que sin darnos cuenta podemos faltar a la Unidad con Nuestra Madre, Ella nos ha pedido que nos fiemos en eso y sin darnos cuenta podemos ponerlo en duda  complice.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #19 : Julio 11, 2007, 09:53:44 »

Se ha movido mucho el tema en un solo día y he estado leyendo atentamente para comprender bien el hilo de las diversas intervenciones.

El tema de la mujer en la Iglesia ha sido derivado hacia lo que quise evitar desde el principio, porque para mí, en este hilo de reflexiones, el tema del ministerio femenino es tan solo una cuestión secundaria en el tema de mi explanación. No porque no tenga importancia, sino porque no era la intención del articulo y de la explicación que hice sobre él.

No obstante, una vez explicitado el sentido del artículo que escribí, la respuesta de Laya me obligó a hacer precisiones en las que traté de retomar nuevamente el tema a lo que realmente quería significar, pues no deseaba ni lo deseo, entrar aquí en polémicas sobre el sacerdocio. Estaba hablando de la mujer como miembro de la Iglesia y las fisuras que entreveo entre el contenido de la enseñanza de Jesús y la Escritura, y también la Liturgia, con lo que respecta a las prácticas eclesiales cotidianas no siempre justificables con lo que el magisterio legisla, y también respecto a la Teología que se mantuvo durante largos siglos callada, o si hablaba, más que explicitar la verdad de las Escrituras, lo que ha hecho frecuentemente era justificar con referencias de la Escritura, sin su contexto, las ideas recibidas de las costumbres y maneras de pensar de su tiempo (cosa que por desgracia se hace muchas veces, cuando lo que se pretende es justificar opiniones previas). Si deseara hablar sobre el ministerio sacerdotal del cristiano y los ministerios ordenados, hubiera abierto otro tema diferente.

A pesar de mi esfuerzo he constatado que se leía lo que digo siempre bajo una perspectiva de que hablar de la mujer en la Iglesia, era percibido sin más, como un desafío al Magisterio. En realidad, quiero que sepáis que respeto y asumo verdaderamente, como hija de la Iglesia, lo que el Magisterio legisla y enseña.

Pero este debate que se suscitó con la intervención de prm3 ha llevado a plantear también otras cuestiones. Aunque ahora creo debemos darnos un descanso de vacaciones y tratarlas con más tranquilidad más adelante, ya que me parecen importantes, pero las trataremos mejor si ponemos más tiempo en meditarlas en la oración.

Una cuestión es la relativa al significado que le damos a la unidad y la comunión. Como hermanos en Cristo que somos no debemos confundir la unidad con la uniformidad. Dar opinión en lo opinable, como habéis dicho. es correcto, pero me parece que lo opinable es algo más que decir los propios gustos sobre cine, libros o política. Estamos en un sitio católico y todo, incluso la opinión sobre una novela de fantasía, está influida por nuestra percepción cristiana de la vida. Más aun es así cuando tratamos cuestiones espirituales y teológicas, de nuestra vida de fe, también hay variedad de matices y acentos, dentro del mismo amor a Cristo y a la Iglesia y de docilidad a su magisterio. La multiplicidad no significa oposición ni división. Lo que unos no ven, otros pueden verlo. Condenar a priori lo que no se comprende, haría un flaco favor a nuestro testimonio cristiano. Al menos, en este caso,  me parece que es mejor pedir explicaciones que condenar, y si no se sabe hacerlo, abstenerse es de respeto. Yo me abstengo de los temas que no comprendo bien o me son indiferentes, incluso temas que me disgustan, y en los que no doy opinión por respeto, si no afectan para nada a nuestra fe o a la buena marcha de estos foros.

Y esto nos pide a todos una fina y atenta escucha para saber percibir lo que es una cuestión, lo que es una afirmación, lo que es un juicio de valor, etc. Fijémonos que si no se pudieran plantear cuestiones sobre los temas sobre los que la Iglesia ha hecho ya declaraciones, supondría que casi no se podría hablar de nada dentro de la Iglesia; y no se nos ocurre tal cosa. Se sigue hablando, escribiendo, explicitando, investigando... Entonces... ¿Por qué a nadie se nos ocurre extrañarnos cuando se hablan de diversos temas y, en cambio, sí que nos entra temor, desconcierto o escándalo cuando hablamos del tema de la mujer? ¿No señalaría esto que hemos hecho de ello un tabú?

Si fuera así, deberíamos intentar comprender por qué se crean tales tabús. Quizás por el miedo a quemarse, a dañarse con ello, como señala prm3. Mas eso quizás sea solamente el signo de que hay problemas no resueltos. Y me parece correcto plantearse las cuestiones pendientes, cuando nuestro corazón aun no ha encontrado la respuesta. Y buscarlos dentro del respeto y la aceptación de las diferencias de opinión. Me parece que un diálogo sobre cuestiones que afectan a nuestra vida cristiana no se puede basar en reacciones viscerales, apasionadas, mal fundamentadas, sino en la escucha de un corazón atento y abierto al otro y en la oración, con un amor indefectible a Cristo y a la Iglesia.

Esto no supone para nada que se rechace las pautas que da la Iglesia, siempre pensadas para ayudar a los fieles a realizar su vida cristiana en el lugar o situación en que se encuentran. Por ejemplo, las pautas dadas sobre la cuestión suscitada sobre la ordenación de las mujeres por parte del Papa, las acepto enteramente y sé que son correctas. Eso no significa que no pudieran ser cambiadas en el futuro si la Iglesia lo considerara oportuno. No es mi tarea juzgar sobre ello.

Y todo ello conduce a otra cuestión que me ha suscitado las palabras de todos. Nuestra capacidad de respetar y aceptar al otro como hermano y no como un peligro o una piedra de escándalo. Porque el respeto es un signo del amor. Un amor que no se reduzca a ser simplemente una palabra bonita en nuestros labios o un concepto a manejar en nuestras conversaciones.

Estoy convencida que todo ha sido tan solo un pequeño malentendido debido, quizás, a una lectura demasiado rápida y también a una manera de expresarme no suficientemente transparente. Nunca me había detenido a pensar que es lo que hace que el tema de la mujer sea tan controvertido. Pasaba de largo. Es buscando sobre el tema que se me pidió sobre María Magdalena, que he comenzado la reflexión que he puesto al alcance de todos. Pedirme a causa de ello fidelidad y amor a la Iglesia, es obviamente algo que no me afecta nada, pues no me creo inferior a los demás foristas en mi amor profundo a Cristo y a la Iglesia, por la que daría todo por poder contemplarla en su unidad y plenitud más hermosas, tal como Cristo la quiso, y que es algo que nosotros, sus discípulos, no hemos sido capaces de realizar.  triste

Bueno, ya comienzo a alargarme demasiado. Por hoy lo dejo aquí, he comenzado a escribir esta mañana, y por diversas tareas no he podido acabar hasta la tarde.

Agradezco a todos la sinceridad, porque el diálogo solo se puede establecer si hay verdadera sinceridad. Igualmente necesitamos, como muy bien decís, profundizar más, profundizar en el conocimiento de las cosas de Dios, y esto es precisamente lo que intentamos cuando hablamos de cualquier tema que toque de cerca nuestras prácticas eclesiales y en nuestras maneras de vivir, pensar y hablar de las cosas de Dios.

Veo ahora, lo que acabas de escribir prm3. Yo también tengo experiencia larga en foros católicos y sé lo que significan los malentendidos, los apriori, las oposiciones, justificadas o no... Pero si has sido administradora, comprenderás que en Intcat hay moderadores. Es la tarea de todos aceptar esto y confiar a ellos la tarea que se les encomienda. No todos los foros tienen la suerte de tener como moderador en temas teológicos y eclesiales una persona suficientemente preparada. Creo que no es éste el caso de Intcat. Y para las dudas personales todos podemos consultar a nuestros directores espirituales... No sé qué decirte, pero me gustaría que lo que se escriba aquí fuera útil para reflexionar y para crecer en nuestra vida cristiana. Naturalmente, es imposible que todo lo que leo me resulte así, pero puedo escoger lo que realmente me interesa y dejar el resto.

Un abrazo a tod@s

Miriam
« Última modificación: Julio 14, 2007, 10:03:09 por Miriam » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #20 : Julio 11, 2007, 12:47:10 »

Miriam,

muy bien matizada la cuestión.

Sólo quisiera apostillar que al igual que dice Miriam, acepto de la A a la Z todo lo que dice la Iglesia, y confío plenamente en el Santo Padre...solo que hay cosas que a uno no le acaban de cuadrar, y cree que quizá podrían ser distintas (dentro de la propia ignorancia, se entiende).

En comunión!!!!
Laya
Visitante
« Respuesta #21 : Julio 11, 2007, 05:05:05 »

Querida Miriam

Em primer lugar, ¡felicidades hoy día de San Benito Abad!

En segundo lugar, he leído con mucha más pausa y atención este tu segundo post que el que escribiste ayer, por esto último, te pido que me perdones pues la lectura ràpida no me hizo captar todo  lo que querías transmitir.

Respecto a éste segundo post, quiero  que quede constancia de  mi apoyo y unanimidad en tres cosas: el esfuerzo, por mi parte, en buscar lo que nos une, en hacer de este foro un punto de encuentro  En subrayar la unidad y la fidelidad al Magisterio y, con más calma, hablemos, sí con tiempo, con pausa, sin tener que meter tres post por día sin acaloramientos, del ¡¡papel de la mujer en la Iglesia!! complice

Ah, Kanbey sin prisas, las cosas, cuadrarán.  ok

Prm3: ¡adelante! Nada se hunde, todo va bien  mucho_amor

Creo que tooooodos tenemos mucho que pensar y que estudiar antes de darle a las teclas en estos temas. Yo, prometo hacer los deberes  saludando
Miriam
Hero Member

« Respuesta #22 : Julio 13, 2007, 11:51:13 »

Laya; me alegra que te hayas dado cuenta. Seguiremos con el tema en su momento. Un abrazo de comunión en Cristo Jesús.

Belvís
Visitante
« Respuesta #23 : Julio 17, 2007, 10:00:24 »

Cambio de tercio.... icon_mrgreen

Dejo Aquí La CARTA APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN FORMA DE "MOTU PROPRIO" SUMMORUM PONTIFICUM SOBRE EL USO DE LA LITURGIA ROMANA ANTERIOR A LA REFORMA DE 1970

Seguro que se hablará de ello...y más vale saber de qué va complice

(Igual pega más en otro hilo...si lo pensáis así movedlo risas )
Laya
Visitante
« Respuesta #24 : Julio 17, 2007, 10:36:21 »

¡¡Muy bien traído, Belvís!!

Por supuesto que el tema está dando qué hablar, y como la mayoría de las veces, por ignorancia  avrgonzado y el sensacionalismo de los medios de comunicación. Lo leeré con atención y está muy bien "tenerlo a mano".  complice
prm3
Visitante
« Respuesta #25 : Julio 20, 2007, 07:10:28 »

Hola Belvis, me encanta que hayas puesto la carta  complice. Me la estoy leyendo y me está encantado, me impresiona como el Santo Padre está pendiente de todo y en esta carta vela para que estemos más atento en la Santa Misa entre otras cosas  aplauso aplauso
Laya
Visitante
« Respuesta #26 : Julio 20, 2007, 08:08:00 »

¡¡Hombre, prm3!! ¿Como te va la cumbia?   violin boing guitar 
Espero que estés   gif_angelito_volando ¡estupendamente!   icon_mrgreen

Bueno, pues yo ya me  he leído la Carta Apostólica y voy a opinar, más bien sobre la "cola" que ha traído y la que traerá.

En la Iglesia Católica, existen ritos muy anteriores al Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII, como son por ejemplo, el rito mozárabe. Conozco a gente que se pirra por "ir a ver" una Misa mozárabe (no sé exactamente cuantos años tendrá ¿700? ¿1000?) y se echan las manos a la cabeza   shocked porque Benedicto XVI, autoriza a celebrar la Misa según un misal de 1962, en una serie de circunstancias. Me hace pensar que, tal vez conozcan poco de liturgia y que incluso no se hayan tomado la molestia de leer el documento entero, sino lo que la prensa de su agrado haya dicho al respecto, pero, ¡en fin!   avrgonzado es lo que hay.

Como el documento tiene muchas cosas de las que hablar, me he fijado en algunas por no hacer un post demasiado largo.

Me encanta la historia que  hace de la transmisión de la fe a través del culto, de la Santa Misa y del Oficio divino, me gusta ver, como, a través de tantos avatares de la historia, de distintos modos se renueva el Sacrificio de la Cruz cada día, miles de veces al día, año, tras año, siglo tras siglo... Como la liturgia ha mantenido viva la fe de tantas generaciones...

Y es que,una de las cosas que yo he llegado a interpretar de este documento, es que, aunque exista un rito de uso común, a lo que se quiere llegar, o lo que se pretende iniciar  es precisamente buscar la inclusión y el encuentro y esto me parece importantísimo. Creo que tiene mucho que leer entre líneas para hacer una apreciación así a voz de pronto.

Ya diré mas sobre este tema  computer  complice

Ah, solo otra cosita, respecto a algo que escribió Alex hace unos días:

Los temas de teología son muy complejos y con frecuencia polémicos. Por eso es necesario para abordarlos un exquisito y prudente respeto y sobre todo no precipitar conclusiones y muchísimo menos, hacer juicios de valor... (no juzguéis y no seréis juzgados dice el Señor Jesús)

ok Por mi parte, si de mí dependiera, pondría este párrafo al inicio del hilo.

Olympia
Sr. Member

« Respuesta #27 : Julio 20, 2007, 08:33:10 »

(...)
En la Iglesia Católica, existen ritos muy anteriores al Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII, como son por ejemplo, el rito mozárabe. Conozco a gente que se pirra por "ir a ver" una Misa mozárabe (no sé exactamente cuantos años tendrá ¿700? ¿1000?) y se echan las manos a la cabeza   shocked porque Benedicto XVI, autoriza a celebrar la Misa según un misal de 1962, en una serie de circunstancias. Me hace pensar que, tal vez conozcan poco de liturgia y que incluso no se hayan tomado la molestia de leer el documento entero, sino lo que la prensa de su agrado haya dicho al respecto, pero, ¡en fin!   avrgonzado es lo que hay.
(...)

Ese es el problema, que la mayoría de los que critican, no son capaces de reconocer que no se han leído el documento. Siempre pasa con encíclicas, cartas apostólicas...

Mi opinión es que Benedicto XVI pretende la unidad de todos, y que proponer que se vuelva a decir la Misa según el rito del 62 no es sino un paso adelante hacia esa unidad.

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso"
(Francis Bacon)
Laya
Visitante
« Respuesta #28 : Julio 23, 2007, 07:56:09 »

Bueno, pues... volviendo a temas anteriores  complice, ya que el tema de la liturgia se ha ido a su sitio...

Acabo de leer en Zenit esta primicia:

Las mujeres tendrán responsabilidades en el Vaticano, revela el cardenal Bertone

Rueda de prensa en la localidad de vacaciones del Papa

PIEVE DI CADORE, miércoles, 18 julio 2007 (ZENIT.org).- Habrá mujeres con cargos de responsabilidad en la Curia Romana, ha revelado este miércoles el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado Vaticano.

Es justo, afirmó, «que también a las mujeres se les confíe más responsabilidad, obviamente según sus carismas», aclaró la mano derecha del Papa en la guía de la Santa Sede en una rueda de prensa.

«Estamos diseñando nuevos nombramientos y, según las posibilidades, habrá encargos que las mujeres podrán asumir. Yo tengo una colaboradora indispensable en la Secretaría de Estado», añadió, según refieren las agencias de prensa que han seguido el encuentro.

Antares
Visitante
« Respuesta #29 : Julio 23, 2007, 08:13:47 »

¡¡Oh, DIos.. cuantas cosas interessantes...!!
No se si me voy a poner al día de todo. Menos mal que estoy pocha...voy a necesitar años bisiestos para reflexionar sobre tantas cosas interesantes  como habeis hablado en mi ausencia shocked
Páginas: 1 [2] 3 4
Imprimir

Ir a: