Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:46:58
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: 1 2 [3] 4
Imprimir
Autor Tema: Noticias y cajón de sastre.  (Leído 4568 veces)
Laya
Visitante
« Respuesta #30 : Agosto 16, 2007, 03:49:57 »

He leído un artículo titulado:"Discipulado para un pueblo sacerdotal en un período sin sacerdotes",  de una religiosa americana, la hermana Chittister. En este artículo, hace una reflexión en términos que, para mí, en un principio resultaron muy duros, quizás por su forma de expresarse. Ella plantea una situación de soledad y desamparo de muchísimos fieles sin atención. 

El discipulado no está basado en el sexismo. No está basado en normas culturales. No está basado en la piedad privada. El discipulado lanza lo santo contra lo mundano. Lanza el corazón de Cristo contra la falta de corazón de un mundo eminentemente orientado hacia el varón, definido por el varón, y controlado por el varón. Y ese no es el modelo de verdadero discipulado que nos da la Escritura. Ser un discípulo en el modelo de Judith y Esther, de Débora y Ruth, de María y María Magdalena significa encontrarnos siendo creadores de un mundo donde los débiles confunden a los fuertes.

Había leído varias veces este texto, quizás por su estilo, no llegaba a descifrar su mensaje.

O tal vez porque la idea que transmite ya la tuviese asumida y creyese que era evidente, el caso es que no es así.

Hace unos días, leía el pasaje en el que en los Hechos de los Apóstoles, Pablo, en un sueño, es inspirado  a ir a Macedonia, “entrar en Europa”. Sin cuestionárselo, accede a la puerta de los “gentiles”. La primera cristiana, la primera discípula, la que acogerá en su casa a la primera comunidad cristiana es Lidia, una mujer, tejedora de púrpura. Pablo no tiene ninguna duda a este respecto.

Cuento esto, porque para mí, era evidente que, el discipulado es personal, me es indiferente que fuese Lidia  o Apolo, o Tito, o Priscilla. A Jesús también “le daba lo mismo” (perdonad lo coloquial de la expresión) Pero parece que esto, que es tan patente, tan claro como que en el tiempo en que la mujer era similar a una acémila, Jesús reconoce su dignidad como discípula (como persona, en definitiva)  así lo viven los primeros cristianos, sin embargo, en pleno siglo XXI, en ambientes muy concretos, resulta que parece no ser así, que subsisten una serie de prejuicios medievales, ancestrales y absurdos.

No es esta mi concepción, pero he atisbado que existe este problema, y que hay voces que, como la del texto que cito, al principio, lo denuncian. Ante la soledad y el desamparo de muchísimos fieles a quienes el sacerdote no puede acudir, porque no lo hay, ¿no es cierto que cualquier discípulo/a (como es "políticamente correcto" decir  icon_enfadado) tiene que "estar" y "ser" para los suyos, padre, madre, hermano que alimente ayude a mantener encendida su fe y su vivir  cristiano? Así lo vivían los primeros, sin atender a rangos... sino a servir a los demás. En nuestra sociedad pagana o neopagana, creo que tenemos que volver  mirar a los primeros... sin querer, se nos han pegado muchos polvos y lodos a lo largo del camino de la historia...

Creo que he podido entender que por ahí iba este tema cuando se inició este hilo… ¿Estoy equivocada?  complice

« Última modificación: Agosto 19, 2007, 09:11:43 por admin » En línea
Antares
Visitante
« Respuesta #31 : Agosto 21, 2007, 06:39:00 »

Laya:
¡¡CREO QUE HAS DADO EN EL CLAVO!!

Y me voy a expresar como siento, no de una forma teológica por que no se desarrollarla. A ver que sale...
Hace unas semanas estuve en una clase sobre el Islam. Decian, que claramente Mahoma, en su momento, hizo mucho por la mujer, pero que se habían quedado anclados en el pasado. Una cultura tan próspera como la del Islam, se ha quedado reducida a pavesas...
Los derechos de la mujer son nulos, etc... sin embargo donde la cultura es Cristiana, la mujer ha ido siendo reconocida con su dignidad. Es verdad que en un mundo machista, pero ha ido dando grandes abanzones.

Y eso es propiamente característico de la cultura Cristiana que he tratado a la mujer con igual dignidad que al hombre.
Mas arriba se decía, que en la época del Señor, la mujer tampoco era nada, sin embargo, el Señor bien que se emplea en igualarlas en dignidad. De hecho se rodea de mujeres que le acompañan y sirven con sus bienes, cosa un tanto insólita para su tiempo.

Yo no tengo ningún interés en reabrir un tema que como bien se ha expuesto aquí, la Iglesia  (y yo como buena hija de la misma) ya esta definida aunque no sea  dogma de fe, por supuesto, pero como muchas otras cosas, se apoyan en los Padres de La Iglesia y en la tradición.

Yo solo voy a poner un apunte, también propio, que cada uno piense lo que quiera.

Si. El Señor se rodea de mujeres, Susana, María la de Magdala, María la de Salomé, la otra María la de Cleofás,  hermana de la Virgen… (escribo de memoria, creo que la madre de Santiago) rompiendo moldes.

Si ya los ha roto, ¿por que elegir para el Colegio Apostólico a solo hombres?
Recordemos, que también con la Eucaristía el Señor hace que se escandalicen los hombres de su tiempo, que les repugne la expresión, y sin embargo no se contradice.

Otra cosa que me he planteado muchas veces:
María al pié de la cruz: ¿Os habéis fijado que no le dice a la mujer mas perfecta de la Creación su Madre: Mamá…Madrecita…aquí tienes a tu hijo.
No.
Le dice: Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Hijo: ahí tienes a tu madre. Y desde entonces el discípulo la recibió en su casa.(Juan, 19, 27)
Que Ara mas Perfecta, Pura , Limpia, que María, Sagrario vivo del Dios hecho Hombre.
Por que si hay alguna mujer que pueda abrogarse la dignidad del Sacerdote, esa es María.
Es mas, con una Misión concretísima de su Hijo… ser la Madre de todos los hombres.Y la Madre de Dios.
¡¡Menudo cambio!!Cambiar a su Hijo, por todos nosotros,  sin embargo no quiere para ella el Sacerdocio.

Después, hay que decir, que como todo, la vocación no es un derecho, es un don que Dios da a quien quiere.

Y para terminar este post que está resultando un tanto largo, está el de una de las funciones principales del sacerdocio: Prestarle sus manos y su voz a Dios, para traerle en cada Transustanciación de nuevo a nosotros.
¿Cómo una mujer va a poder decir ¿Éste es mi Cuerpo?
Nos guste o no, Jesucristo era hombre.

Cosa bien distinta es que la mujer pueda ejercer dentro de la Iglesia otras funciones, como ya va siendo normal. Y cada vez se van dando mas cuenta de ello, también en cosas de relevancia.

Leyendo en estos días a Vázquez de Prada, leía la ilusión del Fundador del Opus Dei, cuando consiguió allá por el año, 1946 de la Santa Sede, el privilegio de que las mujeres (a los seglares en general, pero a las mujeres en particular) pudiéramos purificar los lienzos Sagrados, las Pálias,  los Purificadores y los Corporales, que solo estaba permitido a los sacerdotes.

Tiempo al tiempo. Como tambíen se ha dicho por aquí. No me creo yo, que sea dependiendo de la cultura de la mujer. Cuando aún ni se planteaba éste tema, ya había tres mujeres estudiando Teología. Aún recuerdo el consejo de Padre que les dió S. Josemaría: hijas id guapas y femeninas silba silba
Lo cortés no quita lo valiente.

prm3
Visitante
« Respuesta #32 : Agosto 22, 2007, 10:33:06 »

Ole, ole y ole por Antares, que bien explicado  aplauso aplauso

He tenido la suerte de conocer un sacerdote que por motivos de trabajo va casi todos los meses a Tierra Santa y  se relaciona mucho con el mundo musulman y me explico casi tan bien como tú  complice. Habrá que seguir rezando por ese gran pueblo que no lo tiene nada fácil  pray
« Última modificación: Agosto 22, 2007, 12:07:31 por prm3 » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #33 : Agosto 22, 2007, 05:35:38 »

Es ahí a donde iba, Laya, porque sea la cuestión de los abusos de poder u otros pecados capitales que llevamos a las espaldas como pecadores que somos, cada generación en la Iglesia ha de "realizar" el Evangelio dentro de sus posibilidades. Estar en el mundo sin "ser del" mundo es lo que nos pide constantemente el Evangelio. Por esto lo importante no es tener respuestas hechas, sino justamente saber dejar abiertas las cuestiones que necesitan ser iluminadas por la luz de la Buena nueva de Jesucristo. Una respuesta hecha cierra la mente y el corazón, una pregunta abierta  -esto es importante, que esté abierta y no la cerremos de cualquier manera- nos redirige la mirada interior hacia lo esencial, hacia Dios, para que el Espíritu Santo nos vaya mostrando veredas, nos indique caminos siempre a renovar, rincones necesitados de su Luz, ignorancias necesitadas de su Sabiduría.

Por esto el cristiano es un constante buscador de la Verdad. No poniendo nunca límites a los dones del Dios ilimitado, y para esto hemos de aprender a desnudar ante Él nuestro corazón, hacernos pobres, escucharle a Él, no sea que al final nos encontremos que nos diga... "No os conozco". la Verdad no es algo intelectual, ni son las definiciones o los axiomas  La Verdad es una Persona, es Dios mismo. Y nuestra búsqueda va creciendo y ensanchándose a medida que avanza, pero jamás se detiene, porque nunca podremos abarcar la altura y la produndidad, la largada y la anchura de su grandeza infinita.

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #34 : Agosto 26, 2007, 10:39:40 »

La verdad...

¿Qué verdad? a veces somos tan necios, que se nos nubla el horizonte, sin querer, hemos vestido al mundo de mi verdad, convencidos de que es la verdad absoluta...¡qué necedad! ¡cuanta mentira! ¡qué manera más terca de abrazarse a uno mismo!

¡Cuanto mal, en nombre de la verdad ¿Qué verdad? ¿Mi verdad?

Otro panorama, bien distinto,  se descubre cuando LA VERDAD se escapa a nuestras concepciones y clichés preestablecidos.

Antes, dolor  y luego paz... el alcanzarla.

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #35 : Septiembre 04, 2007, 02:43:57 »

"Yo soy la Verdad" nos dijo Jesús.

Porque esa lejana e inasible Verdad que no es nuestras verdades, se hizo Carne.

Se nos hizo cercano, se nos hizo hermano, se hizo uno con nosotros, para que nosotros también seamos Verdad, por la fe en su Palabra. "La Verdad os hará libres..."

Todas las pequeñas y fraccionadas verdades que rodean nuestra vida, solo son mojones del camino. Cuando nos muestran verdaderamente la Verdad y nos dirigen hacia ella, sirven a la Verdad, participan de la Verdad... Pero cuando nos limitan y paralizan, son pseudo verdades, que como las de las tradiciones farisáicas, en lugar de abrirnos a Dios, nos lo cierran en un "Sagrario" inaccesible.

Como nos dijo el Señor: "Vosotros, que con vuestras prescripciones negáis la Palabra de Dios..." Lo dijo a los fariseos, sí. Pero si en el Evangelio ha sido escrito es que nos lo dice a nosotros, para que nos guardemos de su levadura, de esa levadura que no es solo propia del grupo de los fariseos de los tiempos de Jesús, sino que es innata a la miseria humana, que quiere tenerlo fácil, que quiere "ganarse" el Cielo, como quien lo compra, y no como hijos que recibimos la herencia que graciosamente nos da nuestro Padre.
« Última modificación: Octubre 02, 2007, 09:30:30 por Miriam » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #36 : Septiembre 30, 2007, 06:38:52 »

Me encuentro en una reunión amistosa con personas encantadoras entre las que una me hace  esta pregunta:

¿Sabía el demonio que Jesús era Dios cuando  le tentó en el desierto?

Quien me interpela lleva dos noches sin dormir... shocked durmiendo_2
« Última modificación: Septiembre 30, 2007, 06:43:04 por Laya » En línea

Belvís
Visitante
« Respuesta #37 : Septiembre 30, 2007, 09:20:54 »

¡La pobre debe estar agotada!! durmiendo_2 Creo que no lo sabía a ciencia cierta, tenía dudas sobre ello, y con las tentaciones pretendía asegurarse complice
Miriam
Hero Member

« Respuesta #38 : Octubre 01, 2007, 03:14:52 »

Creo que es como dices, Belvis.

Ni quienes esperaban al Mesías, ni Satán, no conocían el designio secreto de Dios que nos fue revelado en Cristo.

Todo "señor del mundo" ve a cualquier otro poderoso como un posible aliado o un enemigo... El "príncipe de este mundo" vio a Jesús y a través de sus tentaciones intentó hacerlo suyo, un aliado-servidor, a cambio de darle éxito en su misión ¿Qué clase de éxito?

El éxito que se manifiesta en algunos fundadores de sectas, por ejemplo, que trabajan aparentemente en nombre de Dios, pero sus obras les delatan como teniendo su corazón muy alejado de Él.

Pero Jesús, sin temor alguno, sabe y discierne su propio camino mesiánico con la luz divina que le pertenece, aun escondida, y la confusión que produce la tentación no le afecta confundiendo una cosa por otra. Ni la necesidad material, ni el afán del éxito, el poder y la gloria, no le tientan, porque Jesús vive de la voluntad del Padre, y no de objetivos ni planes..  Jesús sabía que la voluntad del Padre solo podía realizarla en el completo desapego.

Ciertamente que junto con querer apoderarse de su voluntad, el diablo también quería saber quién era Jesús. "Si eres el Mesías..." Y Jesús no le responde nunca a eso, no le explica ni se le muestra. Porque aunque el diablo es un espíritu, no tiene el poder de penetrar en nuestro corazón si nosotros no se lo abrimos.

No hay nada que desconcierte más al diablo que el no saber si sus insinuaciones nos afectan o no. Si nos envía una serie de pensamientos pecaminosos para tentarnos, sean del tipo que sean y no ve reacción alguna por nuestra parte, se desespera, y aunque nos pudiera estar haciendo sufrir un infierno con su tentación, si no ve signos de alteración en nosotros,l no podrá nunca saber hasta qué punto nos hiere. Esta actitud de "indiferencia" le despista y le vence más que una "lucha abierta".

Así Jesús dominaba perfectamente su situación ante la tentación, de manera que el diablo no pudo saber tampoco entonces con "Quién" se las veía... tanto como para creerse finalmente el Vencedor cuando logró que lo clavaran en la Cruz, donde el engañador se engañó a si mismo con su propia trampa, pues no solo no pudo destruír a la Vida, sino que abrió la Vida a los que estábamos sujetos a su muerte.

El diablo solo supo quién era Jesús después que quedó impotente con su derrota. Solo entonces vio que había tentado a Dios, cosa que por otra parte, si no fuera padre de la mentira, habría comprendido de los labios del mismo Jesús: "No tentarás al Señor tu Dios..."
« Última modificación: Octubre 01, 2007, 03:18:01 por Miriam » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #39 : Octubre 01, 2007, 03:32:09 »

El diablo solo supo quién era Jesús después que quedó impotente con su derrota.

¿Qué clase de conocimiento tiene el diablo de Dios? ¿Qué clase de conocimiento de Cristo puede tener el diablo?

El conocimiento verdadero viene de la comunión del ser y del Amor. Por esto podemos deducir fácilmente que el conocimiento verdadero que da el Espíritu y la mente iluminada por el Espíritu, no son ni de lejos el conocimiento dualista, dividido, que se tiene de todo cuando se carece del conocimiento espiritual. El diablo separado de Dios y opuesto a Él, no puede conocer verdaderamente nada en su esencia, y en cuanto a lo que atañe al mundo visible, su ciencia carece de "alma". Por eso mismo, incluso ahora, su conocimiento de Jesús es tan deficiente y deformado que no se puede llamar conocimiento.

Y lo mismo le pasa respecto a los amigos de Dios. No creo que el diablo pueda entender como es posible que estos pobres seres humanos se le escapen de las manos tan fácilmente, siendo para él seres inferiores y estúpidos. Y lo somos, cuando vivimos fuera de Dios, incluso aquellos que se creen muy listos, porque entonces, como le pasa al diablo, su conocimiento está pervertido y no pueden ver las cosas y las personas en su propia y verdadera naturaleza; alejados de Dios en su corazón, orgullosos conocedores dualistas del mundo, anclados en su propio vacío, se ríen de los que consideran pobres tontos porque ponen en Dios su confianza.

Dios no nos pide doctorados en Harvard, solo nos pide, por boca de Jesús, que le conozcamos, como Padre, y que conozcamos a Jesús, el Hijo, y este conocimiento es el que nos trae el ser unos con el Hijo y con el Padre. Porque en lenguaje de Juan "conocer" es la unidad del conocedor con el conocido... Dios nos conoce y nos ama y se une a nosotros por nuestra fe en Cristo Jesús y por el don de su Espíritu. Y nosotros conocemos al Padre y al Hijo por el Espiritu Santo que nos une en el Amor indivisible y perfecto de su Trinidad.

¿Cómo podría el diablo tener este conocimiento?
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #40 : Octubre 01, 2007, 06:39:14 »

Belvís:Gracias por "inducir" el tema porque yo también creo que iba por ahí la cosa.

Miriam:
En primer lugar, muchísimas gracias por tu exposición. Me ha resultado muy animante sobre todo la conclusión final.

Y lo mismo le pasa respecto a los amigos de Dios. No creo que el diablo pueda entender como es posible que estos pobres seres humanos se le escapen de las manos tan fácilmente, siendo para él seres inferiores y estúpidos. Y lo somos, cuando vivimos fuera de Dios

Esto es tremendamente esclarecedor y muy animante para los amigos de Dios. Creo que, con frecuencia no caemos en la cuenta de su significado, veo que la peor tentación es querer vivir fuera de Dios, la más sutil y la que produce mayor daño.

Me ha alentado también mucho tu conclusión:

nos pide, por boca de Jesús, que le conozcamos, como Padre, y que conozcamos a Jesús, el Hijo, y este conocimiento es el que nos trae el ser unos con el Hijo y con el Padre. Porque en lenguaje de Juan "conocer" es la unidad del conocedor con el conocido... Dios nos conoce y nos ama y se une a nosotros por nuestra fe en Cristo Jesús y por el don de su Espíritu. Y nosotros conocemos al Padre y al Hijo por el Espiritu Santo que nos une en el Amor indivisible y perfecto de su Trinidad.

¿Cómo podría el diablo tener este conocimiento?

Creo que, quien me planteaba ayer la cuestión, cuando entre hoy a ver si alguien le ha solucionado su duda, no solo estará encantada, sino que encontrará más  y mejor respuesta de la que se esperaba... complice
Ah, y seguro que recupera su  durmiendo_2 perdido... risas

Miriam
Hero Member

« Respuesta #41 : Octubre 01, 2007, 09:50:47 »

durmiendo_2 y tú el tuyo..??? 
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #42 : Octubre 01, 2007, 11:22:13 »

Muy bien, gracias....
A quien madruga, Dios le ayuda... icon_mrgreen  yupi icon_mrgreen

Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #43 : Noviembre 30, 2007, 01:33:46 »

Hoy se ha publicado la nueva enciclica papal titulada, "fuimos salvados en la esperanza" Spes Salvi. Que podéis leer en este enlace.

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20071130_spe-salvi_sp.html

He leído algunos fragmentos y estoy gratamente impresionado, debo reconocer que Benedicto XVI ha tomado el pulso a algunos de los problemas fundamentales, origen de otros quizás mas visibles, y plantea un dialogo desde la fortaleza de un Espíritu Santo que tantas veces el vértigo de la historia nos oculta, pero siempre presente en la Iglesia a quienes lo buscamos.

Espero que juntos encontremos en el Espíritu de Cristo, la esperanza en la que hemos sido salvados.
 ¡Así sea!

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Belvís
Visitante
« Respuesta #44 : Noviembre 30, 2007, 04:53:41 »

Gracias Alex ok Aquí se puede descargar en pdf  complice
Páginas: 1 2 [3] 4
Imprimir

Ir a: