Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:23:31
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2 3 ... 8
Imprimir
Autor Tema: Politica, democracia y raices cristianas  (Leído 6182 veces)
Kanbei
Full Member

« : Julio 01, 2007, 08:20:51 »

Sólo quería puntualizar que en modo alguno estoy sugiriendo que Monseñor Rouco tenga una postura tibia o falta de compromiso...ya destaqué que tanto él como Monseñor Cañizares son muy claros en sus planteamientos. De hecho, Monseñor Rouco está recibiendo muchísimos ataques precisamente por su claridad en la denuncia de los abusos gubernamentales...no nos olvidemos de todo el montaje de la parroquia de San Carlos Borromeo. Lo único que quería señalar es que finalmente podemos acabar aceptando algo inaceptable como mal menor, cosa que quizá es lo que busca el propio gobierno...pues todos sabemos que por ejemplo cuando se quiere regatear, siempre el vendedor pide más dinero del que realmente piensa obtener, porque sabe que en la negociación algo tendrá que ceder...el que quiere obtener 700, no pide 700, sino 1000.

Por otro lado se ha logrado una cohesión social extraordinaria entre los católicos y el PP ve esto con profunda desconfianza, pues ve hundirse el suelo a sus pies, y desde que han perdido el gobierno llevan una politica erratica y de inercia absoluta y oportunismo cobarde.
Quizás todo esto configure un nuevo partido democrático con raices cristianas y vocación solidaria... ya lo veremos!!

Estoy de acuerdo con lo que expresa Alex acerca del PP. El PP lleva tres años sentado, mirando como la verdadera oposición a los desmanes de este gobierno se la hacen entre la Cope, El Mundo, Libertad Digital e Intereconomía. Que se desgasten otros, mientras nosotros seguimos aferrados a la moqueta y el coche oficial. Lamentablemente, dudo muchísimo que dentro del PP surja una corriente católica, pues la famosa renovación del partido desde AP hasta PP ha consistido precisamente en marginar el elemento católico, dando absoluta prevalencia a todo aquello que sea de corte liberal (y ya sabemos que el liberalismo no es especialmente apreciado por la doctrina social de la Iglesia). Por otro lado, el surgimiento de un partido fuerte de corte católico, sería una bendición para ZP, pues no en vano el PSOE lleva muchos años intentando resucitar la extrema derecha o cualquier partido político que pueda tachar de tal, que le reste votos al PP. Hasta que un partido tal consiguiera consolidarse y obtener mayorías suficientes, sufriríamos durante mucho tiempo a nuestro presidente iluminado. La solución desde luego no parece fácil, pero la única posibilidad a mi juicio es el surgimiento de una figura fuerte dentro del PP que aglutine en torno suyo las corrientes internas de tipo católico, para así dotar al PP  de un mayor compromiso y quitarle esos miedos a ser tachados de "derechona" o esos afanes de buscar el halago de los "intelectuales progresistas" (tipo Wyoming).

Estoy de acuerdo con que la actitud defensiva puede llevar a la paranoia y a no ver las cosas como realmente son...probablemente es lo que me pasa a mi, que ya de por sí tengo la tendencia a ver siempre el vaso medio vacío. A nivel individual, podemos adoptar actitudes más o menos acertadas frente a las injusticias, pero lo que a mi me preocupa es el que los católicos no nos mostremos como un bloque unido, siguiendo las directrices marcadas por nuestros obispos, y que la división que pretende introducir el gobierno en nuestras filas (al igual que la introduce en la sociedad española) acabe triunfando...no olvidemos el enorme aparato mediático que está a su servicio, aparato que sirve como amplificador de posturas realmente dañinas para la Iglesia (como por ejemplo sus "teólogos" de la Asociación Juan XXIII, sus políticos supuestamente "católicos" tipo Bono, o sus "curas rojos" al estilo Entrevías). Sólo me gustaría eso, que los católicos fuéramos un bloque en el que nos apoyamos mutuamente.

Un abrazo.
« Última modificación: Julio 07, 2007, 10:05:11 por admin » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #1 : Julio 01, 2007, 09:56:28 »

Eso es precisamente firmeza, y no paranoia, querido Kanbei. En cuanto a esto que dices:

A nivel individual, podemos adoptar actitudes más o menos acertadas frente a las injusticias, pero lo que a mi me preocupa es el que los católicos no nos mostremos como un bloque unido, siguiendo las directrices marcadas por nuestros obispos, y que la división que pretende introducir el gobierno en nuestras filas (al igual que la introduce en la sociedad española) acabe triunfando...no olvidemos el enorme aparato mediático que está a su servicio, aparato que sirve como amplificador de posturas realmente dañinas para la Iglesia

Sinceramente creo que tal como marchan las cosas y la mentalización, o lavado de cerebro que se está haciendo a nivel social, ayudado por la anestesia producida por el ya antiguo sistema del "panem et circensis", es decir, abundancia y diversiones desintegrandoras de un funcionamiento libre y responsable de la mente, está llevando a la sociedad, como ha pasado ya en alguna otra época, hacia una desintegración.

En tal situación, con características en las que apenas podemos poner freno como cristianos y  como personas (pues es muy dificil ese consenso católico que sería de desear...) ¿Sabremos mantenernos firmemente fieles a nuestros principios y a nuestra fe, cueste lo que cueste? ¿Cómo practicar con los hijos una educación doméstica que neutralice la mentira institucional a la que se ven sometidos en el colegio? ¿Cómo ayudar a dar forma en ellos una madurez de la consciencia que les permita discernir lo verdadero de lo falso, sin caer por ello en paranoias y dualismos?

Nada es fácil, hemos de hacer lo que podamos para remover las instituciones inmorales que se nos quieran imponer, pero a la vez, es bueno que estemos preparados para asumir las peores condiciones "sin perder el norte". Valga para la educación, y para cualquier circunstancia social.
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #2 : Julio 01, 2007, 12:21:29 »

@Kanbei
Sólo quería puntualizar que en modo alguno estoy sugiriendo que Monseñor Rouco tenga una postura tibia o falta de compromiso...ya destaqué que tanto él como Monseñor Cañizares son muy claros en sus planteamientos. De hecho, Monseñor Rouco está recibiendo muchísimos ataques precisamente por su claridad en la denuncia de los abusos gubernamentales..

Disculpame Kambei, cierto que no lo haces.

No creo en un partido católico, ya lo dijo Jesús que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha. Cierto a ZP le daria una gran satisfacción el surgimiento de una extema derecha consolidada, y mas aun que el PC/Iu agoniza, le permitiría asegurar su pervivencia en el poder...
No creo en el PP. Se basa en una inmensa componenda de intereses por mantener el status quo a cualquier precio, y su silencio se debe en buena parte a que solo les preocupa lo que afecte a los privilegios de su estatus.

En cambio creo en un nuevo partido democrático, nuevo: que no se sume a la componenda pseudodemocratica actual, y que su núcleo de acción sea la regeneración democrática de las instituciones, la garantía de la independencia de los poderes del estado entre si, y respecto al poder político especialmente, garantía de los derechos ciudadanos  y libertades, pej el derecho a la vida desde su concepción... reforma del sistema electoral, voto por circunscripciones como en UK o en USA, y por supuesto rechazar la ley de Hont que permite que minorías secuestren la voluntad de la mayoría y favorece la corrupción del sistema democrático, o derogar la ley del suelo que fomenta la corrupción economica y hace inaccesible o casi adquirir una vivienda, y que solo favorece a las mafias y a los partidos actuales, pues es su fuente principal de ingresos en dinero B...
Esto solo por hacer un esbozo de cual sería el programa de este nuevo partido democrático, por otro lado su regimen interno debe ser tambien democrático al contrario que en los partidos actuales;
Y claro, los valores democráticos en si tienen una fuerte raiz cristiana, y esas raíces le llevan a trabajar incansablemente en el apoyo y promoción de las familias, y a desarrollar verdaderos programas de promoción solidaria, de los mas desfavorecidos de la sociedad, niños, ancianos, jóvenes, parados, marginados, emigrantes... y por supuestisimo, una decidida voluntad de reducir el aparato del estado y al funcionariado a lo estrictamente necesario, todo ello bajo el principio de subsidiariedad.

¿Sabremos mantenernos firmemente fieles a nuestros principios y a nuestra fe, cueste lo que cueste? ¿Cómo practicar con los hijos una educación doméstica que neutralice la mentira institucional a la que se ven sometidos en el colegio? ¿Cómo ayudar a dar forma en ellos una madurez de la consciencia que les permita discernir lo verdadero de lo falso, sin caer por ello en paranoias y dualismos?

Este es el gran reto de la Iglesia en Europa y Norteamérica. Todo lo que aporte a realizar pequeñas iglesias domesticas, será semilla del Reino en las sociedades de la increéncia y opulencia insolidaria en las que vivimos.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Laya
Visitante
« Respuesta #3 : Julio 01, 2007, 12:25:53 »

Habíes escrito muchas cosas para leer y reflexionar despacio.

Solo quiero entresacar dos o tres cosas a vuelapluma:

1- Que este gobierno tiene muy claro el "diide y vencerás" su maquinaria y sus esbirros pseudaocatólicos.
2- Que pocas veces la jerarquía ha mostrado tal firmeza y cohexión.
3- Que muchos ciudadanos, católicos o no estamos hartos de que nos manipulen y nos programen las mentes, que no estamos dispuestos a admitir eso para nuestros hijos.
4- Que quien realmente está sentado sobre astillas, con toda su prepotencia y parafernalia, es precisamente "el poder".
5. Que "las grandes batallas las ganan los soldados cansados" y probablemente haya que herirse y sufrir en las escaramuzas.  complice

Pero todo esto, a pesar de la dificultad y de los problemas que planteais, lo veo con mucho ánimo, pero no "para mañana"  ok
Laya
Visitante
« Respuesta #4 : Julio 02, 2007, 03:42:16 »

Alex: Ayer mientras escribía mi post, se cruzó con el tuyo. Hoy lo he podido leer con más detenimiento.

Primero:  aplauso  aplauso aplauso Yo tampoco creo en un partido "católico-confesional" la sola idea me produce  helado

Segundo: Lo suscribo   En realidad, acabas de poner por escrito lo que muchos desearíamos hace mucho tiempo. Luego, sólo nos encontrmos ante la torpeza humana, la propia también. Pero nada es imposible complice

Has dejado aquí una perla, que merece la pena conservar.   ok

« Última modificación: Agosto 29, 2007, 10:14:11 por admin » En línea
Belvís
Visitante
« Respuesta #5 : Julio 02, 2007, 10:39:10 »

Este tema está derivando al ámbito político...¿qué os parece otro hilo sobre este tema...y dejar aquí sólo lo que se refiera a EpC? ojoplato
Miriam
Hero Member

« Respuesta #6 : Julio 02, 2007, 11:46:56 »

Belvis, me parece que no hay escape del tema. EC es un engendro político, y el problema es doble, político y educativo, por tanto me parece correcto que ambos aspectos se contemplen, como lo han estado haciendo, sin descartar el espiritual y humanístico subyacente.
« Última modificación: Julio 03, 2007, 12:27:37 por Miriam » En línea
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #7 : Julio 02, 2007, 11:57:57 »

Me parece bien Belvís, lo pondre en un hilo nuevo en cuanto tenga un momento. Aquí si a los demás les parece bien, seguimos con la especificidad de la EplC. Ok?

Laya
Visitante
« Respuesta #8 : Julio 03, 2007, 10:04:52 »

¡¡Hola!! saludando

Solo una sugerencia, Alex, abre el hilo cuando quieras. Hay otro post de Kanbei sobre este tema én "las trampas de la muerte digna" que merecería la pena moverlo allí.

Cuando podais, que yo hoy me voy de  brindis guitar yupi meparto
Kanbei
Full Member

« Respuesta #9 : Julio 03, 2007, 12:56:23 »

A petición de Laya, incluyo algo que ya escribí para el tema de "las trampas de la muerte digna".

Bueno, para variar, y sin que sirva de precedente, no creo que las cosas vayan a llegar al extremo de tocar fondo, aunque ciertamente el horizonte tampoco es halagüeño.

La democracia es un instrumento, no un fin. Permite cambiar un gobierno por otro de manera pacífica, sin el recurso a la violencia revolucionaria. La democracia es un instrumento potencialmente bueno, en la medida que se respeten sus postulados básicos: libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de voto, separación de poderes y neutralidad ideológica. En el momento que se vulnera algún postulado, la democracia queda desvirtuada, y ese es precisamente su punto débil. Los totalitarios, los que no creen en la libertad, atacan a la democracia precisamente con las mismas armas que la democracia les otorga...la misma libertad que es presupuesto de la democracia, es su talón de Aquiles.

Las decisiones tomadas en democracia no tienen porqué ser justas, o obedecer a la verdad. El ser humano puede equivocarse, o ser manipulado ideológicamente para aceptar como bien un mal. La clave por tanto es que es preciso oponerse a las leyes injustas o que obedecen a principios falsos. No creo que hayamos hecho de la democracia una palabra hueca...simplemente la tentación totalitaria sigue presente en ciertas minorías que desconfían de la libertad, que no respetan a aquellos que no piensan como ellos, que pretenden imponer por la fuerza sus postulados.

La clave radica a mi juicio no en la democracia, sino en los valores que la sustentan, valores de raíz cristiana. En la medida que Europa se deshace de los postulados cristianos, en la medida que vende su alma al dios del consumo y el bienestar material (a costa de los más pobres de la tierra), en la medida que Europa cede ante el empuje del islamismo radical, la democracia pierde los cimientos que la sustentan...pero esto no es un proceso irreversible.

Es necesario un rearme ideológico, una vuelta a los principios que construyeron lo mejor de occidente. Esto, que es algo en apariencia muy difícil, es pregonado a tiempo y destiempo por el Santo Padre en su denuncia del relativismo moral. Esto es algo que llegaremos a percibir, ciertamente con sufrimiento, pues somos duros de cerviz y no entendemos otro lenguaje que el del palo, pero es posible...Alemania y sobre todo Francia creo que han comenzado ya el camino de ese rearme, en el que la Iglesia tiene mucho que decir, aunque los estados europeos sean laicos.

Ciertamente tenemos a Dios de nuestra parte. Sabemos que la película al final termina bien. Sólo nos toca aguantar en la trinchera, cada uno haciendo las pequeñas cosas de cada día, cosas en apariencia intrascendentes, pero de un inmenso valor. Dar ejemplo practicando lo que creemos, teniendo hijos (cosa tan desprestigiada hoy en día, tan contracorriente) y educándolos en nuestra fe y los valores que surgen de ella, colaborar en aquellas iniciativas tendentes al bien común...como decía la Madre Teresa de Calcuta, una gota no es nada, pero muchas gotas juntas forman el mar.

Un abrazo.
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #10 : Julio 03, 2007, 02:24:37 »

Parece que ya está hecho jajaja me voy a  durmiendo_2 angel

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #11 : Julio 03, 2007, 04:30:21 »

En tal situación, con características en las que apenas podemos poner freno como cristianos y  como personas (pues es muy dificil ese consenso católico que sería de desear...) ¿Sabremos mantenernos firmemente fieles a nuestros principios y a nuestra fe, cueste lo que cueste? ¿Cómo practicar con los hijos una educación doméstica que neutralice la mentira institucional a la que se ven sometidos en el colegio? ¿Cómo ayudar a dar forma en ellos una madurez de la consciencia que les permita discernir lo verdadero de lo falso, sin caer por ello en paranoias y dualismos?

Miriam pienso que has puesto el dedo en la yaga, son preguntas que actualmente nos preguntamos muchos.

Es muy dificil neutralizar , no sólo las mentiras institucionales , sino todo el ambiente  en el que nos movemos y sobre todo nuestros hijos ,pués dónde tinen que desarrollarse como personas es  en esta sociedad.

Belvís
Visitante
« Respuesta #12 : Julio 04, 2007, 03:12:59 »

Kanbei, me ha encantado tu post. aplauso

Creo que habría mucho que decir sobre la democracia. Desde luego es un medio y no un fin, como muy bien has dicho. Sin embargo eso no se tiene tan claro en el discurso político (aunque no lo hagan sólo los políticos). Se les llena la boca de esa palabra...como si algo fuera bueno o malo simplemente porque lo apoye una mayoría. Dando por tanto al relativismo su más amplio valor.

Y contra eso, muy extendido hoy día, es una de las cosas contra lo que tenemos que luchar. La democracia es un medio para un fin. Y ese fin es el que habría que definir y poner límites. No todo vale con tal que lo apoye la mayoría, hay cosas malas en sí mismas...por mucha gente que apoye.

Yo creo que más que un partido político, en este momento, lo que debería haber es más participación ciudadana, más posibilidades de actuación. Un poco lo que estamos haciendo con las manifestaciones multitudinarias en favor de la familia, por ejemplo (que se han exportado a otros paises). Y seamos claros: no sólo se hacen para que el gobierno actual tome nota de nustras creencias y valores...sino también (y puede que principalmente) para que el PP se entere de eso y no recule.

Como bien ha comentado Kanbei hoy por hoy la creación de un nuevo partido más a la derecha del PP (por poner una etiqueta, porque lo de derecha e izquierda cada vez es menos identificativo y más peyorativo) es lo que anda buscando ZP, y estaría encantado porque le supondría con toda seguridad seguir en el poder. Con la actual ley electoral...no creo que esa sea una opción en este momento.

En cuanto a lo que comenta Alex "creo en un nuevo partido democrático, nuevo: que no se sume a la componenda pseudodemocratica actual, y que su núcleo de acción sea la regeneración democrática de las instituciones, la garantía de la independencia de los poderes del estado entre si, y respecto al poder político especialmente, garantía de los derechos ciudadanos  y libertades, pej el derecho a la vida desde su concepción... reforma del sistema electoral, voto por circunscripciones como en UK o en USA, y por supuesto rechazar la ley de Hont que permite que minorías secuestren la voluntad de la mayoría" sería estupendo tener un partido así...pero también es peligroso. Esa idea es la que quiere vender "Ciudadanos" y es un partido de izquierda, así que en cuanto rascas un poco...te encuentras sorpresas desagradables. Pero en su discurso sólo van a contar lo que crean que les da votos tanto de un lado como de otro, y salvo lo del valor de la vida todo lo demás les vale. ojoplato

Tampoco creo en un partido católico. Creo que los católicos tenemos que participar en política, pero no mezclar los partidos con la religión. Defender nuestras creencias y tratar de que se apliquen, pero no sólo valen para los católicos...muchos no creyentes comparten los mismos valores que nosotros. Cuantas menos etiquetas mejor. Lo importante es el contenido complice

Sinceramente, hoy por hoy, creo que lo prioritario es conseguir que cambie este gobierno que nos lleva al desastre y al despropósito. Y el PP es el único que tiene posibilidades. Aunque no nos convenza, creo que es ahí ahora donde debe estar nuestra lucha. Y una vez solucionada esta prioridad...volvemos a hablar yupi risas
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #13 : Julio 05, 2007, 10:06:07 »

@Belvís
Esa idea es la que quiere vender "Ciudadanos" y es un partido de izquierda, así que en cuanto rascas un poco...te encuentras sorpresas desagradables.

Te equivocas ciutatans o com se diu, no buscan mas que entrar en la componenda y pillar su trozo del pastel. En su programa si es que puede llamarse programa a tal engendro oportunista, no aparece ninguna de las reivindicaciones por este servidor propuestas. Incluso son proabortistas! que te parece...

Por otro lado izquierda y derecha son aspectos de una misma componenda y no definen posiciones distintas moralmente significativas.

Por otro lado si no teneis inconveniente, propongo que se cambie el titulo pues nadie propone construir un nuevo partido católico, os parece?

Miriam
Hero Member

« Respuesta #14 : Julio 05, 2007, 11:14:30 »

Un aplauso a tu proposición, Alex  ok
« Última modificación: Julio 05, 2007, 11:16:31 por Miriam » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 8
Imprimir

Ir a: