Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:30:43
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8
Imprimir
Autor Tema: Politica, democracia y raices cristianas  (Leído 6183 veces)
Kanbei
Full Member

« Respuesta #75 : Junio 25, 2008, 06:18:10 »

Estoy completamente de acuerdo con lo que señaláis las dos. Evidentemente no soy tan ingenuo como para creer que vivíamos en una sociedad cristiana...es más, no me gustaría vivir en una sociedad "oficialmente católica" como en tiempos aún muy cercanos, porque eso es la antítesis de lo que debe ser la Iglesia, que siempre propone y nunca impone. Nuestra Fe es siempre libertad.
Para mi lo realmente terrible no es que ahora pueda haber más mal que en otras épocas, cosa que no creo, sino que hoy en día el mal, más que nunca, se disfraza de bien, de manera que de manera solapada se va infiltrando incluso entre la gente de bien. Cuando el mal es perfectamente identificable, pierde gran parte de su poder, porque una vez identificado cabe oponerse a él (porque doy por supuesto que la mayoría de la gente no quiere el mal, sino el bien). El problema es cuando el mal se viste de bien, cuando la gente acaba creyendo de la manera más natural, por ejemplo, que es un derecho de la mujer el matar a su propio hijo en el seno materno; que es un derecho el que un anciano o un enfermo se quite la vida con la complicidad del estado; que es necesario que los padres deleguemos nuestra responsabilidad de educar a los hijos en manos del estado...todo esto es terrible, y conozco a gente buena que lo sostiene con la mayor naturalidad.
Ahí evidentemente tenemos parte de nuestra misión: hacer ver a los que nos rodean que eso que aceptan como bueno, no es distinto de lo que sostenían los nazis o los bolcheviques. Educar a nuestros hijos de manera que sean capaces de discernir lo que es bueno y lo que es malo: no recetas o catálogos de bienes y males, sino como dice Maricruz que los niños adquieran un espíritu libre, capaz de adherirse a la verdad y de juzgar con la luz de la verdad todas las cosas...como decía San Pablo "observarlo todo, y quedarse con lo bueno".

Un abrazo.
"Yo busco tu Rostro, Señor:
no me ocultes tu Rostro".
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #76 : Junio 25, 2008, 10:32:47 »

Cita de: Miriam
... Esta Iglesia de los primeros siglos es un modelo para nosotros: minoría en ese mundo corrompido en que se abortaba, se abandonaba a las criaturas en cualquier parte, se adulteraba sin reparos, se mentía, se asesinaba, se abusaba del poder político... y tantas otras corrupciones... y en ese caldo se coció una Iglesia fiel y fuerte en el Amor. Creo que debemos seguir su ejemplo y ser sal y luz y levadura, sin esperar que todo lo vamos a poder cambiar y arreglar, pero sabiendo que lo cambiamos precisamente cuando nosotros mismos somos lo que estamos llamados a ser...

Muy a menudo he pensado lo mismo. Es más, pienso que los años del nacional-catolicismo nos han hecho mucho daño. Del mismo modo que hace cuarenta años la inmensa mayoría aceptaba la una moral oficial, ahora se desliza por ese mal disfrazado de bien al que tan bien aludes, Kanbei:

hoy en día el mal, más que nunca, se disfraza de bien, de manera que de manera solapada se va infiltrando incluso entre la gente de bien.

Tu inquietud y lo que copio a continuación de Miriam,

Eres tú quien ha de transmitir a tus hijas los ideales de la virtud y la verdad, no lo esperes de la escuela o del gobierno. Habrás de ser tú quien les des elementos de discernimiento para que aprendan y estén entre los demás sin caer en errores y mentiras. No basta con decirles "esto es bueno, esto es malo", sino que les hemos de dar la capacidad de discernir por si mismos

Me ha recordado algo que vivo muy de cerca y que os voy a contar.

M y B son dos buenos amigos míos, tienen siete hijos, a los que también considero mis amigos y sé que ellos me tienen como tal, pues los he visto crecer, digamos que mantenemos muy "buen rollito". Esta chavalería nunca ha estado encerrada en un "fanal" y M y B saben cómo es el mundo que les ha tocado vivir a sus hijos y lo han asumido. Siempre que es posible se reúnen para hablar de todas sus cosas.Son unas tertulias familiares en las que cabe todo: se habla de novios, de facultades, de libros, de pelis, de salidas...de los problemas que surgen al vivir con coherencia cristiana en cualquier amibente... todos comparten sus experiencias y se ayudan, las experiencias de unos chicos fortalecen a otros. B,  nunca ha cerrado ninguna puerta, ha visto a algunos de sus hijos embarcarse en noviazgos que le causaban recelo y les ha ayudado a decidir por sí mismos, les alienta a que defiendan sus derechos, les impulsa a cumplir con sus obligaciones. M  les ha inculcado la responsabilidad y el respeto, en su casa todos comparten responsabilidades. Tanto padres como hijos, ansían estos encuentros, y no diré que son una balsa de aceite, pero hay algo muy importante: la confianza de esos padres en sus hijos, dándoles la opción a equivocarse, asumiendo  el riesgo y dispuestos a recogerles cuando vuelven cubiertos de heridas. Veo el calado que en esos hijos dejan las orientaciones de sus padres. A los chicos les cuesta mucho vivir con coherencia aquello que reciben de sus padres, notan la soledad cuando no se adhieren a "la movida" o tienen que decir que "no" a tantas cosas que para sus coleguis es normal... No diré que su vida es fácil, ni que todo sale según lo deseado. Hay muchos problemas pero veo que esa familia es Iglesia doméstica.
No son unos padres perfectos, tampoco son unos chicos perfectos, pero son una familia cristiana. Viven, sufren y gozan juntos Y, ¿por qué será que la casa de M y B siempre está llena de huéspedes jóvenes que encuentran allí algo que desearían tener en su hogar?

M y B descubrieron qué era lo esencial y decidieron quemar las naves y pelear por ello.

Os lo cuento porque es un reto. Difícil, pero real y porque veo que, las cosas hoy por hoy van por ahí, y también, porque kanbei, sentí tu lamento y quiero transmitirte que con fe y entrega ¡es posible!

Un abrazo

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #77 : Junio 27, 2008, 09:31:55 »

Cita de: Kanbei
...y conozco a gente buena que lo sostiene con la mayor naturalidad.
Ahí evidentemente tenemos parte de nuestra misión: hacer ver a los que nos rodean que eso que aceptan como bueno, no es distinto de lo que sostenían los nazis o los bolcheviques.

Cierto. Ya que nuestros políticos se han vendido, estos días me preguntaba si he dejado de creer en la democracia y si apuntarme al anarquismo.  silba  Este gobierno del pueblo para el pueblo  sólo sirve a los intereses del poder y  conduce a un totalitarismo absolutamente sectario.

Hace dos días se hablaba en el parlamento de "los derechos humanos de los simios", ¿y los derechos humanos de los humanos? No se puede experimentar con monos (porque tienen derechos humanos) y sí con embriones humanos porque no tienen derechos porque no son humanos...  llorando

Esta locura es tan loca, que pienso que tendremos que ver la luz por otro lado. Si Dios conserva la luz a un solo hombre, todavía hay esperanza. ¿no?

No estamos solos.
« Última modificación: Junio 28, 2008, 11:42:54 por Alex » En línea

catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #78 : Septiembre 12, 2008, 03:35:28 »

kkkk
« Última modificación: Septiembre 13, 2008, 12:17:08 por catecumeno » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #79 : Septiembre 12, 2008, 09:33:12 »

Mira este cuadro. Es de Caravaggio maestro del claroscuro. Está en Roma, en la iglesia de San Luis de los franceses (también es casualidad...)

¿Qué es lo esencial? ¿La luz? ¿O tal vez lo que permanece en la sombra? ¿Los personajes? ¿Sus actitudes? ¿Sus caras? ¿La escena que allí se representa? ¿Tal vez los anacronismos? ¿La dirección del dedo que señala?

Se puede estudiar,  como el cuadro, tras tantos datos que has aportado de manera tan prolija...

¿Qué es lo esencial?
« Última modificación: Septiembre 12, 2008, 10:10:35 por Laya » En línea

catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #80 : Septiembre 12, 2008, 11:07:54 »

xxx
« Última modificación: Septiembre 13, 2008, 08:21:52 por catecumeno » En línea
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #81 : Septiembre 13, 2008, 12:19:20 »

Ha nacido el concepto de Laicismo positivo, acuñado por Sarkozy, y con el beneplácito de Benedicto XVI.

Estas fueron las palabras textuales del Papa:

"Usted señor presidente utilizó la expresión 'laicidad positiva' para designar esta comprensión más abierta, y en este momento histórico en el que las culturas se entrecruzan cada vez más, estoy convencido de que una nueva reflexión sobre el significado auténtico y la importancia de la 'laicidad' es cada vez más necesaria", afirmó el Pontífice dirigiéndose a Sarkozy en un pasaje de su discurso.
--------------------
  http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/12/cronicasdesdeeuropa/1221224879.html
-----------------------------------   
http://libros.libertaddigital.com/religion-y-republica-1276232435.html
  ¡ magnifico análisis de Florentino Portero ¡
--------------------------------
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5883&Itemid=1
    Discurso completo del Papa
---------------------------
« Última modificación: Septiembre 13, 2008, 08:18:25 por catecumeno » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #82 : Septiembre 13, 2008, 08:33:12 »

Ciertamente produce envidia (sana) el hecho de que Francia tenga un presidente como Sarkozy. Aunque no sea católico practicante, es lo bastante inteligente como para darse cuenta de la enorme importancia que tiene la Iglesia en la configuración del continente europeo, de Francia en particular, y de la enorme miopía política que supone el querer erradicar el fenómeno religioso del ámbito público. Europa sin la Iglesia se convierte en un cuerpo sin alma (y ya sabemos que el cuerpo separado del alma se convierte en un cadáver) asediado por gusanos que pretenden descomponerlo (islamismo radical, extremismos separatistas y nacionalistas...).

Esto no supone el volver a unir política y religión, sino que ambas, trabajando libremente dentro de sus respectivos ámbitos, pueden colaborar en favor del progreso de los pueblos.

Un abrazo.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #83 : Septiembre 13, 2008, 03:57:36 »

En medio de tantas correcicones de post, creo que entreví que no se entendía muy bien el sentido del mío. Intentaré explicar algo.

Os pido que miréis el cuadro de Caravaggio,  "La vocación de Mateo". Mateo es el que está sentado a la mesa, con la cabeza gacha, impulsado por Jesús a desprenderse de "su negocio", (sabemos que era recaudador) a dejar de poner su corazón en cosas mundanas.

No envidio a Sarcozy. Aparentemente, su postura, es su juego político. No deja de ser una postura, algo que le es rentable. Apuntarse a la novedad suele serlo.

¿Qué es lo esencial? Que nadie destierre a nadie:
Cita de: Kanbei
...trabajando libremente dentro de sus respectivos ámbitos, pueden colaborar en favor del progreso de los pueblos.

¿Tal vez una "tolerancia" muy alejada del horrible significado que tiene la  tolerancia que padecemos en España? Puede ser...

Volviendo a la noticia/cuadro:

El mensaje, la luz: la esperanza.

Los personajes, poco importan, pero sin ellos, el cuadro estaría incompleto. Sarcozy tiene su protagonismo, pero no como él piensa... curioso. muy curioso...
Benedicto XVI parece que está como en la sombra... parece...
Los medios de comunicación "a su juego" arrimando el ascua a su sardina, creadores de opinión...
Quienes miramos el cuadro, ¿sabremos pensar por nosotros mismos?

Os pido que me ayudéis a ver esta noticia con otros ojos, que entre todos, podemos llegar a  descubrir muchas cosas. Por ejemplo... ¿todo el cuadro?

Un abrazo
« Última modificación: Septiembre 13, 2008, 04:08:15 por Laya » En línea

catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #84 : Septiembre 13, 2008, 06:59:42 »

Mira este cuadro. Es de Caravaggio maestro del claroscuro. Está en Roma, en la iglesia de San Luis de los franceses (también es casualidad...)

¿Qué es lo esencial? ¿La luz? ¿O tal vez lo que permanece en la sombra? ¿Los personajes? ¿Sus actitudes? ¿Sus caras? ¿La escena que allí se representa? ¿Tal vez los anacronismos? ¿La dirección del dedo que señala?

Se puede estudiar,  como el cuadro, tras tantos datos que has aportado de manera tan prolija...

¿Qué es lo esencial?

Intentaré explicar algo.

Os pido que miréis el cuadro de Caravaggio,  "La vocación de Mateo". Mateo es el que está sentado a la mesa, con la cabeza gacha, impulsado por Jesús a desprenderse de "su negocio", (sabemos que era recaudador) a dejar de poner su corazón en cosas mundanas.

No envidio a Sarcozy. Aparentemente, su postura, es su juego político. No deja de ser una postura, algo que le es rentable. Apuntarse a la novedad suele serlo.

El mensaje, la luz: la esperanza.

Los personajes, poco importan, pero sin ellos, el cuadro estaría incompleto. Sarcozy tiene su protagonismo, pero no como él piensa... curioso. muy curioso...
Benedicto XVI parece que está como en la sombra... parece...
Los medios de comunicación "a su juego" arrimando el ascua a su sardina,

Quienes miramos el cuadro, ¿sabremos pensar por nosotros mismos?

Os pido que me ayudéis a ver esta noticia con otros ojos, que entre todos, podemos llegar a  descubrir muchas cosas. Por ejemplo... ¿todo el cuadro?

Un abrazo

Pero si sarcozy no está en el cuadro...

Ni benedicto XVI no había nacido todavía...

¿La dirección del dedo que señala? Pero que dedo ni que niño muerto ahí no se ve nada... y el Mateo parece que tiene algo en la mano, que no se sabe si es un niño a un gato.

Y el Caravaggio no es que fuera maestro del  claro y obscuro, sino que pintaba alumbrado por una vela de cera en lugar de  una vela eléctrica y por eso no se ve ni torta...

Y para pintor; Julio Romero de Torres, que pintó a la mujer morena,
con los ojos de misterio
y el alma llena de pena.
Puso en sus brazos de bronce
la guitarra cantaora.
En su bordón hay suspiros
y en su caja una dolora.

Estribillo:

Morena,
la de los rojos claveles,
la de las reja floría,
la reina de las mujeres.
Morena,
la del bordao mantón.
La de la alegre guitarra,
la del clavel español.

Como escapada del cuadro,
en el sentir de la copla,
toda España la venera
y toda España la llora.
Trenza con su taconeo
la seguiriya de España.
En su danzar es moruna,
en la venta de Eritaña.

Y Olé
http://www.manoloescobar.net/cancionero/L/lamorenademicopla.htm
« Última modificación: Septiembre 14, 2008, 12:45:44 por catecumeno » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #85 : Septiembre 14, 2008, 08:32:44 »

Catecúmeno,

no sé a qué viene tanto sarcasmo. Sería interesante intentar comprender qué nos quiere decir Laya...no sólo tú tienes cosas que decir.

Por mi parte, diré que lo de Sarkozy no me parece apuntarse a una moda, sino más bien ir contracorriente. Ganó unas elecciones haciendo un discurso políticamente incorrecto, resaltando el valor de la religión y el trabajo para levantar Francia. Aquí, en cambio, tenemos el discurso fácil, el de que todos hagamos lo que nos venga en gana; el de que papá estado te va a dar subvenciones, pagas extra por tener hijos, etc, etc...el cómo se pague todo eso, no importa. Ya en el libro de Sarkozy que comentaba Florentino Portero, "La república, las religiones, la esperanza", el análisis es planteado de la misma manera de hoy en día, y por entonces no era aún presidente de Francia. Es cierto que Sarkozy es un tanto excesivo, que le gusta captar la atención y ser el centro de interés...eso también lo sabe el Santo Padre, y por eso se mantiene en un segungo plano, aunque sólo aparente.

En el fondo, lo importante para mi es que el presidente de un país tan influyente a nivel mundial como Francia, hace un discurso coherente y bien fundamentado de cómo tienen que ser las relaciones entre religión y política, un discurso que al Santo Padre le parece esencial, dada la enorme importancia que durante su pontificado ha dado a cuestiones como la esencia cristiana de Europa y el relativismo. Nos estamos jugando nada menos que el que Europa siga siendo o deje de ser Europa.

Un abrazo.
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #86 : Septiembre 14, 2008, 12:35:25 »

No es sarcasmo, es humorismo (deberás creerme esta afirmación, pués yo jamás miento al principio...).

Ya sé que Laya tiene cosas que decir; el que no tengo nada que decir soy, por eso me dedico al subrealismo desorientador y cubista al igual que otros genios de la pintura  y el verso, que tampoco tenían nada (decente) que decir y han pasado a la historia.
Pero yo lo hago para mi uso particular y en el anonimato más recóndito. Y hasta algunas veces me rio yo solo como un tonto, de las tonterias que digo.

Además Ella me tiene dicho que escriba lo que me salga del cuerpo y  que no me dé corte, ni me quede agarrado a lo prosaico ni a lo hortera ni a lo exuberante y que antes muerto que  leer  la revista El Jueves. ( por tanto, ¿a quién le hago caso? )

Y me quedo plácidamante silbando la 5º sinfonata  de Betoven, en la dulce  espera de la hora en que Ella nos desvele la metáfora del cuadro, pero sin prisas ni agobios, cuando ella quiera.

Mientras tanto yo me dedico a lo mio y a otras cosas.

guitar  durmiendo_2  brindis  mucho_amor risa_suelos violin

saludos

Posdatita:
Perdona, te voy a contestar enseguida a ti y a Sarcozy I de francia, pero te adelanto ,( lo he leido a vista de pájaro) que eso es exactamente lo que yo quería escribir y me lo has quitado de la pluma.

Veremos a ver si puedo complementarlo con algo seriote.

saludos
« Última modificación: Septiembre 14, 2008, 01:01:19 por catecumeno » En línea
Kanbei
Full Member

« Respuesta #87 : Septiembre 14, 2008, 03:13:40 »

Gracias por la aclaración...y te creo. Este es uno de tantos pequeños problemas que nos solemos encontrar de cuando en cuando cuando escribimos en foros, y es que escribimos con una intención muy concreta, que puede ser malinterpretada por los demás. En la comunicación cara a cara uno puede utilizar el humor que, al venir acompañado por un determinado tono de voz y determinados gestos, es correctamente interpretado. En el foro, en cambio, es necesario ser más preciso en la forma de escribir, para que los demás no le malinterpreten a uno, más si a ello añadimos que aún no se nos conoce lo suficiente.

Te pido perdón, porque interpreté tu humorismo como sarcasmo o falta de respeto...y por cierto, suscribo lo que dices a propósito de la revista "El Jueves".

Un fuerte abrazo.
Kanbei
Full Member

« Respuesta #88 : Septiembre 14, 2008, 03:44:53 »

Se me olvidaba...claro que se puede utilizar el humor...no vayamos a pensar que para escribir aquí hay que ponerse en plan solemne y todo eso...una cosa es que la religión sea un tema serio, y otra que seamos estatuas de mármol...bueno...ya está...
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #89 : Septiembre 14, 2008, 03:59:22 »

¡¡¡¡JAJAJAJAJA!!!!   meparto

Confieso que a un hilo tan sesudo como este, no le viene mal un poco de surrealismo.

Os cuento. Catecúmeno, cuando hiciste tu primer post en este hilo (ese que ha ido subiendo  y bajando y sufriendo múltiples metarmorfosis) me fui leyendo los distintos enlaces que ibas dejando y me sorprendía cómo cada cual arrimaba el ascua a su sardina y utilizaba las palabras del Papa y la postura de Sarcozy para según qué propósitos. Esto me hizo pensar que era como mirar un cuadro, que cada quien ve lo que más le place. También como ocurre en  la comunicación en los foros, que, como bien dices, Kanbei, al no vernos, nos condiciona en gran modo la expresión, el sentido de lo que hacemos.

Fijaros, por ejemplo, en algo que hemos hablado, una liebre  que he soltado yo misma. Tenemos el cliché de político=oportunista. Puede que sí o puede que no. Nadie sabe lo que hay en la mente de una persona cuando se posiciona. juzgamos porque estamos condicionados.

Kanbei, gracias por advertirlo.

Por otro lado, Catecúmeno, como me da pena de que te pases un par de días silbando la 5º de Beethoven,  ojoplato mira a ver si entresacas, entre cuadro y copla, lo que ya he escrito y lo que está por venir, un par de cuestiones:

Cita de: Sarcozy
"El laicismo positivo, el laicismo abierto es una invitación al diálogo, a la tolerancia, al respeto. Es una oportunidad, un impulso, una dimensión suplementaria que se le propone al debate público".

Quiero esperar que sí. Deseo que sea así. No podemos vivir eternamente encerrados en nuestra torre de marfil, con nuestra corta vara de medir, con nuestro rasero. Es preciso que vivamos con libertad de espíritu, con mente amplia, sin reduccionismos. Y esto, para quienes nos ponemos el apellido de Cristianos, es doblemente comprometedor. Si sufrimos un integrismo reductivo disfrazado de tolerancia, no es de recibo que creamos que el otro, (ateo, musulman, judío, budista  o sirofenicio) deba pasar por nuestro cedazo para ser contado en el "reino de los justos".

Volviendo al cuadro: (jop, qué pesadita me he puesto) Mateo tiene que soltar el gato, o la guita risas según el caso. Es preciso dejar de ser mundano para poseer el mundo, de lo contrario, el mundo te poseerá. Los poderosos, los gobernantes, humanos ellos, tienen ese peligro. En el caso de Mateo, tuvo el acierto de ver de donde venía la luz, aunque fuese de la vela.

Un abrazo y buena tarde.
« Última modificación: Septiembre 14, 2008, 07:23:10 por Laya » En línea

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8
Imprimir

Ir a: