Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:01:09
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Arte cristiano y Catequesis  (Leído 2710 veces)
Miriam
Hero Member

« : Julio 16, 2007, 05:26:47 »

Me ha parecido que podía iniciar aquí un hilo que también podría haber sido puesto en Arte y Cultura. Pero como aquí el interés principal es el de presentar el arte en función de la transmisión de los contenidos de la fe. He empezado aquí el tema, que puede ser sumamente interesante.

Cabe recordar que en la Edad Media y más reciente, cuando la gran mayoría del pueblo cristiano era analfabeto, las imágenes cumplían la función de Biblia de los pobres.

A pesar de nuestra pretendida "cultura actual" seguimos con una gran mayoría de fieles cristianos con una formación muy deficiente, y no me refiero tan solo a los alejados o indiferentes, sino a los muy "fieles" a Cristo y a la Iglesia. Y no obstante, en el sentido artístico que expresamos, tenemos ya un módulo de nuestra comprensión y asimilación interior de las verdades de la fe.

La idea me ha venido buscando una imagen de la "Virgen María" que me complaciera mínimamente para felicitar a Carmen. La que he puesto no está mal. Pero a continuación he encontrado algo que estoy segura que hará el deleite de los artistas del foro. Porque tanto su contenido artístico como su contenido catequizador son simplemente excelentes. Solo he visto los mosáicos de tres de sus capillas.Comprobadlo y disfrutadlo, puesto que el arte tiene la fuerza y la virtud (perdón por la redundancia...) de hacernos saltar de un sistema de pensamiento obstaculizador hacia la vivencia directa de algo vivo y actual, porque la imagen realizada, si es correcta, nos hace saltar directamente al Misterio, y nos lleva a que se encarne en nosotros, en nuestro espacio y nuestro tiempo.

http://www.centroaletti.com/es/arte.htm

Como sola muestra pongo esto:
« Última modificación: Julio 16, 2007, 09:36:37 por admin » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #1 : Julio 16, 2007, 10:26:03 »

Como la imagen anterior es un poco demasiado grande, la dejo tan solo unos días para mostrarla ydespues la quitaré  computer
admin
Administrator
Newbie

« Respuesta #2 : Julio 16, 2007, 09:37:33 »

Ya está. Se queda complice saludando

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #3 : Julio 16, 2007, 11:45:27 »

Gracias, hasta se ve más bonita así, demasiado grande no se puede ver el conjunto.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #4 : Octubre 02, 2007, 09:55:26 »

Me ha parecido que podía iniciar aquí un hilo que también podría haber sido puesto en Arte y Cultura. Pero como aquí el interés principal es el de presentar el arte en función de la transmisión de los contenidos de la fe. He empezado aquí el tema, que puede ser sumamente interesante.

Me parece muy interesante Miiam , no solamente por motrar de una manera bella los contenidos de la Fe , sino por su labor pedagógica que llega de una manera (no sé como ponerlo)...¿agradable? a todos .

Muchas veces cuándo estoy con mis niños de 1º Comunión , me pregunto de qué manera captarían mejor el mensaje que les queremos trasmitir y recurro a "El Arte" (plástico, musical, etc...) y cuándo "repasamos" algunas cuestiones
muchas veces lo recuerdan y asimilan a través del arte 

PD:por favor si me excedo en emoticonos me lo decís)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #5 : Octubre 03, 2007, 04:16:23 »

Mariquilla, ¡ese emoticón es delicioso y adecuado!

Mira, me has hecho recordar algo personal. Hice mi primera comunión justo el mes que cumplí siete años. Como todas estas cosas las mangonean los adultos, no hube de ocuparme más que en aprender el Catecismo, que me parece que en aquel tiempo se nos pedía más que actualmente...

Pero lo que he recordado es que de todo eso lo que me impresiono fuertemente fue mi recordatorio de Primera comunión... muy de la época. Representaba un ciervo girado hacia una fuente de estilo romántico con surtidor... y la frase que acompañaba. "Como el ciervo sediento desea las fuentes de las aguas, así oh Dios mío, os desea mi alma".

Eso ya no era Catecismo, hablaba de sed y de deseo del Dios de la Vida. Recuerdo que me pasaba ratos mirando ese ciervo con sed, y entendía el significado de la sed que necesitaba sentir de Dios, entendía sin racionalizarlo, qué era "mi alma", entendí la belleza de esa satisfacción desconocida de encontrar a Dios como Agua de Vida.... y me despertó una sed que ya nunca a desaparecido.

Hasta entonces, sí, recitaba las oraciones que me enseñaban, aprendía catecismo, comencé a ir a la Iglesia los domingos a Misa... pero el "deseo de Dios", me nació mirando aquella imagen y el significado de las palabras del salmo.

Por tanto, creo que sí, que para los niños, la imagen junto a la Palabra justa que le dé el sentido, es una catequesis de la espiritualidad estupenda. Podemos ver que la "Biblia de los pobres" no ha quedado anticuada.

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #6 : Octubre 03, 2007, 08:17:55 »

Si Miriam, a mí también me encantaba ver las estampas de mi 1º Comunión .La que más recuerdo és la de un Angel con un arpa  complice.En mi colegio se le daba mucha importancia a las canciones en misa, recuerdo tener hasta ensallos ..pero nunca hubo coro, sino toda la clase , en ellas expresábamos muchas cosas cantando y  aprendíamos mucho con las letras (Salmos, a la Virgen, Anunciación ,Paz,Reconciliación, Eucaristía etc...).

Recuerdo una   guitar  :   <<<  yo pensaba que el hombre era grande.....me equivoqué..pués grande solo és Dios....sube hasyta el cielo y lo verás, que pequeñiito el mundo és...>>>> ,  además pienso que estaban adecuadas a las edades porque esta que recuerdo me sacó de mi misma . risas

Ahora, cuándo mis hijos han hecho la 1º Comunión ,hemos elegido las estampas con ellos , preguntando porque las eligen y orientandolos sobre el sentido del Sacramento que iban a recibir , pienso que también és una forma de catequesis (también en sus renovaciones del Bautismo y en su primer Sacramento de la reconciliación que también tuvieron una estampa recordándolo y dedicadas por ellos a nosotros , sus padres y a sus catequistas ).

Y..de la "Biblia de los pobres" ok  desde luego...mira que bonito , sobre la Basílica de San Francisco de Asis , tuve la gran suerte de visitarla y me inspiró mucha Paz.
( San Francisco decía  de Santa María de los Ángeles en la Porciúncula :«Este lugar es verdaderamente santo y morada de Dios». Pués muchas veces cuándo entras en una Iglesia, Catedral, Monastério , contemplando un cuadro , oyendo música ... en fín  con el arte !! ves y sientes que estás más cerca de Dios )

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO
por Gualtiero Bellucci, o.f.m.

«El ábside dice: yo soy el confín de la tiniebla.
Y la fachada dice: yo soy la muralla del cielo.
Y la nave central dice: yo soy la vía láctea que conduce al Señor.
Y los haces de columnas dicen: nosotros somos la selva inmóvil.
Y la bóveda sobre el altar dice: yo soy el arco iris eterno.
Y la tumba dice: yo soy la estiba de San Francisco que vive con el Señor.
Y el altar mayor dice: yo soy la mesa de la vida.
Y el tabernáculo dice: yo soy el arca del silencio.
Y un capitel dice: yo soy un nido de ángeles.
Y otro capitel dice: yo soy un nido de sol.
Y el techo dice: yo soy el límite del espacio.
Y el claustro dice: yo soy el vestíbulo de las bodas.
Y un arco dice: yo soy la rotundidad de la tierra.
Y un arco gótico dice: yo soy la verticalidad del Verbo.
Y una vidriera dice: yo soy la perfección de la luz.
Arcos, capiteles, columnas, vosotros no sois más que formas del espíritu, la síntesis. Él se ha hecho en nosotros de carne y nosotros nos hemos hecho por vosotros de piedra, para ser todos juntos la unidad.
Y como cada ladrillo ha bebido una gota de su sangre, así cada uno cante con el pobre Francisco, la alegría de su libertad, porque vosotros sois todos juntos la armonía.
Y cuando los hombres ya no hablen más de él, continuad hablando vosotras, oh piedras, en este vestíbulo del paraíso, junto con nuestra piedra miliar: FRANCISCO DE ASÍS».
« Última modificación: Octubre 03, 2007, 09:50:16 por mariquilla » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #7 : Octubre 03, 2007, 04:44:41 »

Mariquilla:

¡¡Gracias por el enlace!! No he estado en Asís, ¡¡qué maravilla!!

Pensaba que, desde las catacumbas hasta nuestros días, el arte y la fe ser unen en  una catequesis que no ha decaído con el paso de los siglos. En cada momento, cualquier imagen, cualquier escena, puede suscitar en nosotros pensamientos y actitudes muy profundas. ¿Verdad?

Puede ser que el arte de una època nos gusten más que otro, que prefiramos un determinado estilo. Hace unos días me llegaron las imágenes de un viacrucis singular. Se encuentra Polonia, en la basílica de Chestokowa. Un pintor converso ha recreado su personal viacrucis en veinte escenas singulares. En ellas se mezcla lo actual y lo histórico, manifestando de forma cruda, pero real, como la Pasión lo continúa siendo en nuestros días.
Si es posible subir alguna de las fotografías , lo haré. Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
Y, precisamente ahora, en que nos movemos en el mundo de la imagen, un grupo de profesores de religión (de estos que luchan porque en la escuela laizista no se los eche para otro lado) me acaban de pasar unas presentaciones en pps, preciosas. "La Semana Santa vista desde el arte" y "Los misterios del rosario en imágenes". Si consigo "comprimirlos" y los quereis, os los paso para que los "disfruteis".  saludando

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #8 : Octubre 03, 2007, 09:34:22 »

Esta tarde escribía que en cada momento, cualquier imagen, cualquier escena, puede suscitar en nosotros pensamientos y actitudes muy profundas...

Alex nos ha dejado en la Web un testimonio espléndido sobre La Piedad de Miguel Ángel.

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #9 : Octubre 04, 2007, 09:55:19 »

Os dejo aquí algunas de las imágenes del Via Crucis del que os hablé. Aunque las imágenes pueden parecer tenebrosas, (pido perdón por la calidad de las mismas, ya que están hechas con cámara "in situ" y no he logrado quitar los efectos de los flashes) lo que me llamó la atención cuando vi las fotografías fué la conexión de la Pasión de Jesús con la actualidad.  El autor quiere gritar que Jesús sufre y muere cada día.

Jesús cae, en su caída estan los niños del holocausto, los huérfanos, los nonatos, sus verdugos...

El autor, converso, se autorretrata como Cirineo, a su alrededor, muchos van a lo suyo, indiferentes.

El autor añade a su Via Crucis, otras escenas, como la de la resurrección. El "adulto" tiene que tocar la llaga para creer, el niño se abraza confiado a la pierna de Jesús. En su resurrección están presentes los desposeídos de la tierra.

No quiero "cargar" la página con más. Ya me diréis qué os parece.
« Última modificación: Abril 25, 2008, 03:10:53 por admin » En línea

virgin
Visitante
« Respuesta #10 : Octubre 04, 2007, 10:58:50 »

Pues a mi, la verdad me han resultado bastante extrañas las imágenes, sobretodo las caras. Los trajes no me parecen algunos de la época. El colorido, también resulta un poco extraño, tanto dorado.  Pero, en definitiva, si que representan el vía crucis, que es lo importante.

Miriam
Hero Member

« Respuesta #11 : Octubre 05, 2007, 02:03:12 »

Aunque en cuestión de estilo haya para todos los gustos, encuentro este ViaCrucis bastante bien, sobre todo por la manera como lo ha "encarnado" en nuestras situaciones y mentalidad actual. Me gustaría que nos lo pongas entero, Laya ¿qué te parecería si lo "montas" en un artículo y lo pones en la web? Si no está prohibido el hacerlo, claro.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #12 : Octubre 05, 2007, 10:27:23 »

Miriam:
Me planteas un trabajo árduo. En primer lugar porque tendría que buscar las  imágenes originales, ya que éstas que he colgado son fotografías que me ha pasado una amiga que ha estado allí este verano, y como veis, los colores están distorsionados por los flashes, y aklgunas mal encuadradas. La información que tengo de este Viacrucis, es la que me ha transmitido oralmente esta persona y debería buscar mucha más.

También sabía que el tema iba a traer "diversidad de opiniones" tanto por la estética como el contenido de las imágenes (las hay mucho más duras).

Pero... también tenemos a un recién llegado a este forum, que seguro que conoce muchísimo más de lo que yo os he contado... complice Tal vez me pueda orientar en mi búsqueda.

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #13 : Octubre 05, 2007, 11:02:00 »

Primero decirle a Alex que me ha encantado su artículo sobre la piedad  aplauso

Cuando la me encantó y le rezé pero no le saqué el jugo que le podría haber sacado , gracias a este artícuo y a fotos de La Piedad ..a posteriori he reflexionado  ok

(tengo un powerpoint sobre La Piedad maravilloso hecho por un fotógrafo..si lo queréis lo busco entre mis mensajes y os lo paso)

Respecto al Viacrucis , me ha gustado mucho aunque  lo he tenido que mirar y observar más de una vez para captar detalles y significado.Estoy con Miriam a ver si lo podemos conseguir entero...alomejor buscando buscando  como dice Laya viene en algun sitio web ¿no?..lo digo porque a  ella sólo le han pasado algunas fotos y está incompleto.

Si lo encontráramos entero podríamos ponerlo en powerpoint con textos (eso de los textos y meditaciones yo no puedo ayudar porque sabéis que no tengo la altura espiritual suficiente......y lo digo superconsciente y no para que me digáis nada ¿he?!! complice)
« Última modificación: Octubre 05, 2007, 11:11:40 por mariquilla » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #14 : Octubre 05, 2007, 11:08:25 »

Si es así, no te preocupes por lo dicho. Es que pensaba que tenías toda la serie de imágenes.

Ahora veo lo que dice Mariquilla, y veo que ha captado bien que es un Via Crucis con "mensaje". Sabiendo nombre y el templo en que se encuentra este viacrucis, quien sabe, a lo mejor lo encontrábamos googleando..

Buena idea, Mariquilla lo de hacer ppt's "made in Intcat"
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: