|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #1 : Julio 20, 2007, 11:31:29 » |
|
La Iglesia orante tiene como centro las celebraciones litúrgicas de la cual el centro es la Eucaristía. Igualmente, además, la Iglesia consagra todo el tiempo a Dios por medio de la Liturgia de las Horas, que viene a ser como los ejes que sostienen la "Laus perenne" de la oración continua del corazón, siguiendo a San Pablo cuando dice: orad siempre. Para quienes no disponen de los textos completos del Oficio Divino, en la web se pueden encontrar ya diversos portales que ponen a nuestra disposición la Liturgia de las Horas. Aunque hay algunas webs que ponen la versión reducida, me ha parecido que solo las que ponen la versión completa a nuestro alcance tienen interés para todos: http://www.eltestigofiel.org/oracion/horas.phphttp://www.liturgiadelashoras.com.ar/http://mx.geocities.com/luigui_pelon/home.htm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Olympia
|
 |
« Respuesta #2 : Julio 20, 2007, 08:12:04 » |
|
Gracias, Miriam, es muy interesante. Me ha encantado volver a ver estas imágenes. 
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 25, 2008, 09:58:27 por admin »
|
|
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil; el escribir lo hace preciso" (Francis Bacon)
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #3 : Julio 20, 2007, 10:57:24 » |
|
Sigo aquí el tema comenzado en "Cajón de sastre" ya que me parece más apropiado en este hilo de liturgia. Por esta razón he copiado lo que de importante se ha dicho allí: Dejo Aquí La CARTA APOSTÓLICA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI EN FORMA DE "MOTU PROPRIO" SUMMORUM PONTIFICUM SOBRE EL USO DE LA LITURGIA ROMANA ANTERIOR A LA REFORMA DE 1970 En la Iglesia Católica, existen ritos muy anteriores al Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII, como son por ejemplo, el rito mozárabe. Conozco a gente que se pirra por "ir a ver" una Misa mozárabe (no sé exactamente cuantos años tendrá ¿700? ¿1000?) y se echan las manos a la cabeza porque Benedicto XVI, autoriza a celebrar la Misa según un misal de 1962, en una serie de circunstancias. Me hace pensar que, tal vez conozcan poco de liturgia y que incluso no se hayan tomado la molestia de leer el documento entero, sino lo que la prensa de su agrado haya dicho al respecto, pero, ¡en fin! es lo que hay.
Como el documento tiene muchas cosas de las que hablar, me he fijado en algunas por no hacer un post demasiado largo.
Me encanta la historia que hace de la transmisión de la fe a través del culto, de la Santa Misa y del Oficio divino, me gusta ver, como, a través de tantos avatares de la historia, de distintos modos se renueva el Sacrificio de la Cruz cada día, miles de veces al día, año, tras año, siglo tras siglo... Como la liturgia ha mantenido viva la fe de tantas generaciones...
Y es que,una de las cosas que yo he llegado a interpretar de este documento, es que, aunque exista un rito de uso común, a lo que se quiere llegar, o lo que se pretende iniciar es precisamente buscar la inclusión y el encuentro y esto me parece importantísimo. Creo que tiene mucho que leer entre líneas para hacer una apreciación así a voz de pronto. Mi opinión es que Benedicto XVI pretende la unidad de todos, y que proponer que se vuelva a decir la Misa según el rito del 62 no es sino un paso adelante hacia esa unidad.
Continuando pues el tema, no me parece que Benedicto XVI pretenda de ninguna manera que se vuelva a "decir la Misa" de 1962, sino más bien con estas instrucciones, intenta que todos converjamos hacia la unidad en la diversidad, de manera que se puedan usar los diversos ritos sin obstáculos, sin abandonar por ello en nada el rito común salido de la reforma litúrgica querida por la Iglesia en el Vaticano II. No solo el rito de 1962, sino el de Trento, y otros que más o menos oficiosamente se usan en la práctica, como sucede con los ritos orientales en comunidades católicas latinas. Esto lo afirmo para la aclaración de lectores confundidos por algunos medios que gritan el "retorno al latín", queriendo hacer creer que el Papa legisla un retorno a lo preconciliar. Y lsi leemos el texto de manera correcta, no es eso de ninguna manera. El texto del papa nos recuerda que simplemente la Misa en latín no ha estado nunca prohibida y establece que se pueda seguir usando los ritos anteriores al establecido actualmente. Alex me pidió que comentásemos el tema para hacer ver que estas disposiciones no son un "retorno" con el ánimo de excluir o corregir lo dispuesto para la Liturgia actual, sino que intentan hacer ver y sentir a la Iglesia entera que todo rito litúrgico es parte del mismo Sacrificio de alabanza que la Iglesia en su unidad y en su diversidad ofrece a Dios, y realizando en todo su ritual el mismo Misterio de Encarnación, Muerte y Resurrección de nuestro Redentor, y de nosotros con Él, por él y en El, vivificados y movidos por el Espíritu Santo, a gloria de Dios Padre.
|
|
|
|
« Última modificación: Julio 21, 2007, 11:47:40 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
Alex
|
 |
« Respuesta #4 : Julio 21, 2007, 11:06:17 » |
|
@Miriam Has puntualizado correctamente; no se trata de promocionar las misas en latín, que como el documento indica tiene un ámbito restringido para que no pueda usarse arbitrariamente; eso quiere decir que las disposiciones para celebrar la liturgia común siguen siendo las vigentes desde la reforma del Vaticano II.
En realidad es el reconocimiento de una practica habitual en ciertas comunidades e institutos religiosos, para los cuales este reconocimiento (permiso) implica no estar canónicamente (derecho) al margen de la institución eclesial.
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #5 : Julio 21, 2007, 11:45:07 » |
|
Dejo aquí el enlace a la carta apostólica, pues con el copy-paste del hilo anterior, se había perdido y pienso que es bueno tenerla aquí si vamos a continuar tratando sobre ella. Alex, Olympia, Miriam, y yo misma, que hemos opinado en este tema, creo que convergemos en que este documento desprende la autorización para la celebración de las Misas según el Canon de Juan XXIII, en determinadas circunstancias, y el uso común y ordinario de los libros litúrgicos fruto del Vaticano II.  ? También me gustaría hablar, pero con más calma sobre las "interprentaciones" del Canon de 1970. (de la Carta Apostólica) El Sumo Pontífice Pablo VI, aprobó en 1970 para la Iglesia latina los libros litúrgicos reformados, y en parte, renovados. Éstos, traducidos a las diversas lenguas del mundo, fueron acogidos de buen grado por los obispos, sacerdotes y fieles. Juan Pablo II revisó la tercera edición típica del Misal Romano. Así los Pontífices Romanos han actuado "para que esta especie de edificio litúrgico (...) apareciese nuevamente esplendoroso por dignidad y armonía " Esto que he puesto en negrita, me gusta mucho porque... todos los edificios necesitan manitas de pintura cada cierto tiempo, ¿verdad? Recuerdo mi impresión al ver la Capilla Sixtina con su nuevo explendor´¡¡qué maravilla!!... solo necesitó unas manos expertas, que le quitasen el polvo y el peso de los años... para volver a verse como la concibió su autor, No sé, a lo mejor me equivoco, pero pienso, que es lo mismo, ¿no? 
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 14, 2007, 05:49:29 por Laya »
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #6 : Julio 21, 2007, 11:45:48 » |
|
Respecto a las fechas de la Misa Mozárabe, aunque los Códices que existen la dan como la Liturgia en uso en la Edad media, antes de la reforma gregoriana, que extendió los usos latinos a todo el Occidente, me parece que se considera la Liturgia de los tiempos visigóticos. Su estilo y contenidos la hacen muy próxima al rito de la Iglesia siria.
Es todo cuanto sé. Para poder decir más deberíamos investigar más sobre este tema, que no me parece sin importancia, puesto que es nuestra Liturgia hispana autóctona y de una antigüedad venerable.
Gracias, Laya, por poner el enlace.
|
|
|
|
« Última modificación: Julio 21, 2007, 11:50:14 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #7 : Agosto 08, 2007, 05:57:39 » |
|
A mi lo que mas me gusta es que se vuelva a celebrar Misas en latín - cuando estuve en Irlanda no me enteraba de nada y siempre decia, con lo facil que es decirla en todas partes iguales, ahora cuando salga buscaré Misas en latín 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #8 : Agosto 08, 2007, 09:10:36 » |
|
Cierto, prm3 que la celebración de la Misa en latín, facilita seguirla cuando se está acostumbrado a ello. Tampoco es ninguna novedad, las celebraciones en la plaza de San Pedro con motivo de festividades litúrgicas, beatificaciones, canonizaciones, han continuado siendo en latín según el rito del canon de 1970, ya que el latín siempre continuó siendo la lengua de la Iglesia. Sin embargo, yo le veo un mayor calado a que se vuelva a utilizar el canon de Juan XXIII. A lo mejor no habíamos caído en ello. El tema va por la unidad. Hay grupos de fieles que podían, por distintos motivos, tener sus recelos hacia la reforma litúrgica del Vaticano II. Dejando abierta esta puerta, digamos suavemente, y nos entendemos (creo) se evitan disgustos mayores en temas en los que actuar drásticamente, no llevaría a ninguna parte, o en todo caso, a ninguna deseable. ¿T´entiende? 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #9 : Agosto 09, 2007, 07:55:19 » |
|
¿T´entiende?  Mi entiende  . Alguien me comento que tampoco son tanto los católicos que utilizan el Canon de Juan XXIII, ni ahora será un boom de gente que vaya a utilizarlo - pero es una cosa pequeña que puede unirnos más. También me comentaron que se está pidiendo que las Iglesias a partir de ahora miren a Jerusalen (idea que me encanta  ) y para recogimiento del sacerdote se vuelva a celebrar la Misa en altares de espalda a pueblo y cara al Sagrario. En fin, que tenemos un gran Papa y hay que seguir  para que todo el mundo lo entienda bien 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #10 : Agosto 09, 2007, 08:17:47 » |
|
¿Y sabes por qué miran a Jerusalén? Porque realmente hacia donde miran todas las iglesias, desde tiempos que ni se sabe, es hacia oriente, para que la primera luz del alba, ilumine el altar y a Jesús que se hace presente en el mismo.
En cuanto a lo de mirar al sagrario, y no a los fieles, si el sagrario está en el centro, es lógico que "a tal Señor, tal honor" y en consecuencia, siendo Él quien es, se celebre cara a Él. También he leído que es recomendable que el sagrario esté en un lugar digno y visible del templo, donde se pueda adorar al Santísimo y el altar esté en el centro para celebrar la Eucaristía cara a los fieles, en unión del celebrante con la comunidad que participa en la misma.
Todas estas cosas de la liturgia, son cuestiones que revelan, en detalles externos y desde los primeros tiempos del cristianismo, lo que íntimamente es la Eucaristía, Misterio de fe y de amor, que tienen una manifestación externa en cosas muy concretas y preciosas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
prm3
Visitante
|
 |
« Respuesta #11 : Agosto 09, 2007, 12:30:02 » |
|
¿Y sabes por qué miran a Jerusalén? Porque realmente hacia donde miran todas las iglesias, desde tiempos que ni se sabe, es hacia oriente, para que la primera luz del alba, ilumine el altar y a Jesús que se hace presente en el mismo.
Miran a Jerusalén, al igual que las mezquitas van dirigida a Meca o el templo judio a la sinagoga. Es verdad, que hece mucho que no se ha tenido en cuenta pero para eso tenemos al Papa y nos lo ha recordado que todo tiene un porque 
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 09, 2007, 04:34:04 por prm3 »
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #12 : Agosto 10, 2007, 06:56:20 » |
|
También me comentaron que se está pidiendo que las Iglesias a partir de ahora miren a Jerusalen Es mejor no dejarse llevar por "lo que dicen". Es tradición bimilenaria que el presbiterio de los templos esté orientado a Oriente, por ser el oriente símbolo de Cristo y -además- para gran parte del mundo cristiano, en dirección a Jerusalén, inspirándose en el AT en que los judíos de la diáspora oraban de cara a Jerusalén. (Igual que durante unos 250 años, los cristianos de Japón, escondidos y perseguidos, oraban o construían sus cementerios mirando al Oeste, hacia Roma,. en su caso, esperando el día que vendrían de nuevo los misioneros desde el Oeste...) Lo que importa es el símbolo, la realidad, y no la forma vacía de sentido. En cuanto a los ritos ¿Habéis leído todo el documento sobre la Liturgia? Dentro de la Iglesia se piden muchas cosas, unas razonables, otras todo lo contrario. Y nuestros Obispos deciden lo que conviene a la Iglesia pensando en el bien de todos, no solo de algunos. Si tenemos esto en cuenta es razonable que el papa lo haya recordado en sus últimas instrucciones litúrgicas. En realidad el problema no es de la Iglesia Católica, que nunca ha prohibido la misa en latín, sino la de las minorías que han rechazado las disposiciones litúrgicas más recientes dispuestas por la Iglesia, y desautorizando públicamente al magisterio en abundantes ocasiones, provocando así malestar y división en el corazón de muchos cristianos débiles. Seguir otros ritos más antiguos para quienes sientan esa necesidad es prueba de misericordia y comprensión por parte de la Iglesia y la obvia aceptación de que son tan válidos para la celebración de los Misterios unos y otros. pensar otra cosa sería considerar a la celebración de la eucaristía un acto mágico, y no el memorial del misterio de la salvación. Paradójicamente, la Iglesia, inspirada por la necesaria y benéfica reforma traída por el Vaticano II, al volver a las fuentes litúrgicas más tradicionales y antiguas ha sido acusada de innovaciones por parte de los que desconocen la Liturgia y sus evoluciones a lo largo de la Historia. Así, gracias a la reforma conciliar, la liturgia ha recuperado, por ejemplo, el canon segundo de la celebración de la Eucaristía, que por desconocimiento la "vox populi" decía que era protestante, sin querer enterarse de que, precisamente ese canon, está inspirado en gran parte en un canon antiquísimo de la tradición latina.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : Agosto 11, 2007, 10:38:04 » |
|
En cuanto a los ritos ¿Habéis leído todo el documento sobre la Liturgia? Dentro de la Iglesia se piden muchas cosas, unas razonables, otras todo lo contrario. Y nuestros Obispos deciden lo que conviene a la Iglesia pensando en el bien de todos, no solo de algunos.
Precisamente por esto, para hablar de un tema que es serio, con conocimiento de causa... Dejo aquí el enlace a la carta apostólica(...) Vuelvo a recordar el enlace por si se ha perdido unos post más arriba, y si es preciso, lo volveré a pegar en cada página de este hilo, para que lo consultemos y hablemos de las cosas con precisión. No estoy enfadada ¿eh? perdón por el tono...  pero es que tienes razón, Miriam, hay muchas cosas en las que profundizar en este documento, aparte del uso del Latín, que es totalmente periférico y sobre el que, para desgracia, se han hiperdedicado (perdón por el "palabro") los medios de comunicación de modo superficial y con su típico efectivismo mediático. Y vuelvo a varios post atrás para asentir contigo, Miriam, efectivamente, la "renovación litúrgica" es un estudio profundo de tradiciones muy antiguas, que como recalcábamos también unos cuantos post más arriba, adornan por su dignidad y armonía. Voy a hacer una cita del mencionado documento, porque me ha dado mucho que pensar: "cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino también respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben observarse no solo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oración de la Iglesia corresponda a su ley de fe. (Ordinamento generale del Messale Romano 3ª ed. 2002, n.937) A mi, este documento me habla de unidad, de abrir puertas, de tender puentes y evitar obstáculos. Esto me hace apreciar de manera muy sutil que se están haciendo las cosas para romper muchas barreras muy, muy antiguas. El que pueda entender... 
|
|
|
|
« Última modificación: Agosto 14, 2007, 05:52:07 por Laya »
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #14 : Agosto 11, 2007, 11:47:32 » |
|
Las disposiciones litúrgicas del Vaticano II no han sido anuladas con este documento, sino que son reforzadas, al recordarnos a todos que esas disposiciones no se han alejado de la Tradición de la Iglesia; que tampoco han dispuesto "nuevamente" un latín que jamás ha sido prohibido, y que abren puertas a los que no saben vivir sin los ritos a los que estaban acostumbrados, mientras recuerdan a otros que se amparan de la reforma litúrgica para hacer innovaciones sacadas de la manga que las disosiciones litúrgicas correctas siguen en pie, sin obolirse.
Hace poco, no sé donde, leí un interesante resumen histórico sobre los ritos litúrgicos. Y me hizo gracia que lo que parece un problema actual ha existido a lo largo de los siglos, principalmeente en nuestra puntillosa vecina Francia, que ¡oh casualidad! también es de donde han salido las discordancias a la hora de aceptar las puestas al día conciliares. Existe un "rito galicano" que la Iglesia debió soportar durante largos años, para sostener la unidad de la Iglesia amenazada por el galicanismo. Y tantos otros problema que la mayoría de los mortales ni sabemos.
La Iglesia es experta en humanidad y a pesar de las naturales y humanas equivocaciones que tienen a veces nuestros dirigentes, la Iglesia de Cristo sigue caminando y dando frutos de santidad a través de los siglos, y en circunstancias muy diversas. Es como aquello del camino recto con lineas torcidas, un camino entretejido de senderos que se oponen, se interponen, se desvían, se reencuentran... y formando entre todos ellos una ruta uiniversal hacia su objetivo final: el Cristo en quien nosotros y todas las cosas se recapitularán en la unidad que estamos construyendo en el amor, la libertad y el respeto de la acción de Dios en cada ser humano.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|