Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 11, 2012, 10:13:28
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Moral:¿Qué es el dualismo?  (Leído 2248 veces)
Laya
Visitante
« : Agosto 04, 2007, 01:04:45 »

Ayer, en otro hilo, surgió una palabra: dualismo. Es algo sobre lo que llevo pensando mucho tiempo, un tema que reconozco que para mí era desconocido hasta hace poco y que tiene una incidencia enorme en el pensar y en el actuar humano, y sobre todo, plantea una problemática concreta en un cristiano

Por ello, dejo aquí un comienzo de un tema que puede ser profundamente enriquecedor para todos.
Estoy segura, de que, en cuanto nos "metamos en harina" sobre este tema, surgirán muchas preguntas, habrá descubrimientos sorprendentes en el pensar y en el actuar de cada uno, surgirán nuevas luces, puede que produzca escozor, que haya planteamientos de serios cambios de actitudes...

Espero con impaciencia, pero sin prisas... complice
Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #1 : Agosto 04, 2007, 02:45:46 »

Es muy oportuno que hayas abierto este hilo. Aquí está el nudo gordiano que no se puede desenmarañar ni con la mente ni con la voluntad, pues ambas están implicadas a modo de universos paralelos, se entiende?
Si no se entiende, no paso de acá.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Laya
Visitante
« Respuesta #2 : Agosto 04, 2007, 09:55:31 »

Me has hecho pensar y no sé si te habré comprendido bien, si es así, espero que no me dejes aquí "colgada" con la intriga, pues desearía, de corazón,  que este hilo diese para mucho... pero si me quedo solo en "deseos" creo que no voy bien (voluntad), si le doy vueltas... me doy cuenta de que la mente juega muy malas pasadas, así que he pensado que podría intentar llegar a aportar algo teniendo en cuenta unos  principios muy  elementales y tal vez, rudimentarios.

Me remonto a esa idea que siempre ha preocupado a la humanidad, la existencia del mal, sin hacer responsable al hombre, es como si existiese un "autor" del mal y no se quisiese aceptar la responsabilidad de la libertad humana. Puede ser que el  dualismo se produzca  por una  tendencia simplista a hacer del bien y del mal realidades absolutas existentes en sí, como elementos puros que, en todo caso, pueden mezclarse y atemperarse.

Por otro lado, lo que yo observo  es que comunmente, la apreciación del bien y del mal son meros puntos de vista relativos de las personas que los valoran.  Esto  me parece algo muy peligroso y terriblemente frecuente, ya que al subjetivizar ambos conceptos, se entra en una dinámica de "lo bueno" y "lo malo" que, en la mayoría de los casos, lo que nos produce a las personas la identificación de "lo bueno" con unos patrones propios, que nos puede llevar a un "purismo" capaz de satanizar y demonizar, todo aquello que transgrede esos elementos que subjetivamente identificamos  con "el mal".

No sé si habré hecho la maraña más gorda... ojoplato

Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #3 : Septiembre 04, 2007, 03:40:14 »

Vamos despacio.

esa idea

Esta expresión designa por un lado, esa que es distinta de un esta que no por eliptica no existe o deja de estar implicita en la situación aludida. Aunque por un "sobre entendido" le hacemos perder existencia simultanea en la práctica.

Por otro lado idea, remite  a un reflejo producida por la luz del intelecto sobre el objeto.

Ahora, cuando decimos esta idea, realmente significa lo mismo para todos los interlocutores?

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #4 : Septiembre 05, 2007, 07:14:48 »

Ahora, cuando decimos esta idea, realmente significa lo mismo para todos los interlocutores?

Probablemente, no. Casi estoy segura de que no.

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #5 : Octubre 03, 2007, 04:21:30 »

He vuelto a releer este tema. He pensado que tal vez, el problema del dualismo esté en la tendencia humana a creer ser portadora del bien absoluto y a erigirse en juez del bien y del mal, es decir, esto es bueno o malo, si coincide con la propia idea del bien y del mal.

Esta sola idea me ha hecho pensar que tiene unas consecuencias tremendas para la persona, para las relaciones humanas, la convivencia, el orden social...

un reflejo producida por la luz del intelecto sobre el objeto.

¿Puede ser que creemos situaciones ilusorias debido a la proyección de "nuestro bien o "nuestro mal"?

Alex
Dirección
Full Member

« Respuesta #6 : Octubre 03, 2007, 08:42:59 »

@Laya:
Es así, es nuestro Drama humano. una fatalidad de la que solo la Encarnación del Verbo y su acción salvífica, da la opción a ser verdaderamente Libres. Pero antes de proseguir, tendrías la bondad de desarrollar y ejemplificar lo que expresas en tu anterior post?

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #7 : Octubre 04, 2007, 07:58:41 »

Vamos a intentarlo...

Es algo que veo adherido a la naturaleza humana. Contemplando la historia, veo que hasta los mayores tiranos han encontrado razones aparentemente buenas para realizar las mayores atrocidades. En ellos mismos han producido un "espejismo" que les hacía convencerse de ser portadores del bien e incluso "iluminados" para salvar a la humanidad.

Pienso en aquellos que, por ejemplo,  intentando eliminar la pobreza (algo muy bueno) sometieron a un pueblo a dictaduras, guerras, persecuciones y purgas.

Pienso en nuestros políticos, de todos los signos, (no salvo ni a un solo partido político) convencidos de que quieren lo mejor para la sociedad, que no dudan en manipular toda una maquinaria mediática, utilizar personas, entidades, todo en su propio beneficio, ¡incluso sin darse cuenta de que lo hacen! Ellos se crean en su mente su sociedad ideal, y ven ideales los medios para alcanzarla, se ven a sí mismos como salvadores.

He contemplado auténticas luchas con movilizaciones de grupos, enfrentamientos de personas, puñaladas traperas, todo ello, movido por la idea de construir una sociedad más justa o por influir en el pensamiento de la sociedad, en aquello que es objetivamente malo como el relativismo, el hedonismo. He visto, como se han utilizado a personas por causas tan nobles como la defensa de la vida... ¿Pero se puede combatir el mal con el mal? ROTUNDAMENTE, NO.

He recordado cosas aún más duras, que pienso que no puedo ni debo escribir aquí, pero que tienen que ver incluso con la injerencia en las conciencias....

Es muy difícil escapar a este dualismo, a este creerse que uno solo posee el bien e intenta poner todos los medios para alcanzarlo, o para imponerlo. Como tú dices, solo con el corazón en Dios, estamos salvados, porque este dualismo es una esclavitud que tiene una característica tremenda: no saber que estamos inmersos en él.

Esto es a lo que hacía referencia en mi anterior post. No sé si he respondido a tu pregunta....

Miriam
Hero Member

« Respuesta #8 : Octubre 05, 2007, 02:14:57 »

Os leo con gran interés, seguid, por favor...
Albertczyk
Newbie
*

« Respuesta #9 : Octubre 05, 2007, 08:36:14 »

Precisamente ayer he comenzado a leeer "Memoria e Identidad", de JPII (¿serán cosas de la Providencia?), que ilumina estupendamente este tema. No puedo decir que resuelve definitivamente la cuestión, porque el misterium iniquitatis ahí sigue y seguirá. Pero sin embargo da algunos puntos clave para abordarla con más conocimiento de causa.

Por ejemplo, que el mal no puede existir sino como contraposición al bien: es algo que se 'resta' al bien, es la ausencia de bien. Al contemplar las ideologías totalitarias del siglo pasado, la primera pregunta que hacemos es '¿Por qué hay tanto mal?' Pero si estudiamos la cuestión en detalle, veremos que no sólo ha existido mal en aquellas épocas. Podríamos decir que incluso ha sido campo de cultivo para ejemplos heróicos que quizás en otras circunstancias no hubieran tenido razón de ser.

En fín, el asunto tiene tela... creo que dará para muchos posts.

Más en concreto, quería referirme a lo que dice Laya en su último mensaje: creo que esas actitudes se deben principalmente a una falta de reflexión. En realidad, bastaría para resolverlo leerse el catecismo, en particular el Art. 4, sobre la moralidad de los actos humanos. Quizás no sea tan fácil, ya que la psique humana es muy, muy complicada. El mismo San Pablo decía que "Hago el mal que no quiero, y no el bien que deseo". Sin embargo, la "vacuna" está al alcance de nuestra mano, pero primero hay que conocerla, y segundo, ponerla en práctica (lo más difícil; quizás por eso se habla del heroismo de las virtudes).
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #10 : Octubre 05, 2007, 10:19:10 »

Albertczyk: Hace tiempo que dejé de creer en las "coincidencias"  complice

También he leído "Memoria e identidad" de Juan Pablo II. Recuerdo que hace un análisis histórico de la situación de Polonia como nación sin nación y, como, a pesar de grandes males, de situaciones que parecen irremisibles, se forja la "identidad" de un pueblo de una honda raíz católica´. 

Tienes razón en que el "asunto" tiene tela, y, precisamente, tengo la sensación de haber cortado la tela escasa para el vestido... poco a poco iremos haciendo más cortes, ya que es imposible agotar el tema y creo que es necesario que nos esforcemos en profundizar en él. Grandes bienes nos traerá si lo hacemos así.

Recordando a la cita que haces de San Pablo, "Hago el mal que no quiero, y no el bien que deseo", me has hecho caer en la cuenta de que quizás estaba contemplando este tema "desde fuera": Pienso que no es posible ahondar en el mismo si lo referimos, como solemos hacer "a los demás".

Intento reflexionar en voz alta y compartirlo con vosotros. Este dualismo, está presente en cada uno sin apreciarlo. En otros hilos hemos hablado de la verdad subjetiva... creo que por ahí van los tiros. Cuando vivimos de "mi verdad" y esa es la vara de medir a los demás... ufffff!!!  Podemos caer en un dogmatismo y una tiranía capaces de hacer mucho mal. No quiero hablar de historia, de "ajenos" sino de uno mismo, de cada uno, es más, os invito a atreveros a hacerlo en primera persona.

Creo que empezamos a atisbar cierta claridad cuando descubrimos la VERDAD, externa a nosotros, y decidimos adherir nuestro corazón a ella, cuando, despojados de nosotros mismos, de nuestro propio criterio, descubrimos lo profundo de aquellas palabras muchas veces desprovistas de su grandeza:

Yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

Se me olvidaba, tal vez pueda parecer que caigo en un "fatalismo". No creo que sea así, pero el descubrir esta realidad tan compleja, lejos de "complicar" la existencia, la simplifica, cuando en ese "desposeerse" podemos hacer nuestras esas palabra de San Pablo: "no soy yo, es Cristo quien vive en mi".

« Última modificación: Octubre 05, 2007, 10:23:57 por Laya » En línea

Albertczyk
Newbie
*

« Respuesta #11 : Octubre 06, 2007, 10:04:22 »

Pues sí, quizás por ahí vayan los tiros. Muchas veces, arrastrados por el torbellino de la acción, comenzamos a ver sólamente lo malo de los demás, y lo "bueno" de uno mismo. Hace falta detenerse, meditar, orar... También en el AT se dice "enseñame, Señor, mis faltas, porque ¿quién ve su propio pecado?". Resulta significativo ver como son los mayores santos los que se consideraban más pecadores. Si el mismo San Ignacio se veía como "una llaga infecta que supura pecado", ¿que seríamos el resto?
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #12 : Octubre 07, 2007, 07:04:49 »

Perdonad que me "autocite" pero es que, en mi último post, escrbí algo que no era del todo exacto y puede dar lugar a equívocos.
Es lo siguiente:

empezamos a atisbar cierta claridad cuando descubrimos la VERDAD, externa a nosotros, y decidimos adherir nuestro corazón a ella, cuando, despojados de nosotros mismos, de nuestro propio criterio,

La auténtica VERDAD, no está fuera, tal vez la echamos fuera cuando convertimos lo "contingente" en "absoluto" y hacemos de ese "absoluto" el eje sobre el que giran nuestros actos y, lo que es peor, como seres sociales,  arrastramos a otras personas con nosotros.

Albertczyk, los santos, (hay un hilo interesantísimo sobre el tema complice) han tenido la clarividencia que da la humildad, han sabido descubrir que su fortaleza es prestada, que son capaces de cualquier miseria... porque ellos solos, no pueden nada: "todo lo puedeo en el Señor que me conforta"

Esto me ha hecho pensar que la soberbia es el mejor caldo de cultivo para este dualismo del que hablamos... ¿no?

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #13 : Octubre 14, 2007, 07:21:36 »

Esta tarde me he "esparcido" un poco volviendo a ver un episodio de "La guerra de las galaxias", en concreto, el primero que se rodó. Me ha hecho recordar este tema.

En el fondo de esta película, tras la acción trepidante, está el tema de la lucha de fuerzas, el uso de lo que ellos llaman "la fuerza" para el bien o para el mal.

Me ha reconducido a este hilo, pues veía en Dar Weider poseído por el mal, una fuerza que era buena pero que él había utilizado para el mal. Pero en el fondo de esa lucha interior, se percibía como el bien también es subjetivo, ya que Dar Weider persigue "su bien" que es el poder por el poder. Convierte el mal en "su bien".

Bueno, pues seguimos adelante, dándole más vueltas. Tal vez yo esté equivocada en mi suposición cinematográfica... triste

Albertczyk
Newbie
*

« Respuesta #14 : Octubre 15, 2007, 08:37:16 »

Pues hace poco he leído un artículo interesantísimo en una publicación ('Fronda') teológico-filosófico-política de Polonia. Lo que más me sorprendió fue el análisis de cómo nuestros condicionamientos culturales influyen muy directamente en la percepción del bien y del mal, y de la responsabilidad personal. Por ejemplo, la cultura greco-latina (de la que somos herederos), se basa en el intelectualismo, en el saber lo que es bueno y lo que es malo. Sin embargo, en la mentalidad hebrea, no hay una distinción clara entre el querer y el saber. ¿O no es verdad que en muchos casos no queremos saber que lo que hacemos es malo, aunque en cierto modo lo intuimos? Así pues, el decir "es que yo no lo sabía" no sirve de excusa. Sí, Cristo dijo que el que ignora la ley, peca poco... pero aún así peca. ¿Y el que no quiere conocer la voluntad de Dios, porque teme que entre en conflicto con la suya? Ese ya tendría pocas justificaciones...
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: