|
admin
|
 |
« : Septiembre 05, 2007, 01:37:02 » |
|
Escuela de amor. Siempre es momento de aprender a amar.
No sé si alguien podrá decir que ha amado bastante, o demasiado, quizás que ha amado, poco a poco, día a día.
Pensando en cómo iniciar este tema, recorde una pequeña historia que, por ser tan sencilla, creí que merecía la pena para empezar de algún modo, sin teorías ni discursos, ni declaraciones, comenzar por lo cotidiano.
Aunque él ya estaba en lo que llaman ¿poéticamente? "tercera edad", le chispeaban los ojos y le bailaba una lagrimilla cada vez que lo contaba, y, por esas cosas de la edad, lo contaba bastante a menudo:
"Cuando la conocí, creía que estaba enamorado. Después, cuando nos casamos, pensaba que la amaba. Ahora, es cuando sé con certeza que la quiero".
Pues, sirva como comienzo.
Laya
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 05, 2007, 02:38:08 por admin »
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
virgin
Visitante
|
 |
« Respuesta #1 : Septiembre 05, 2007, 11:17:56 » |
|
El comienzo es precioso y la verdad es que se pueden decir muchísimas cosas sobre el amor, como saber que estás enamorado y sobretodo, una cosa que me gusta mucho es amar a la persona sabiendo cuáles son sus virtudes y sus defectos. Sin esto pienso que no habría amor real, si no se conoce a una persona es imposible amarla. También pienso que antes de hablar del matrimonio se podría hablar del noviazgo, que es la primera escuela de amor. 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #2 : Septiembre 06, 2007, 07:11:42 » |
|
¡Tela para cortar!:  ...amar a la persona sabiendo cuáles son sus virtudes y sus defectos. Amar= el placer que me produce...Amar= ??? ¿Tal vez no esperar nada, y entonces, recibirlo todo?
|
|
|
|
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #4 : Septiembre 07, 2007, 07:10:10 » |
|
Pues ya que mencionas la castidad, como es algo que suena a marciano, me parece un tema para hacer muchas aclaraciones. En primer lugar, castidad se asocia a represión, a control estoico de las tendencias instintivas, a algo impuesto desde fuera que crea conflictos interiores profundos, cuando no a escrúpulo, a ñoñería, y a algo profundamente superado. Sin embargo, castidad, es la afirmación gozosa de quien entiende verdaderamente de amor, de quien conoce y conduce su vida con la libertad que da el ser dueño de sus actos, precisamente porque ama. Voy a citar un pequeño fragmento del artículo que mencionabas que me ha gustado especialmente: Un director de orquesta no reprime a ningún instrumentista, sino que señala a cada uno el camino que debe seguir para realizar su función de modo pleno: en unos momentos habrá de guardar silencio, en otros tendrá que armonizarse con otros instrumentos, y otras veces deberá asumir un papel de mayor protagonismo. Pues, como el director de orquesta, la persona enamorada, tiene esa sensibilidad que le da una percepción especial que le hace ser feliz "en el otro" porque no se busca a sí mismo. No es sencillo, pero dudo que haya alguien más feliz que quien sabe amar de este modo. Pienso que muchas personas han desvirtuado el amor, porque lo han confundido con pasión, y entonces, no pueden comprenderlo. También sé con certeza que las puertas al amor nunca están cerradas y que nunca es tarde para empezar a amar de verdad. Creo que solo he abierto una rendija sobre algo que, por ser tan bello es difícil comprender, y que. precisamente por ello, este tema daría para mucho, es más, ¡me parece apasionante! 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
virgin
Visitante
|
 |
« Respuesta #5 : Septiembre 10, 2007, 11:25:26 » |
|
Según indica este artículo publicado en el blog de Familia sobre el noviazgo: Un error advertido a tiempo , es muy importante como dice esta cita en concreto: »Te dicen que si ya has probado todo, luego estás en mejores condiciones para decidir, pero eso es un engaño, y no sólo con el sexo sino con muchas otras cosas: mira por ejemplo lo que les pasa a los que quieren dejar de fumar y no lo logran, a pesar de que saben bien que un cigarrillo no es ningún placer extraordinario. Bueno, dejo que leais este artículo que es muy bueno y saqueis más conclusiones, que hay muchas en este tema.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #6 : Septiembre 27, 2007, 03:12:36 » |
|
 Que hilo más bonito !! gracias por abrirlo. Hace muy poquito hemos estado en la celebración (porque lo han celebrado : misa y ágape sencillo) de los 25 años de casados de un matrimónio amigo que fueron casi los primeros en casarse de la reunión. No os podéis imaginar con la ilusión que fuimos todos , nos reunieron a muchos que hacía tiempo que no nos veíamos por distintas circunstancias (distintos destinos).Fué maravilloso  Todos recordando el día de sus bodas y contando los años que nos quedan para celebrar las "Bodas de Plata", a unos nos quedaban más y a otros menos.......Para mí fué una gran y alegre sorpresa (y más en estos días) que no hubiera "bajas" (bueno una o dos personas y gracias a Dios ninguna por enfermedad grave...que también és importante). Fué como casi volver a los tiempos de novios!!!! pero con la alegría de haber superado (y seguir superando) las "cuestas arriba"  y esas cosas
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 27, 2007, 03:14:10 por mariquilla »
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #7 : Septiembre 27, 2007, 04:28:40 » |
|
Mariquilla: me alegra mucho lo que cuentas y a la vez me hace pensar en "lo caro" que se ha puesto el matrimonio... contar como una gran suerte que se reúnan varios matrimonios para celebrar unas bodas de plata y que no haya bajas... que sea algo extraordinario...  Pero, a la vez, pienso, pues sí, esto es realmente un tesoro, y como tal hay que conservarlo...  Así que hoy os traigo, con permiso de la protagonista, la narración de un comienzo. El comienzo de un matrimonio y de una nueva vida... que fueron precedidos por un noviazgo largo y bonito. ¡Bueeeeeeno! Se casaron a mediados de mayo y, de su viaje de novios, han traído a su primer hijo. Os lo cuenta, M. ...perdona, he estado desaparecida en combate, pero seguro que lo comprenderás. ...como ya te he dicho, he estado muy liada. Al fin me han dicho que el bebé es un niño, y estoy muy contenta. ¡Otro XXX más! Mi hermana, espera una niña, así que mis padres encantados de tener una parejita en casa... Aparte de eso, estamos amueblando poco a poco la casa, y entre unas cosas y otras -el trabajo, la casa, los amigos, que también te reclaman y la nueva vida-, pues ando muy ajetreada pero muuuy feliz. La verdad es que esto del embarazo es impresionante; ni las náuseas -que las he tenido-, ni los sustos -que también- le quitan un ápice de encanto a este milagro tan grande. Estoy disfrutando de esto muchísimo, es algo increíble. Estoy súperfeliz de tener conmigo al bebé a todas horas, es genial, molesto a veces, pero emocionante siempre..., Así que ya te iré contando. esta semana que entra hago ya cuatro meses y me da hasta pena pensar que esto se terminará. aunque claro, también estoy deseando tenerlo entre mis brazos y quererle mucho..., pero eso me da algo de miedo también, no te creas. Como dice mi madre, nunca estará tan seguro y protegido como donde está ahora. Pienso que estos son los pequeños milagros que se tejen a base de cosas pequeñas, de mucho amor.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #8 : Septiembre 28, 2007, 12:49:42 » |
|
Aunque podría ponerlo en peticiones de oración, os pido un pequeño recuerdo en vuestras oraciones para el Encuentro matrimonial que habrá los días 6 a 8 de Octubre aquí, cinco parejas irán sin saber lo que les espera y que si van con el corazón bien dispuesto será una hermosa experiencia de vida en pareja. Como veterana de los encuentros yo iré solo el ultimo día para la fiesta final, en que se les celebra algo así como en una fiesta de bodas, llena de la alegría propia y la de los veteranos que los esperan festivamente a su salida del Encuentro.
Algo impresionante es que los matrimonios que han pasado por ello, son distintos, la relación de confianza, la capacidad de comunicación entre si y con los demás, el arraigo en Cristo de su matrimonio...
Para los que sabemos lo que significa, saber que unas cuantas parejas van a vivirlo nos llena de alegría y les acompañamos en la oración y en la comunión del corazón.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #9 : Septiembre 28, 2007, 06:15:28 » |
|
...amar a la persona sabiendo cuáles son sus virtudes y sus defectos. Efectivamente, el matrimonio es la una escuela de amor cristiano...¿no nos ama Dios, a pesar de nuestros defectos?...es aprender a amar al otro de la misma manera como Dios nos ama. Un abrazo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #10 : Septiembre 28, 2007, 10:11:17 » |
|
...amar a la persona sabiendo cuáles son sus virtudes y sus defectos. Efectivamente, el matrimonio es la una escuela de amor cristiano...¿no nos ama Dios, a pesar de nuestros defectos?...es aprender a amar al otro de la misma manera como Dios nos ama. Un abrazo.  Añadiría, que como és "escuela"....siempre se está aprendiendo y como en todo aprendizaje hay que poner de nuestra parte
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #11 : Septiembre 29, 2007, 10:16:30 » |
|
Kanbei, Mariquilla, creo que estais dando en la diana y que, en cierto modo, dando respuesta a una duda que plantea Saavedrata en otro hilo: El sacramento del matrimonio no es algo que se nos da como efecto mágico de un rito. Los que se casan son la mujer y el hombre; no "son casados por" el sacerdote. Y debemos cultivarlo todos los días. ¿Creéis que es posible "sanar un matrimonio defectuoso" en su origen con el amor del día a día? Vamos, como si nos fueramos casando en la convivencia diaria.
Planteabas, Saavedrata, también en tu post, en el otro hilo, que quizás estábamos hablando "desde fuera". Puede ser este mi caso, ya que no estoy casada, pero creo que tengo bastante capacidad de observación, y también (eso me han dicho) un hombro bastante acogedor...  Por otro lado, hay otros tipos de convivencia, por ejemplo, la atención a familiares enfermos o a padres ancianos, la vida en comunidad de los religiosos, que no se entienden sin amor, son distintas convivencias, pero no tienen una ayuda "extra" de un sacramento, como es el caso del matrimonio. Voy al grano. Todos sabemos que el matrimonio es asunto de los contrayentes, que, en el matrimonio canónico, el sacerdote no es el ministro del sacramento, sino el testigo que ratifica la unión. He subrayado tu frase en negrita porque creo fielmente en ella. Como en toda convivencia, pero más en el matrimonio, es cuestión del día a día, y como has atinado, Kanbei, una prolongación del amor que Dios nos tiene, amar al otro como Dios nos ama, contando con nuestros defectos personales. Pienso que no hay amor, si no hay un vaciarse y un negarse a uno mismo, en el matrimonio y en todos los estadios de la vida. Es más, fruto de esta observación que os decía, de muchas palabras dichas "al oído" estoy convencida de que no se puede entender el matrimonio sin un "encontrarse" en el otro. Hace unos días, alguien me planteaba una queja de su cónyuge, era un desahogo de una persona cansada. Tenía sus razones, no cabe duda, pero estaba buscando un consuelo, cuando tal vez podría encontrarlo, dándole también consuelo a "su media naranja". Solo se me ocurrió decirle, "vete a hablarlo con... y daros un buen achuchón, le hará feliz saber que cuentas con él, en vez de hacerle reproches". Era una situación cerrada que pasó a ser compartida. En todos los órdenes de la vida, cuando no vemos más allá de "lo mío"... ¡uf, qué peligro! Veo el matrimonio en un "nosotros", en un olvido del "yo". Así contemplo el amor de día a día, y me maravilla. Es más, creo que si el amor no se renueva cada día, se convierte en rutina. Y me remito a algo que me cuestionaba en el primer post que hice en este hilo, darlo todo, sin esperar contraprestaciones. Nadie dijo que fuese fácil, pero no imposible.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
virgin
Visitante
|
 |
« Respuesta #12 : Noviembre 12, 2007, 12:14:57 » |
|
He leído este artículo y me parece muy acertado, la verdad es que no tengo mucho que decir, ya que en el se habla de muchísimas cosas: ¿Vale la pena casarse? Me ha gustado esta frase: «el amor tiene que ir a la escuela». Aprender a amar es importante, también como decíais antes, que hay que cultivarlo todos los días. Los que estais casados sabreis más de este tema.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Belvís
Visitante
|
 |
« Respuesta #13 : Noviembre 13, 2007, 05:33:17 » |
|
¡Muy bueno el artículo!  Trata sobre muchos temas, pero ya que has señalado lo de "el amor tiene que ir a la escuela" incidiría yo también en eso. Porque mucha gente entiende por amor un sentimiento más adolescente que adulto, algo agradable, que me llena y me da más vida... Pero saber amar es mucho más que eso. Y es mucho de renuncia a uno mismo por el amado, es un darse, un volcarse en el otro. Y eso desde luego requiere aprendizaje. A veces pienso que no nos damos cuenta de lo necesario que es educar en el amor. Lo que ahora se lleva es el ser feliz, la cultura del hedonismo, de lo que me apetece...y eso es contrario a ese saber querer y a ser capaz de la entrega que se requiere en el matrimonio. Parecerá una exageración, pero os aseguro que es totalmente verídico, en un caso que conozco, una pareja de novios en la que ella se planteaba la ruptura, le planteó que era necesario para salir adelante que él pensara más en ella que en sí mismo, y a su vez ella debía hacer lo mismo, para que así ambos buscasen en primer lugar el bien del otro...el chico le contestó que para él lo primero era ser feliz él...y esa era su principal preocupación  Pues mucho me temo que hay mucha gente así...y en parte es parte de la cultura en que estamos inmersos...cada vez hay menos gente que sepa querer, con lo que esto conlleva de grandioso y enriquecedor para la propia persona. Así se explica en parte que haya tantos fracasos matrimoniales...  A lo que iba...que verdaderamente es importante ir contra corriente y enseñar lo que significa amar, en las escuelas, en la calle...o donde se tercie 
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Alex
|
 |
« Respuesta #14 : Noviembre 14, 2007, 12:11:54 » |
|
Cierto Belvís, sin entrega absoluta e incondicional, no puede realizarse el amor en plenitud, y hace imposible el verdadero matrimonio cristiano. Tienes razón en tus reflexiones, hace falta una escuela de matrimonio cristiana!
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|