Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 11, 2012, 09:35:12
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: 1 [2]
Imprimir
Autor Tema: El matrimonio, escuela de amor.  (Leído 1759 veces)
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #15 : Noviembre 21, 2007, 08:41:53 »

Para pensar... (son palabras de una esposa y madre)

El matrimonio es un misterio. Es una decisión sin vuelta atrás.

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #16 : Noviembre 22, 2007, 10:24:22 »

Para pensar... (son palabras de una esposa y madre)

El matrimonio es un misterio. Es una decisión sin vuelta atrás.

Bonitas y muy profundas palabras en una corta frase

( lo del misterio no sé en que sentido lo ha dicho, sí és por lo de  buscar y seguir  la Voluntad de Dios (que también és para pensar mucho)...,o ... porque cada matrimónio és un "mundo" distinto, formado voluntariamente  por dos personas (hombre y mujer) que tambien son distintas e irrepetibles  o... por otro senido que ahora mismo se me escapa...)

Laya  ....para pensar y mucho !! .... gracias  (pienso , que ..."refrescando"" planteamientos , sigues aprendiendo muchísimo y sirve para ir encajando nuestras situaciones en el momento en el que estamos cada uno ....en el mío además de muchas cosas ...me "toca" ir perfilando ,como mejor pueda, el intentar ayudar a mis hijos a tomar sus decisiones libremente cualesquieran que séan...y a ir conociendose poquito  poco a ellos mismos)

Os pongo una cita de la introducción de un libro con la que estoy completamente de acuerdo.

No lo he leido entero...lo estoy "preparando" para poder leerlo tranquilamente, pero le estoy dando un primer vistazo ( debajo de la cita está entero)

Me parece que la mujer, como el hombre, es un ser libre y, por ello, debe elegir el camino a seguir en su vida en función de las capacidades recibidas y de las posibilidades que se le ofrecen desde la sociedad y cultura en que Vive. No siempre será posible, pero lo mejor, sin duda, sería el intentar encontrar nuevos caminos: buscar soluciones, abrir nuevas puertas, mejorar, dentro de nuestras posibilidades, lo más cercano que tenemos ya que es la forma que todos tenernos de influir en nuestra sociedad. Siempre habremos de actuar tratando de ser coherentes con el propio yo, con lo más propio, específico de tu ser, con sus capacidades...
  Mujer y varón Autor: Enrique Cases
 (Antropología desde la Trinidad.Autores: Enrique Cases y Antoni Carol)

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #17 : Noviembre 22, 2007, 04:38:34 »

Pues vamos a ver si podemos ahondar un poco en el misterio, que no desvelarlo porque dejaría de serlo ¿verdad?

Que esta mujer  y aquel hombre, y no otros, decidan inicar un proyecto de vida en común, que no tiene marcha atrás y que se proyecte en una donación total, sin límites y para siempre, es algo que carece de cualquier explicación lógica. Pienso que solo se puede entender desde los ojos de la fe, que significa, confianza,  no prueba palpable, ni evidencia material, sino como cerrar los ojos y dejarse guiar por un buen lazarillo y avanzar sin temor.

Por ello, porque falta esta visión, no se entiende nada. Seguro que tú como yo, conoces a tantos matrimonios que "se aguantan" o "se soportan", o "se toleran". No han hallado el misterio. Quienes se soportan, toleran o aguantan, no aman, porque el matrimonio cristiano es un camino de contínua donación y estas actitudes están muy lejos del amor. El amor pide una renovación constante, que no existe desde el egoísmo, desde los "derechos" sino desde la entrega.

Esta entrega que la mentalidad hedonista, utilitarista y práctica  está cerrada a entender...

Respecto a la cita que dejas,creo que  choca algo con las aclaraciones que acabo de hacer, en el sentido de que  cuando hablamos de amor, de donación, de entrega, yo no lo percibo como un  planteamiento de conceptos, deberes, obligaciones, como algo que requiere hacer un esfuerzo personal muy fuerte, una descarga "extra" de voluntad... pienso que el amor da alas, facilita, allana los caminos, aligera las cargas. No lo veo como un "proponerse" o un "deber" sino que lo identifico con un "querer". Y esto es mucho más atractivo.

No sé qué opinaréis vosotros...

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #18 : Noviembre 22, 2007, 06:41:39 »

Laya, pienso que la cita no és excluyente al Amor , lo que añadiría es ...de la mano de Dios ..aún así como toda cita lo mejor és en elcontexto ...porque al leerla ahora así.....podría interpretarla de otra forma.

El Matrimónio , como dices , és un querer ..porsupuesto!!!! .Es una decisión completamente Libre que toman dos personas (mujer y hombre) responsablemente  después de un periodo de noviazgo (conociendo  a la otra persona y a sí mismo/a también), con el Sacramento y el día a día aumenta el Amor  (entrega ) , el cariño, la comprensión,colaboración,auyuda a ser mejor persona ,entre los dos se hace un hogar , una família...y....con los hijos, si tienen, ..también aumenta todo.

Alomejor , no he sabido explicar bien...a ver si puedo......mientras tanto pongo el texto entero...(.es que pienso que conocer y comprender a  la otra persona y las características de su género y del nuestro  nos puede ayudar mucho en el matrimonio...y conocer también mejor a nuestros hijos/as del otro género que el nuestro ) ojoplato
No sé..me ha parecido que este tema és interesante para  el Matrimónio como escuela de Amor.

. Ver en la sexualidad dos reflejos de Dios mismo que se manifiesta en el alma, en el cuerpo y en la comunión de personas.[/b

Pero la imagen puede verse mejor si se limpia el espejo y se mira el fondo de la imagen que es Dios mismo. Así se puede contemplar mejor quién son el hombre y la mujer, y enamorarse de su belleza y perfección originarias.

pero con el fondo de saber quién son el hombre y la mujer es su identidad intocable.

Me parece que la mujer, como el hombre, es un ser libre y, por ello, debe elegir el camino a seguir en su vida en función de las capacidades recibidas y de las posibilidades que se le ofrecen desde la sociedad y cultura en que Vive. No siempre será posible, pero lo mejor, sin duda, sería el intentar encontrar nuevos caminos: buscar soluciones, abrir nuevas puertas, mejorar, dentro de nuestras posibilidades, lo más cercano que tenemos ya que es la forma que todos tenernos de influir en nuestra sociedad. Siempre habremos de actuar tratando de ser coherentes con el propio yo, con lo más propio, específico de tu ser, con sus capacidades..

Si cada ser humano es "único e irrepetible" pero hay unas características "humanas" comunes, pienso que esas características deben estar moduladas, no sólo desde el punto de vista físico o psicológico, sino al nivel más ínfimo del ser, a nivel ontológico, como masculino o femenino, desde el mismo momento de la concepción

El sentido de la persona es la entrega, la donación de sí.

El trabajo es actividad divina, no castigo.
.
Hoy ser mujer cuesta más, porque es más libre

Hay que buscar su sentido más positivo

Pero yo siempre llego a María como modelo de mujer, como modelo de madre. Y ahí me quedo".

A lo largo de este trabajo empezaremos por la mirada teológica que observa desde Dios mismo la realidad de la femineidad y de la masculinidad en la unidad esencial del ser humano. Después avanzaremos por los estudios psicológicos que aportan sus luces mirando desde el fenómeno humano la realidad.

PD:  computer podemos ponerlo en el tema de los libros si os parece.. computer
------------------------------------------------------------------------------------------
Modificación:
PD: lo he modificado  computer y más o menos he dejao unas idéas.abajo Laya ha expresao muy ien una cosa que quería decir pero no sabía como....

Laya abajo dice: ok
Y es que me parece que sería muy deseable hacer un análisis sobre las diferencias psicológicas del varón y la mujer, ya que, conocer y asumir las mismas, me parece la base esencial de la convivencia. Si amar es encontrarse en el otro, no es posible esperar a que el otro "venga",  sino que cada uno tendrá que conjugar el "voy".

« Última modificación: Noviembre 23, 2007, 09:15:18 por mariquilla » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #19 : Noviembre 22, 2007, 10:32:27 »

Querida Mariquilla, creo que la que he sido inexacta he sido yo, al utilizar el término "choca" de manera inadecuada y poco precisa.  avrgonzado

Quizás puse más énfasis en el tema del querer que en el del deber, porque quienes banalizan el amor, muchas veces se sonríen ante la fidelidad conyugal porque la ven como un fardo, algo árduo y voluntarioso, cargado de obligaciones e incompatible con la felicidad.

Tengo que decirte que he ojeado el enlace que has dejado y que espero leerlo al completo, pues me interesa profundamente el tema. (por cierto, que, si te doy mi parecer, creo que aquí "casa"  risas perfectamente este enlace)

Por otro lado, me parece interesantísimo el tema que traes: la feminidad y la masculinidad. La diferencia y la complementariedad. Lo he leído con mucho interés. Me ha gustado mucho esto, me identifico completamente con ello:

La mujer ha debido ser creada para dar la vida y guardarla de forma más intensa que al hombre. Por eso Dios le ha dado unas dosis extras de intuición y de emotividad, cualidades que le permiten acercarse con más facilidad al otro, tener una mayor capacidad de empatía, para acogerle, para comprenderle, para compadecer, para quererle, para protegerle al fin, porque cuando uno quiere a otro, ese otro forma parte de tu vida más que tu propio yo y, si el instinto de supervivencia te lleva a defender la vida, el instinto de amor lleva a proteger la vida del otro de forma preponderante y total.

Y es que me parece que sería muy deseable hacer un análisis sobre las diferencias psicológicas del varón y la mujer, ya que, conocer y asumir las mismas, me parece la base esencial de la convivencia. Si amar es encontrarse en el otro, no es posible esperar a que el otro "venga",  sino que cada uno tendrá que conjugar el "voy".

Bufffffff. Esto es mucho... otro día más!!!    saludando

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #20 : Noviembre 23, 2007, 09:54:57 »

ok Es lo que quería decir....pienso que se podrían  evitar muchos disgustos y malos ratos sobre todo hoy en día con las características de este momento de la sociedad.

Creoque muchas veces  la mujer y el hombre "chocan" sin saber porqué y a veces és por reacciones naturales de nuestro sexo .Si de alguna manera natural y sencilla pudiéramos tener conocimiento de las características y reacciones que son propias de cada género y no por otras razones que cada uno las interpreta como puede.... Se evitarían malos ratos y sabiendo las capacidades y facilidades de cáda uno por naturaleza simplmente (luego vendría por caracter ,aptitudes personales,etc...) podría ser más fácil la complementariedad , la ayuda mútua e incluso el conocimiento de los hijos/as.

Alomejor se podrían evitar muchos disgustos , separaciones etc...con todo el dolor que supone.(no sé ...lo pienso puésa hora veo muchos matrimónios de buenas personas que no funcionan bien  y sufren ellos,los hijos...y todas las personas de alrededor)
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #21 : Noviembre 23, 2007, 11:06:13 »

Mariquilla, acabo de terminar de leer, en el enlace que dejaste, el capítulo sobre la feminidad.

¡¡¡ES PRECIOSO!!!  violin violin

Si te digo que me he emocionado... Cuantas cosas tan evidentes que no vemos ¿por qué seremos tan ciegas las personas?

Me ha hecho pensar que las mujeres nos hemos hecho un flaco favor a nosotras mismas en tantas cosas... Siendo, por naturaleza sensibles, dotadas de una capacidad de amar, de dar sin medida hemos salido perdiendo.  No soy mujer  que propugne lo de pata quebrada y en casa, delocos no pretendo expresar eso, sino todo lo contrario. Que nuestra incorporación al mundo laboral nos haya convertido en mujeres estériles, secas para amar... helado helado Pienso que aún estamos a tiempo de recuperar cosas muy hermosas. Todo es cuestión de sacar esa sabiduría innata que llevamos dentro y que, quizás hemos dejado adormecida. 

Y por terminar con algo bonito, de verdad.

Es conocida aquella respuesta de André Frossard cuando le preguntaron unos estudiantes ¿para qué vivo? y respondió que era una típica pregunta machista pues una mujer preguntaría más bien ¿para quién vivo?. El egoísmo frustra a cualquier persona, pero más aún a la mujer. Si el papel de dadora de vida se ve muy claro en la mujer-niña que no ha conocido deformaciones culturales, el papel de vínculo personal se advierte mejor en la mujer-anciana en que su vida son los demás más claramente, salvando los defectos humanos que en nadie faltan.

Páginas: 1 [2]
Imprimir

Ir a: