Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:49:31
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
Imprimir
Autor Tema: Ser cristiano hoy  (Leído 8051 veces)
saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #15 : Octubre 16, 2007, 09:38:28 »

Perdonadme, por que no me da tiempo a escribir mas, pero leyendo el post de Saavedrata, el que habla de los pecados de algunos papas (que eso son en último término) y el post siguiente, ...
...
Para mi, el término de Madre, no es algo moléfluo, es el récio termino de un hijo-a que se sabe querido, que tiene una Madre...¡¡y que Madre!! ¡y hay del que no la tenga.!!
Y si mi madre tiene desperfectos,enfermedades, miserias, intento por todos los medios no ocultarlas, pero tampoco pregonarlas a los cuatro vientos.
Estoy también con Laya, en que somos los hombres los que caémos, no la Iglesia que es sin mácula, por que es la esposa de Jesucristo, fruto de la Cruz.
¿Reconocer lo que se hace mal? Creo que no ha habido nadie en la História, que haya pedido perdón por los errores cometidos, mas que Juan Pablo II en nombre de la Iglesia.
Es mi pequeña aportación a éste hilo.

Lo siento mucho, Antares, pero no puedo coincidir contigo, aunque tu aportación sea pulcramente doctrinal; no discuto su certeza, pero me resulta insuficiente.
Por supuesto aun respetando tu persona, puedo estar en desacuerdo con lo que expresas, tan en desacuerdo como tú con lo dicho por mí. ¿Mentimos alguno? Creo que no, pero miramos aspectos distintos de las cosas.
No recuerdo haber hablado de los pecados de algunos Papas, sino sólo de una metedura de pata de uno, que se puso a pontificar sobre algo para lo que no tenía carisma. Juan II queda muy lejos, es cierto, pero con su mención como mero ejemplo, trataba de bajarnos los humos (casi soberbia) que en general profesamos los cristianos, que nos creemos únicos depositarios de todas las verdades, reveladas y no reveladas.
Por ejemplo: Me gusta más Benedicto que Juan Pablo, aunque respete a los dos, sin llegar a lo que un párroco de aquí designó como "papolatría". El Papa es un hombre con una tarea concreta para la que creemos que el Espíritu le dota de los carismas oportunos, qué usará mejor o peor.
El término Madre lo aplico más a Maria que a la Iglesia (que para algunos ha resultado a través de sus miembros, una madrastrona); pero en cualquier caso reitero que mi madre natural no me permitiría ser tan "pesado" como para repetírselo cada pocos minutos y/o tan melifluamente. Era la idea que puse comparando con los adjetivos "omnipotente" o "todopoderoso" que le repetimos a Dios hasta la saciedad.   Para mí que muchos cristianos siguen tratando a nuestro Dios como los paganos a los suyos, aplacándolos con alabanzas, sacrificios, etc.; un Dios al que se sigue temiendo en vez de aceptar su idea de Padre bueno, como en la parábola, incorrectamente identificada a mi entender como del hijo pródigo.
No he querido molestarte, ni a ti ni a nadie; el credo es el mismo para todos, pero hay  cosas que quedan fuera de sus fórmulas.
« Última modificación: Octubre 17, 2007, 08:32:15 por saavedrata » En línea

Dios no quiere ser adorado; quiere ser vivido (Willigis Jäger)
No pretendo ser exacto; me basta con ser sincero (Pío Baroja)
saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #16 : Octubre 17, 2007, 08:40:02 »

Gracias por el cambio del título; creo que así refleja mejor lo que quise plantear en un principio: Qué se nos puede pedir al cristiano de hoy, qué debemos buscar en nuestro tiempo. Pasó el tiempo de la "cristiandad".
Por supuesto Dios es el mismo, ahora y antes, pero el mundo ha cambiado, para bien o para mal, y nosotros vivimos en él.

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #17 : Octubre 17, 2007, 09:08:45 »

Voy a dejar aquí unos fragmentos  de la “Lumen gentium” que hace una temporada que estoy leyendo y que me parecen muy apropiados para el tema que estamos tratando en este hilo.

“Los bautizados son consagrados como casa espiritual y sacerdocio santo por la regeneración y por la unción del Espíritu Santo han de dar testimonio de Cristo en todo lugar, y a quien se la pidiere, han de dar también razón de la esperanza que tienen en la vida eterna”

“A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales. Viven en el siglo, es decir, en todas y a cada una de las actividades y profesiones, así como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia está como entretejida. Allí están llamados por Dios a cumplir su propio cometido, guiándose por el espíritu evangélico, de modo que, igual que la levadura, contribuyan desde dentro a la santificación del mundo y de este modo descubran a Cristo a los demás, brillando, ante todo, con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad. A ellos, muy en especial, corresponde iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que están estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente según el espíritu de Jesucristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor… Aunque no todos en la Iglesia marchan por el mismo camino, sin embargo, todos están llamados a la santidad…

…La diferencia que puso el Señor entre los sagrados ministros y el resto del Pueblo de Dios lleva consigo la unión, puesto que los pastores y los demás fieles están vinculados entre sí por necesidad recíproca.”

Es cierto Saavedrata, los tiempos cambian y, a veces nosotros no somos capaces de darnos cuenta de lo que esto significa. Comprendo tu inquietud y la comparto. Estoy segura de que los laicos todavía no hemos aprendido a asimilar cual es nuestro papel en la Iglesia, aunque la cuestión esté clara, nos falta definirnos a nosotros mismos. A mi me parece muy revelador este párrafo que he pegado. No creo que comentándolo fuese capaz de expresar lo que ahí se dice, pero ahí está. No somos ni más ni menos que la “jerarquía” ni los unos sin los otros, nos necesitamos, nos complementamos. Tenemos que ser capaces de encontrar nuestro lugar y ahí ser coherentes hasta la médula, sin complejos, sin superioridades ni inferioridades, sin encasillar a los demás ni caer en estereotipos, buscando lo que nos une, huyendo de lo que nos separa, construyendo entre todos, evitando las divisiones.

Este capítulo de la Lumen gentium, sobre los laicos en la Iglesia, termina con las palabras de la epístola a Diogneto de la que hemos hablado en otra ocasión: Los cristianos son para el mundo lo que el alma para el cuerpo.

En este mundo que agoniza en el materialismo, casi sin espíritu, pensar en ser “alma”  es  todo un estímulo para  empezar a caminar.

Termino con una reflexión sobre el  uso un tanto "mitico" de los términos, "omnipotente, todopoderoso” pienso en   aquellos que no han tenido la suerte de descubrir a Dios Padre, saber lo que realmente significa sentirse niño delante de Dios. Eso no es superficial, significa tener una vida interior bastante comprometida. Entonces, cuando uno se ve como un niño delante de Dios, no es tan malo cometer la niñería de decir (como un pequeñajo) “¡mi padre es el más grande y el que más sabe de todo el mundo!”

A los  niños, se les permite todo.  complice

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Belvís
Visitante
« Respuesta #18 : Octubre 21, 2007, 10:33:15 »

No sabía bien dónde escribir esto, pega mucho con el título del hilo, pero quizás no tanto con lo que se está debatiendo ahora...

Hoy el sacerdote nos ha contado una experiencia que tuvo hace unas semanas en una visita a Roma, y me ha parecido impactante. Estando allí se encontró con un sacerdote de Irak (nos ha especificado el lugar exacto del que procedía, pero no lo recuerdo). Era un hombre encantador, con una sonrisa franca y contínua. Estuvieron hablando un buen rato. Él estaba en Roma haciendo un curso de dos años, y después volverá a Irak porque allí es donde debe estar (según sus propias palabras).

Los cristianos allí deben pagar para poder vivir, algo parecido a lo que hacía la mafia, si no quieren que les quemen las casas deben pagar. Y no pueden mostrar ningún símbolo religioso:las cruces están prohibidas.

El seminario lo han tenido que trasladar de ciudad, porque en la que estaba había con frecuencia franco-tiradores y mataban a los seminaristas desde los edificios colindantes.

Al sacerdote que sustituía a éste (el que está en Roma haciendo el curso) se lo enviaron a trocitos en una caja a sus padres...era pariente del que lo contaba.

Y mientras narraba todos estos espantos, la sonrisa no desaparecía de su cara. Allí son conscientes del regalo que han recibido con la fe, y se sienten felices por tenerla y morir por ella si es necesario.

Sólo pedía dos cosas: que recemos por ellos, por todos los cristianos de allí que viven una situación tan dura. Y que contemos todo esto, ya que los tienen silenciados allí.

Son los mártires del siglo XXI...cristianos de hoy en situaciones extremas...
Miriam
Hero Member

« Respuesta #19 : Octubre 24, 2007, 08:49:08 »

¡Qué maravilloso testimonio que has aportado, Belvís!. Claro que va con el tema del hilo,....
Lo que nos pasa a los "que lo tenemos todo" es que hace tiempo que hemos perdido la consciencia de ser poseedores de la perla preciosa... por la que habríamos dado todo... Ni hemos dado todo, ni nos sentimos poseedores del don más precioso, muchos de nosotros, así pasa que en lugar de felices cristianos parecemos unos tristes cristianos. Muchos abriendo la boca solo para expresar nuestras insatisfacciones, en lugar de para dar gloria a Dios y dar consuelo a los que lo necesitan. Eso que dices de Irak coincide con la manera de vivir la fe en los países en que el cristiano es perseguido, sea de manera abierta o solapada... Un día se nos pedirá cuentas de los "talentos" recibidos ¿Qué diremos entonces?
Expreso aquí mi respeto y veneración por ese sacerdote y por todos los cristianos que aman a Dios por encima de todas las cosas, de manera que ni persecución ni odios pueden hacerles abandonar su fe.
« Última modificación: Octubre 24, 2007, 01:07:47 por admin » En línea
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #20 : Octubre 24, 2007, 12:37:16 »

ojoplatoMiriam, leyendo lo que has escrito , que me encanta,me parece que te refieres al testimónio de Belvis ¿no?.

Lo digo, porque pienso que se refiere al sacerdote de Roma y a los cristianos que viven su fe ejemplarmente en países que están perseguidos de alguna forma.

Que razón tienes en decir que muchas veces abrimos la boca para expresar insatisfacciones y que poquitas para dar gloria Dios y parecer tristes cristianos.

Belvis, desdeluego que lo voy a rezar  mucho  y contar porque además de ser ejemplares por la forma de vivir su fe y dándose a los demás, están silenciados como tu  bien dices, por los mismos paises y por muchas personas que quieren mirar y que miremos para otro lado.

Ahora que van a beatificar a mucho mártires ,les podemos pedir que intercedan por estos cristianos ya que seguro que los comprenderan estrupendamente pués ellos han muerto perdonando por no abandonar su fe. pray

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #21 : Octubre 25, 2007, 08:13:30 »

Por si queréis seguir la ceremónia de Beatificación de los mártires españoles este Domingo.

Este domingo

EWTN transmitir beatificación de 498 mártires españoles

ALABAMA, 24 Oct. 07 / 12:34 pm (ACI).- EWTN transmitir la ceremonia de beatificación de los 498 mártires españoles presidida por el Cardenal José Saraiva Martins en la Basílica de San Pedro este domingo.

El canal de la Madre Angélica, EWTN y Radio Católica Mundial transmitirán la ceremonia en vivo y en directo desde la Santa Sede por radio, TV e Internet, el domingo 28 de octubre, a las 3:00 a.m. hora de Ciudad de México, 4:00 a.m. hora de Bogotà, 5:00 a.m. hora de Miami, y 6:00 a.m. hora de Buenos Aires.

saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #22 : Octubre 29, 2007, 12:20:06 »

No había vuelto a entrar por distintas cuestiones familiares, viajes incluidos. Aunque procuraré más adelante aportar mis opiniones sobre lo anteriormente escrito por otros foreros, hoy prima la noticia del día.
Efectivamente, hoy han sido beatificados 498 de los mártires que fueron muertos durante la República como testigos de su fe y de la fidelidad a Jesús, el Cristo.
Hoy, como siempre, convendría recordar que no se compra a Dios con simples acciones cultuales.
El portavoz de la CEE, entre otras cosas, ha planteado:
"¿A qué tipo de martirio están llamados los fieles en este momento en España? El testimonio de la fe es siempre martirio, en el sentido etimológico de la palabra, es vivir coherentemente la fe en todos los ámbitos de la vida (en la familia, en el trabajo, en la vida pública,...) y cuando hay dificultades especiales para ello, el martirio es más exigente, el testimonio es más exigente. En ese sentido, como dice S. Pablo, la vida cristiana es una lucha continua y el testimonio de la fe no se realiza con posturas indolentes, acomodaticias, de indiferencia, de hedonismo, de relativismo...; en ese contexto, vivir la fe supone un esfuerzo moral y una integridad espiritual, que la beatificación ayudará a suscitar en muchos bautizados y comunidades cristianas."
« Última modificación: Octubre 29, 2007, 12:42:32 por saavedrata » En línea

Belvís
Visitante
« Respuesta #23 : Octubre 29, 2007, 12:59:36 »

Me ha sorprendido gratamente, pero también lo ha retransmitido la segunda cadena, y ya menos sorprendente han sido las retransmisiones de Telemadrid, Popular TV (que mañana a las 10 retransmitirá también la Misa de Acción de Gracias) e Intereconomía TV. ok

Todo lo que he escuchado y leído de estos nuevos beatos me tiene bastante impresionada, la verdad. aplauso

Aquí copio una parte de un testimonio...también hay una carta que escribió a su novia...

Durante el juicio sumario, Bartolomé dejó constancia de su fe y profesó con entereza inquebrantable sus convicciones religiosas. Bartolomé no pidió que le cambiaran la pena capital impuesta y ante el tribunal comentó sin inmutarse que si seguía vivo seguiría siendo un católico militante.

Las cartas que escribió en la víspera de su muerte a sus familiares y su novia Maruja constituyen una prueba fehaciente de su fe.

"Sea esta mi última voluntad: perdón, perdón y perdón; pero indulgencia, que quiero vaya acompañada de hacerles todo el bien posible. Así pues, os pido que me venguéis con la venganza del cristiano: devolviéndoles mucho bien a quienes han intentado hacerme mal", escribió a sus tías y primos.

El día de su ejecución dejó la celda con los pies descalzos, para parecerse más a Cristo. Besó sus esposas, sorprendiendo al guardia que se las puso. No aceptó ser fusilado de espaldas. "Quien muere por Cristo, debe hacerlo de frente y con el pecho descubierto. ¡Viva Cristo Rey!", exclamó y cayó acribillado junto a una encina.

Este domingo Bartolomé Blanco ha sido beatificado en Roma, dentro del grupo de los 63 mártires de la Familia Salesiana.

Tengo ganas de leer el libro de los 498 complice
Miriam
Hero Member

« Respuesta #24 : Octubre 29, 2007, 01:14:39 »

He tenido la suerte de poder conectar a ewtn por internet, en la retransmisión de la Eucaristía de beatificación de la que han llamado: la canonización más multitudinaria de la historia.

Todos sabemos que fueron muchos más, muchos de ellos no serán dados especialmente a conocer, pero en Cristo, en su gloria, ellos también recitan el cántico del Cordero, dándole gloria en el cielo como se la dieron en la tierra.

El mes de Noviembre también habrá una beatificación masiva en Nagasaki, donde otro grupo más de 198 mártires serán beatificados; no son pocos en un país en que los cristianos somos una minúscula porción. Y que también se añaden a unos centenares ya proclamados beatos o santos.

La Iglesia da gloria a Dios con estas canonizaciones, pues lo que proclama antes que nada es la primacía de Dios en el corazón del cristiano, en tiempo de paz como en tiempo de violencia. Me gustaron mucho varias afirmaciones que hizo el Cardenal en su homilía. Como ésta tan hermosa de que "la verdad es la garantía de nuestra semejanza divina"
saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #25 : Octubre 29, 2007, 11:07:57 »

Voy a colgar una noticia de Fórum Libertas sobre los mártires cristianos. Espero que guste y se valore su difusión por Internet y la creatividad.

Más mártires de los años 30, con música y video en YouTube

El rap que han hecho los jóvenes marianistas sobre los mártires de los años 30 ya tiene imágenes en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=eYbdliO5p8M

Me gusta que insistan mucho en las imágenes de Jesucristo, porque, efectivamente, los mártires son otros "Cristo", otras víctimas inocentes injustamente asesinadas.

También está en Google Video:
http://video.google.es/videoplay?docid=-313628981682682964&hl=es

Y en alta calidad y posibilidad de descarga en Stage6:
http://stage6.divx.com/user/smdani/video/1754993/Dando-tu-vida-::-rap-martires-cristianos

Además, en YouTube también hay el "himno joven" de Luis Alfredo para la jornada de beatificación de los mártires de los años 30:
http://www.youtube.com/watch?v=leSi8VRgzzw&mode=related&search

Por mi parte, estoy reenviando estos recursos y vídeos a mis contactos. Porque en las teles "mundanas" no los vamos a ver, seguro. ¡Suerte que tenemos Internet!
« Última modificación: Octubre 29, 2007, 11:12:14 por saavedrata » En línea

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #26 : Octubre 29, 2007, 11:28:20 »

Gracias, Saavedrata. Me ha gustado lo que señalas, el captar su identificación con Cristo, fuera de otras historias... Son las víctimas de la crueldad y la irreflexión. Mueren por seguir a Cristo, y nada más.

Así a vuelapluma, ayer cuando contemplaba la ceremonia, pensaba en donde estaba la diferencia. Su testimonio cristiano es morir perdonando. Y me hacía la siguiente reflexión a mi misma:
Hoy, ahora, cuando más unidos deberíamos estar, nos ponemos la "etiqueta" de cristianos y resulta que no nos sabemos respetar entre nosotros, andamos con piquillas, celotipias, pequeños reencorcillos metidos en el corazón... y no nos perdonamos ni entre nosotros mismos ¡¡Qué lejos estamos!!

Acaso, pienso que esas sean algunas de las raposas que asolan la viña, y que tengamos que hacer una buena cacería interior...  para vivir esa autenticidad a la que estamos llamados, que nos está urgiendo.
« Última modificación: Octubre 30, 2007, 07:41:29 por Laya » En línea

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
virgin
Visitante
« Respuesta #27 : Octubre 29, 2007, 11:43:17 »

Me ha encantado el himno. La música es genial y las imágenes del video están logradísimas.
saavedrata
Jr. Member
**

« Respuesta #28 : Octubre 30, 2007, 10:53:50 »

Mucho se ha escrito estos días sobre los mártires ahora beatificados. Como muestra, no única, recojo un artículo de J. M. de Prada en ABC de ayer.

Ciudadanos del cielo

DIECIOCHO de los mártires beatificados ayer apenas habían inaugurado la juventud cuando el odio segó sus vidas: contaban entre dieciséis y diecinueve años. Podemos figurarnos cómo eran: muchachos ingenuos, rústicos, que no habían conocido otros paisajes que los del pueblo que los vio nacer y los que rodeaban el convento en el que habían ingresado; muy probablemente no hubiesen leído un periódico en su vida, desde luego carecían de preferencias políticas; no sería descabellado pensar que todavía añorasen los juegos de la infancia, no sería descabellado imaginarlos pegándole patadas a una pelota de trapo en el claustro del convento, lanzándose migas en el refectorio ante la mirada desaprobatoria o condescendiente de los hermanos mayores. Habrían abandonado la casa familiar a una edad muy temprana: tal vez sus propios padres los incitaran a ello, incapaces de subvenir las necesidades de una prole demasiado copiosa; tal vez fueron ellos mismos quienes lo solicitaron, después de escuchar la prédica subyugadora de un fraile que pasó por su pueblo. Sus labios todavía no habrían aprendido a besar; pero de repente se sintieron colmados de un amor que no defrauda y decidieron entregarse a él con el tozudo entusiasmo de la adolescencia.
Y un día cualquiera el aire se llenó de pólvora. Los sacaron a rastras de sus celdas, los metieron a empellones en el remolque de un camión, los condujeron a una cárcel lóbrega. Al principio, no comprenderían qué estaba sucediendo; pero pronto supieron que iban a morir. Su carne se rebelaba contra ese designio: seguramente palidecieron de horror; seguramente lloraron desconsolados, recordando a la madre de la que no podrían despedirse, a la hermana que les mandaba unas cartas casi analfabetas pero preñadas de emoción; seguramente se desmayaron, con la esperanza de que aquella pesadilla se hubiese disipado cuando volviesen a recuperar la consciencia. Pero entre los escombros de su entereza asomó entonces aquel amor al que un día decidieron entregarse; asomó como una flor aterida, como una llama exangüe, para enseguida hacerse robusta, para fortalecerlos con su fuego y con su savia. Y supieron que ese amor tampoco iba a defraudarlos en aquel trance; era un amor que tenía la frescura de la hierba recién segada, la tibieza de una lumbre en una noche de invierno: los abrazaba muy delicadamente, los envolvía como una vid que entre el jazmín se va enredando, los aureolaba y enaltecía. Miraron a los ojos a los carceleros que los custodiaban; y los hicieron depositarios de ese amor, les dejaron en herencia ese amor que no defrauda.

Merece leer el resto en http://www.abc.es/historico-opinion/index.asp?ff=20071029&idn=1641242645008

Aviso a navegantes: Después de alegrarnos juntos por el "asalto" al cielo de ese tropel de casi 500 nuevos beatos, creo que debemos volver a "pelearnos" por las cosas del día a día. Bueno; para que no se me enfade nadie, rectifico y digo que volveremos a discrepar, yo por lo menos.

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #29 : Octubre 30, 2007, 03:17:31 »

Gracias Saavedrata, al final no lo pude ver en directo, pués donde me encontraba no teníamo acceso a "las nuevas tecnologías"(incluido tele y  radio) las cosas que has puesto me han venido al pelo. ok

PD: visto el aviso a navegantes 
« Última modificación: Octubre 30, 2007, 03:29:15 por mariquilla » En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 10
Imprimir

Ir a: