|
Alex
|
 |
« Respuesta #90 : Diciembre 15, 2007, 12:47:48 » |
|
Pienso que el tema de ser cristiano hoy y este desencuentro si tiene relación, y mucha. En primer lugar me siento en la obligación de deshacer un malentendido y pediros disculpas.
Laya, no pretendía hacer un análisis de la conducta de nuestro querido Saavedrata, tan solo y lamentablemente con mucha torpeza, intentar hacerle sentir una cercanía usando el sentido del humor de los canarios, que quizás nuestro amigo entienda, esa esperanza tengo y me encomiendo a su generosidad. No se si tu Laya, captaste la broma picajosa cuya intención no era censurar al pobre Saavedrata, sino quería animarle a explayarse sin miedos y pudiese comprobar que no estaban justificados sus temores, temores que nos había confiado repetidas veces y que también confiadamente había solicitado una comprensión, que en mi opinión lentamente iba abriéndose paso entre todos nosotros, aunque como tanto Miriam, Kambei y otros amigos de intcat advertíamos que para dialogar de verdad debíamos fundar este dialogo en la buena fe del otro y no desde prejuicios o sospechas previas que ahogasen o abortasen la comunicación sincera y fecunda. E indicábamos a Saavedrata que abandonase sus prevenciones y desde la escucha y el respeto común ir hacia el encuentro fraterno con el otro, e intentar superar los inevitables obstáculos que surgen en las relaciones interpersonales, que ruego al Espíritu que nos ayude a encontrar el camino hacia la común-unión!
Por otro lado y con todo mi cariño debemos recordar que las circunstancias de duelo por el reciente fallecimiento de la madre de Saavedrata, hacen desafortunados los mensajes posteriores a mi anterior post, que si hubiese sabido la cola que iba a traer hubiese evitado con vehemencia hacer una arriesgada gracieta que no era quizás la forma mas adecuada para acercarme a Saavedrata, y reconozco mi falta de sensibilidad la cual espero que Saavedrata pueda perdonar. También que quizás no hemos entendido que desde su duelo,Saavedrata estaba compartiendo con nosotros una lectura del ritual de Adviento...
Ser cristiano hoy no debe ser un drama de desencuentros, ni un testimonio de lamentables disputas y divisiones, ni una guarida de lobos con piel de cordero, de hijos de Caín, o zombies teledirigidos por quien o lo que sea. Si no vivimos en el Espíritu de Cristo, no merecemos el nombre de Cristianos.
Que Él nos ayude y seamos sus ojos, oídos, boca, manos, pies y Él en nuestros corazones. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en comunión.
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
saavedrata
Jr. Member

|
 |
« Respuesta #91 : Diciembre 25, 2007, 08:21:24 » |
|
Después de mi marcha os he recordado como un fracaso mío, asumido pero fracaso al fin y al cabo. Hoy he entrado un poco a hurtadillas, sin querer mirar para no sentir, aunque no he podido evitar que mis ojos pasaran por el último mensaje de Alex, juzgando al "pobre Saavedrata". En lo poco ojeado me ha parecido un juicio lastimoso,aunque motivado por otro u otros previos, que ya no he mirado. Desde mi "agotamiento" no superado aún, empeorado con esta recaída, os envío mis mejores deseos para esta Natividad y los próximos 366 días con unas vistas del belén de arena montado en una de las playas de esta ciudad. http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=1314Sin retranca, sin rencor. Un abrazo con el amor del Jesús que nos ha nacido a todos, dentro y fuera de Incat
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 25, 2007, 08:37:36 por saavedrata »
|
|
Dios no quiere ser adorado; quiere ser vivido (Willigis Jäger) No pretendo ser exacto; me basta con ser sincero (Pío Baroja)
|
|
|
|
Alex
|
 |
« Respuesta #92 : Diciembre 25, 2007, 10:23:09 » |
|
@Saavedrata Tambien te quiero.
|
|
|
|
|
|
El mapa no es el territorio. Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #93 : Diciembre 26, 2007, 12:43:49 » |
|
Paz y amor, Saavedrata, en esta Navidad, para ti y los tuyos...
No he dejado de preguntarme, yo también, el por qué del fracaso en el diálogo contigo. Tus reticencias y cuestiones, aun cuando no dejaban de sorprenderme, eran una llamada intensa a abrirnos, cada uno a su manera, pùes te aseguro que aquí no somos manada. Poco o mucho, todos somos diferentes aquí, con referentes eclesiales diferentes, espiritualidad diferente, formación diferente, aficiones diferentes... Solo nos une verdaderamente Cristo y el deseo de tejer entre nosotros esa fraternidad que solo el Espíritu de Cristo, no nuestras afinidades, puede construir...
Es un proceso que nos exige esfuerzo a veces, renuncia a nosotros mismos, apertura al otro, tal como es y, a veces, ponerse un poco serios con quien muestra una y otra vez tendencias divisoras.
Por mi parte, con cerca de cuatro años dialogando en foros, no te cuento las veces que he deseado colgar todo y dedicarme a otra cosa. Aun no sé bien cómo y por qué he seguido... Así, el diálogo fraterno en foros me ha ido cambiando algo o mucho. Creo que no he perdido sinceridad, aunque he puesto bridas a la espontaneidad indiscreta e intento no "hablar por hablar", pues, curiosamente me he vuelto sensible a algunos excesos que intento no imitar, e intento aprender de aquellos que escriben desde la autenticidad, aunque mis intentos terminen en el fracaso, pues, o somos auténticos, o no somos nada, no valen las "imitaciones" en el diálogo. Y es que el diálogo es, debe ser, una ventana del alma. Por ello mostramos bastante y mucho de lo que somos y vivimos, para bien o para mal... Aunque creo que si nos escuchamos desde el amor y la buena fe, más para bien que otra cosa, nos exige un proceso de purificación del corazón. Ir dejando de lado egoísmos, suspicacias, rechazos... Cuando el diálogo no significa este proceso que digo, se convierte solo en palabrería.
¡Vaya rollo!, ...y todo esto para decirte que dialogar en el foro significa a veces una alegría, pero muchas otras una verdadera ascesis... Se puede perseverar o retirarse, porque es de entrada y salida libre, pero me gustaría verdaderamente que siguieses en el intento. Si lo haces, te aseguro que más de un@ nos alegraremos.
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 23, 2008, 04:45:25 por admin »
|
|
|
|
|
|
Antares
Visitante
|
 |
« Respuesta #94 : Diciembre 26, 2007, 08:55:53 » |
|
Feliz Navidad a todos. Saavedrata, menudo pedazo de Belén nos has colgado, ¡¡es toda una catequesis...!! Y os aseguro que en algún rinconcillo del Portalillo estáis cada uno de vosotros. También tu, Saavedrata. Me alegra que hayas mirado por una rendijilla...en el fondo y en las formas... somos todos hombres (o mujeres) de buena voluntad. Y como dice Laya en algún momento estas pequeñas disquisiciones hacen que cada uno saque de si lo mejor que tiene. No pongo muchas, ni grandes cosas, pero yo también "te quiero" 
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 26, 2007, 09:13:51 por Antares »
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #95 : Diciembre 26, 2007, 09:28:55 » |
|
Y como dice Laya en algún momento estas pequeñas disquisiciones hacen que cada uno saque de si lo mejor que tiene. ¿Yo he dicho eso?  Pues no lo recuerdo... pero si no lo hubiese dicho, debería haberlo hecho...  Un abrazo
|
|
|
|
|
|
Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
|
|
|
|
Antares
Visitante
|
 |
« Respuesta #96 : Diciembre 27, 2007, 09:50:42 » |
|
Ummmm.. pues yo juraría haberlo leído. ¡¡En fín últimamente no se quien dice que...!! 
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 25, 2008, 09:14:25 por admin »
|
|
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #97 : Diciembre 28, 2007, 01:08:55 » |
|
Estaba pensando en como retornar este tema a su cauce: "Ser cristiano hoy". Y mi reflexión me lleva a ver que ser cristiano es igual para cualquier tiempo, pues ser "cristiano" es sinónimo de "ser santo", "ungido", "consagrado".... y la santidad ya la tratamos en otro tema. Y tenemos tendencia a pensar que siempre fueron mejores los tiempos pasados... como ya recordaba San Agustín.
Así pues, en este tema nuestro, lo que sobresale es el "hoy" y es un hoy en minúscula, puesto que el "Hoy" con mayúscula yo lo diría como que es el "hodie" eterno, el "hoy" de la intervención divina en la historia humana.
Esta reflexión me lleva a pensar que nuestro hoy cotidiano de "cristianos" se encuentra en la intersección de ambos: el "Hodie" divino y el "hoy" humano de nuestra historia. Un "hoy" constituido por nuestras historias entretejidas, como en una red. Una red que puede ser, a la vez, un entretejido de interferencias críticas, donde chocan unas soledades con otras; o bien, una comunión de amor divino encarnado en la pluralidad humana.
Nos debatimos en esta compleja realidad de la que formamos parte, y es aquí donde nos planteamos todos los retos de ser cristianos "hoy". Estar en el mundo, sin ser del mundo, pero tampoco extraños, sino como dice la carta a Diogneto, ser para el mundo lo que el alma es para el cuerpo. Es ser, en cierta manera, lo más real de la realidad del mundo, una realidad que, muchas veces, lo es de manera invisible, o bien puede resultar provocativa.
Por último, me pregunto qué característica es la más importante para lograr ser lo que debemos ser, lo que en realidad somos: y me parece que es la coherencia, realizar humilde y fielmente la unidad con Dios y en nosotros mismos. No digo "perfectamente", sino "humilde" y "fielmente", puesto que el resto es obra del Espíritu Santo.
Aquí nos encontramos en nuestro hoy cristiano, que hemos de vivir encarnados con Cristo en este hoy cotidiano, entretejido entre su gracia salvadora y las múltiples interferencias de un mundo que pone en movimiento muchas resistencias al "Hodie" de Dios pero que, al final, será un nuevo cielo y una nueva tierra.
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 28, 2007, 01:21:16 por Miriam »
|
|
|
|
|
|
mariquilla
|
 |
« Respuesta #98 : Diciembre 29, 2007, 01:20:42 » |
|
Saavedrata feliz Navidad , me encanta verte por aquí , és más se te echaba de menos !!!  Te voy a mandar unas afotillos del Rocío y verás como te gustan...en mi tierra (cercana a Lepe  ) és una forma de alegrarse de querer a La Virgen y a su Niño, El Pastorcito Divino !!(Que Viva!!) En serio.ser cristiano/a pienso que és buscar y estar atenta/o a lo que Dios quiere de tí ...y gracias a El...hay muchos Caminos!!!
|
|
|
|
« Última modificación: Enero 25, 2008, 09:16:15 por admin »
|
|
|
|
|
Kanbei
Full Member

|
 |
« Respuesta #99 : Diciembre 29, 2007, 08:25:37 » |
|
Me gustaría remarcar dos cosas que se han dicho, que me parecen importantes: ser cristiano es igual para cualquier tiempo, pues ser "cristiano" es sinónimo de "ser santo", "ungido", "consagrado".... Ser cristiano/a pienso que és buscar y estar atenta/o a lo que Dios quiere de tí ...y gracias a El...hay muchos Caminos!!! Hoy en día el mundo tiene la misma necesidad de los cristianos que siempre. Como luz en las tinieblas o fermento en la masa, nuestra misión de hacer presente a Dios entre los hombres es igual de necesaria hoy que en tiempos de Roma. Por otro lado, a la hora de realizar esa misión, existen muchos caminos, tantos como cristianos hay. La clave: la de siempre. Estar en el mundo sin ser del mundo. Hacer uso del máximo de posibilidades que nos ofrece cada momento para hacer presente a Dios, sin participar en las estructuras de injusticia que esclavizan al hombre. Para ello, mucha fidelidad, mucho amor, y mucha oración. Un abrazo. "Busco tu Rostro, Señor".
|
|
|
|
|
|
|
|
|
saavedrata
Jr. Member

|
 |
« Respuesta #100 : Septiembre 22, 2008, 10:00:34 » |
|
Un aviso en mi buzón me ha recordado la existencia de intcat; en realidad nunca les había olvidado, pero mi sentido de lo cristiano me ha llevado por otros caminos que los habituales en este foro. Creo que cada uno sigue siendo cada uno, pero eso no debe impedir el saludo y el respeto. Me gustaría tener algunos contactos en el futuro, aunque no tan frecuentes como en otra época. Me ha llamado la atención la advertencia en color rojo en que se lee: No se han publicado mensajes en este tema por aproximadamente 120 días. Y lamento que Vds. no hayan mantenido el interés desde diciembre del año pasado; tal vez están mucho más seguros (¿instalados?) que el "pobre Saavedrata", o al menos no se cuestionan cosas que yo me pregunto. ¿Volveré a remover las aguas de las seguridades de más de uno, como creo que sucedió? ¡Queden Vds. con Dios!
|
|
|
|
|
|
Dios no quiere ser adorado; quiere ser vivido (Willigis Jäger) No pretendo ser exacto; me basta con ser sincero (Pío Baroja)
|
|
|
|
Miriam
|
 |
« Respuesta #101 : Septiembre 23, 2008, 05:10:10 » |
|
Hola Saavedrata... ¡menuda sorpresa que nos has dado! Y alegría, que todo hay que decirlo....
Ciertamente, hemos pasado meses con poco movimiento y es que, muchas veces, "la procesión va por dentro". Hemos trabajado un poco entre bastidores nuestro propio proceso como comunidad cristiana de Intcat. Revisando y aprendiendo de lo vivido, intentando comprender qué servicio podemos ofrecer a la Iglesia y al mundo desde este pequeño sitio de internet.
No estábamos ausentes. Yo he entrado casi cada día a ver si había alguna novedad. Sin prisas por encontrarla, sabiendo que todo tiene su tiempo bajo el sol.
Así que tu saludo ha llegado como un vientecillo vespertino viniendo del inmenso mar de la vida en estos finales del verano, como cuando nos paseamos por la orilla del mar, contemplando como la luz se despide suavemente en una suave y tibia caricia de azules sobre la tierra y el mar.
No te sorprendas de nuestra pequeñez. y de nuestros límites, trabajamos a medida "humana", manual, intentando poner atención en esos detalles que nos despierten más y más a la consciencia de Dios, sin afán de activismos o grandezas. pero siempre con asiento libre para el que se reúne con nosotros.
Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #102 : Septiembre 23, 2008, 07:44:15 » |
|
Saavedrata, en primer lugar, correspondo a tu saludo. Me alegro de corazón de verte. No te había olvidado.
No sé por qué te ha alarmado tanto ver que nadie había seguido "tu" hilo durante tu ausencia. Seguro que conoces como yo, otros foros. Lo más probable es que en cualquier otro foro, tras 6 meses, siendo un hilo, en cierto modo incómodo para algún forista, o de escaso interés para un moderador con visión estrecha, hubiese sido movido a la papelera sin dejar rastro. Éste ha seguido aquí, pacientemente, aguardando. Esto dice algo...
Seguro que si te decidieras a postear en otros hilos, encontrarías la misma advertencia. Mira a ver estos foros, no hay hilos cerrados, ni censurados, simplemente, aguardando. No hay prisas. Esto dice algo...
Seguro que en otros foros, el avatar de alguien que puede resultar molesto al moderador, cambia de color según los estados de ánimo del mismo. Aquí no hay castigos... Esto también puede significar algo.
Seguro que si sales de "tu" hilo y te das una vuelta por otros hilos y por la web, encontrarás algo que te hará salir de la "N" de tu brújula y quizás encontrarte con el NORTE real. Esto también puede decir algo.
Tal vez, te indico modestamente, y sin asomo de ironía, sea necesario que tú y yo, tengamos que hacer revisiones periódicas en nuestra configuración personal. Me lo digo a mi misma y te lo sugiero fraternalmente.
Y, como te ha dicho Miriam, no nos hemos ido, hemos trabajado duramente por dentro y por fuera para que cualquiera que entre en esta casa se encuentre acogido de corazón.
Espero, y deseo vivamente que sea así y que podamos seguirnos viendo por estos lares. Las puertas están abiertas.
Un abrazo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
saavedrata
Jr. Member

|
 |
« Respuesta #103 : Septiembre 24, 2008, 09:42:45 » |
|
Saavedrata, en primer lugar, correspondo a tu saludo. Me alegro de corazón de verte. No te había olvidado. (...) No sé por qué te ha alarmado tanto ver que nadie había seguido "tu" hilo durante tu ausencia. Seguro que conoces como yo, otros foros. Lo más probable es que en cualquier otro foro, tras 6 meses, siendo un hilo, en cierto modo incómodo para algún forista, o de escaso interés para un moderador con visión estrecha, hubiese sido movido a la papelera sin dejar rastro. Éste ha seguido aquí, pacientemente, aguardando. Esto dice algo...
Espero, y deseo vivamente que sea así y que podamos seguirnos viendo por estos lares. Las puertas están abiertas.
Un abrazo Gracias por la acogida, muy estimulante. Hoy sólo un comentario sobre la propiedad del hilo. No siento que sea mío y no lo abrí para eso, sino para plantear a mí y a quien lo deseara las exigencias al cristiano de hoy.,, que no pueden ser las mismas que en otra épocas, aunque la fuente sí sea la misma. Y sí lamento que ese planteamiento estuviera amortiguado durante tantos días, quizás significando que no era una cuestión tan vital para los otros foreros como para debatir sobre ella. Termino esta pequeña "incursión" deseando a todos la paz de Dios y el anhelo de difundirla, atendiendo a los que nos necesiten. Yo estoy ahora muy metido con las asignaturas "malditas" de "Educación para la ciudadanía", aunque mi hijo menor tiene ya la treintena. Creo que habrá ocasión para tratar ese asunto.
|
|
|
|
« Última modificación: Septiembre 24, 2008, 09:49:21 por saavedrata »
|
|
|
|
|
|
Laya
|
 |
« Respuesta #104 : Octubre 11, 2008, 07:52:14 » |
|
Ser cristiano hoy... He pensado mucho sobre si es necesario hablar de ello. Ser cristiano, hoy como ayer, es vida, no es algo desarraigado.Tú mismo lo dices, algo te impulsa a moverte en una dirección a una acción concreta.
Por ello decía que hay otros hilos ¿Hablar sobre ser cristiano o serlo en realidad? Este hilo no ha estado muerto, todos los hilos hablan de ser cristiano, hoy, no en el pasado que ya se fue ni en la elucubración de un futuro que no sabemos como será, ser cristiano hoy lo impregna todo. Hay tantas cosas que se nos plantean cada día, tantas cuestiones por descubrir...
Por ello no importa aguardar. No escribimos aquí para perorar. No escribimos para llenar hueco, para responder acaloradamente, en eso, este foro es atípico, lo sabemos y nos gusta así. Hay muchas presencias significativas y muchas ausencias más significativas aún. Hay silencios que dicen mucho, también hay agitación que por ahí quedó.
Hay tiempo, no tenemos prisa. El momento oportuno es el de cada uno, dentro de diez segundos o cuatro meses. ¿Acaso importa? ¿Importa más una participación activa que una mera lectura? ¿No importa más lo que se mueve en el corazón de cada uno?
Hay mucha vida en estos foros, la medida no la da la actividad. Una actividad frenética refleja movimiento, pero ¿Tiene vida? Al final, lo que importa es la VIDA. Un abrazo
|
|
|
|
« Última modificación: Octubre 11, 2008, 10:33:29 por Laya »
|
|
|
|
|
|