Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 11, 2012, 10:44:54
Noticias:
Bienvenido a los foros de Inteligencia Católica. MÁS INFORMACIÓN.

Páginas: 1 [2]
Imprimir
Autor Tema: Cismas y sectas  (Leído 2218 veces)
Miriam
Hero Member

« Respuesta #15 : Septiembre 26, 2008, 12:07:34 »

Lo que citas de Kanbei, Catecúmeno, creo que no se opone en absoluto a la fidelidad a Pedro y al depósito de la fe.Lo que ha escrito Kambei me parece perfecto, y mi contestación iba dirigida a la misma persona a la  que contestaba kambei

En realidad el acervo de nuestra fe es de una riqueza inmensa de la cual solo hemos descubierto y ponemos en práctica una parte a veces demasiado limitada. Lo que a veces puede parecernos una innovación, en realidad es la profundización de una verdad que teníamos ahí ya, pero que no habíamos sabido entrever. Cáspita, parece que lo que ya sabemos de nuestra fe es una parte pequeña , algo así como la punta del Iceberg y que lo que ignoramos de nuestra fe después de 20  siglos nos lo van a venir a descubrir  los no-cristianos. ¿ Es que  los santos Padres y los Papas en estos veinte siglos no han sabido ganarse el sueldo?

jajajaja! ¡Claro que se lo han ganado! (...si es ganado y no recibido) Que, como decía mi madre, "quien hace todo lo que puede, no está obligado a más".

Mi intención no era decir que ellos nos lo enseñan; aunque, pensándolo bien, me haces recordar que sí que nos enseñan mucho, porque podemos encontrar en ellos virtudes cristianas de las que nosotros aun estamos, a veces, un poco desentrenados...

Pongo un solo ejemplo con la virtud de la hospitalidad: es una virtud valoradísima en la Escritura, junto a la limosna y la oración. Hemos de reconocer que en nuestros modernos países "cristianos", por razones diversas, no se practica como se practica en Asia o África (hablo solo de las sociedades que conozco de primera mano...) Así pues, si que podemos humildemente aprender de su buen ejemplo lo que hemos olvidado, pero que es ya innato en la tradición judeocristiana.

Hablo por experiencia. Por lo general la apertura humilde y sencilla a los no cristianos, desde nuestra identidad cristiana vivida con sinceridad, produce un efecto benéfico en ambas direcciones. Para ambos supone el descubrimiento del otro como ser humano y religioso, y caen los estereotipos previos.

Así nos encontramos que "los pobres negritos",en su precariedad, tienen una vivencia de Dios tan cercana y fuerte que forma un todo con su vida concreta. Para nosotros, que tan fácilmente disociamos la vida de fe del resto, es un testimonio que nos estimula a vivir fielmente en una precariedad que queremos tantas veces disimular a base de seguridades materiales y sociales.

Bueno, esto es lo que me has inspirado al decirme sobre si ellos nos enseñan... Mas esto también ocurre en sentido inverso. Cuando se sienten tomados en serio por un cristiano, al que consideraban orgulloso y superficial, armado siempre de la bandera de la verdad, materialista, y al que, como mucho, veían como un buen organizador de ongs benéficas... al ver que se toma en serio la oración, o la pobreza, o la acogida fraterna sin condiciones ...En un encuentro así, lo que sale ganando es la profundidad de la mirada y la apertura a una escucha en profundidad, condición previa a una verdadera evangelización, que no es leerles la cartilla de "sus errores" sino el testimonio de la Verdad, del Camino, de la Vida, que es Jesucristo. Así de sencillo. pero nos hace falta para ello tener un corazón de niños... y amar. ¿Cómo podremos darles el tesoro de la fe recibida si no somos capaces de amarles previamente? Y si amar y conocer van unidos, abrir nuestro corazón y nuestra mente hacia ellos y aceptarles con amor es lo que nos pide nuestra fe cristiana. Desde siempre todo está ya en la fe de la Iglesia. Pero, como encualquier otra época, profundizar en el Evangelio a la luz del Espíritu Santo nos lleva a ver aspectos de nuestra vida cristiana que quedaban un poco olvidados, y vivirlos con mayor intensidad que en otras situaciones históricas.

Todo lo tenemos ya, pero no todo lo usamos.... Buena imagen esa del iceberg.  ok
« Última modificación: Septiembre 26, 2008, 12:16:21 por Miriam » En línea
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #16 : Septiembre 26, 2008, 01:46:39 »

Todo eso es muy bonito, pero yo te podría decir la experiencia personal en Africa, del nuevo Párroco (próximo a la jubilación) que tenemos en una prestigiosa parroquia de España y que nos contó en una de sus primeras homilias.

No coincide para nada con tu descripción.

Para más fuerza a favor de lo que decía , nos contó que el papa benedicto  XVI,( en la última reunión Internacional de la juventud a la que este señor párroco asistió para una importante labor organizativa), vino a confluir en un discurso con la apreciación del párroco.

No es ningún secreto, se trata de una apreciación realista pero pastoral, mas yo no quiero ponerla negro sobre blanco  porque nadie me ha autorizado y además, porque no quiero.

Porque las cosas sacadas de contexto pueden parecer otra cosa,

Los mp están para estos casos

saludos.

Miriam
Hero Member

« Respuesta #17 : Septiembre 26, 2008, 02:31:31 »

Pues me dejas en blanco,sin saber a qué te refieres.

Por otra parte, si me vas a decir "defectos africanos", también los conozco, lo que no quita la verdad de lo que te he dicho. nadie es perfecto en todo. Si has sacado la conclusión con mi escrito de que son "mejores" que los cristianos... entonces, no haría falta evangelizarlos... ¡o sí!

En mi escrito solo deseaba decir que sí que podemos aprender los unos de los otros algo, cuando hay una relación abierta y sincera. Y solo en esa relación auténtica aparece la buena tierra para la semilla evangélica.

También te podría decir mucho sobre los defectos de los blancos en África, del complejo de superioridad que muchos exhiben con la mayor naturalidad... y que establece muros de comprensión con ellos. Pero creo que en nuestra conversación no se trata de hacer listas de defectos o virtudes, sino de encontrar la menera correcta de relacionarnos y de anunciar el Evangelio, mientras nosotros mismos crecemos andandop por los caminos de Jesús.
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #18 : Septiembre 26, 2008, 03:22:16 »

Pues me dejas en blanco,sin saber a qué te refieres.

Por otra parte, si me vas a decir "defectos africanos", también los conozco, Los africanos no tienen defectos
En mi escrito solo deseaba decir que sí que podemos aprender los unos de los otros algo, muy poco, se aprende de la historia y de los que lo aprendieron de la historia, aparte del magisterio de la iglesia, en primer lugar

También te podría decir mucho sobre los defectos de los blancos en África, del complejo de superioridad que muchos exhiben Los blancos tampoco tienen defectos ni en Africa, ni en Europa

Pero creo que en nuestra conversación no se trata de hacer listas de defectos o virtudes, Exactamente, yo nunca ha señalado defectos de nadie, ni de personas, ni de grupos raciales, o sociales, y si no, busca por los posts, sino de encontrar la manera correcta de relacionarnos y de anunciar el Evangelio, mientras nosotros mismos crecemos andando por los caminos de Jesús.
Pues haces bien, busca esa manera y ojalá la encuentres, y se lo cuentas en primer lugar  a ellos, a los que van a anunciar el Evangelio, que dicho sea de paso, ya han sido previamente instruidos sobre  lo que tienen que hacer y para que los cuales  tengo el mayor cariño,  ellos (los evangelizadores) son los que necesitan  oración y ayuda económica , aunque solo sea una fracción de lo que se difunde por los cinco continentes

POSDATITA: Le pago una cena al que encuentre la palabra "defecto" en la Biblia.

Aunque advierto que tengo el "defecto" de no pagar  las cenas , porque se me olvida la cartera en casa.. complice
« Última modificación: Septiembre 26, 2008, 03:40:27 por catecumeno » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #19 : Septiembre 27, 2008, 12:49:10 »

¿No os parece que estos temas no son exactamente sobre cismas y sectas sino sobre el misionero y la misión?

¿Veis oportuno que se abra un hilo aparte? En ese caso, nos vamos p'allá...

Ah, catecumeno,creo que vas a pagar una buena cena... has aventurado mucho...risas

Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová (Levítico, 1, 3)

Sólo por echar google a andar... tampoco me he esmerado mucho...  meparto 

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #20 : Septiembre 27, 2008, 03:43:54 »

Ah, catecumeno,creo que vas a pagar una buena cena... has aventurado mucho...risas

Si su ofrenda fuere holocausto vacuno, macho sin defecto lo ofrecerá; de su voluntad lo ofrecerá a la puerta del tabernáculo de reunión delante de Jehová (Levítico, 1, 3)

Sólo por echar google a andar... tampoco me he esmerado mucho...  meparto 

Que cabronada me ha hecho ese macho cabrío ... , digo vacuno...

Está bien, te invitaré a cenar macho vacuno a la pepitoria , cuando hagamos un holocausto en casa.  triste avrgonzado
« Última modificación: Septiembre 27, 2008, 03:56:05 por catecumeno » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #21 : Septiembre 27, 2008, 11:51:50 »

Laya, totalmente de acuerdo. Ahora siendo domingo, no puedo abrir el  hilo delas misiones, pero lo haré en cuanto pueda, vale? Y también tengo algo a deciros que ayer me sorprendió, de tema ecuménico. Sabçía que las Iglesias Luterana y anglicana tienen comunidades de vida religiosa, pero no imaginaba "cuánto"... ¡Impresionante!
catecumeno
Newbie
*

« Respuesta #22 : Septiembre 28, 2008, 02:04:11 »

A mi lo que más me gusta de todo, es la misa, aunque lo oferta de actos liturgicos que ofrece la iglesia católica es amplísima, y hay para todos los gustos de modo que ahí va algo sobre las misas de nuestros "hermanos separados".

-----
".....Para la liturgia se han seguido dos criterios distintos. Los luteranos han admitido en el culto todo lo que no es contrario a la sagrada Escritura, mientras que los reformados sólo admiten lo que está explícitamente expresado en ella. Por eso el canto sagrado ha podido desarrollarse con gran riqueza en las iglesias luteranas menos mal, porque el canto es una cosa maravillosa , y tomo nota que en parte se lo debemos a los luteranos , mientras que en las zwinglianas y calvinistas sólo se cantaron los salmos (hoy sin embargo se aceptan también otros himnos) Es que Zwinglio  y Calvino no eran amantes de la musica. Los luteranos y los anglicanos han conservado la misa eliminando sólo aquellas partes que no eran conformes con su interpretación de la Escritura (alusiones a los méritos, invocación a María y a los santos, la idea de la misa como sacrificio). Los reformados, por el contrario, han abolido la misa sustituyéndola por una liturgia de la palabra ¿ alguien puede decirme qué es eso de la liturgia de la palabra?, ando mucho tiempo queriéndolo saber, que fue tomando poco a poco esta estructura: lectura de los diez mandamientos, confesión en silencio de los propios pecados, oración de humillación pronunciada por el pastor, palabra de absolución, lectura de la sagrada Escritura, predicación, oración, bendición. Las diversas partes se separaban entre sí por el canto de tres o cuatro salmos por todos los fieles. En las liturgias reformadas modernas hay algunas variantes, pero la estructura sigue siendo la misma. La celebración de la cena del Señor, que a Calvino le habría gustado que fuera todos los domingos, se celebró solamente en navidad, pascua, pentecostés y un domingo de septiembre. Hoy se celebra con mayor frecuencia, de ordinario una vez al mes. En las iglesias luteranas y anglicanas se mantuvo la celebración dominical de la eucaristía, aunque posteriormente, sobre todo en las luteranas, se hizo menos frecuente."
http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia/experiencia_protestante.htm
« Última modificación: Septiembre 28, 2008, 02:11:30 por catecumeno » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #23 : Septiembre 28, 2008, 09:53:53 »

Cita de: catecumeno
¿ alguien puede decirme qué es eso de la liturgia de la palabra?, ando mucho tiempo queriéndolo saber...

Me voy a tus mismas fuentes, hoy estoy un poco perezosa para redactar  y me he encontrado esta cita que dice mejor que yo lo que a mi me gustaría decir:

En la liturgia de la Palabra se reproduce aquella escena de Nazaret, cuando Cristo asiste un sábado a la sinagoga: «se levantó para hacer la lectura» de un texto de Isaías; y al terminar, «cerrando el libro, se sentó. Los ojos de cuantos había en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oir» (Lc 4,16-21). Con la misma realidad le escuchamos nosotros en la misa. Y con esa misma veracidad experimentamos también aquel encuentro con Cristo resucitado que vivieron los discípulos de Emaús: «Se dijeron uno a otro: ¿No ardían nuestros corazones dentro de nosotros mientras en el camino nos hablaba y nos declaraba las Escrituras?» (Lc 24,32).

Cuando el ministro, pues, confesando su fe, dice al término de las lecturas: «Palabra de Dios», no está queriendo afirmar solamente que «Ésta fue la palabra de Dios», dicha hace veinte o más siglos, y ahora recordada piadosamente; sino que «Ésta es la palabra de Dios», la que precisamente hoy el Señor está dirigiendo a sus hijos.

En otro momento, mas... complice

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #24 : Septiembre 29, 2008, 01:05:36 »

El hilo sobre las "Misiones" lo he abierto dentro del tema de Iglesia viva... aquí
« Última modificación: Septiembre 30, 2008, 02:51:45 por Miriam » En línea
Páginas: 1 [2]
Imprimir

Ir a: