Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
Febrero 10, 2012, 06:01:31
Noticias:
Portal de Inteligencia Católica. Enlace a la portada.

Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Desorden social y fobias antireligiosas  (Leído 1980 veces)
admin
Administrator
Newbie

« : Diciembre 01, 2007, 04:20:17 »

eEn este nuevo tema creo que podemos ir dejando y comentando datos sobre los desórdenes social-políticos en los que está implicada, con bastante frecuencia, una fobia religiosa o antireligiosa, que no solo atenta a la dignidad humana en la libertad de sus elecciones sociales y políticas, sino además atenta a su verdad más íntima y auténtica: su vida de fe y la consecuente actitud y actividad religiosa visible.

Este fue el caso de muchas persecuciones religiosas de la historia, principalmente la judeocristiana, aunque no solo ella, y de los últimos siglos particularmente, tales como la nacionalización de la Iglesia de Inglaterra por Enrique VIII, el uso de la sed de reforma religiosa por los príncipes alemanespara consolidar su independencia política con la independencia religiosa...  o las revueltas católico-calvinistas en Suiza y Francia, la "revolución francesa" que, como persecuciones posteriores arremete contra la religión que se consideraba en exceso aliada con el poder político... las revoluciones laicistas inspiradas en ella, en Francia, Rusia, Portugal, España, etc. etc.

No parece que esto haya pasado a la historia. Y el rechazo que se ha cultivado hacia todo lo cristiano, y particularmente lo católico, dejan entrever que será una situación que probablemente se agrave en el futuro. La propaganda anticatólica ha penetrado incluso al interior de la misma Iglesia, influyendo en los prejuicios, endureciendo divisiones.
extraños.

Es necesario conocer siempre la verdad histórica y actual, no para escandalizarnos, endurecernos o para condenarnos mútuamente, sino para convertirnos, y que con o sin motivos, cualquier injuria que los cristianos podamos recibir a causa del santo nombre de Cristo, contribuya a la obra de la Redención y al testimonio divino del amor y del perdón.

Creo que es desde esta perspectiva de amantes de la verdad desde donde debemos saber los sufrimientos de las Iglesias, es decir, de cada cristiano fiel a Cristo, en las situaciones sociales en que se encuentra. Y en la comunión de oración por los perseguidos y por los perseguidores, para que Dios conduzca a unos y otros al conocimiento de la Verdad.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #1 : Diciembre 01, 2007, 04:23:59 »

La situación social en Venezuela está realmente tensa a raíz de la pantomina de "referendum" organizado por Chavez, para consolidar su poder dictatorial en el país. Los disturbios se multiplican, y esta carta aportada en peticiones de oración es una muestra de los muchos incidentes que se están produciendo.

Ello nos pone en guardia de que en Venezuela, a Chavez, solo le interesó la Iglesia cuando quiso protección, pero en el poder, no desea oir la voz de la Iglesia que recordando el Evangelio, habla de la dignidad humana.

Y es que en la práctica no podemos ignorar que toda idolatría del poder, del dinero, y de los honores mundanos enfrenta de inmediato con los valores del Evangelio. Cuando ello se encarna en el poder político, pone en marcha una fuerza de odio y contradicción, no siempre directamente contra Jesucristo y el Evangelio, sino contra la comunidad de los discípulos que lo transmiten.

Y, no obstante, creo que aun es más dañina esta tentación, cuando se vive al interior de las instituciones eclesiales, porque, además de pervertir el mensaje evangélico y desviar a los cristianos, da motivos a los enemigos de Cristo para profanar el nombre santo de cristianos que nosotros llevamos tantas veces indignamente.

Da mucho de qué pensar, y buen tiempo de hacerlo ahora, en el Adviento, en que evocamos y celebramos la espera de la Venida del Señor en su gloria.
« Última modificación: Diciembre 05, 2007, 02:03:51 por Miriam » En línea
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #2 : Diciembre 03, 2007, 04:09:58 »

Tras la primera alegría por la victoria  del NO en Venezuela, que muy pocos esperábamos, surge la incertidumbre ante lo que un dictador contrariado puede maquinar en su cerebro enloquecido. Por ello, me parece que no podemos bajar la guardia ante la primera sorpresa, y continuar apoyando con nuestra oración a nuestros hermanos venezolanos. Su situación continúa en la cuerda floja. Seguiremos pidiendo.
« Última modificación: Diciembre 03, 2007, 05:54:40 por Laya » En línea

Prefiero tener ventanas, a tener espejos.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #3 : Diciembre 04, 2007, 12:23:26 »

Sí, así es...

Los dirigentes de este mundo disponen de todos como amos y señores, no ha de ser así entre nosotros; quien quiera ser el primero, que se haga el último y servidor de todos. Esto es el Evangelio.

Y servir en apariencia, pero manipulando las situaciones para el propio provecho, eso es la hipocresía que también Jesús denuncia.

Que el Espíritu Santo purifique nuestros corazones para que realmente vivamos como hijos de Dios y humildes siervos de la caridad divina, en el humilde servicio del amor... ¡Adviento nos invita!

« Última modificación: Enero 24, 2008, 12:13:07 por Miriam » En línea
Miriam
Hero Member

« Respuesta #4 : Enero 24, 2008, 12:12:02 »

Esta noticia creo que es digna de tenerse en cuenta y esperamos que esta iniciativa sirva para paliar tantas agresiones que atentan la dignidad humana en sus derechos a vivir libremente la fe.

Sitio web denuncia discriminación y persecución de cristianos en Europa

La institución Europe for Christ (Europa para Cristo) ha lanzado el sitio web "Christianophobia in Europe", que busca recopilar casos de maltrato, odio, burla o persecución a cristianos en Europa, para que las autoridades pertinentes tomen las medidas necesarias para proteger la libertad religiosa de estas personas.

La idea, explican los organizadores, es que a través de los datos proporcionados, las grandes instituciones de la Unión Europea, la ONU, y otras organizaciones afines intervengan cuando sea necesario para detener la intolerancia religiosa.

En www.christianophobia.eu explican que "cristianofobia" es el "miedo irracional u odio a cristianos o a la cristiandad en general". Asimismo dan a conocer ataques en los medios y denuncias y manifestaciones contra el Papa, contra movimientos católicos pro vida, ataques y prohibiciones a portar símbolos cristianos, entre otros.

El sitio web no solo provee datos sino que también acoge a aquellas víctimas de los mencionados ataques, es un canal de diálogo y posibilidad de denuncia para cristianos afectados, y además presenta soluciones para ayudar a combatir esta situación, indican los promotores de esta iniciativa.

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #5 : Enero 24, 2008, 11:54:50 »

Esta noticia creo que es digna de tenerse en cuenta y esperamos que esta iniciativa sirva para paliar tantas agresiones que atentan la dignidad humana en sus derechos a vivir libremente la fe.

Gracias Miriam , ya era hora !!........cuántas agresiones se han cometido precisamente por esto !!!!

El mejor ejemplo que tenemos todos (Creyentes o no creyentes) és Jesucristo ....que además de todo lo que significa para nosotros los católicos (y..és muchísimo...) ... para los no creyentes también fué un ejemplo de Vida.. .

Cuándo pequeña , en casa , rezábamos por todas las personas que a causa de su religión o idéas y  defender la dignidad humana,..eran perseguidas...encarceladas...o asesinadas cruelmente..... y a veces , en mi ingenuidad ....me las imaginaba ...pero nunca me las imaginaba tan cerca...en mi entorno...( aunque seguramente existirían pero en cosas menos llamativas ,  de una forma discreta , pués la falta de respeto y de incomprensión ha existido siempre desgraciadamente).
Ahora,las estoy viendo casi diáriamente...de una forma sutil y muchas veces descarada ,  en lo que puedo conocer a mi alrededor y en  lo que puedo ver por notícias , comentários de gente, programas de televisión ..etc...

Pido también por lo que has pedido tú anteriormente:
Miriam dijo:
Que el Espíritu Santo purifique nuestros corazones para que realmente vivamos como hijos de Dios y humildes siervos de la caridad divina, en el humilde servicio del amor... ¡Adviento nos invita!

Hace muy poco, recibí en un corréo un texto , que no sé si os encajará ahora...a mí me encaja  ojoplato ( en el sentido .... que puedo vernos un poquito así...bueno....a mí me gustaría verme así  ojoplato .... y que nos dé El Espirítu Santo fuerza .

SE NECESITAN LOCOS …

Los líderes son aquellos héroes cotidianos, que muchas veces son tildados de locos porque se atreven a transitar por caminos ignotos, a emprender vuelos que todos creían imposibles, que buscan metas que se consideran inaccesibles. Pero los líderes, en su dura lucha en búsqueda de nuevos panoramas, tienen grandes compensaciones, como decía alguien del perro que va a la cabeza del trineo, que es el que mejor lo pasa porque:

1. Pisa nieve limpia.

2. Es el primero en ver nuevos paisajes.

3. No le está viendo el trasero a los demás perros…

El autor del escrito ‘Se necesitan locos…’ expresa bien esa necesidad que tenemos de verdaderos líderes que todos esperamos para mejorar este mundo:

“Se necesitan locos… para ayudar a los cuerdos y formales…

¡Dios mío! Envíanos algunos de aquellos que se comprometen a fondo, que se olvidan de sí mismos, que saben amar con fuerza y que se entregan verdaderamente en cuerpo y alma.

Nos hacen falta locos, desafinados, apasionados, personas capaces de dar el salto en el vacío inseguro cuando algo o alguien los motiva.

Aquellos que saber aceptar la masa anónima, que no utilizan para su servicio al prójimo, que acompañan a inspiran a los cuerdos…

Nos hacen falta locos, ¡Dios mío!

Locos en el presente, enamorados de una vida sencilla, enamorados del amor, liberadores de angustias, amantes de la paz, libres de compromisos, decididos a no hacer nunca exclusiones, despreciando su propia comodidad o su vida.

Capaces de aceptar toda clase de desafíos, al mismo tiempo libres y obedientes, espontáneos y tenaces, alegres, dulces y fuertes, y en busca de los sueños que desean hacer realidad…’

Pongo la foto....si os parece la quito ...és que me lo imajino así ... complice  risa_suelos risa_suelos

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #6 : Enero 24, 2008, 10:44:00 »

Miriam, gracias por dejar la cita y el enlace.  Es de justicia que los cristianos denunciemos la persecución, que tengamos los mismos derechos que deseamos para todas las personas, que se respete nuestra libertad.

Pienso que estas cosas no vienen solas, no surgen por generación espontánea. Me preguntaba si quizás no hemos sido nosotros mismos, por nuestro conformismo, por ir dejando pasar las cosas, por nuestras actitudes, muchas veces cobardes, quienes hemos propiciado en parte esta situación.

Por otro lado, al leer el texto que nos has dejado...
Cita de: Mariquilla
Locos en el presente, enamorados de una vida sencilla, enamorados del amor, liberadores de angustias, amantes de la paz, libres de compromisos, decididos a no hacer nunca exclusiones, despreciando su propia comodidad o su vida.

Capaces de aceptar toda clase de desafíos, al mismo tiempo libres y obedientes, espontáneos y tenaces, alegres, dulces y fuertes, y en busca de los sueños que desean hacer realidad…

...me he dado cuenta de que estos locos no son de épocas acomodaticias, sino más bien, de esa clase que se crece en la adversidad.

En cuanto a la foto...  complice  yo no me imagino así a esos "locos", pero reconozco que es muy simpática.

Miriam
Hero Member

« Respuesta #7 : Enero 25, 2008, 01:18:42 »

Hay muchas clases de locos y no todos sirven para el tema...

En Rusia es tradicional hablar de los "yourodivi", los "locos de Dios", que son gente que ha dejado de lado la corrección mundana para dar rienda suelta a su autenticidad interior, por Dios, claro. Eso no significa que todos sean verdaderamente santos, pero si que suele asociarse. Y, si bien lo pensamos, en Occidente muchos que ahora decimos santos se comportaron muy "locamente".

Pero hay locos de atar, enfermos patológicos.

Y hay los locos sociales, y estos hoy día abundan.- Es una locura que disfruta en romper normas como descarga a la tensión que provoca una vida sin sentido, invadida por los media y la manipulación, pero sin imaginación ni alegría... es lo que me inspira esa foto que has puesto Mariquilla. la locura de la huida hacia un olvido con apariencia de éxtasis divertido, en un mundo que, al menos en su cara visible, parece que está perdiendo la alegría. Una muestra patente la he visto en algunos programas tv en que el coro de risotadas corea las repetidas estupideces del gracioso de turno. Anestesia social en un mundo que nos quiere arrebatar el placer de las alegrías sencillas y a medida humana.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #8 : Enero 25, 2008, 11:28:40 »

Miriam comparto contigo lo de las risotadas estridentes , esas que los medios de comunicación quieren provocar y que muchas veces lo hacen incluso faltando el respeto y la dignidad.
Sinembargo , pienso que el reir de corazón és sanísimo , y no quiero decir con esto que hayas dicho lo contrário, precisamente lo bueno , és la riqueza humana de saber exteriorizarlo de diferentes maneras sobre una misma/o  (no sé como expresarlo..) verdad ? .. valor?..noble sentimiento?..base ?.
Fijaté las distintas formas de haber interpretado una foto o un gif  complice

Esto muchas veces nos lleva a ser ...fóbicos , si no hubira un verdadero diálogo , una forma de intercambiar puntos de vistas etc...sobre a veces sólo  nimiedades....

Si sobre la Ley Natural (un mismo código) nos rigiéramos todos , habría muchos menos desórdenes sociales y fóvias ..esto lo sabemos  complice

Pienso que eso quu decías en otro tema (o hilo) , de desprendernos y vaciarnos para llenarnos de Dios...és fundamental para nosotros mismos (los católicos) y para lo no católicos el llenarse de La Ley Natural (tb de Dios) también para nuestra relación con los demás y evitar tantas cosas como en este tema estamos tratando

Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #9 : Enero 25, 2008, 10:26:02 »

Os entiendo muy bien a las dos, es más, pienso que ambas posturas se complementan.

Por un lado, hablais  de una locura que es de risotada, de huída hacia delante, de la que adolecemos bastante. Es una apariencia feliz, que, sin embargo es algo vacío, que, en realidad esconde una profunda amargura.

Por otro lado, está esa otra locura, la de los comprometidos, la de los que se "complican la vida" cuando podrían no hacerlo. Esa locura que tu expresas tan bien, Mariquilla:

de desprendernos y vaciarnos para llenarnos de Dios..

Es locura para los ojos del mundo.  complice Precisamente, (y retomo el hilo), locura perseguida y acosada... porque además, es contagiosa   violin

mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #10 : Enero 26, 2008, 12:57:45 »

Carta del sacerdote agredido por ser cura: "Os perdono".....ummmmm loquito loquito !!!  complice

No sé por qué, ¿o sí?, pero al verme tirado en el suelo y después de recibir un puntapié en la cara, vinieron a mi mente dos expresiones del admirado papa Pablo VI. En primer lugar: “Miramos el mundo con inmensa simpatía”. Esta simpatía quiero traducirla en gratitud. Me encuentro bien y en paz, sin miedo y sin rencor. Ello lo debo a Dios y a su acción en mí, para la que se ha servido de tantas personas. Por eso: ¡Gracias Señor Dios nuestro!; ¡gracias Santa María de la Esperanza y de Doniantzu!...

.....

Y a los más cercanos a mí, hermanos y sobrinos, familia, feligreses, amigos, conocidos y afectados por lo sucedido... con toda alegría y cordialidad: La paz sea con vosotros. Habéis hecho vuestro mi dolor, yo hago míos vuestro dolor y vuestra indignación, y quisiera que gozarais de la paz y serenidad de las que, gracias a Dios, disfruto.

Francisco Javier Sagasti Boquet
Cura en Zizur Mayor
Laya
Global Moderator
Hero Member

« Respuesta #11 : Enero 26, 2008, 06:59:53 »

Pues mira, a mi lo que me ha llamado la atención del enlace que dejas, son precisamente los comentarios de los lectores. Ya sé  que es muy común y que existen personajes que acostumbran a entrar en blogs y foros a destilar odios y fobias. Esto ya ni me sorprende ni me deja de nuevas. Precisamente, cuando se suscitan estas polémicas, por regla general, quien es "auténtico" expone su parecer con serenidad y sobre todo, con un exquisito respeto, mientras que el "fóbico", arrasa como un mihura, con lo cual, pierde toda la razón que le podría asistir.

Veo que no es solo una cuestión cultural, sino que se funde con algo que tratamos recientemente en otro hilo, ya que muchas veces, quien más pierde el norte, es precisamente quien lleva la etiqueta de "tolerante"

En cuanto al sacerdote perseguido y agredido, pues, le veo ahí, le ha tocado su partecita de cruz y la ha cogido a hombros como buen diiscípulo del su Maestro.

admin
Administrator
Newbie

« Respuesta #12 : Febrero 02, 2008, 09:05:28 »

Ante la situación cada vez más encrespada del gobierno español frente a la Iglesia Católica, veo oportuno dejar a vuestra disposición este documento de la Conferencia Episcopal Española que podéis descargar.

El mapa no es el territorio.
Aunque parece una obviedad, confundimos realidad y representación.
Miriam
Hero Member

« Respuesta #13 : Febrero 03, 2008, 12:49:36 »

Gracias, Laya. Aunque ya me llegó ayer por Ecclesia. Es posible que muchos lectores ya lo tengan en mano, pero está muy bien que lo hayas puesto disponible ahi.
mariquilla
Sr. Member

« Respuesta #14 : Febrero 03, 2008, 11:38:26 »

Gracias, Laya. Aunque ya me llegó ayer por Ecclesia. Es posible que muchos lectores ya lo tengan en mano, pero está muy bien que lo hayas puesto disponible ahi.

También lo había leido pero me lo he descargado para reeleerlo y mandarselo a los votantes de mi família.
Gracias
Páginas: [1] 2
Imprimir

Ir a: